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Pymes. Información práctica de DigitalES para ayudar a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, novedades regulatorias, acceso a las convocatorias abiertas de ayudas y, por supuesto, toda la información sobre el programa de subvenciones ‘Kit Digital’

Actualidad / DigitalES al día

Kit Digital: estado de situación de la primera convocatoria y avance de las dos próximas

EVENTOS DIGITALES

11 de mayo 2022.- DigitalES ha organizado esta mañana una sesión informativa (exclusiva para sus asociados) con representantes de Red.es para analizar la evolución de la primera convocatoria del programa Kit Digital, abierta el pasado 15 de marzo.

Red.es reconoce que están teniendo una acogida mayor de la esperada. Coincidimos con ellos en que es una muy buena noticia, ya que representa una sensibilización creciente de muchas pymes hacia el cambio digital. Concretamente, a 10 de mayo, el portal AceleraPyme acumulaba los siguientes resultados:

  • 8,7 millones de páginas vista
  • 1,5 millones de usuarios
  • 187.000 pymes registradas
  • 265.000 tests de diagnóstico completados
  • 7.300 agentes digitalizadores (56% microempresas, solo un 2% son grandes digitalizadores)
  • 57.000 solicitudes de ayuda

Por tipos de categorías, la más popular es la primera (sitio web y presencia en Internet), seguida de la de comercio electrónico y la de gestión de procesos.

Dado el volumen de solicitudes, de las cuales ya se han resuelto alrededor de 5.700, es posible que se amplíe aún más el presupuesto de esta convocatoria. Recientemente, la secretaria de Estado Carme Artigas anunció que ampliarían fondos para dar respuesta a un mínimo de 50.000 pymes.

Cabe recordar que en los próximos meses se lanzarán dos nuevas convocatorias del Kit Digital, la primera de ellas dirigida a empresas de entre 3 y 9 trabajadores (previsiblemente, se abrirá a finales de junio o principios de julio) y la segunda dirigida a microempresas y autónomos entre 0 y 2 trabajadores (octubre o noviembre).

La primera convocatoria está sirviendo a la Administración, y a toda la industria, como aprendizaje en lo que respecta a la tramitación ágil de subvenciones. El programa Kit Digital es muy innovador en ese sentido, ya que ha automatizado buena parte del procedimiento de revisión de las solicitudes. Como resultado, las primeras adjudicaciones se han podido anunciar en un plazo de apenas un mes. Las casuísticas de la primera convocatoria, asimismo, van a permitir afinar todavía más el sistema, de modo que se aceleren al máximo las posibles subsanaciones de las solicitudes.

Subsanaciones y próximas convocatorias

Desde Red.es han recordado que hace unos días han iniciado la solicitud de subsanaciones. La comunicación de los requerimientos llega tanto a la pyme como a su representante voluntario, cuando lo hubiera.

En cualquier caso, desde Red.es han identificado algunos aspectos de mejora en lo relativo a la sencillez en el proceso de firma digital de las solicitudes, en la claridad de los propios formularios o en la limitación de solicitudes que puede enviar diariamente un representante voluntario (carga masiva). Todo ello, con el objetivo de facilitar al máximo los trámites, sobre todo para las micropymes y autónomos.

Por otra parte, se prevé una modificación de la Orden de Bases para dotar de mayor flexibilidad a algunos requisitos o tipologías de proyectos subvencionables. Desde DigitalES, les informaremos de la publicación de esta modificación y de su contenido, con la confianza de que responderá a muchas de las demandas del tejido empresarial -incluyendo a nuestros asociados, como proveedores tecnológicos de referencia- durante las últimas semanas.

 

> Más información: www.digitales.es/kit-digital

 

ENTREVISTA: José Cantera (Kearney), la voz más estratégica de la transformación digital

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

2022 va a ser un año decisivo para la transformación digital de ciudadanos, empresas y administraciones, con la puesta en marcha de los primeros grandes programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Qué mejor ocasión para preguntar al socio especialista en estos proyectos de una consultora estratégica como Kearney. Se trata de José Cantera, ingeniero y MBA de formación, que acumula una experiencia de más de dos décadas en estrategia de negocios.

José es, además, un autor prolífico y reconocido sobre management. Por eso, le consultamos por los conocimientos de gestión que deberíamos desterrar de una vez por todas, y el enfoque a través del que podemos interiorizar los nuevos paradigmas de la economía digital. ¡Toda una masterclass de negocios!

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P.- Desde tu experiencia, ¿qué marca la diferencia entre una digitalización ‘incremental’ y una verdadera transformación digital?

R.- Para muchas compañías, la transformación digital significa incorporar tecnologías para mejorar sus productos o procesos. Ése es el punto de partida, pero la verdadera disrupción viene después. Se trata de repensar toda la organización para transformarse en una ‘empresa de alto rendimiento’, que piensa, se organiza y trabaja de manera muy diferente a una empresa tradicional. Esto implica cambiar cómo funciona la compañía por dentro: su modelo de liderazgo, su cultura, la gestión de equipos, la estrategia de reclutamiento… Gracias a la transformación digital, se abre camino una nueva generación de organizaciones. He ahí la gran revolución de la era digital.

«La gran revolución de la era digital es una nueva generación de organizaciones»

 

P.- ¿Qué significa ‘diferente’ en este contexto? ¿Qué tienen en común las organizaciones de alto rendimiento?

R.- Fijémonos en los referentes del mundo digital. Son empresas que han sistematizado la innovación, están diseñadas para ser ágiles, mientras que las empresas tradicionales están enfocadas en ser eficientes.

La gran diferencia entre las organizaciones tradicionales y las del siglo XXI está en que las primeras piensan en mercados o productos, mientras que las segundas están orientadas a las personas. Miran al cliente y buscan cómo satisfacer sus necesidades, ya sea con recursos propios o a través de desarrollando nuevos productos o servicios, creando una plataforma que integre soluciones de terceros, a través de adquisiciones, colaboraciones, etcétera.

Esta nueva manera de entender los negocios explica por qué estas compañías pueden competir a la vez en muchas industrias diferentes.

 

P.- Los que estudiamos los postulados de Porter tenemos mucho que ‘desaprender’…

R.- La economía digital ha establecido nuevas reglas que ponen en contraposición paradigmas económicos muy establecidos. El ejemplo más paradigmático de esos viejos teoremas, Michael Porter, decía que una empresa puede apostar estratégicamente por crear productos baratos o de valor añadido. Blanco o negro, había que elegir.

Porter promulgaba también las famosas ‘5 fuerzas’. Todas estas teorías eran válidas en una época donde las fronteras entre sectores estaban claramente delimitadas. Hoy en día, los bancos ya no compiten sólo con otros bancos, sus proveedores pueden tener un gran poder de negociación, la amenaza de productos sustitutivos puede provenir de una startup (en este caso, una fintech), etcétera.

Porter veía el mundo bajo el prisma cuadriculado de sectores e industrias, pero ponerle puertas al campo ya no vale. Si tuviera que resumirlo de algún modo, diría que hemos pasado de diseñar estrategias empresariales para vender un producto, a idear formas de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto abre nuevas formas de hacer negocio y nuevos modelos de negocio.

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P.- Además del foco en el cliente, ¿qué otros elementos comunes tienen las organizaciones del futuro?

R.- Son compañías que se manejan mejor en entornos de cambio e incertidumbre. Si en el pasado una buena empresa era la más estable, ahora las marcas referentes son de naturaleza flexible. Eso permite que su éxito trascienda a un producto determinado, e incluso al líder o al fundador. El mundo hoy por hoy es más abierto, más complejo y más incierto que antes de la revolución online, y jamás volverá a ser como antes.

 

P.- ¿Queda alguna certeza a la que pueda aferrarse una empresa para decidir qué rumbo tomar?

R.- Nos queda el conocimiento del cliente, y para eso contamos con herramientas de analítica de datos y forecasting impensables hace sólo unos años. Antes de esta revolución, desarrollábamos estrategias empresariales basándonos en datos históricos. Aprendíamos del pasado. Ahora intentamos aprender del futuro, proyectando los cambios que están por llegar y, desde ahí, trabajamos hacia atrás.

Adelantarte al futuro te proporciona una ventaja esencial para la supervivencia. Las tecnologías de big data e IA permiten incorporar a la aritmética una variedad muy superior de variables y, de esta manera, incrementar la capacidad de previsión.

Gracias a los datos, podemos también entablar relaciones más relevantes con los clientes y encontrar un abanico mucho más grande de opciones en las que basar tu propuesta de valor. Además, al pasar de hablar de sectores estancos a hablar de ecosistemas, puedes inventarte nuevos negocios y establecer nuevas fronteras, basadas en la creatividad y la colaboración.

 

P.- ¿Cuál es el mayor freno para la transformación digital, del modo en que la orquestáis desde Kearney?

R.- Paradójicamente, el mayor desafío no está en la tecnología, sino las personas. Las ortodoxias, culturas, hábitos y formas de trabajar tardan más en cambiar que la tecnología.

El Covid-19 demostró que, cuando la necesidad aprieta, somos capaces de hacer cosas increíbles. Fíjate lo rápido que aprendimos a teletrabajar, casi de un día para otro, cuando las circunstancias nos empujaron a ello. Pero, en otras circunstancias, nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos.

La buena noticia es que esta barrera no es insalvable. Una cultura organizativa no es sino un conjunto de hábitos, un estado de ánimo. En este sentido, la clave radica en promover una energía emocional a prueba de traccionar. Nuestro trabajo en Kearney, precisamente, es ser facilitadores de ese nuevo estilo de liderazgo emocional.

 

P.- ¿Qué tipo de talento se necesita para hacer todo esto posible?

R.- En términos generales, se requiere de una diversidad mayor de perfiles. También aquí hay que desterrar los esquemas estancos y aprender a crear equipos multidisciplinares. Por desgracia, algunos de esos perfiles son escasos.

Después, ese talento debe poder desarrollarse en una organización ágil per se, con una cultura corporativa abierta a la innovación y a la colaboración. El modelo a emular es el de los grandes líderes tecnológicos. ¿Cómo se organizan esas compañías?, ¿qué talento tienen?, ¿cómo gestionan ese talento?, ¿cómo trabajan con terceros?… Ésas son las preguntas que hay que responder para sacar todo el partido de la transformación digital.

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P.- ¿Puede una empresa de otra época realmente adoptar los esquemas organizativos de quien ha empezado de cero hace pocos años, cuando ya existían el cloud, el business intelligence, las soluciones de colaboración y tantas otras herramientas?

R.- Sí. De hecho, entre nuestros clientes existen empresas que han acometido procesos de transformación digital muy fuertes y que ya trabajan de una manera muy comparable a la de algunos grandes nombres tecnológicos.

Sin embargo, al reto organizativo debemos sumar otro dilema: paradójicamente, a veces el cambio implica auto-canibalizarse. Por este motivo, y no por falta de capacidad o de ideas, muchas grandes empresas generan ‘anticuerpos’ frente a la disrupción hasta que el lobo ya llama a su puerta.

 

P.- ¿Y para entonces ya es tarde?

R.- No necesariamente, aunque algunas inercias son difíciles de cambiar. En los últimos años, algunas empresas que han visto los toros desde la barrera han sido proactivas, adaptando su modelo de organización y, de una forma progresiva, adaptando su estrategia empresarial a los nuevos tiempos.

Por otra parte, ahora tenemos una gran oportunidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que promete una inyección histórica de fondos para proyectos de transformación digital. Gracias a esto, muchas empresas darán un salto cualitativo en su digitalización que, a su vez, podría traccionar e influir sobre terceros. El verdadero desafío de los fondos europeos, de hecho, es que sean capaces de generar un efecto arrastre, sobre todo entre las pymes.

«El gran desafío de los fondos europeos es que generen un efecto arrastre, sobre todo entre las pymes»

 

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P.- Hablando de pymes, ¿cómo podemos fomentar ese efecto tractor? ¿Cómo podemos transmitir la importancia de la transformación digital a los negocios más pequeños?

R.- En mi opinión, las grandes empresas tienen la llave para que la transformación digital se extienda y arrastre también a pymes y proveedores. Pondré un ejemplo que ya estamos viendo en Kearney y que tiene que ver con la sostenibilidad. Muchas grandes empresas están diseñando planes para reducir su huella ecológica que involucran a toda su cadena de suministro.

En estos casos, las grandes empresas impulsan a sus colaboradores a implementar soluciones digitales con las que medir su impacto ambiental y trazar las medidas más efectivas para reducirlo. Del mismo modo, empujando la digitalización de su red, una gran marca industrial o de distribución puede realizar la trazabilidad completa de sus productos, desde el origen de las materias primas.

Las administraciones públicas juegan asimismo un papel fundamental, incentivando que los grandes motiven a los pequeños. De hecho, éste es uno de los fundamentos de los proyectos tractores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

P.- No obstante, las pymes tienen sus propios desafíos culturales y organizativos…

R.- Así es. Por eso, más que nunca antes, las grandes empresas tienen que ejercer un liderazgo emocional interno y externo, contagiando a los más pequeños de esa energía favorable al cambio de la que hablábamos antes. También pueden contribuir enormemente a la formación del talento, tan necesario en la nueva economía digital.

En definitiva, las próximas grandes oleadas tecnológicas provendrán seguramente de la confluencia de varias de ellas, con los datos como denominador común. Pero la gran revolución que cambiará nuestras vidas, y nuestros mercados, tiene mucho más que ver con las personas que con la tecnología.

 

ENTREVISTA: Fernando Monzón (NTT DATA), el valor de hacer fácil la tecnología más compleja

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

NTT DATA es un gigante de la consultoría, la integración y el desarrollo tecnológico. Con más de 17.000 trabajadores en España, es también uno de los grandes empleadores del sector, con clientes y proyectos en prácticamente todos los campos imaginables.

Ha resultado difícil escoger a uno de entre sus muchos expertos para esta entrevista, pero enseguida reconocerán qué hace de él un auténtico “crack”. Fernando Monzón es el gerente de Tecnología para el Sector Primario de NTT DATA EMEAL. Después de quince años en la compañía, con un sentido del humor y una humildad intactos, es una de las personas a las que recurren compañeros de otros departamentos cuando asumen un proyecto difícil.

Sigan leyendo para conocer a este ingeniero, que abandera algunos de los proyectos más prometedores para el campo español.

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Fernando Monzón, gerente de Tecnología para el Sector Primario en NTT DATA EMEAL.

 

P.- ¿En qué tecnologías es usted experto?

R.- ¡En todas y en ninguna! La tecnología avanza tan rápidamente que has de estar constantemente investigando sobre lo siguiente. Realmente, a lo largo de estos quince años en NTT DATA -anteriormente everis-, creo que me he enfrentado a proyectos de todo tipo. Algunas innovaciones resultaron más exitosas que otras, pero de eso también se aprende.

 

P.- ¿Es compatible esa velocidad tecnológica con la excelencia?

R.- Sí, aunque requiere de esfuerzo, por supuesto. Pierdo la cuenta de la cantidad de noches que he pasado leyendo e investigando sobre una nueva tecnología. Es lo más difícil de este trabajo y, a la vez, lo que lo hace tan divertido. Aquí no existen las rutinas, en cada proyecto aprendes algo nuevo. Por eso, para mí lo más importante no es el conocimiento que traes al empezar un proyecto, sino el interés que pones por entender la casuística del cliente, las posibilidades reales que ofrece una tecnología y por convertirte en un verdadero experto durante el proceso.

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Lo más importante es el interés que pones por entender la casuística del cliente y las posibilidades reales que ofrece una tecnología

 

P.- ¿Qué le ha retenido en NTT DATA durante tantos años?

R.- Valoro mucho la colaboración interna que existe: puedes pertenecer a un departamento pero que te reclamen para ayudar en un proyecto de otro vertical. Eso te da una mejor perspectiva de la aplicabilidad, la escalabilidad y los casos de uso de algunas tecnologías. Valoro también la proyección que brinda a los trabajadores, muy meritocrática.

Y, sobre todo, lo que más me gusta de NTT DATA -y antes, de everis- es que los empleados podemos proponer cosas. No importa lo marciana que pueda parecer tu idea, porque igualmente se va a escuchar y a valorar. De ese clima favorable a la participación surgen muchas innovaciones grandes y pequeñas.

 

P.- ¿En qué tipo de proyectos está más centrado ahora mismo?

R.- En el sector primario hay mucha demanda de soluciones IoT y de trazabilidad. Hablamos de proyectos de sensorización de los cultivos, o incluso de toda la cadena de producción y suministro. Sumado a un algoritmo de analítica de datos, por ejemplo, las tecnologías IoT pueden aportar mejoras importantes de eficiencia y productividad.

El área de trazabilidad es quizá más novedosa, creo que tiene un gran recorrido por delante. A través de blockchain, por ejemplo, podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento. Son cuestiones cada vez más valoradas por los ciudadanos y que representan una oportunidad de negocio cada vez mayor para nuestros clientes.

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A través de blockchain podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento

 

P.- Hablamos de proyectos de una complejidad técnica destacada…

R.- Hay de todo. Algunos clientes del sector primario están todavía en el primer estadio de su digitalización y otros se atreven con proyectos más disruptivos. Todos tienen en común que buscan cierta garantía de que la tecnología les revertirá un mayor beneficio, porque bastantes incertidumbres asumen ya con las cosechas.

A los agricultores no les deslumbran los discursos visionarios, ni las expectativas irreales que se generan siempre que se conoce una nueva tendencia tecnológica. No olvidemos que es una industria con márgenes minúsculos, de céntimos de euro. Por eso, lo esencial es ponérselo fácil, ofreciéndoles modelos as a service que les permiten un pago fraccionado, en lugar de tener que acometer grandes inversiones iniciales, y gestionables desde aplicaciones de uso muy sencillo.

 

P.- ¿Qué entiende por una usabilidad buena y sencilla?

R.- Para mí, una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla, lo más parecida posible a la de aplicaciones con las que puedan estar familiarizadas, como WhatsApp u otras. En mi opinión, una de las principales razones por las que algunas personas se muestran reticentes a digitalizar su negocio está en que les resulta demasiado complicado. No les hables de cómo van a tener que gestionar sus nodos blockchain, de eso ya nos encargamos nosotros; háblales de cómo podrían reducir sus gastos, evitar desplazamientos o aumentar sus ingresos.

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Una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla

 

P.- ¿Siempre ha tenido vocación de tecnólogo?

R.- En realidad, en la carrera me especialicé en la modelización de sedimentos marinos. Estuve trabajando unos años en ese campo antes de llegar al sector TI, en 1999. No sabía mucho de tecnología, pero siempre me han llamado la atención los desafíos, y planteando retos la industria TI es la mejor.

 

P.- ¿Qué consejo le daría a los/as jóvenes que inician ahora su carrera en el mundo tecnológico?

R.- Les diría que se esfuercen, porque el buen talento está muy valorado. Asimismo, creo que es importante busquen un entorno de trabajo en el que encajen y que les ofrezca una proyección de carrera. Éste es un sector de futuro; rodearte de los mejores te permitirá construir ese futuro junto a ellos.

 

¿Qué sabemos sobre el Kit Digital, el nuevo programa de ayudas para pymes? (NextGenEU)

ACTUALIZACIÓN: Consulte la información más actualizada relativa al programa Kit Digital en esta página: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/transformacion-digital-empresas/pymes/


 

El Gobierno ha presentado días el programa Kit Digital, a través del que prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos entre los años 2022 y 2023, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Es el programa de transformación digital de mayor importe, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Agenda: 9 diciembre (sólo socios) – Encuentro privado DigitalES-Red.es sobre Kit Digital

 

¿Qué sabemos, a día 29 de noviembre, sobre este programa histórico?

Antes de nada, es importante que anote la dirección web “auténtica” de estas ayudas: www.acelerapyme.gob.es. Hay otras páginas que se están posicionando con direcciones similares. ¡No compre imitaciones!

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Bases, un documento en el que se establecerán los fundamentos legales del programa. Más interesante para las empresas será la apertura, un poco después, de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital. Según el diario Cinco Días, esa primera convocatoria podría llegar en febrero de 2022.

En la convocatoria vendrán detalladas todas las condiciones que han de reunir las empresas que quieran optar a estas ayudas. En todos los casos, las beneficiarias serán pymes de entre 10 y 49 empleados. Contará con un presupuesto de 500 millones de euros. El importe restante, hasta los 3.000 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores, que se comunicarán más adelante.

Bonos de digitalización

A diferencia de otras subvenciones, aquí no se va a establecer una intensidad máxima de las ayudas. La ambición del programa Kit Digital es impulsar la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, de modo que las cuantías dependerán del nivel de madurez digital de las empresas, así como del precio de las soluciones digitales que quieran implementar.

El procedimiento para solicitar las ayudas es relativamente sencillo. En primer lugar, será necesario realizar un “test de autodiagnóstico”, accesible desde la propia web de Acelera Pyme. A partir de ese test, la plataforma recomendará determinados tipos de soluciones.

El segundo paso para las pequeñas y medianas empresas será consultar el catálogo de soluciones que se ofrecerán desde el marketplace de Acelera Pyme, y elegir una o varias de ellas. Una vez seleccionadas, las empresas ya podrán solicitar su correspondiente bono de digitalización. A tal fin, se habilitará en la plataforma de Acelera Pyme un acceso a la sede electrónica de Red.es.

Por último, una vez en posesión de su bono, ya podrá canjearlo por las soluciones que usted quiera, dentro de las opciones ofrecidas por Acelera Pyme.

En definitiva, desde el portal de Acelera Pyme podrá acceder a toda la información necesaria para solicitar estas ayudas a la transformación digital de las pymes. También se podrá acceder desde este portal a contenidos formativos, píldoras audiovisuales, la dirección de su Oficina Acelera Pyme más cercana, y cualquier otro contenido de interés.

Agentes digitalizadores

Por otra parte, las empresas interesadas en que sus productos y soluciones digitales aparezcan en el “escaparate” de Acelera Pyme deberán rellenar un formulario de adhesión, disponible próximamente en la plataforma de Acelera Pyme. Entre los requisitos para adherirse como proveedor o Agente Digitalizador:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
  • Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Dónde podré informarme de las novedades sobre el Kit Digital?

El Gobierno irá informando de las diferentes novedades sobre este programa a través de los canales propios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, y la empresa pública Red.es, que coordina el Kit Digital.

También podrá seguir la actualidad sobre el Kit Digital a través de la asociación DigitalES, www.digitales.es. ¿Aún no nos sigue en redes sociales?

> Twitter: @AsocDigitales

> LinkedIn: company/asociaciondigitales

 


Información relacionada:

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> DigitalES – Fondos europeos / Plan de Recuperación