Actualidad / DigitalES al día

La asociación DigitalES participa, un año más, en el VII Encuentro Anual FP de El Español

DIGITALES AL DÍA

14 de junio 2023.- “Los grados superiores de FP también son educación superior”. Es una de las grandes conclusiones de la mesa redonda en la que ha participado esta mañana DigitalES, en el marco del VII Encuentro Anual FP de El Español. Un encuentro en el que esta patronal participa por segundo año consecutivo y que esta edición año llevaba como lema “Empleo y futuro”. No en vano, la formación profesional, particularmente en las especialidades relacionadas con las TIC, presenta unos niveles de empleabilidad muy superiores a la media. Cabe recordar que España adolece de una importante escasez de ciertos perfiles especializados relacionados con la revolución digital. “Una parte de esos perfiles tendrá que proveerlos la universidad, como es natural, pero también la FP puede generar muchos perfiles de alta cualificación, técnica y especializada. Sobre todo, la FP superior”, ha destacado Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES, durante su intervención.

FP

Para el representante de DigitalES, la nueva ‘Ley de FP’ ha traído “bastantes beneficios”, entre ellos, situar la FP en la agenda social y económica. En segundo lugar, la introducción de nuevas figuras, como el orientador y los formadores procedentes del mundo empresarial. Entre los retos que aún afronta el desarrollo normativo de la mencionada Ley de FP, Miranda ha destacado la llegada de la FP Dual al ámbito de las pymes. Para conseguirlo, “todo tiene que ser mucho más sencillo”, ha afirmado.

Por otra parte, Miranda ha abogado por seguir avanzando hacia una cultura del long-life learning, facilitada por “pasarelas” o combinaciones flexibles entre formaciones de distinta naturaleza (universitaria y FP, y viceversa) y de distinta profundidad y duración, de modo que las personas puedan ir creando sus propios itinerarios formativos, a lo largo de toda la vida.

En la mesa redonda han intervenido también Eduardo Avello, director de CETYS, centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria; e Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann. La moderación ha corrido a cargo de la periodista Irene P. Nova, redactora de Madrid Total.

Puedes volver a ver el VII Encuentro Anual FP de El Español aquí:

 

Ir al contenido