30/06/2023

  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

La fortaleza de España en conectividad ha sido uno de los temas estrella de la jornada, durante la que los ponentes también han expuesto propuestas sobre cómo mantener o reforzar esa ventaja competitiva. «España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito», ha afirmado Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MASMOVIL.

El presidente y CEO de Ericsson en España, Andrés Vicente, ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

Del mismo modo, Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social de España. “Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

Por su parte, Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ha reivindicado las dificultades que afronta el sector de telecomunicaciones en nuestro país, en un contexto de mercado deflacionista pero crecientemente exigente. “El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”, ha declarado.

Cómo acelerar el desarrollo de 5G

Durante este Summit, los líderes del sector se han referido de forma intensa a la simplificación de trámites para los despliegues de nuevas redes, durante una mesa redonda en la que han intervenido Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno; Daniel Noguera, CEO de American Tower España; Araceli García Cuartango, CEO de Axión; Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España; Jorge Caja, CEO de Tower; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”, ha asegurado González Martín.

“La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”, ha coincidido García Cuartango, al tiempo que ha demandado más velocidad en la regulación, «ya que muchas veces frena al sector». Algo en lo que ha coincidido Noguera: «El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil», ha comentado.

“La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”, ha sugerido Cuatrecasas. Por su parte, Caja ha reclamado que se ayude a las entidades locales «a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos». «Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio», ha ratificado Ceña.

Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”, ha apuntado Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks, para quien la arquitectura Open-RAN promete ventajas en interoperabilidad y flexibilidad de las infraestructuras. “Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

Una idea que comparte Jose Luis Maté, CTO de Public Services en NEC Europe, para quien es importante impulsar la construcción de un ecosistema en torno a 5G y a las arquitecturas Open-RAN. Y ha destacado algunos casos de uso estas tecnologías, por ejemplo para el Internet rural.

Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, ha aportado un mensaje de optimismo al respecto del ritmo de los despliegues 5G en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando que alrededor del 30% de las estaciones base en nuestro país ya están adaptadas al 5G. “Al final del día, lo que siguen faltando son casos de uso”, ha puntualizado, “no reservados a redes privadas de empresas. Es lo que realmente potenciará aún más el despliegue justificando la inversión enorme que están haciendo operadores y towercos”.

“El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”, ha coincidido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

‘Fair share’

Al igual que en la jornada de ayer, estas reflexiones han conducido a una preocupación sobre la sostenibilidad económica del sector, y a la propuesta de buscar un nuevo modelo de financiación de las redes, donde las grandes plataformas participaran a través de una ‘contribución justa’.

Al debate sobre la ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ha hecho referencia explícita la CEO de la patronal europea ETNO, Lise Fuhr. “Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”, ha dicho.

DigitalES Summit DigitalES Summit

Sostenibilidad ambiental

Además de la sostenibilidad económica del sector, DigitalES Summit ha contado con una sesión de debate específica sobre la sostenibilidad ambiental. Aquí, Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei, ha señalado la importancia de invertir no solo en generación de energía, sino también en almacenamiento y consumo. Buesa apuesta por el «trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético».

Pero, como ha advertido Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead, «no podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

«La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo», ha apuntado Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España.

Ciberseguridad

Nada de lo anterior sería posible sin ciberseguridad. Este tema ha sido también desarrollado durante DigitalEs Summit 2023, que ha contado con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio. «Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen», ha declarado, y ha destacado que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año.

«El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio». Este es uno de los datos sorprendentes que ha compartido Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson. «Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad», ha apuntillado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.

Javier Solana y Eduardo Serra: un cierre de altura

El broche de oro de DigitalES Summit lo han puesto los exministros Javier Solana y Eduardo Serra, este último presidente de DigitalES en la actualidad. Solana y Serra han situado en contexto internacional las discusiones del Summit valorando la acción de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Solana ha destacado que, en el plazo de un año, se van a producir elecciones en Rusia, Taiwán, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que derivarán en una intensificación de las tensiones en el plano tecnológico, y ha remarcado los avances en el campo de una tecnología estratégica para el futuro: la computación cuántica. “La Comisión actual ha sido valiente, pero es importante que consigamos seguir, como mínimo, al ritmo que hemos seguido en estos últimos periodos”, ha resaltado Solana.

“Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”, ha concluido Serra.

 

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