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Información sobre la “contribución justa” de las grandes plataformas digitales a los costes de las infraestructuras de red. Unas pocas OTTs copan más del 50% del tráfico mundial de Internet y amenazan la sostenibilidad de las telecomunicaciones en Europa.

Actualidad / DigitalES al día

Generación IA

OPINION

Adolfo Rodero Cosano es Managing Director Communications Media y Platforms Iberia en Accenture España, y líder del grupo de IA Generativa en DigitalES. Hoy, en EL ESPAÑOL, habla de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

Generación IA

Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de ChatGPT y de la alianza entre OpenAI y Microsoft que siguió apenas dos meses después y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

En este breve período hemos asistido a un ritmo trepidante de anuncios y lanzamientos de Modelos cada vez más avanzados y mejor integrados y la evolución a sistemas multimodales, capaces de aceptar entradas y proporcionar resultados combinados de texto, imagen, vídeo y/o audio.

Las principales compañías tecnológicas han desplegado una miríada de herramientas, productos, servicios y capacidades para empezar a hacer realidad algunas de las promesas de esta tecnología y los beneficios que aporta.

2023 también nos ha permitido confirmar que esta carrera tecnológica por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cada vez más perfeccionados y su adopción en aplicaciones prácticas que llamamos casos de uso será un proceso progresivo de profunda transformación y que llevará años, durante los cuales el cambio será la norma más que la excepción en la mayor parte de las empresas. También hemos podido confirmar la relevancia de contar con el talento adecuado, la enorme influencia del liderazgo (por ejemplo, en los movimientos recientes en OpenAI o en los amplios espacios dedicados en la agenda de los principales CEOs de compañías globales).

Finalmente, ha quedado claro que la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones requiere de una función totalmente transversal a la compañía que requiere liderazgo de primer nivel y la necesidad de la participación activa y directa de los CEOs en el programa, no en el papel de meros espónsores sino de arquitectos, coaches y contribuidores directos.

Lo que esperamos ver durante este 2024 que estamos iniciando es una evolución a lo que llamamos una inteligencia artificial más humana y orientada a los humanos. En concreto, mejoras importantes en la interacción de las personas con la información y la tecnología, que permitirán explotar de manera mucho más efectiva la información empresarial y la utilización de esta de forma simple e intuitiva. También en esa línea el refuerzo de salvaguardas y mecanismos de control de calidad para reducir las representaciones erróneas y alucinaciones, y para mejorar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto las herramientas de gobernanza necesarias para la utilización de esta tecnología de manera responsable y alineada con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Los modelos más recientes no sólo están más orientados a los humanos sino que también evolucionarán para interactuar de manera aún más similar a los propios humanos -por ejemplo, los agentes de atención basados en inteligencia artificial actualmente están orientados a asistir en las tareas y funciones, como vemos en los Bots actuales, pero en los próximos años los vamos a ver evolucionar al campo de la acción–, es decir que no solo nos asesorarán sino que directamente llevarán a cabo acciones en nuestro nombre y, eventualmente, interactuarán entre ellos cuando se requiera.

Para que el desarrollo y la aplicación de estos modelos avanzados se pueda realizar de forma efectiva, justa y segura se requiere evidentemente un desarrollo normativo y regulatorio. En este campo la Unión Europea y sus países miembros han sido muy activos y si en diciembre bajo la presidencia española asistimos al acuerdo preliminar del marco normativo Europeo para la Inteligencia Artificial (UE AI Act), su desarrollo final y aprobación debería completarse durante 2024.

Y por supuesto, ya en estos primeros compases de 2024 contamos con magníficos ejemplos de esa inteligencia artificial más humana en la forma de asistentes tan avanzados que hacen sonrojarse a los (no tan antiguos) asistentes de voz que hemos venido utilizando en los últimos años. También tenemos ejemplos de co-pilotos y funciones auxiliares integradas en herramienta ofimáticas y de productividad que ofrecen grandes oportunidades de eliminar tareas tediosas y aumentar la productividad individual, pero que requieren de programas de transformación, adopción, aceleración y gestión del cambio para que estas mejoras se produzcan de manera consistente, sostenible y eficiente.

Finalmente, 2024 va a ser un año en el que tras muchos lanzamientos en Modelos de Inteligencia Artificial de nueva generación veremos sólidos avances en el despliegue de aplicaciones y casos de uso específicos para industrias y procesos, muy especialmente en compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que llamamos Nativos Digitales y en aquellas empresas que están más avanzadas en su digitalización. Los casos de uso orientados a desarrollo de código y a soporte técnico se van a ir generalizando, al igual que los de desarrollo de contenidos, pero también veremos avances en monitorización de sistemas, control de calidad e incluso ingeniería de red.

Conscientes de la importancia de acelerar la definición y difusión de estos casos de uso, la asociación y patronal del sector tecnológico DigitalES, en un esfuerzo conjunto liderado por Accenture, trabaja en la publicación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial Generativa. Gracias a la colaboración de más de 20 empresas líderes del sector, este año saldrá a la luz un trabajo que va a describir múltiples casos de uso específicos para la industria TIC y para la digitalización, así como los beneficios que podemos esperar de su adopción. Será otra etapa más en esta fascinante carrera que tenemos la suerte de protagonizar en nuestra generación: la Generación IA.

Actualidad / DigitalES al día

El ministro Escrivá se reúne con DigitalES para abordar el futuro del sector

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha recibido esta mañana a Federico Linares y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES respectivamente, en un encuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que también asistieron las dos secretarias de Estado de digitalización y telecomunicaciones, Mayte Ledo y Maria González.

En la reunión DigitalES tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del ministerio las principales preocupaciones y retos de un sector, el tecnológico y el de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo económico y social de España. Así, asuntos como, el modelo regulatorio, la sostenibilidad del sector o la necesidad de formación y talento tecnológico, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa para reforzar la colaboración público-privada que desde la asociación se viene impulsando.

El presidente de DigitalES aprovechó la ocasión para invitar al Ministro al próximo congreso Digitales Summit que tendrá lugar en el mes de junio.

Actualidad / DigitalES al día

Participa con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

Por tercer año consecutivo DigitalES será patrocinador de las Ligas de Debate LEDU, dentro de su programa “Future Voices”, desde donde en DigitalES lidera las acciones dirigidas a los jóvenes.

Como parte del acuerdo de patrocinio con Abdera, organizadora de las ligas de debate, DigitalES coordina un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

Las 5 ligas que celebra LEDU están abiertas a la participación de las empresas como mentores de los equipos que competirán en las mismas. Los equipos serán asignados por sorteo a las empresas para que éstas validen y ayuden a los mismos a preparar las estrategias, discursos y contenido para poder argumentar a favor y en contra de la pregunta de debate. Las empresas, además de ejercer el mentoring de los jóvenes, también podrán ser parte del jurado que elegirá a los mejores equipos en la competición.

Además de la Liga Española de Debate Universitario, se celebran otros cuatro campeonatos que también patrocina DigitalES: 400 Segundos, Yo tengo Opinión, Liga Española de Debate en FP y el Campeonato de España de Debate Preuniversitario (Copa LEDU Preuniversitaria).

DigitalES LEDU

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de León imparte la primera Microcredencial impulsada desde DigitalES

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Asamblea General de DigitalES ratifica a Federico Linares como nuevo presidente

La Asamblea General de DigitalES ha ratificado hoy el nombramiento de Federico Linares como nuevo presidente de la Asociación Española para la Digitalización, patronal del sector tecnológico.

También ha renovado sus responsabilidades en la Junta Directiva de DigitalES Luz Usamentiaga como secretaria, en representación de Orange, y se ha nombrado como nuevo tesorero a Arturo Sotillo, representando a Ciena. En DigitalES, ninguna de las posiciones de la Junta Directiva está retribuida.

Eduardo Serra, que desempeñaba el cargo de presidente desde la fundación de DigitalES en 2017, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y ha destacado el momento en que se incorpora a DigitalES, marcado por un escenario donde las empresas tecnológicas tienen un papel fundamental en la transformación de la economía y de la sociedad.

“Vivimos un momento de cambio histórico acelerado, en el que el futuro depende de la digitalización, y se ha convertido en un elemento tan urgente como imprescindible para la economía y la sociedad”, afirmó en su intervención.  Serra destacó que la palanca fundamental para este desarrollo tecnológico y digital es la formación; “Necesitamos seguir trabajando para mejorar la educación y formación de nuevos profesionales, que cubran las nuevas capacidades que el sector necesita y la demanda de empleo existente».

Los asociados de DigitalES representados en la Asamblea rindieron un homenaje al presidente saliente con la entrega de un retrato realizado con IA, en agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso con la asociación en sus primeros 6 años de actividad.

Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.

Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a diversos proyectos de cultura, educación y emprendimiento. Dentro del ámbito cultural Linares es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y de la Fundación Alalá, dedicada a la inclusión del pueblo gitano a través del flamenco; y de la Fundación Paco de Lucía. En el campo de la Educación, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por último, en el área de emprendimiento destaca su labor como patrono de la Fundación Endeavor.

Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector.

El nuevo presidente dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio a la figura de Eduardo Serra, «una inspiración» y ejemplo a seguir, por su «generosidad» con la asociación y con quien le rodea. También se dirigió a la Asamblea para agradecer el apoyo recibido. “Estoy firmemente convencido de que DigitalES, como patronal del sector, debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva con una perspectiva humanista del impulso de la transformación”, señaló el presidente. Además, Linares destacó que “Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.

 

 

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Actualidad / DigitalES al día

Retos y oportunidades para una digitalización sostenible en España

OPINIÓN

Vivimos en una era donde la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. El sector tecnológico en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo a la prosperidad económica. Sin embargo, para asegurar un desarrollo sostenible, es imprescindible abordar los desafíos que amenazan la innovación y la competitividad.

El sector tecnológico no solo es uno de los tractores de la economía de un país, también es protagonista transformando todos los demás sectores, desde la industria hasta el comercio y los servicios. En 2022, este sector representó el 4,8% del PIB español y generó más de 1,2 millones de empleos, lo que evidencia su impacto en el crecimiento económico del país. 

Podemos observar claramente este fenómeno en la adopción de tecnologías disruptivas, como el 5G, que se espera se despliegue de manera generalizada en 2024. En total, los operadores han destinado unos 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para las frecuencias que permitirán ofrecer 5G a pleno rendimiento. 

Esta tecnología busca convertirse en esa piedra angular sobre la que se desarrolla el proceso de transformación digital de industria y empresas, y esto no es únicamente por la mejora significativa en la capa de conectividad propiamente dicha, sino porque introduce un cambio disruptivo en la arquitectura de la solución con una clara transición desde el entorno telco tradicional a un entorno con el software como elemento principal, y una fusión entre las comunicaciones y las tecnologías de la información (IT).

Una de las consecuencias que traerá la adopción generalizada de 5G será el auge del Internet de las cosas (IoT) que ya está dejando una huella significativa. Se anticipa que el número de dispositivos conectados superará los 80 mil millones en 2024, lo que supone una oportunidad sustancial para las empresas.  

Nos encontramos, además, con un factor determinante para una digitalización exitosa como es la expansión de la banda ancha fija. El despliegue continuo de la red de banda ancha, impulsado por la creciente demanda y respaldado por la regulación europea, busca llevar la conectividad de alta velocidad a áreas con acceso limitado, especialmente en zonas rurales. Esta iniciativa, que en España se ha sustanciado en el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también reducirá la brecha digital, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que la tecnología ofrece. 

En cualquier caso, todos estos avances tecnológicos también plantean desafíos y se enfrentan a obstáculos. Y uno de los más evidentes es la complejidad regulatoria, que actualmente se presenta como una hiperregulación fragmentada. En España, nos enfrentamos a una carga tributaria del 6,6% en el sector de las telecomunicaciones, la más elevada de la Unión Europea. Esta situación se ve agravada por otras cargas específicas del sector, lo que crea un ambiente poco propicio para la inversión y la competencia. Es esencial establecer un marco normativo e institucional que sea justo y equilibrado, fomentando la inversión y la innovación, al tiempo que permite a las empresas competir y contribuir a la generación de riqueza y empleo con una carga fiscal adecuada. 

Apremiante es también otro de los retos que más preocupa al sector, y que tiene que ver con la demanda de profesionales cualificados. La brecha de empleo digital está en constante aumento, y la implementación exitosa del 5G, el IoT o la IA, depende de contar con profesionales y especialistas capacitados. En un estudio de DigitalES, descubrimos que la brecha de empleo en perfiles TIC se estima en 120.400 empleos sin cubrir. Identificamos 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superior al 200% entre 2019 y 2022, que agregan más de 11.500 ofertas de empleo. Esta será una de las batallas más exigentes por cuanto implica a toda la sociedad y al conjunto de los poderes públicos: la educación y formación desde edades tempranas para crear los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Por otra parte, algunas de las tendencias que vemos para los siguientes años pasan por la consolidación del sector. El sector de telecomunicaciones está experimentando una consolidación significativa a medida que las empresas buscan reducir costes y mejorar la eficiencia. Europa necesita buscar una estructura de mercado sostenible que genere las condiciones adecuadas para la existencia de operadores de telecomunicaciones fuertes y solventes, con capacidad de competir en un escenario global, buscando un equilibrio entre tener una competencia sana y la capacidad de seguir siendo vanguardia en desarrollo tecnológico y penetración de nuevos servicios.

En resumen, podemos decir que España se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar al máximo la revolución tecnológica. Sin embargo, para garantizar un crecimiento sostenible, es esencial simplificar los procesos administrativos y la compleja regulación; promover un mercado fuerte para la inversión y la innovación, y trabajar en acortar la brecha de empleo digital.   

Debemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea un catalizador equitativo de nuevas oportunidades. Y podemos hacerlo posible valiéndonos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data. 

Solo con el impulso conjunto del sector público y privado podremos avanzar como país en una futuro digital y tecnológico sostenible.

 

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en ComputerWorld
Actualidad / DigitalES al día

La patronal DigitalES suscribe la campaña de divulgación europea FairShareInitiative.eu

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24 de agosto 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, anuncia su respaldo a la campaña de divulgación FairShareInitiative.eu, una plataforma online puesta en marcha por los actores líderes de la industria de telecomunicaciones en Europa. Con esta iniciativa, se pretende divulgar acerca de la propuesta de este sector de aplicar un mecanismo de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.

“Fair Share Initiative” ha sido ya rubricada por 13 empresas y organismos: además de DigitalES, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Vodafone, ETNO, GSMA, Altice, ATI, Bouygues, Digicel, FastWeb y TIM.

Ir a https://www.fairshareinitiative.eu/


Información relacionada:

11 razones para apoyar una ‘contribución justa’ a la financiación de las redes de telecomunicaciones 

 

Actualidad / DigitalES al día

DPL News entrevista a DigitalES: «La ‘contribución justa’ es de las cuestiones más urgentes»

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17 de julio 2023.- El medio digital iberoamericano DPL News publica una entrevista con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se profundiza sobre los grandes temas que se abordaron durante DigitalES Summit, los pasados 29 y 30 de junio.

A continuación os dejamos un extracto:

DPL News: Durante el DigitalEs Summit uno de los temas más debatidos fue la contribución justa. ¿En qué etapa está esta discusión y qué puede esperarse en el corto plazo?

Víctor Calvo-Sotelo (VCS): La contribución justa es de las cuestiones más urgentes. Así lo planteó el comisario francés de mercado interior, Thierry Breton, que analizó que el ecosistema de telecomunicaciones tiene que afrontar las grandes inversiones en infraestructuras de una nueva red y que eso necesita revisarse, porque caso contrario, sería complicado que Europa cuente con despliegues 5G a tiempo. Hemos dado nuestra visión en la consulta pública: creemos que el diagnóstico es correcto y proponemos como solución que las llamadas Big Tech contribuyan, dado que son responsables en momentos del 50 o 60 por ciento del tráfico.

“Para DigitalES la mejor solución es, no que haya ni una tasa ni un impuesto, sino que exista un proceso abierto de negociación. Que las grandes plataformas se sienten con las empresas de telecomunicaciones europeas y lleguen a acuerdos que resulten positivos para Europa”

 

DPL News: ¿España puede ser el primer país en el que ese debate se convierta en hechos o se moverá siguiendo los pasos de la Unión Europea?

VCS: Diría que lo segundo. España es quizás uno de los países que lidera el apoyo a esta iniciativa, pero también tiene claro que es relevante que la acciones en los nuevos mercados digitales sea coordinada por Europa entera. España es uno de los países que más puede beneficiarse de la existencia de un mercado único digital, que tengamos reglas en Europa que sean las mismas para todos, y en ese sentido la idea del gobierno español no es ir por su cuenta, sino conciliar en una posición común, lo que creemos que sería la más indicada para resolver este problema.

Sigue leyendo aquí: Contribución justa | Operadores deberían negociar acuerdos con Big Tech: DigitalES | DPL News

Actualidad / DigitalES al día

Resumen de la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

#DIGITALES2023
  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

La fortaleza de España en conectividad ha sido uno de los temas estrella de la jornada, durante la que los ponentes también han expuesto propuestas sobre cómo mantener o reforzar esa ventaja competitiva. «España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito», ha afirmado Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MASMOVIL.

El presidente y CEO de Ericsson en España, Andrés Vicente, ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

Del mismo modo, Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social de España. “Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

Por su parte, Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ha reivindicado las dificultades que afronta el sector de telecomunicaciones en nuestro país, en un contexto de mercado deflacionista pero crecientemente exigente. “El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”, ha declarado.

Cómo acelerar el desarrollo de 5G

Durante este Summit, los líderes del sector se han referido de forma intensa a la simplificación de trámites para los despliegues de nuevas redes, durante una mesa redonda en la que han intervenido Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno; Daniel Noguera, CEO de American Tower España; Araceli García Cuartango, CEO de Axión; Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España; Jorge Caja, CEO de Tower; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”, ha asegurado González Martín.

“La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”, ha coincidido García Cuartango, al tiempo que ha demandado más velocidad en la regulación, «ya que muchas veces frena al sector». Algo en lo que ha coincidido Noguera: «El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil», ha comentado.

“La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”, ha sugerido Cuatrecasas. Por su parte, Caja ha reclamado que se ayude a las entidades locales «a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos». «Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio», ha ratificado Ceña.

Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”, ha apuntado Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks, para quien la arquitectura Open-RAN promete ventajas en interoperabilidad y flexibilidad de las infraestructuras. “Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

Una idea que comparte Jose Luis Maté, CTO de Public Services en NEC Europe, para quien es importante impulsar la construcción de un ecosistema en torno a 5G y a las arquitecturas Open-RAN. Y ha destacado algunos casos de uso estas tecnologías, por ejemplo para el Internet rural.

Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, ha aportado un mensaje de optimismo al respecto del ritmo de los despliegues 5G en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando que alrededor del 30% de las estaciones base en nuestro país ya están adaptadas al 5G. “Al final del día, lo que siguen faltando son casos de uso”, ha puntualizado, “no reservados a redes privadas de empresas. Es lo que realmente potenciará aún más el despliegue justificando la inversión enorme que están haciendo operadores y towercos”.

“El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”, ha coincidido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

‘Fair share’

Al igual que en la jornada de ayer, estas reflexiones han conducido a una preocupación sobre la sostenibilidad económica del sector, y a la propuesta de buscar un nuevo modelo de financiación de las redes, donde las grandes plataformas participaran a través de una ‘contribución justa’.

Al debate sobre la ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ha hecho referencia explícita la CEO de la patronal europea ETNO, Lise Fuhr. “Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”, ha dicho.

DigitalES Summit DigitalES Summit

Sostenibilidad ambiental

Además de la sostenibilidad económica del sector, DigitalES Summit ha contado con una sesión de debate específica sobre la sostenibilidad ambiental. Aquí, Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei, ha señalado la importancia de invertir no solo en generación de energía, sino también en almacenamiento y consumo. Buesa apuesta por el «trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético».

Pero, como ha advertido Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead, «no podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

«La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo», ha apuntado Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España.

Ciberseguridad

Nada de lo anterior sería posible sin ciberseguridad. Este tema ha sido también desarrollado durante DigitalEs Summit 2023, que ha contado con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio. «Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen», ha declarado, y ha destacado que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año.

«El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio». Este es uno de los datos sorprendentes que ha compartido Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson. «Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad», ha apuntillado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.

Javier Solana y Eduardo Serra: un cierre de altura

El broche de oro de DigitalES Summit lo han puesto los exministros Javier Solana y Eduardo Serra, este último presidente de DigitalES en la actualidad. Solana y Serra han situado en contexto internacional las discusiones del Summit valorando la acción de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Solana ha destacado que, en el plazo de un año, se van a producir elecciones en Rusia, Taiwán, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que derivarán en una intensificación de las tensiones en el plano tecnológico, y ha remarcado los avances en el campo de una tecnología estratégica para el futuro: la computación cuántica. “La Comisión actual ha sido valiente, pero es importante que consigamos seguir, como mínimo, al ritmo que hemos seguido en estos últimos periodos”, ha resaltado Solana.

“Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”, ha concluido Serra.

 

Y además…> La patronal DigitalES presenta el primer Libro Blanco del Metaverso en España. Leer nota de prensa

 

Permisos ágiles, sostenibilidad y ‘contribución justa’ para posibilitar la mejor conectividad en España: así ha sido la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día
  • Todas las ponencias están ya disponibles en Youtube

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

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