Actualidad / DigitalES al día

DPL News entrevista a DigitalES: «La ‘contribución justa’ es de las cuestiones más urgentes»

FAIR SHARE

17 de julio 2023.- El medio digital iberoamericano DPL News publica una entrevista con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se profundiza sobre los grandes temas que se abordaron durante DigitalES Summit, los pasados 29 y 30 de junio.

A continuación os dejamos un extracto:

DPL News: Durante el DigitalEs Summit uno de los temas más debatidos fue la contribución justa. ¿En qué etapa está esta discusión y qué puede esperarse en el corto plazo?

Víctor Calvo-Sotelo (VCS): La contribución justa es de las cuestiones más urgentes. Así lo planteó el comisario francés de mercado interior, Thierry Breton, que analizó que el ecosistema de telecomunicaciones tiene que afrontar las grandes inversiones en infraestructuras de una nueva red y que eso necesita revisarse, porque caso contrario, sería complicado que Europa cuente con despliegues 5G a tiempo. Hemos dado nuestra visión en la consulta pública: creemos que el diagnóstico es correcto y proponemos como solución que las llamadas Big Tech contribuyan, dado que son responsables en momentos del 50 o 60 por ciento del tráfico.

“Para DigitalES la mejor solución es, no que haya ni una tasa ni un impuesto, sino que exista un proceso abierto de negociación. Que las grandes plataformas se sienten con las empresas de telecomunicaciones europeas y lleguen a acuerdos que resulten positivos para Europa”

 

DPL News: ¿España puede ser el primer país en el que ese debate se convierta en hechos o se moverá siguiendo los pasos de la Unión Europea?

VCS: Diría que lo segundo. España es quizás uno de los países que lidera el apoyo a esta iniciativa, pero también tiene claro que es relevante que la acciones en los nuevos mercados digitales sea coordinada por Europa entera. España es uno de los países que más puede beneficiarse de la existencia de un mercado único digital, que tengamos reglas en Europa que sean las mismas para todos, y en ese sentido la idea del gobierno español no es ir por su cuenta, sino conciliar en una posición común, lo que creemos que sería la más indicada para resolver este problema.

Sigue leyendo aquí: Contribución justa | Operadores deberían negociar acuerdos con Big Tech: DigitalES | DPL News

Ir al contenido