23/01/2024

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.