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¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

Las mujeres que fundaron unicornios

En el sector tecnológico, se conoce como unicornio a una compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. El nombre, acuñado en 2013, hacía alusión a algo casi inalcanzable, un mito o fantasía, pero que se ha convertido en una realidad
.

Compañías como Facebook, Uber, Xiaomi, AirBnb, Linkedin o Twitter forman parte casi desde los inicios de este reducido grupo de unicornios, que, sin embargo, no deja de crecer. En 2013, hace cinco años, había 39 unicornios. Hoy son ya 239. De ellos, 23 han sido fundadas y desarrolladas por mujeres.

La mayoría de estas compañías, 16, son de origen estadounidense, pero no son las únicas ni las más importantes. Cuatro son chinas, una tiene base en Singapur y las otras en India, Brasil y Australia. De todas ellas, la más valorada es la compañía china Didi, fundada por Jean Liu en el año 2015.  

Didi, conocida también como “el Uber chino”, es una compañía de transportes que proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y smartphones. También gestiona bicicletas compartidas. Y su valoración no deja de crecer. Actualmente alcanza los 56.000 millones de dólares, lo que la convierte a Liu en una de las mujeres más poderosas del mundo.

También Grab, fundada por Hooi Ling Tan en Singapur, se mueve en el mismo mercado. Los occidentales, que todo lo simplificamos, también nos referimos a esta compañía como “el Uber del sudeste asiático”. En India, estas tareas se confían a la empresa Ola, otro unicornio que, sin embargo, no ha sido fundado por una mujer. Dicen quienes las han probado que, tanto Didi como Grab no tienen nada que envidiar a otras aplicaciones de transporte.


Houzz
, el unicornio estadounidense más valorado, conecta a propietarios que quieran reformar su casa con profesionales del sector. Cloudfare, creada por Michelle Zatlin en San Francisco, se ha especializado en servicios de resolución de DNS, mientras que 23andMe es una empresa que ofrece un test de ADN a través de una muestra de saliva.

Así hasta 23 compañías que han alcanzado la categoría de unicornios han sido fundadas por una mujer. El cambio está llegando, pero muy lentamente. Según revela PitchBook las nuevas empresas fundadas por mujeres en Estados Unidos obtuvieron 10.500 millones de dólares en fondos de capital riesgo en 2017, cifra muy superior a los 6.700 logrados en 2016 y los 4.000 alcanzados en 2012. Pero se enmarcan dentro de unos aumentos anuales en la inversión global de capital de riesgo.

En Europa la distancia entre géneros es aún mayor si cabe, como revela el hecho de que ninguno de los 23 unicornios fundados por mujeres tenga su origen en este continente. De acuerdo con el estudio ‘Women in the Digital Age’, presentado por la Comisión Europea, solo 24 de cada 1.000 mujeres que se gradúan lo hacen en materias relacionas con las TIC, siendo 6 de estas las que terminan trabajando en el sector digital.

Además, las mujeres abandonan sus trabajos en el sector digital mucho más que los hombres, especialmente entre los 30 y 44 años. Es lo que se conoce como opt-out phenomenon o “exclusión voluntaria”, tras el cual subsisten problemas estructurales, sesgos y estereotipos, implicaciones personales y elementos culturales.  

En opinión de Alicia Richart, directora general de DigitalES que participó en la presentación de este estudio en Madrid, existe un gap entre la formación universitaria y las skills que necesitan las empresas. “Es necesaria una mejora en los incentivos para desalojar prejuicios respecto a las mujeres y las vocaciones”, añadió.

Quizás por ello, y en aras de seguir reduciendo la brecha de género, conviene valorar en su justa medida el papel de esas 23 pioneras que han logrado nada menos que fundar y consolidar 23 unicornios, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva. 

10 enseñanzas que nos dejan los ciberataques para mejorar la seguridad informática

Los antivirus tradicionales no son suficientes para garantizar la seguridad de nuestros equipos. Así de convencido se mostró Nikolaos Tsouroulas, Head of Cybersecurity Product Management de11Pahts – Telefónica, en la última edición de #ForoIn organizada por DigitalES, donde se abordó la problemática derivada de los fallos y brechas detectados en la Ciberseguridad.

El ponente analizó diferentes incidentes (Petya, Wannacry, Mirai) para extraer aprendizajes que permitan afrontar con éxito uno de los riesgos más probables y con mayor impacto a los que nos enfrentamos en la actualidad. En esta línea, aseveró que los antivirus no han dejado de ser necesarios, pero que se deben complementar con otras medidas de seguridad. “Es como una casa a la que le pones puertas y ventanas, pero también refuerzas con cámaras y otros elementos de seguridad”, ejemplificó.

Tsoroulas analizó las motivaciones de los ataques y desterró el mito del ciberactivismo como causa principal de los incidentes. “El hacker de garaje desaparece, hoy son organizaciones criminales avanzadas las que atentan contra la seguridad de los dispositivos”, aseguró.

Esta seguridad, añadió, es especialmente crítica en las apps, donde se han encontrado hasta 80 millones de vulnerabilidades, un millón de las cuales pueden ser críticas. Por ello, la seguridad debe introducirse lo más pronto posible en el ciclo de desarrollo de cualquier producto o servicio. 

El Foro se completó con la intervención de Vicente Segura, Head of IoT Security Products, 11Paths – Telefónica, quien destacó que la seguridad es a día de hoy es la principal barrera para acometer proyectos en el Internet de las Cosas. “La seguridad de un sistema es igual a la de su eslabón más débil, por eso es necesario concienciar a los empleados y vigilar la cadena de suministros”, aseveró.

Para los apasionados del tema, más de 120 minutos de debate sobre Ciberseguridad que pueden seguirse íntegramente en este video.  

Los diferentes incidentes producidos durante los últimos años han dejado una serie de enseñanzas que Tsoroulas resumió en 10 puntos, y que señaló como básicas para defender una empresa de cualquier ataque.

1. Cualquiera puede crear un Wannacry. El incidente más mediático del pasado año fue obra de un “fontanero” a partir de una vulnerabilidad conocida. 

2. La importancia de arreglar los basics. La seguridad se construye a partir de un inventariado de bienes, el parcheo y el entrenamiento.  

3. Actualizar tu antivirus con un EDR. Endpoint Detection and Response permite detectar atacantes asumiendo que las brechas existen. 

4. La Ciberseguridad deber estar representada en el consejo de Administración de una empresa. Es un elemento clave para el desarrollo de negocio. 

5. Protegerse de ataques dirigidos con una estrategia post-ejecución. 

6. Utilizar y compartir inteligencia de amenazas. 

7. Adoptar metodología secure devops. 

8. Controlar nuestra huella digital con el servicio de Digital Risk Monitoring. 

9. Gestionar el riesgo de terceros con herramientas de scoring y rating de Ciberseguridad. 

10. Completar nuestro marco de gestión de riesgo con un ciberseguro. 

Piratear en España ya no se lleva

Los últimos datos son reveladores. La piratería digital ha descendido un 6% el pasado año y un 4% en el anterior. Desde el año 2012, España está fuera de la lista negra de países ‘pirata’ de EE UU, el Special 301 Report, un baremo anual cuyos resultados influyen en decisiones sobre realización o retirada de inversiones.

No siempre ha sido así, claro. De 2009 a 2011 España formó parte de esa lista de países elaborada por el Departamento de Comercio estadounidense, y durante 10 años, de 2006 a 2016, las cifras de piratería se fueron incrementando año tras año. Una tendencia que, sin embargo se ha visto truncada estos dos últimos años. “Piratear” ha dejado de ser la opción favorita de una gran parte de población.  

La campaña «No piratees tu Futuro» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo de las empresas de contenidos digitales

¿Por qué? La oferta legal de contenidos ha multiplicado su atractivo y ha hecho que un 24,1% de la población consuma televisión de pago, máximo histórico alcanzado durante el pasado mes de abril. La tecnología es el principal desencadenante. El desarrollo de interfaces cada vez más sencillos y fácilmente manejables desde el móvil hace que resulte más sencillo ver una serie que descargársela previamente de manera ilegal. 

Y no tiene pinta de parar. En Europa, tres de cada cuatro personas (un 76,5%) consumen televisión de pago. Una tendencia al alza que en España se ve empujada por el auge de las Smart TV, el desembarco de plataformas como HBO, Netflix o Amazon y la amplísima oferta de las operadoras, como Movistar+, Vodafone TV y OrangeTV, que incluyen fútbol, motos y canales temáticos además de formar parte de la producción de películas y series.

Desde la industria, DigitalES ha trabajado intensamente para reducir estos comportamientos, colaborando con las instituciones y apoyando la campaña ‘No piratees tu futuro’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las empresas del sector han defendido la compara lícita de contenidos y mejorado cada vez más el servicio y oferta de contenidos en sus plataformas. 

Aunque se han dado casos muy significativos (como el de la web RojaDirecta), cortar el acceso a una web es un proceso complejo y lento, ya que en España se exige una orden judicial. Por eso, desde DigitalES se trabaja con la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos en la definición de un modelo de autorregulación que permita ser más eficientes y ágiles en la detección y prevención de la piratería.  
Todo ello va dando sus frutos. En marzo de este año, solo 10 páginas piratas figuran entre las 250 webs más visitadas de España. Lo cierto es que en un mercado creciente con cada vez más contenidos lícitos a menor precio, y con el crecimiento del consumo de contenidos legales la piratería empieza a suponer cada vez una menor amenaza para los derechos de propiedad intelectual. 

Estamos convencidos de que esta tendencia seguirá decreciendo, el consumo de contenido digital está cambiando hacia un consumo online, y por tanto las descargas ilegales y la necesidad de hacernos copias terminará siendo algo residual. Poco a poco, y no sin trabajo previo, se está frenando una actitud –o una forma de entender Internet- que se arrastraba ya de 1994, cuando se empezó a practicar la piratería tal y como hoy la conocemos.

Eran otros tiempos, tal como refleja este reportaje de Torrent Freak, y para almacenar una canción de Metallica eran precisos hasta cuatro disquetes de 3,5 pulgadas. Se estaban sentando ya las bases para un movimiento que explotó con la creación de Napster en 1999 y que parecía no tener fin hasta hace muy pocas fechas. 

Aún hay campo de mejora para eliminar la piratería – hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros el año pasado en España- pero ya se ve luz al final del camino. Las cifras descienden y es síntoma de que algo está cambiando, de que una nueva forma de entender Internet se va abriendo paso entre jóvenes y veteranos. La piratería no encuentra su sitio en el desarrollo de una sociedad digital avanzada. 

Realidad aumentada, la tecnología que acabará con las pantallas

Según Villegas, para que esto llegue es necesario desarrollar dispositivos más pequeños que las actuales gafas, todavía muy aparatosas. En contra de la percepción habitual, el responsable de Nokia explicó que la Realidad Aumentada no tiene que llegar siempre a través de las gafas, sino que se puede desarrollar a través de audio, con auriculares, o con holografías, como hemos visto en alguna película de ciencia ficción.  

El caso es que los resultados sean creíbles, y el cerebro sienta como real aquello que se proyecta o recrea. Así, en la demo se citó como caso de éxito el realizado por Mercedes, que grabó por las calles de Madrid un recorrido similar al del Jarama. Una vez en el circuito, mientras un piloto profesional conducía a máxima velocidad, los copilotos veían en las gafas las imágenes del centro de Madrid, a 300 km/h. La sensación, dicen los que la probaron, es de extremo realismo, como podemos ver en este video
.

Imagínate que circulas por un atasco. Un camión, delante de ti, no te deja ver absolutamente nada. Te pones entonces tus gafas de realidad aumentada y “borras” el camión para ver lo que hay detrás, lo que produce el embotellamiento. Es alguno de los usos y aplicaciones a los que tendremos que acostumbrarnos en un futuro que, dicen, los expertos, no está tan lejano.

Así lo contaba ayer Álvaro Villegas, Head of Bell Labs Spain Nokia, en la nueva demo del #ForoIN organizada por asociación tecnológica DigitalES, donde aseguró que la Realidad Aumentada es el motor de la 4ª Transformación Digital, tras los cambios auspiciados por la consola del ordenador, el ratón y el smartphone.

En esta línea, el experto señaló que la Realidad Aumentada es capaz de “poner cosas en nuestro mundo de forma tan natural que las pantallas van a dejar de ser necesarias”. Televisiones, pantallas de ordenador y móviles serían por tanto totalmente prescindibles.

Y es que las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada no dejan de crecer, gracias en parte a los adelantos proporcionados por las cámaras 360, que con sus 8 lentes graban todo lo que tienen a su alrededor. El cambio es disruptivo, ya que el espectador de algún evento, como un concierto o un partido de fútbol, ya no sigue la mirada dirigida por el cámara o el realizador, sino que mira dónde él quiera. Tiene la sensación de estar allí.

Por su parte, Fernando Montesa, director de Digital Experience de Everis, repasó los distintos tipos de gafas o dispositivos, analizando tanto sus prestaciones como su diseño, aspecto muy importante para lograr la aceptación del público, y señaló que la realidad virtual ha pasado ya la fase de desilusión y está empezando a despegar.

Entre sus múltiples aplicaciones, Montesa destacó 4 puntos como los más importantes en la actualidad para las compañías: nuevo canal de marketing; creación de experiencias para cliente; mejoras en la eficiencia operacional y aplicaciones formativas. “El gran reto –concluyó- es crear nuevos mundos digitales que no sean un espejo de las reales”.   

Las ventajas que la telefonía móvil puede aportar a la conectividad de los drones

En el año 2050 las horas de vuelo de los drones sumarán hasta 7 veces más que las de los aviones comerciales. Agricultura, seguridad, transporte de personas y mercancías, fotografía, ocio, construcción o cartografía son actividades que no se concebirán sin el aporte de los drones, que multiplicarán exponencialmente su importancia. Las redes de telefonía móvil serán la mejor forma de garantizar la conectividad necesaria para su desarrollo.

Así lo explicaba hoy Clara Serrano, Experta en Nuevas Tecnologías e Innovación de Vodafone Group, en otra jornada más del #ForoIN sobre tecnologías disruptivas que organiza Asociación Digitales, donde se ha realizado también una demo sobre drones conectados . 

Durante la demo, se pudo ver también una demostración de Crowdcell, una tecnología que transporta en los drones celdas que aumentan la cobertura y la calidad de la señal, algo especialmente útil para emergencias como terremotos o incendios. El dron aprovecha la cobertura de las alturas para generar conectividad en el suelo cuando las condiciones son adversas -como en el caso de catástrofes naturales- o para organizar rescates en alta montaña o zonas de baja cobertura.   

Por último, Daniel Manzano, Responsable de la Comunidad de Drones-Innovación Empresas de Vodafone España, reiteró las ventajas que el uso de una SIM puede suponer en el control y gestión de los drones y repasó los casos de éxito donde esta tecnología está ya despuntando en la actualidad, desde la agricultura al transporte de personas, pasando por la organización de espectáculos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.   

Uno de los aspectos más llamativos es la entrega de mercancías. ¿Pueden realmente los drones entregar paquetes? Este reportaje, emitido recientemente por la BBC, despeja toda clase de dudas. 

En el debate se han analizado las ventajas de la telefonía móvil para conectar drones, algo que, en opción de la experta, se fundamenta en 5 puntos: la existencia de una red ya disponible; el uso de espectro licenciado (más seguro y fiable); tecnología estandarizada por el 3GPP; identificación segura con SIM e IMEI; y la posibilidad de geolocalizar y si es necesario forzar el control de los drones.

En este sentido, explicó que, en colaboración con EASA, Vodafone está trabajando en asegurar mejor conectividad modelando la cobertura de las alturas. “Ahora las antenas están enfocadas hacia abajo, centradas en dar un buen servicio en tierra, pero en las alturas las cobertura se propaga mucho mejor al no haber obstáculos”, aseveró.

“Hemos hecho pruebas a 120 metros de altura, que es lo que permite la regulación, y existe una excelente cobertura, que nos permitió compartir videos a gran velocidad en un zona rural”, añadió. 

“También, dijo Serrano, estamos trabajando para entender cómo gestionar las interferencias que puedan surgir de un tráfico elevado de drones, modelar el servicio y mejorar los métodos de control”. En esta línea, explicó que la geolocalización de un dron a través de una SIM tiene una precisión muy cercana al GPS, con un margen de error de 50 metros. 

A todas estas ventajas se suma una primordial, el coste económico. En opinión de los expertos congregados hoy en el #ForoIN, “existen alternativas a la conectividad de los drones a través de una SIM, pero económicamente viables muy pocas”. 

Por qué la tecnología va a cambiarnos la vejez

Sólo un 20,6% de los mayores de 65 años usa Internet con frecuencia. La mayoría de los ‘atecnológicos’, un 82%, alegan la ‘no necesidad’ como razón principal para no conectarse a la Red, pero todo esto tiene visos de cambiar en un futuro muy muy próximo.

La tecnología y la digitalización están aquí para cambiarnos la vejez. Dentro de siete años, más del 20% de los europeos tendrán 65 años o más. En 2060, uno de cada tres ciudadanos formará parte de este colectivo. En España, la esperanza de vida ha subido desde los 69 años en 1960 a los 88 previstos para las mujeres en 2029.

El colectivo de la tercera edad cada vez es más importante, y eso ha llamado la atención de numerosos emprendedores que han desarrollado iniciativas tecnológicas encaminadas a mejorar nuestra vejez. Y más allá del interés económico, hay una obligación moral para toda la sociedad. Reducir la brecha generacional debe ser objetivo de todos.  

Nuestros mayores son una fuente inagotable de sabiduría y la tecnología es básica para ellos. Puede acercarles a sus seres más queridos, ayudarles a llevar un control de medicamentos, a pasar el rato en momentos de ocio e incluso salvar vidas.

Quizás por ello, WhatsApp es la herramienta favorita de los mayores de 65 años, seguida de Facebook. Son redes que permiten intercambiar imágenes y vídeos y comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito, que a algunos les genera más dificultades. 

Pero no es la única. La adopción masiva del smartphone por este grupo de edad ha hecho posible que weareables o aplicaciones (apps) de fácil manejo vayan irrumpiendo en la vida cotidiana de los ancianos. Son herramientas que facilitan su comunicación, pero también mejoran su vida diaria: tele asistencia, control de parámetros de salud relevantes, diagnósticos o chequeos en remoto. 

Algunas de ellas se centran en la prevención de caídas, como Angel 4 o Farseeing; en mitigar los efectos del aislamiento o la demencia, como Mario o Dem@care; o en gestionar ejercicios físicos y de entrenamiento cognitivo que ayudan a los mayores a permanecer en forma, como Long Lasting Memories y Sociable. 

Y no todo son mejoras en la salud. También está la parte afectiva, tanto o más importante. Story Before Bed es una app que permite compartir vivencias con tus nietos aunque vivan lejos y contarles un cuento antes de irse a dormir. Proporciona una lista de historias a elegir, que el usuario lee mientras aparece en la webcam de sus nietos. Por otro lado, los niños pueden escucharla cuantas veces quieran mientras a la vez ven a sus abuelos leyéndoles en la pantalla.    

Apps, proyectos y gadgets que están aquí para cambiarnos la vejez, y a los que a buen seguro se sumarán muchos en los próximos años. Pero… ¿por qué es tan importante para los mayores sacar partido a las nuevas tecnologías? Os enumeramos los beneficios más importantes:

 

  • Superan los prejuicios: De esta forma demuestran a la sociedad que la Tercera Edad no es sinónimo de pasado e impide que no se aparten de la vida social al sentirse inútiles.
  • Mejoran su calidad de vida: La tecnología también es útil para las necesidades que puedan tener.
  • Conservan y amplían su red de relaciones: El uso de la telefonía móvil y herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea agilizan la comunicación con los demás.
  • Fortalecen su independencia: Tecnologías como Internet favorecen su autonomía como personas independientes. Pueden acceder con inmediatez a información sobre recursos que pueden servirles de apoyo en la vida diaria.  
  • Se mantienen más activos y saludables: La salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer. 

10 proyectos digitales que están cambiando el turismo

La digitalización ha llegado con fuerza al turismo. Un 74% de los viajeros planean sus viajes por Internet, según datos de Google Travel. Pero no solo eso, la conectividad es clave a la hora de elegir destino turístico. Disponer de todas las comodidades que brinda la tecnología es ya una necesidad para los miles de viajeros que cada año visitan nuestro país.

El turismo es la primera industria del país, y supone una aportación al PIB del 11%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pasado año 2017 se cerró con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que sitúa a España como segundo destino turístico del mundo, solo superado por Estados Unidos.

En este contexto, cualquier iniciativa que permita a una ciudad, región o empresa destacar en el ámbito de la innovación supone una clara ventaja competitiva en un sector que vive un gran momento gracias en parte a la transformación digital que están sufriendo sus actores. Este informe de la Fundación Orange sobre el sector analiza las tendencias de la transformación digital en el sector del turismo y recoge algunos casos de éxito que están cambiando la forma en que disfrutamos de nuestras vacaciones. Os contamos algunos de los proyectos e ideas más destacados. 

1. Hotel Bitácora de Tenerife 

El Hotel Bitácora (Tenerife) de la cadena Spring Hotels ha puesto en marcha un photocall interactivo. Se trata de un sistema que permite dar vida a un photocall mediante una pantalla con webcam colocada frente a él y actuando de espejo. El objetivo tiene que ver con la gamificación: los niños se entretienen con aplicaciones de realidad aumentada basadas en juegos conocidos. 

2. La isla de Hierro 

Se define como la primera smart island del mundo. En la aplicación “El Hierro te sigue” están identificados todos los puntos WiFi de la isla. Dado que algunas zonas de la isla no cuentan con electricidad, se utilizan energías renovables para el funcionamiento de la red, mientras que, con el fin de respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje, se han mimetizado en el entorno. El proyecto cumple tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información. 

3. Hoteles Lopesan

A través de un dispositivo electrónico capaz de soportar hasta cinco conexiones simultáneas a teléfonos, tabletas o portátiles, entre otros, el cliente del hotel podrá acceder a internet mientras se encuentra en la playa, de excursión o de paseo fuera del hotel. Es decir, conexión WiFi desde cualquier punto geográfico de la isla de Gran Canaria donde exista cobertura 3G o 4G. 

4. Turismo de compras en Las Palmas 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el turismo de compras en la ciudad gracias a la implantación de un sistema de comunicación basado en beacons situados en las principales zonas de afluencia turística. El sistema permite enviar mensajes a los smartphones y tabletas de los turistas en un radio de hasta 50 metros.  

La tecnología tiene dos objetivos: dotar de herramientas a los minoristas para que puedan posicionarse con una tecnología de vanguardia en los dispositivos móviles de los turistas; y generar datos sobre las pautas de comportamiento de estos clientes para adecuar la oferta e incluso personalizarla.

5. Hotel Royal Passeig de Gràcia 

Dentro del programa Smart Living, iniciativa del GSMA Mobile World Congress que acerca experiencias turísticas innovadoras, el Hotel Royal Passeig de Gràcia organizó en su terraza la experiencia Prismáticos Digitales, que permitía, desde unos dispositivos móviles, visualizar el skyline de la ciudad, ver superpuesta información de determinados puntos de interés, interactuar con ellos e incluso visitar estos lugares de forma virtual. 

6. Artà (Mallorca)

Desde finales de 2010, la ciudad de Artà (Mallorca) ha ido implantando diversos proyectos tecnológicos orientados al desarrollo turístico sostenible del municipio, que la han convertido en ejemplo de la utilización de las TIC para mejorar la experiencia del visitante una vez se encuentra ya en el destino. El Programa de fidelización del turista incluye una tarjeta inteligente con tecnología de proximidad RFID de tipo pasaporte: la tarjeta una vez activada contiene las entradas a las atracciones y visitas del municipio.

7. Playa de Palma

La red WiFi de la Playa de Palma es la más grande de Europa en un espacio público, con 85 puntos de acceso a lo largo de 5 kilómetros, y con una capacidad de gestión de 300.000 conexiones diarias.

8. Castelldefells

La ciudad apuesta por apps para facilitar la vida a los turistas. Spain for kids Castelldefels pone a disposición del visitante toda la información de los mejores sitios que se pueden conocer con niños y en familia. Por su parte, Accesible Spain Castelldefels permite al turista descubrir los recursos accesibles y con menores barreras arquitectónicas de la ciudad. 

9. Diputación de Málaga 

La Diputación de Málaga cuenta desde 2012 con una aplicación interactiva de realidad aumentada, desarrollada con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia. La Diputación de Málaga y Orange impulsaron la primera aplicación de turismo para móviles, llamada ‘Costa del Sol- Málaga’, con más de 1.000 puntos referenciados, vídeos, audioguías e integración con Twitter y Facebook. Fue la primera app turística concebida con rango para toda una provincia. 

10. Rías Baixas 

La provincia española de Pontevedra cuenta con una plataforma tecnológica en la nube para una gestión inteligente de los recursos turísticos y el diseño de ofertas personalizadas a partir de la experiencia de cada visitante. La plataforma incluye un portal de promoción y comercialización del destino turístico Rías Baixas. 

Sevilla se estrena como ‘Smart City’ esta Semana Santa

Desde Nueva York a Melbourne, pasando por Copenhague, Ámsterdam, Oslo, Bogotá, Madrid o Barcelona. Todas las ciudades del mundo pelean por conseguir el apelativo de ‘Inteligente’, pero… ¿qué es exactamente una ‘Smart City’?


Es un concepto emergente y en constante revisión, que puede afectar a más o menos áreas, pero principalmente se define como aquella que detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento.   

Según el último informe del IESE sobre Ciudades Inteligentes, Nueva York lidera el ranking mundial seguida de Londres y París. Madrid (28), Barcelona (35), Málaga (51), Valencia (63), Sevilla (68), Bilbao (75) y La Coruña (78) son las ciudades españoles que aparecen en un estudio que analiza 181 ciudades de 80 países.

El estudio, de carácter anual, está dividido en diez pilares: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gestión pública, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, capacidad tecnológica y sistema de transporte. No son pocos, de hecho, los factores que definen a una ciudad como ‘inteligente’. 

Pero si volvemos a la definición más pragmática y entendemos por Smart City aquella que detecta y resuelve los problemas de sus ciudadanos, Sevilla subirá sin duda muchos puestos en el ranking en las próximas ediciones gracias a la gestión que está realizando precisamente estos días, cuando la ciudad cuelga el cartel de completo gracias a la afluencia de turistas debido a la Semana Santa.

La capital hispalense garantizará la seguridad de ciudadanos y turistas en las multitudinarias procesiones de Semana Santa gracias a medidas de inteligencia artificial, GPS y luces graduables, en un proyecto que convertirá a la ciudad en “laboratorio de Smart City” que permitirá mejorar la seguridad y coordinación, además de aportar información relevante para la toma de decisiones.

Este proyecto, pionero en toda Europa, incluye mecanismos para controlar la afluencia de personas. En unos días en los que su población se multiplica considerablemente, la capital andaluza suma a su sistema de videovigilancia un centenar de cámaras por las principales calles y puntos de paso de las hermandades. De estas, 18 son “cámaras de aforamiento”. 

Estos dispositivos ofrecen información en tiempo real del número de personas que hay, de las que pasan, alertan de si se supera el aforo permitido e, incluso, detectan si la gente corre y, por lo tanto, si se está produciendo una avalancha.

Las cámaras de ultra alta definición pueden generar una imagen cuyo tamaño es de hasta tres veces mayor que la de los teléfonos móviles más avanzados (hasta 30 megapíxeles), permitiendo la identificación de personas a varios cientos de metros.

Además de ofrecer imágenes de alta definición con la reducida luz ambiental que acompaña a las procesiones, estas cámaras permitirán la localización de sospechosos entre la multitud y la búsqueda de focos de incidentes reduciendo la investigación a pocos minutos, gracias a la incorporación de inteligencia artificial

Por su parte, las farolas típicas de la ciudad, sin alterar la arquitectura urbana, se han ‘tuneado’ con 163 luminarias tipo led que no tienen nada de común. Están conectadas en la plataforma inteligente que desarrolla Cisco, y pueden graduarse desde el panel de control como una luz tenue del siglo XVIII, subir a una luz más blanca en el momento en el que la Policía pida más iluminación o incluso «iluminar al 110 por ciento» si las fuerzas de seguridad piden activar ese botón antipánico.

Por último, habrá equipos GPS instalados en la Cruz de Guía, que marca el inicio de las hermandades, y en cada uno de los pasos que permitirán controlar cada cofradía con precisión desde el panel de control de ‘Smart City’. Y se probarán también en seguridad aplicaciones de marketing directo como las que ahora permiten por ejemplo cuando se accede a un centro comercial que te llegue un SMS informándote de la oferta del día o de la tienda con un producto en promoción. 

Se han instalado cien balizas que permiten que en un radio de 70 u 80 metros de cada una de ellas, llegue al móvil del ciudadano un mensaje que solo se enviará por seguridad y en caso de emergencia, no como servicio público. Bastará con tener instalada una app muy común en el móvil de los sevillanos a los que les gusta y siguen la Semana Santa, el programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador’.

En definitiva una serie de medidas desarrolladas por el ayuntamiento sevillano en colaboración con las empresas Bosch, Cisco, Ferrovial y Telefónica que responden a una demanda específica de la ciudad en un momento concreto, utilizando para ello tecnología punta y sistemas de conocimiento. Sevilla será, esta Semana Santa, una ‘ciudad inteligente’.  

Herramientas para luchar contra el Ciberacoso

El 75% de los jóvenes que sufren ciberacoso prefieren no contarlo. El dato es estremecedor, y da cuenta de la magnitud del problema. Si no conocemos su existencia, ¿cómo combatirlo con eficiencia?

No es una tarea sencilla. Para ello, DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha recopilado una serie de herramientas que pueden ser útiles a la hora de enfrentarse a un problema que afecta al menos a un 24% de los jóvenes, y que se ceba con especial virulencia entre las chicas de 11 a 14 años.   

El trabajo se enmarca dentro del programa ‘12 meses 12 causas digitales’, desarrollado por el grupo Vida Digital, donde diferentes expertos analizan las preocupaciones que rodean el uso de la tecnología en la sociedad, intentando responder a las dudas que provoca una nueva realidad que se va imponiendo en nuestra vidas y que tiene que ver con la transformación digital y las oportunidades y amenazas que conviven en ella.

Pero antes de todo conviene definir en qué consiste el Ciberacoso. Por ello se entiende cualquier comportamiento intimidatorio que se lleve a cabo “virtualmente” a través de muchos tipos de dispositivos y plataformas diferentes. En la actualidad, el 75% de estas agresiones se realiza a través de WhatsApp, mientras que el 37% de los casos es a través de redes sociales.

A diferencia de otras formas de acoso, puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, siempre que exista acceso a Internet. Y no solo son mensajes de WhatsApp o insultos en redes sociales, también puede mostrarse de diferentes maneras: mensajes o entradas de blog inapropiadas, envío de imágenes ofensivas a través de Internet, exclusión de personas de chats de grupo… Es importante recordar que aunque sea a través de canales virtuales sigue siendo acoso y debe ser tratado como tal.

¿Cómo luchar contra ello? No existe una fórmula mágica ni una solución única, pero la opción más adecuada pasa por la prevención y la educación en competencias digitales. Enseñar que la información que circula en Internet no es siempre cierta, conocer el entorno digital y establecer reglas y horarios sobre el uso de la Red pueden ser de gran ayuda para combatir el Ciberacoso. 

Herramientas útiles

En vista de que el ciberacoso excede los tiempos y los espacios en los que se establece la jornada escolar, las familias y el sistema educativo han de articular una estrategia coordinada para educar a menores y jóvenes en el uso responsable de las redes sociales. De lo contrario, la intolerancia y el ciberacoso continuarán ganando la partida.

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil indica que las herramientas de control parental son eficaces y necesarias para los usuarios de menor edad, niños hasta aproximadamente 10-12 años. A partir de esta edad el adolescente debería haber aprendido a distinguir por sí mismo los contenidos nocivos y las conductas a evitar. 

Algunas de estas herramientas son:

Movistar Protege: Servicio de control parental multiperfil y multidispositivo que proporciona una experiencia online más segura a los menores: bloqueo de páginas y limitación de navegación por franjas horarias, botón de pánico y geolocalización, control de aplicaciones, bloqueo de llamadas, revisión de redes sociales y de los contenidos que se comparten.

-El programa Por un uso Love de la Tecnología de Orange celebra talleres en sus tientas dirigidos a padres que quieran educar en un uso seguro de las tecnologías. Conocer riesgos y situaciones peligrosas. Y aprender a actuar y prevenir

– El programa Be Strong Online de Vodafone pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes. 

Smart Privial: La aplicación ha sido desarrollada por Pantallas Amigas y cuenta con el apoyo de Red.es y con la colaboración de los principales operadores españoles. SmartPrivial es un recurso educativo en formato app que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y dispositivos conectados.