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Las 12 metas que Europa debe alcanzar para ser competitiva en 2030

La Comisión Europea publicó el pasado mes de marzo su hoja de ruta “Brújula digital 2030: el camino europeo para la década digital“. A pesar de la trascendencia del documento, poco se ha hablado de lo que significa y lo que puede suponer para la economía y la sociedad de la UE. Raquel Jorge Ricart, Carlota Reyners y Carlos Romero, en representación de la Comisión y del Consejo Europeo, presentaron hoy, en un foro organizado por DigitalES, las líneas maestras de este plan diseñado para posicionar a Europa en la vanguardia de la tecnología y la transformación digital.

La Brújula Digital recoge las aspiraciones de la Década Digital Europea con objetivos medibles y concretos, y los agrupa en torno a cuatro puntos cardinales: capacitación de la ciudadanía, infraestructuras, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

brujula digital

Y estas aspiraciones tienen unas metas concretas, aquellas que los expertos consideran necesarias para que en 2030 Europa haya alcanzado una autonomía digital que le permita ser más influyente en los foros internacionales. 12 objetivos, explicó Raquel Jorge Ricart, que los europeos deberíamos tener muy presentes para impulsar la competitividad de la UE en la Era Digital.

1. Capacidades digitales básicas: dotar con ellas al 80% de la población

2. Especialistas en TIC: superar los 20 millones en la UE, con especial atención a la convergencia de género

3. Conectividad: extender el 5G por todo el continente europeo

4.  Semiconductores de vanguardia: duplicar la proporción de la UE en la producción mundial

5. Datos, borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático

6. Informática: primer ordenador con aceleración cuántica

7. Asimilación de la tecnología: lograr que al menos el 75% de las empresas utilicen la nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data. A día de hoy, solo un 8% de las empresas españolas utiilizan Inteligencia Artificial, según un estudio recientemente publicado.

8. Innovación y Unicornios: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE. Se conoce como unicornio a una compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en su levantamiento de capital. En Europa, el número de estas compañías está creciendo, aunque sigue a la estela de China y EE.UU.

9. Usuarios tardíos: más del 90 % de las pymes deberían alcanzar en 2030 al menos un nivel básico de intensidad digital.

10. Servicios públicos clave: el objetivo es llegar 100 % en línea al final de esta década

11. Salud electrónica: disponibilidad del 100 % de los historiales médicos

12. Identidad digital: utilización de la identificación digital por el 80 % de los ciudadanos

 

Se trata de objetivos ambiciosos, pero realistas y alcanzables. Raquel Jorge-Ricart analizó durante su intervención las brechas entre el presente y el futuro, señalando que la UE está, en el mejor de los casos, a mitad de camino en la consecución de los objetivos.

raquel jorge-ricart

 

La extensión del 5G, el uso de IA, cloud y Big Data o el número de unicornios son algunos de los puntos con mayor margen de mejora, mientras que en el área de servicios públicos clave es donde la UE aparece mejor posicionada.

Con todo, la Brújula Digital ha sido muy bien recibida por todas las Intituciones Europeas. No en vano, la UE dedicará a la Transformación Digital un 20% de los Fondos Europeos, porcentaje que será más elevado en algunos países como España. Carlos Romero, consejero de Transformación Digital, aseguró que “no hay voces discordantes” sobre la Brújula Digital en la UE y que la recepción en el Consejo “ha sido muy positiva”.

Por su parte, Carlota Reyners, Head of Unit of the Electronic Communications Policy en la Comisión Europea, destacó la eficiencia de los proyectos multipaís y realizó una invitación a todos los actores relevantes del ámbito nacional a debatir sobre la Brújula Digital. “Esto necesita del esfuerzo de todos”, señaló.

 

Nota de prensa: DigitalES presenta en España las líneas maestras de la ‘Brújula Digital de Europa 2030’

 

Piloto 5GCAT: Los proyectos que convertirán a Barcelona en la capital mundial del 5G

Barcelona, la ciudad que acoge el MWC, cuna de más de 1.000 startups; la ciudad en la que confluyen la creatividad, la atracción de talento internacional y el acceso al mercado europeo; la segunda mayor ciudad de España, el país comunitario con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones; la ciudad, en definitiva, que está llamada a ser la capital mundial del 5G.

Con este objetivo en mente nace el proyecto piloto 5GCAT, impulsado por la empresa pública Red.es a través de fondos FEDER. Un proyecto dotado con un presupuesto de unos 5 millones de euros y que se articulará en siete diferentes casos de uso, todos ellos alrededor de la zona metropolitana de Barcelona.

El proyecto, ya en marcha, se extenderá hasta el año 2023, aunque ya a finales de este mismo año podremos ver en funcionamiento uno de los pilotos más espectaculares, el del Mercado de la Boquería. Allí se habilitará un nuevo sistema de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los compradores online.

De éste y de los demás casos de uso del proyecto 5GCAT se habla en el segundo episodio del Podcast 5G de DigitalES, titulado “Barcelona, una smart city 5G”. En esta ocasión, la tertulia corre a cargo de tres de las ocho empresas participantes en el consorcio: Cellnex, MásMóvil y NAE, moderadas por Eduard Martín, de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

A través de sus voces, vamos recorriendo las iniciativas que van a consolidar el liderazgo de la ciudad condal en esta tecnología. Y es que Barcelona va a ser escenario del despliegue de una red íntegramente 5G (o como se conoce técnicamente, “stand-alone”), con el objeto de poder probar y validar de forma completa todas sus funcionalidades. Entre otras cosas, la futura red 5G permitirá conectar más dispositivos en una misma zona, pasando de los 10.000 por km² hasta el millón por km².

Proyectos para cambiar una ciudad

En este nuevo podcast, aprendemos cómo la tecnología puede cambiar una ciudad, en ámbitos tan diversos como la Educación, la Movilidad, la Industria, el Turismo, el Consumo, los Medios de Comunicación o los Servicios de Seguridad. En última instancia, los ciudadanos serán los máximos beneficiarios de estos avances.

Después del caso de uso del Mercado de la Boquería, el segundo caso en ver la luz será el de gestión de la capacidad de red en entornos con distinta afluencia de público, como puede ser el turismo en las playas.

En este caso, el 5G dotará a Playas de Barcelona con una red neutral multioperador que permitirá gestionar de una forma eficiente la capacidad para asegurar la disponibilidad y calidad de los servicios de conectividad en zonas de alta afluencia de público.

En el ámbito de la Movilidad, veremos funcionar un autobús autónomo para el transporte de pasajeros en la Fira de Barcelona.

La Guardia Urbana será otra de las beneficiadas por este proyecto, que ampliará las capacidades de la fuerzas de seguridad en términos de comunicación segura, conectividad 5G y capacidades de computación en sus vehículos, y análisis de vídeo en tiempo real.

Un soporte holográfico y de realidad aumentada permitirá revolucionar la formación a distancia gracias a la baja latencia del 5G, mientras que los medios de comunicación cambiarán su forma de trabajar gracias a la red inteligente mediante la que enviarán sus imágenes, que se ajustará a las necesidades del dispositivo y configurará el flujo de datos optimizando los recursos disponibles. En este caso, estaríamos ante una democratización de la producción audiovisual.

El 5G, en definitiva, traerá a nuestras vidas oportunidades muy variadas, en muchos de los campos de nuestra actividad personal y profesional diaria. Proyectos como 5GCAT permiten experimentar con su articulación en modelos de negocio concretos, para que esas innovaciones sean por sí mismas generadoras de nueva actividad económica y de empleo.

 

Post: Piloto 5G Galicia: ¿Cómo puede el 5G democratizar la oftalmología?

Escucha aquí otros capítulos del Podcast 5G de DigitalES

podcast 5g DigitalES

Piloto 5G Galicia: ¿Cómo puede el 5G democratizar la oftalmología?

5G no es “solo” una evolución de la conectividad 4G, sino mucho más. Su potencial transformador se apoya en mejoras exponenciales en velocidad y latencia, pero el 5G ofrece otra gran ventaja, que es el uso más eficiente de las frecuencias. Dicho de otro modo, permite mayores anchos de banda tanto de bajada como de subida, y eso va a favorecer el desarrollo de infinidad de nuevos servicios.

En el primer capítulo del Podcast 5G de DigitalES, desgranamos todos los detalles de uno de esos nuevos servicios. Se trata del proyecto OcuExplorer 5G, forma parte del Piloto 5G Galicia, y en él participan empresas como Telefónica y Nokia, entre otras. El proyecto está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

OcuExplorer 5G es la promesa de democratización del diagnóstico de enfermedades oculares. Consta de un dispositivo portable -un pequeño robot que incorpora una cámara de alta precisión- fabricado por la empresa española Idronia.

El sistema toma más de 500 imágenes de alta resolución por segundo que se filtran con inteligencia artificial, inspirándose en las tecnologías utilizadas en la Fórmula 1 para calcular el deterioro de los neumáticos, y realiza un pre-diagnóstico. Finalmente, ese pre-diagnóstico es valorado en tiempo real por un oftalmólogo que puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

Esta solución facilita el diagnóstico temprano para prevenir determinadas enfermedades oculares, y hace posible llevar el cuidado oftalmológico a más cantidad de pacientes y en más cantidad de lugares. En oftalmología, el acceso a un diagnóstico temprano es especialmente crítico ya que un 80% de los casos de ceguera son evitables si se detectan a tiempo.

El proyecto OcuExplorer 5G está en marcha en el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada del profesor Dr. Fernández-Vigo. “Detectábamos una gran necesidad de llevar esa tecnología a la España vaciada, a personas con dificultad de movimiento…”, declara José Fernández-Vigo.

Y la pregunta del millón: ¿no podría ese servicio proporcionarse con una conectividad 4G? “El 5G es una parte fundamental para el éxito por el ancho de banda de subida que proporciona. Este dispositivo envía imágenes de alta calidad -mucho peso- hacia el Edge computing, donde una inteligencia artificial se encarga de procesarlas”, responde Mercedes Fernández, responsable de Innovación de Telefónica España. Asimismo, “la [baja] latencia es lo que permite emplear el dispositivo en remoto”, completa Juan Masero, de Idronia, en el primer capítulo del Podcast 5G de DigitalES.

¿Por qué un podcast?

4 de cada 10 españoles escuchan podcasts, un formato que cuenta con más de 1.000 millones de seguidores en todo el mundo. Y no deja de crecer. Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años.

España es, además, el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo (41%), por delante de Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%). En opinión de los expertos, sólo es cuestión de tiempo que lo que han conseguido plataformas como Netflix, Movistar o HBO, se extrapole a las plataformas de podcast y se conviertan en uno de los recursos de entretenimiento favoritos de la población.

podcast 5G de la patronal DigitalES

Así que el formato no podía ser más adecuado, y la ocasión más propicia, para explicar en qué consiste el 5G y cuáles son los proyectos piloto más prometedores en España. Todo ello, a través de la voz de verdaderos expertos en el tema: los profesionales que están desarrollando e implantando esos proyectos.

A lo largo de 2021, la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, hará una selección de los pilotos más destacados y se los acercará al gran público en un tono cercano, explicativo y constructivo. No en vano, somos el país de la UE con mayor cantidad de proyectos piloto sobre 5G.

Os invitamos a recorrer con nosotros este viaje por un mundo de soluciones, proyectos e ideas que buscan mejorar nuestras vidas.

Bienvenidos/as al Podcast 5G de DigitalES.

podcast 5G de DigitalES

El ejemplo de Eva, Amaia, Bárbara y Julia: cuatro mujeres STEM comparten su experiencia con estudiantes de 4º ESO

Eva de Miguel tiene 49 años, tres hijos, una carrera de ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y una trayectoria profesional de más de 25 años en grandes multinacionales de telecomunicaciones como Lucent, Siemens, Nortel, Alcatel y, finalmente, Nokia. En la actualidad es la Global PMO Manager de Nokia, o responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos, y su misión final consiste en “hacer posible que, en unos meses, tengamos 5G en España”.

Amaia Jaureguizar estudió ingeniería informática en la Politécnica de Madrid y hoy trabaja en KPMG, una de las big four, como directora de Technology Enablement. Como ella bien explica, su trabajo consiste en “ayudar a las empresas, en su día a día, a resolver problemas” a través de la tecnología.

Bárbara Araque, a sus 27 años, es diseñadora de experiencias de usuario en Ericsson. Para un/a UX designer, asegura, “lo más importante es empatizar con las personas. Dedico gran parte de mi tiempo a investigar y a entender qué sentimientos le produce a una persona utilizar un producto digital y cómo podríamos mejorarlo para reducir sus frustraciones y cumplir mejor con sus necesidades”.

Julia Herrero tiene también 27 años. Ella trabaja en HP como ingeniera de software, concretamente en el área de las impresoras 3D. Y lo hace desde León, siendo ella natural de Astorga.

Eva, Amaia, Bárbara y Julia participaron esta semana en los ‘Encuentros inspiradores’ organizados por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de DigitalES, para ofrecer orientación profesional a jóvenes de 4º ESO de un centenar de colegios españoles.

orientación profesional digital

La mentorización u orientación juega un papel fundamental en el despertar de las vocaciones. En un contexto donde las profesiones de índole tecnológica representan un porcentaje cada vez mayor del empleo, experiencias como las de estas cuatro mujeres STEM pueden abrir el camino de otros/as jóvenes de nuestro país.

“Decidí estudiar ingeniería de telecomunicaciones después de hablar con un amigo de mis padres, y creo que es una profesión que requiere tener curiosidad y que te guste aprender”, apuntó, por ejemplo, Eva de Miguel.

“Mi tío, a quien yo admirada, era ingeniero informático. Ello me impulsó a estudiar esa carrera”, comentó Herrero, quien confesó que al comienzo “no tenía ni idea de ordenadores”.

Durante los últimos días, estas cuatro tecnólogas, junto con otros treinta profesionales de diferentes perfiles y ocupaciones, han explicado a lo/as alumnos cómo es su día a día y cómo han llegado hasta ahí, incluyendo formación y estudios, así como los momentos o personas claves que les ayudaron a tomar decisiones. En total, siete de esos profesionales trabajan en compañías asociadas de DigitalES, ocupando puestos relacionados con la informática y la transformación digital.

“Yo iba a ser médico, como mi madre. Quería ayudar a las personas y me gustaban mucho la biología y las matemáticas, aunque en mi tiempo libre me gustaba hacer fotos y editar vídeos”, relató Araque. Acabó decantándose por la carrera de Comunicación Audiovisual y descubrió el mundo del UX a través de un grupo de chicas en Facebook (‘Ladies at UX’).

orientación profesional digital

No es casualidad que, de entre los profesionales tecnológicos que han participado en esta iniciativa como orientadores, la mayoría fueran mujeres. Eva, Amaia, Bárbara y Julia representan a una generación de tecnólogas a las que les apasiona formar parte de la industria que construye el futuro. Y es que entre los principales objetivos de esta actividad de orientación está no solo despertar la curiosidad y el interés de los/as estudiantes por diferentes profesiones, sino también contribuir a desmontar estereotipos asociados a diferentes profesiones.

“Cuando hablamos de informáticos, lo primero que nos imaginamos es que la mayoría son chicos. Eso es así, aunque poco a poco las chicas estamos ganando presencia. Y lo segundo, que somos unos frikis que vivimos encerrados en nuestra cueva y sólo hablamos con nuestros ordenadores o móviles. ¡Para nada!”, remarcó Jaureguizar. En su caso, disfruta del aire libre, del deporte, de la lectura y es una persona volcada en la protección del medio ambiente.

“Lo importante es tener esa curiosidad que te hace querer ir más allá; la aplicación práctica [de ese conocimiento] ya vendrá después”, resumió Araque.

orientación profesional digital

La colaboración de DigitalES con el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, se enmarca dentro de su adhesión a la ‘Alianza STEAM’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

Según revela el estudio ‘El Desafío de las vocaciones STEM’, elaborado por DigitalES, la representación de las mujeres en las ingenierías no supera el 25%, a pesar de suponer el 55% del colectivo universitario.

El objetivo de la Alianza STEAM es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones; que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

“Desde DigitalES defendemos la importancia de la participación de la mujer en las empresas que definen y facilitan hoy nuestro mundo de mañana. De forma más amplia, promulgamos la importancia de que las empresas tecnológicas incorporen talento diverso, pues esa diversidad -no solo de género, también de edad, trayectoria profesional, etc.- repercutirá en mejores productos y servicios”, señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

orientación profesional digital

10 herramientas tecnológicas para acercarte a tus seres queridos en Navidad

Las navidades de 2020 van a ser diferentes. Las restricciones a la movilidad originadas por el desarrollo del coronavirus harán que muchos no puedan viajar, y  las medidas de seguridad  a las que nos obliga la pandemia hacen que la tecnología cobre un especial protagonismo en estas fechas.

Durante la primera ola de la enfermedad, todos los sectores económicos se apoyaron en la tecnología para poder mantener su actividad. De igual forma, estas fiestas, en las que muchos no podremos estar junto a nuestros seres queridos, la tecnología volverá a ser determinante para acercarnos a aquellos que están físicamente distantes.

¿Cuáles son las formas más originales de hacerlo? Muchas las oportunidades de contactar con las personas que más nos importan. Os dejamos una recopilación de las más interesantes.

1 Videollamadas: hay muchas y muy variadas plataformas. Google Meet (antes Google Hangouts) permite conectar a 100 personas y hasta 60 minutos por llamada. Con Skype se pueden reunir hasta 50 personas, pero las llamadas pueden durar 24 horas.

 Por su calidad y fiabilidad, destaca Webex, la solución de Cisco, que en su versión gratuita permite conectarse a 50 personas durante 50 minutos.

Si tus familiares o allegados no son muy duchos en tecnología y quieren evitar descargarse o instalar ningún tipo de aplicación, también es pueden usar plataformas como Jitsi o Discord, en las que no es necesario abrirse una cuenta para hablar.

puerta sol navidad

2. Redes sociales: las redes sociales también pueden ser de gran ayuda para felicitar la navidad de una forma ingeniosa. Snapchat ofrece muchísimos filtros navideños y otro tanto ocurre con Tik Tok, la red social que más creció en 2020.

Aunque el destinatario final no sea usuario de estas redes, ambas permiten guardar las imágenes y videos creados para compartir en otras redes más extendidas como   WhatsApp. Los filtros pueden ser realmente divertidos o sorprendentes para quien no  esté acostumbrado a su uso.

3. Reface: Antaño conocida como Doublicat, Reface es otra de las apps que ha triunfado en 2020. Permite intercambiar tu cara por la de los actores protagonistas de las más famosas escenas de cine, como Rambo, Piratas del Caribe o, ahora, cualquier película navideña. Como otras apps similares (FaceApp, Zao…) estas aplicaciones conllevan riesgos de privacidad que conviene saber antes de usarlas.

4. Programa tus Whatsapp: previsiblemente, Whatsapp volverá ser la herramienta estrella de estas navidades. Muy sencilla de utilizar y con gran aceptación en todos los tramos de edad, no podemos dejar que su constante goteo nos prive de prestar atención a aquellos que están junto a nosotros. Por eso, una buena opción puede ser programar el envío de felicitaciones a través de alguna app, tal como se explica en este artículo.

navidad tecnología

5. Felicitaciones de Navidad: Sea por WhatsApp, por mail, por Instagram o por el medio que quieras, una buena opción de acercarse a los tuyos es enviando una postal original y personalizada. Hay muchísimas opciones, la mayoría gratuitas y con funciones premium de pago. Canvas, Navidad Marcos Foto, Dancing Elf o Crear Tarjeta Navidad son algunas de ellas.

Más especial para los pequeños puede ser Polo Norte Portátil, una aplicación  que sorprende con un vídeo personalizado en el que Santa Claus se dirige al niño o a la niña por su nombre, e incluso muestra su foto.

6. Snippet: es una plataforma de video personalizado capaz de generar en pocas horas de grabación miles de videos personalizados en tiempo real. La start-up española preparará  esta navidad mensajes individualizados para niños de parte de los Reyes Magos.

7. Un trivial para Navidad: una propuesta original y divertida para acercarte a familia y amigos en estas fechas. La herramienta Kahoot permite “diseñar” tu propio concurso de preguntas y respuestas, como el Trivial o un “50 por 15” personalizado.

Una vez preparadas, cada concursante responde desde su propio teléfono móvil o tableta. Pueden prepararse preguntas sobre la familia, el año que se escapa, o anécdotas familiares.

felicitaciones navidad

8. Videos en grupo: Watch Together es una función incorporada a Facebook Messenger con la que sus usuarios pueden ver vídeos de forma conjunta para que sea más sencillo comentarlos en directo y ver las reacciones de sus amigos en tiempo real. Es posible ver vídeos con hasta ocho personas en una videollamada de Messenger y hasta 50 personas en Salas.

9. Regala portadas de revistas: sorprende a tus allegados con algo muy especial. Haz que por un día sean portada de una revista. Con la herramienta Posterini puedes convertir a tus en seres queridos  en “el personaje del año” de la Revista Time, en la última celebrity del “Hola” o en el jugador revelación de la Liga de fútbol.

10. Virtual Teambaking: son experiencias diseñadas para teambuilding o gestión de equipos, pero que se pueden aplicar, por qué no, al ámbito familiar. Durante dos horas el equipo reunido virtualmente realiza un dulce desafío guiado por un chef.

El resultado final es una pieza de repostería conjunta, ya que uno ha hecho una parte de tarta, una letra o motivo en galleta que en conjunto forman un mensaje completo.

Navidad DigitalES

7 riesgos de la Inteligencia Artificial que debemos afrontar para gestionarla con eficacia

Según un informe de la OCDE, el 14 % de los trabajos en el mundo podrían estar afectados por la irrupción de la Inteligencia Artificial. El porcentaje es algo mayor en España, hasta un 22%, aunque en líneas generales es menor de lo que se esperaba. No todos los empleos pueden ser sustituidos, porque no siempre va a ser posible o eficiente.

Con todo, serán miles los empleos que sean sustituidos o modificados por robots y eso implica, que, como explicó Juan Ignacio Rouyet en la última edición de Las mañanas del Mañana, debamos ser conscientes de los riesgos que ya entrañan estas tecnologías y tener preparadas las respuestas para minimizarlos y gestionarlos con la máxima eficacia.

El director de Delivery de Quint fue el último invitado en los coloquios-desayuno organizados por DigitalES –ahora por streaming- y cifró en siete los riesgos que conviene identificar y combatir derivados de la adopción masiva de la Inteligencia Artificial.  Hacerlo de manera inteligente y ética determinará, a su juicio, el éxito en la implantación de estas tecnologías.

  1. Impacto en el comportamiento

El primer ejemplo lo vemos ya a diario en muchas casas. Los niños tratan sin educación a los asistentes virtuales, ya que Alexa o Siri obedecen sin necesidad de pedirles las cosas por favor. El riesgo estriba en que los niños puedan trasladar estos comportamientos a su relación con las personas, algo que, como advierte este artículo del Washington Post, ya está empezando a suceder. Niños más curiosos pero menos educados.

Riesgos Inteligencia Artificial

  1. Estupidez artificial

Cada vez es más difícil engañar a las máquinas. Pero es posible hacerlo. “Nos imaginamos que hay un pequeño cerebro humano dentro del ordenador, pero no, solo es programación y matemáticas”, explica Meredith Broussard, autora del libro Estupidez Artificial.  No son infalibles: hay técnicas de maquillaje y vestuario para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Según explicó Rouyet, se debe trabajar aún para lograr una Inteligencia Artificial completamente eficiente.

  1. Sesgo y falta de neutralidad de las máquinas

El sistema de inteligencia artificial que usan los jueces en EE UU como asesor tiene un sesgo y tiende a desaconsejar la libertad a los ciudadanos negros más a menudo que a los blancos. El algoritmo analiza 173 variables —ninguna de ellas es la raza— y da una probabilidad de reincidencia de 0 al 10. El problema no es tanto la máquina, sino el riesgo de que el juez delegue en ella.

  1. Seguridad de la Inteligencia Artificial

El video en el Barack Obama insultaba a Donald Trump se volvió viral hace un tiempo en Estados Unidos. Y sin embargo, era totalmente falso. La Inteligencia Artificial puede convertirse en un gran aliado para fabricar fake news si no la empleamos con la ética apropiada.

En este caso concreto, el vídeo es una creación de FakeApp, con la ayuda de Adobe After Effects. Este software usa aprendizaje automático para escanear las caras de las personas en un vídeo, y suplantarlas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=cQ54GDm1eL0&feature=emb_logo

  1. Consecuencias no intencionadas

En julio de 2017 saltaron todas las alarmas. Dos chatbots de Facebook habían desarrollado un lenguaje propio que no entendían sus programadores.

Fue sin embargo un simple error de programación. Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial del CSIC, sostiene que ninguna máquina tiene intenciones ni las tendrán nunca. “Pueden enseñarse a sí mismas a jugar al Go y derrotar a un campeón, pero no saben que están jugando. Si pusiésemos a esa misma máquina a distinguir fotos de perros y gatos olvidaría todo lo anterior. Solo pueden hacer una cosa a la vez”.

  1. Impacto en el empleo

Juan Ignacio Rouyet cifró el impacto en un 14% a nivel mundial y subrayó que la implantación de la Inteligencia Artificial no siempre es  posible ni deseable, ya sea por cuestiones de eficiencia, ética o legalidad.

Empleo Inteligencia Artificial

  1. Derechos de los robots

Por último, el también presidente del Think Tank “We the Humans” aseveró que los robots no deben tener derechos, porque tampoco tienen responsabilidades. “A día de hoy un robot no es libre, por tanto no debe responder ante nadie. Son las personas que están detrás de un sistema inteligente quienes deberán responder llegado el caso”, dijo.

Charla completa disponible en este vídeo:

 

15 ideas para hacer con niños durante el confinamiento que no requieren de Internet

Suiza está considerando cortar temporalmente Netflix o Youtube para asegurar el servicio a actividades esenciales como el teletrabajo. España, sin embargo, ya ha superado con nota el incremento salvaje del tráfico online, un 700% en el caso de WhatsApp durante el primer sábado del confinamiento.

Tiene una explicación. España es el primer país europeo y tercero del mundo en conexiones de fibra óptica. La red española es mayor que la que suman, juntos, países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Esto hace que la penetración de la fibra sea del 74% en los hogares españoles, frente al 26% en Europa o el 15% en EE.UU.

fibra en España

Tenemos por tanto garantizado, el acceso a la red estos días, pero… ¿qué tal si la usamos con responsabilidad?

Psicólogos y expertos no desaconsejan en modo alguno el uso de las redes sociales e Internet, ya que nos permiten estar en contacto con los seres queridos, pero sí recomiendan prudencia y moderación. Es fundamental, por ejemplo, desconectar de las noticias sobre coronavirus ya que la sobre exposición a la información no hace que uno esté mejor informado y aumenta la ansiedad de forma innecesaria.

Más allá del horario del teletrabajo, donde se hace imprescindible el uso de Internet, hay muchas oportunidades de desconexión. Leer, escribir, cantar, bailar, realizar ejercicio físico en casa, hacer manualidades, cocinar, escuchar música o tocar algún instrumento son actividades que se pueden realizar sin la ayuda de la red.

Especialmente si se trata de jugar con los más pequeños, es el momento de dejar volar la imaginación. “Si hay niños, se debe contar con ellos para organizar el día. Son tremendamente imaginativos”, apunta José Antonio Luengo, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Además, leerles cuentos “ayuda a los adultos a entrar en un mundo de interpretación de la realidad que permite cambiar esquemas y mirar con optimismo”.

El confinamiento, dicen los expertos, “es una buena oportunidad de aprovechar para hacer las cosas que nunca podemos hacer”.

Ideas para hacer con niños

 

Otra idea en la que coinciden todos los especialistas en la necesidad de no improvisar, sino de “tener la sensación de que controlamos nuestra vida”. Para ello, puede ayudar plasmar en papel una especie de horario adecuado a cada casa con las nuevas ‘tareas’. Muchas de ellas, serán, claro está, con la ayuda de Internet, en otras puedes muchas será el momento de sacar tu lado más humano.

Lo visto en los primeros días refleja por ejemplo, un descenso importantísimo del consumo de datos a las 20 h, a la hora en que se está popularizando el aplauso en el balcón a los profesionales sanitarios. Nos olvidamos por un momento de los smartphones e Internet y nos mueve a matar un poco al aislamiento social, aunque sea desde una terraza.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1240046190206558210

Y es que, en tiempos de cuarentena, nunca viene mal desconectar (literalmente) un poco de las redes, incluso si éstas sirven para soportar el confinamiento.

Cómo el Libro Blanco de la UE puede situar a Europa en la primera línea de la Inteligencia Artificial

El Libro Blanco de Inteligencia Artificial, recientemente presentado por la Comisión Europea, es un documento de reflexión para  situar a la UE en primera línea de estas tecnologías. Para lograrlo se basa principalmente en dos premisas: crear un ecosistema de excelencia, con mayores inversiones en investigación, y crear un ecosistema de confianza, con mejoras para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial.

En 2016 se invirtieron 3,2 billones de euros en Europa en investigar la Inteligencia Artificial, mientras que en Estados Unidos y Asia la inversión fue de 12,1 y 6,5 billones, respectivamente. No hay dudas por tanto en la necesidad de ampliar este montante. Algunas de las propuestas que recoge el Libro Blanco son:

  • Garantizar que al menos un centro de innovación digital por Estado miembro tenga un alto grado de especialización en IA.
  • Proporcionar financiación a los desarrollos innovadores en materia de IA con un plan piloto de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
  • Establecer una nueva asociación público-privada en materia de IA, datos y robótica.
  • Atraer a los mejores profesores y científicos y ofrecer programas de maestría en IA de primer nivel mundial.
  • Crear centros de excelencia y de pruebas que puedan combinar inversiones europeas, nacionales y privadas.

Libro Blanco Inteligencia Artificial

 

En cuanto al “ecosistema de confianza”, propone mejoras en el marco legislativo para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial. Reconoce la UE que estos sistemas son complejos y pueden generar desconfianza, pero recalca que las estrictas normas de la UE en materia de protección de los consumidores, que protegen los datos personales y la privacidad, seguirán siendo aplicables.

Para los casos de riesgo elevado, como los que afectan a los ámbitos de la salud, las actividades policiales o el transporte, los sistemas de IA –se recoge en el texto-  deben ser transparentes y trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, como actualmente hacen con los cosméticos, los turismos o los juguetes.

Para las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas.

Respecto al uso del reconocimiento facial para la identificación biométrica (actualmente prohibido) el Libro Blanco sugiere iniciar un debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones.

Unión Europea Inteligencia Artificial

Los ocho problemas que la UE puede resolver con la creación de un mercado único de datos

La Comisión Europea acaba de publicar dos documentos que deben cambiar para siempre su enfoque sobre la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos. Se trata de la Estrategia de Datos Europea y el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Con ellos, la Unión Europea afronta problemas acuciantes como la fuga de talentos, la escasa financiación y, sobre todo, la falta de un marco regulatorio adecuado para estas materias.

Para ello, planea la creación de un mercado único de datos personales, algo que no es sino la traslación a lo digital de un modelo que ya existe, y funciona, en lo analógico. Este mercado permitiría, por ejemplo, compartir información en un ámbito tan sensible como de la salud, pero también en otros como el transporte o la justicia, siempre con el consentimiento de los ciudadanos.

También propone la articulación de un mercado europeo de servicios en la nube, y sugiere la colaboración público privada porque al final es necesario que las empresas  presten o pongan en común dentro de la UE sus datos para hacer un fondo común que pueda competir en el mercado.

Europa digital

 

Y es que en la colaboración reside gran parte del éxito, algo que se ha vivido ya en sectores como el aeronáutico. Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Ahora es el mayor fabricante de aviones del mundo.

Aunque muchos aviones europeos eran innovadores, hasta los más exitosos eran poco producidos. En 1991, Jean Pierson, entonces CEO y director gerente de Airbus Industrie, describió varios factores que explicaban la posición dominante de los productores de aviones estadounidenses: el tamaño de Estados Unidos hacía del transporte aéreo el modo favorito de viajar; un acuerdo anglo-estadounidense de 1942 confiaba la producción de los aviones de transporte a los Estados Unidos; y que la II Guerra Mundial había legado a Estados Unidos una poderosa y estructurada industria aeronáutica.

Los fabricantes de aviones europeos estaban al tanto de los riesgos de tal desarrollo y comenzaron a aceptar, junto con sus gobiernos, que la colaboración era necesaria para el desarrollo de dicha aeronave y para competir con los más poderosos fabricantes estadounidenses.

mercado único datos

 

No parece haber por tanto dudas en la necesidad de una colaboración para avanzar en materias como Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Ahora bien, ¿qué significan realmente estos documentos y qué soluciones aportan?

La Estrategia de Datos Europea concluye que la UE se enfrenta a estos 8 problemas:

  • La disponibilidad de los datos
  • Desequilibrios de poder en el mercado
  • Interoperabilidad y calidad de los datos
  • Gobierno de los datos
  • Infraestructura de datos y tecnologías
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos
  • Habilidades y conocimiento de datos
  • Ciberseguridad

Para resolverlos, propone la creación de un mercado único de datos que se enfoque en 4 acciones principales.

La primera de ellas es la creación de un nuevo marco legislativo. A través de distintas leyes y medidas legislativas, que llegarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, pretende abrir los datos de referencia del sector público y fomentar el intercambio horizontal de datos entre sectores.

La segunda solución pasa por las inversiones.  Se destinarán entre 4 y 6 billones de euros a reforzar las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los ecosistemas de inteligencia artificial.

La tercera estrategia se centra en la educación. Se añadirán fondos para ampliar la reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar las últimas tecnologías en las empresas de toda la UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres.

El objetivo es aumentar la proporción de la población de la UE con competencias digitales básicas del 57% actual al 65% para 2025.

Por último, la cuarta línea de acción se enfocará en el desarrollo de un marco analítico. Su fin es ofrecer instrumentos que permitan analizar de forma continua los flujos de datos y el desarrollo económico del sector de procesamiento de datos.

7 plataformas que están cambiando para siempre el mundo de la educación

La capacidad de atención es más importante que el coeficiente intelectual. Y según algunos estudios está decreciendo. En concreto, la de la generación conocida como millenials es de 8 segundos, inferior a la de un pez goldfish.

En el año 2015 había 154 millones de universitarios en el mundo. En el año 2025 habrá 262 millones, y no se puede construir una universidad cada dos días, ritmo que sería necesario para absorber con medios tradicionales esa demanda.

El Big Data y la Analítica de Datos que ya existe hoy en día permite conocer con antelación que alumno va a suspender y poner medio para evitarlo antes de que suceda.

Todas estas realidades plantean nuevos modelos y plataformas de educación para complementar y en algunos casos sustituir a las actuales, algunas anquilosadas en el tiempo y con poca flexibilidad para responder a los retos del mercado laboral, que no encuentra trabajadores con las habilidades necesarias para cubrir determinados puestos, especialmente en el sector digital.

Así lo explicó Lucía Figar, ex consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Chief of Corporate Innovation de IE University, en la última edición de ‘Las mañanas del Mañana’, el desayuno coloquio organizado por DigitalES sobre la disrupción tecnológica en el ámbito educativo.

La también ingeniera repasó algunas de las herramientas y plataformas creadas para afrontar estos nuevos retos en distintos lugares del mundo, que tienen en común la digitalización y la apuesta por nuevas tecnologías. Destacamos algunas de las más importantes.

1.  Coursera

Esta plataforma fue creada en 2011 y cuenta ya con 38 millones de estudiantes. Es un sitio web en el que puedes ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo.

Su éxito radica en que las mejores universidades del mundo han elegido esta plataforma para colgar sus contenidos online, que van desde cursos de machine learning o algoritmos, al más demandado en Yale, cómo gestionar la felicidad.

2. Udacity

Esta plataforma ha creado los ‘nanodegrees’, un concepto muy descriptivo para formar a sus alumnos en aquello que necesita la industria, un ingeniero para coches sin conductor o uno especializado en Inteligencia Artificial.

Desarrollan sus programas a partir de acuerdos con la industria, siempre a raíz de sus necesidades, y son muy concentrados en el tiempo. Si acabas a tiempo el curso te devuelven la mitad del importe y si no encuentras trabajo te devuelven todo el dinero.

“Lo hacen –explicó Lucía Figar- porque saben que quien acaba encuentra empleo al momento”.

Lucia Figar

 

3. Lynda

Lynda es una plataforma muy antigua, creada en 1985, cuando su autora empezó a subir a la red tutoriales muy básicos. Hoy cuenta con más de 1.500 videos educativos ‘how-to-do’ y su popularidad hizo que en 2015 fuese comprada por LinkedIN por 1.500 millones de dólares.

Aunque ahora se llama LinkedIN Learning, mantiene toda la esencia de los cursos de Lynda, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de aprender a su ritmo a través de las diferentes herramientas que ofrece esta academia virtual.

4. Babbel

Babbel es un software de aprendizaje de idiomas online. La plataforma está disponible en varias lenguas desde enero de 2008. Actualmente dispone de 14 lenguas para aprender.

5. VIP Kid

Aunque en otros lugares del mundo los haya incluso en exceso, en China no hay suficientes profesores de inglés. Con esta plataforma de aprendizaje, los asiáticos pueden recibir clases de profesores de Estados Unidos o Canadá a los que no se les exige título, solo que sepan hablar en inglés.

La plataforma ofrece más de 5 millones de clases al mes y cuenta con 100.000 profesores y 700.000 estudiantes.

Desayunos digitales

6. Bridge Academics

Propone la escolarización de alumnos en África por seis dólares al mes. Con ello resuelve dos problemas: el absentismo de los profesores y su baja cualificación.

En algunos países hay hasta un 40% de absentismo del profesorado, que no acude a las clases, algo que esta plataforma soluciona con tablets y GPS.

En cuanto a la cualificación, los profesores son entrenados durante tres meses y reciben la clase totalmente minutizada y con material de apoyo.

7. EdX

Es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea basada en software de código abierto. Fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos en línea de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas sin costos, a fin de propiciar la investigación y el aprendizaje.

Hoy ofrece más de 2.500 cursos online de más de 140 instituciones, entre las que se encuentran algunas españolas como la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Carlos III o la Autónoma de Madrid.

Podéis ver la charla completa de Lucía Figar en este vídeo: