Tag: Asociación Digitales

7 riesgos de la Inteligencia Artificial que debemos afrontar para gestionarla con eficacia

Según un informe de la OCDE, el 14 % de los trabajos en el mundo podrían estar afectados por la irrupción de la Inteligencia Artificial. El porcentaje es algo mayor en España, hasta un 22%, aunque en líneas generales es menor de lo que se esperaba. No todos los empleos pueden ser sustituidos, porque no siempre va a ser posible o eficiente.

Con todo, serán miles los empleos que sean sustituidos o modificados por robots y eso implica, que, como explicó Juan Ignacio Rouyet en la última edición de Las mañanas del Mañana, debamos ser conscientes de los riesgos que ya entrañan estas tecnologías y tener preparadas las respuestas para minimizarlos y gestionarlos con la máxima eficacia.

El director de Delivery de Quint fue el último invitado en los coloquios-desayuno organizados por DigitalES –ahora por streaming- y cifró en siete los riesgos que conviene identificar y combatir derivados de la adopción masiva de la Inteligencia Artificial.  Hacerlo de manera inteligente y ética determinará, a su juicio, el éxito en la implantación de estas tecnologías.

  1. Impacto en el comportamiento

El primer ejemplo lo vemos ya a diario en muchas casas. Los niños tratan sin educación a los asistentes virtuales, ya que Alexa o Siri obedecen sin necesidad de pedirles las cosas por favor. El riesgo estriba en que los niños puedan trasladar estos comportamientos a su relación con las personas, algo que, como advierte este artículo del Washington Post, ya está empezando a suceder. Niños más curiosos pero menos educados.

Riesgos Inteligencia Artificial

  1. Estupidez artificial

Cada vez es más difícil engañar a las máquinas. Pero es posible hacerlo. “Nos imaginamos que hay un pequeño cerebro humano dentro del ordenador, pero no, solo es programación y matemáticas”, explica Meredith Broussard, autora del libro Estupidez Artificial.  No son infalibles: hay técnicas de maquillaje y vestuario para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Según explicó Rouyet, se debe trabajar aún para lograr una Inteligencia Artificial completamente eficiente.

  1. Sesgo y falta de neutralidad de las máquinas

El sistema de inteligencia artificial que usan los jueces en EE UU como asesor tiene un sesgo y tiende a desaconsejar la libertad a los ciudadanos negros más a menudo que a los blancos. El algoritmo analiza 173 variables —ninguna de ellas es la raza— y da una probabilidad de reincidencia de 0 al 10. El problema no es tanto la máquina, sino el riesgo de que el juez delegue en ella.

  1. Seguridad de la Inteligencia Artificial

El video en el Barack Obama insultaba a Donald Trump se volvió viral hace un tiempo en Estados Unidos. Y sin embargo, era totalmente falso. La Inteligencia Artificial puede convertirse en un gran aliado para fabricar fake news si no la empleamos con la ética apropiada.

En este caso concreto, el vídeo es una creación de FakeApp, con la ayuda de Adobe After Effects. Este software usa aprendizaje automático para escanear las caras de las personas en un vídeo, y suplantarlas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=cQ54GDm1eL0&feature=emb_logo

  1. Consecuencias no intencionadas

En julio de 2017 saltaron todas las alarmas. Dos chatbots de Facebook habían desarrollado un lenguaje propio que no entendían sus programadores.

Fue sin embargo un simple error de programación. Ramón López de Mántaras, experto en inteligencia artificial del CSIC, sostiene que ninguna máquina tiene intenciones ni las tendrán nunca. “Pueden enseñarse a sí mismas a jugar al Go y derrotar a un campeón, pero no saben que están jugando. Si pusiésemos a esa misma máquina a distinguir fotos de perros y gatos olvidaría todo lo anterior. Solo pueden hacer una cosa a la vez”.

  1. Impacto en el empleo

Juan Ignacio Rouyet cifró el impacto en un 14% a nivel mundial y subrayó que la implantación de la Inteligencia Artificial no siempre es  posible ni deseable, ya sea por cuestiones de eficiencia, ética o legalidad.

Empleo Inteligencia Artificial

  1. Derechos de los robots

Por último, el también presidente del Think Tank “We the Humans” aseveró que los robots no deben tener derechos, porque tampoco tienen responsabilidades. “A día de hoy un robot no es libre, por tanto no debe responder ante nadie. Son las personas que están detrás de un sistema inteligente quienes deberán responder llegado el caso”, dijo.

Charla completa disponible en este vídeo:

 

15 ideas para hacer con niños durante el confinamiento que no requieren de Internet

Suiza está considerando cortar temporalmente Netflix o Youtube para asegurar el servicio a actividades esenciales como el teletrabajo. España, sin embargo, ya ha superado con nota el incremento salvaje del tráfico online, un 700% en el caso de WhatsApp durante el primer sábado del confinamiento.

Tiene una explicación. España es el primer país europeo y tercero del mundo en conexiones de fibra óptica. La red española es mayor que la que suman, juntos, países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Esto hace que la penetración de la fibra sea del 74% en los hogares españoles, frente al 26% en Europa o el 15% en EE.UU.

fibra en España

Tenemos por tanto garantizado, el acceso a la red estos días, pero… ¿qué tal si la usamos con responsabilidad?

Psicólogos y expertos no desaconsejan en modo alguno el uso de las redes sociales e Internet, ya que nos permiten estar en contacto con los seres queridos, pero sí recomiendan prudencia y moderación. Es fundamental, por ejemplo, desconectar de las noticias sobre coronavirus ya que la sobre exposición a la información no hace que uno esté mejor informado y aumenta la ansiedad de forma innecesaria.

Más allá del horario del teletrabajo, donde se hace imprescindible el uso de Internet, hay muchas oportunidades de desconexión. Leer, escribir, cantar, bailar, realizar ejercicio físico en casa, hacer manualidades, cocinar, escuchar música o tocar algún instrumento son actividades que se pueden realizar sin la ayuda de la red.

Especialmente si se trata de jugar con los más pequeños, es el momento de dejar volar la imaginación. «Si hay niños, se debe contar con ellos para organizar el día. Son tremendamente imaginativos», apunta José Antonio Luengo, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Además, leerles cuentos «ayuda a los adultos a entrar en un mundo de interpretación de la realidad que permite cambiar esquemas y mirar con optimismo».

El confinamiento, dicen los expertos, “es una buena oportunidad de aprovechar para hacer las cosas que nunca podemos hacer».

Ideas para hacer con niños

 

Otra idea en la que coinciden todos los especialistas en la necesidad de no improvisar, sino de «tener la sensación de que controlamos nuestra vida». Para ello, puede ayudar plasmar en papel una especie de horario adecuado a cada casa con las nuevas ‘tareas’. Muchas de ellas, serán, claro está, con la ayuda de Internet, en otras puedes muchas será el momento de sacar tu lado más humano.

Lo visto en los primeros días refleja por ejemplo, un descenso importantísimo del consumo de datos a las 20 h, a la hora en que se está popularizando el aplauso en el balcón a los profesionales sanitarios. Nos olvidamos por un momento de los smartphones e Internet y nos mueve a matar un poco al aislamiento social, aunque sea desde una terraza.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1240046190206558210

Y es que, en tiempos de cuarentena, nunca viene mal desconectar (literalmente) un poco de las redes, incluso si éstas sirven para soportar el confinamiento.

Cómo el Libro Blanco de la UE puede situar a Europa en la primera línea de la Inteligencia Artificial

El Libro Blanco de Inteligencia Artificial, recientemente presentado por la Comisión Europea, es un documento de reflexión para  situar a la UE en primera línea de estas tecnologías. Para lograrlo se basa principalmente en dos premisas: crear un ecosistema de excelencia, con mayores inversiones en investigación, y crear un ecosistema de confianza, con mejoras para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial.

En 2016 se invirtieron 3,2 billones de euros en Europa en investigar la Inteligencia Artificial, mientras que en Estados Unidos y Asia la inversión fue de 12,1 y 6,5 billones, respectivamente. No hay dudas por tanto en la necesidad de ampliar este montante. Algunas de las propuestas que recoge el Libro Blanco son:

  • Garantizar que al menos un centro de innovación digital por Estado miembro tenga un alto grado de especialización en IA.
  • Proporcionar financiación a los desarrollos innovadores en materia de IA con un plan piloto de 100 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
  • Establecer una nueva asociación público-privada en materia de IA, datos y robótica.
  • Atraer a los mejores profesores y científicos y ofrecer programas de maestría en IA de primer nivel mundial.
  • Crear centros de excelencia y de pruebas que puedan combinar inversiones europeas, nacionales y privadas.

Libro Blanco Inteligencia Artificial

 

En cuanto al «ecosistema de confianza», propone mejoras en el marco legislativo para cubrir los posibles riesgos asociados a la inteligencia artificial. Reconoce la UE que estos sistemas son complejos y pueden generar desconfianza, pero recalca que las estrictas normas de la UE en materia de protección de los consumidores, que protegen los datos personales y la privacidad, seguirán siendo aplicables.

Para los casos de riesgo elevado, como los que afectan a los ámbitos de la salud, las actividades policiales o el transporte, los sistemas de IA –se recoge en el texto-  deben ser transparentes y trazables y garantizar una verificación humana. Las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos, como actualmente hacen con los cosméticos, los turismos o los juguetes.

Para las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas.

Respecto al uso del reconocimiento facial para la identificación biométrica (actualmente prohibido) el Libro Blanco sugiere iniciar un debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones.

Unión Europea Inteligencia Artificial

Los ocho problemas que la UE puede resolver con la creación de un mercado único de datos

La Comisión Europea acaba de publicar dos documentos que deben cambiar para siempre su enfoque sobre la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos. Se trata de la Estrategia de Datos Europea y el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial. Con ellos, la Unión Europea afronta problemas acuciantes como la fuga de talentos, la escasa financiación y, sobre todo, la falta de un marco regulatorio adecuado para estas materias.

Para ello, planea la creación de un mercado único de datos personales, algo que no es sino la traslación a lo digital de un modelo que ya existe, y funciona, en lo analógico. Este mercado permitiría, por ejemplo, compartir información en un ámbito tan sensible como de la salud, pero también en otros como el transporte o la justicia, siempre con el consentimiento de los ciudadanos.

También propone la articulación de un mercado europeo de servicios en la nube, y sugiere la colaboración público privada porque al final es necesario que las empresas  presten o pongan en común dentro de la UE sus datos para hacer un fondo común que pueda competir en el mercado.

Europa digital

 

Y es que en la colaboración reside gran parte del éxito, algo que se ha vivido ya en sectores como el aeronáutico. Airbus Industrie empezó como un consorcio de aviación europeo para competir con compañías estadounidenses como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed. Ahora es el mayor fabricante de aviones del mundo.

Aunque muchos aviones europeos eran innovadores, hasta los más exitosos eran poco producidos. En 1991, Jean Pierson, entonces CEO y director gerente de Airbus Industrie, describió varios factores que explicaban la posición dominante de los productores de aviones estadounidenses: el tamaño de Estados Unidos hacía del transporte aéreo el modo favorito de viajar; un acuerdo anglo-estadounidense de 1942 confiaba la producción de los aviones de transporte a los Estados Unidos; y que la II Guerra Mundial había legado a Estados Unidos una poderosa y estructurada industria aeronáutica.

Los fabricantes de aviones europeos estaban al tanto de los riesgos de tal desarrollo y comenzaron a aceptar, junto con sus gobiernos, que la colaboración era necesaria para el desarrollo de dicha aeronave y para competir con los más poderosos fabricantes estadounidenses.

mercado único datos

 

No parece haber por tanto dudas en la necesidad de una colaboración para avanzar en materias como Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Ahora bien, ¿qué significan realmente estos documentos y qué soluciones aportan?

La Estrategia de Datos Europea concluye que la UE se enfrenta a estos 8 problemas:

  • La disponibilidad de los datos
  • Desequilibrios de poder en el mercado
  • Interoperabilidad y calidad de los datos
  • Gobierno de los datos
  • Infraestructura de datos y tecnologías
  • Potenciación de los individuos para que ejerzan sus derechos
  • Habilidades y conocimiento de datos
  • Ciberseguridad

Para resolverlos, propone la creación de un mercado único de datos que se enfoque en 4 acciones principales.

La primera de ellas es la creación de un nuevo marco legislativo. A través de distintas leyes y medidas legislativas, que llegarán entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, pretende abrir los datos de referencia del sector público y fomentar el intercambio horizontal de datos entre sectores.

La segunda solución pasa por las inversiones.  Se destinarán entre 4 y 6 billones de euros a reforzar las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los ecosistemas de inteligencia artificial.

La tercera estrategia se centra en la educación. Se añadirán fondos para ampliar la reserva de talentos digitales a unas 250.000 personas que podrán desplegar las últimas tecnologías en las empresas de toda la UE. Para 2025, se quiere haber salvado la brecha de un millón de especialistas digitales, poniendo especial foco en las mujeres.

El objetivo es aumentar la proporción de la población de la UE con competencias digitales básicas del 57% actual al 65% para 2025.

Por último, la cuarta línea de acción se enfocará en el desarrollo de un marco analítico. Su fin es ofrecer instrumentos que permitan analizar de forma continua los flujos de datos y el desarrollo económico del sector de procesamiento de datos.

7 plataformas que están cambiando para siempre el mundo de la educación

La capacidad de atención es más importante que el coeficiente intelectual. Y según algunos estudios está decreciendo. En concreto, la de la generación conocida como millenials es de 8 segundos, inferior a la de un pez goldfish.

En el año 2015 había 154 millones de universitarios en el mundo. En el año 2025 habrá 262 millones, y no se puede construir una universidad cada dos días, ritmo que sería necesario para absorber con medios tradicionales esa demanda.

El Big Data y la Analítica de Datos que ya existe hoy en día permite conocer con antelación que alumno va a suspender y poner medio para evitarlo antes de que suceda.

Todas estas realidades plantean nuevos modelos y plataformas de educación para complementar y en algunos casos sustituir a las actuales, algunas anquilosadas en el tiempo y con poca flexibilidad para responder a los retos del mercado laboral, que no encuentra trabajadores con las habilidades necesarias para cubrir determinados puestos, especialmente en el sector digital.

Así lo explicó Lucía Figar, ex consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Chief of Corporate Innovation de IE University, en la última edición de ‘Las mañanas del Mañana’, el desayuno coloquio organizado por DigitalES sobre la disrupción tecnológica en el ámbito educativo.

La también ingeniera repasó algunas de las herramientas y plataformas creadas para afrontar estos nuevos retos en distintos lugares del mundo, que tienen en común la digitalización y la apuesta por nuevas tecnologías. Destacamos algunas de las más importantes.

1.  Coursera

Esta plataforma fue creada en 2011 y cuenta ya con 38 millones de estudiantes. Es un sitio web en el que puedes ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo.

Su éxito radica en que las mejores universidades del mundo han elegido esta plataforma para colgar sus contenidos online, que van desde cursos de machine learning o algoritmos, al más demandado en Yale, cómo gestionar la felicidad.

2. Udacity

Esta plataforma ha creado los ‘nanodegrees’, un concepto muy descriptivo para formar a sus alumnos en aquello que necesita la industria, un ingeniero para coches sin conductor o uno especializado en Inteligencia Artificial.

Desarrollan sus programas a partir de acuerdos con la industria, siempre a raíz de sus necesidades, y son muy concentrados en el tiempo. Si acabas a tiempo el curso te devuelven la mitad del importe y si no encuentras trabajo te devuelven todo el dinero.

“Lo hacen –explicó Lucía Figar- porque saben que quien acaba encuentra empleo al momento”.

Lucia Figar

 

3. Lynda

Lynda es una plataforma muy antigua, creada en 1985, cuando su autora empezó a subir a la red tutoriales muy básicos. Hoy cuenta con más de 1.500 videos educativos ‘how-to-do’ y su popularidad hizo que en 2015 fuese comprada por LinkedIN por 1.500 millones de dólares.

Aunque ahora se llama LinkedIN Learning, mantiene toda la esencia de los cursos de Lynda, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de aprender a su ritmo a través de las diferentes herramientas que ofrece esta academia virtual.

4. Babbel

Babbel es un software de aprendizaje de idiomas online. La plataforma está disponible en varias lenguas desde enero de 2008. Actualmente dispone de 14 lenguas para aprender.

5. VIP Kid

Aunque en otros lugares del mundo los haya incluso en exceso, en China no hay suficientes profesores de inglés. Con esta plataforma de aprendizaje, los asiáticos pueden recibir clases de profesores de Estados Unidos o Canadá a los que no se les exige título, solo que sepan hablar en inglés.

La plataforma ofrece más de 5 millones de clases al mes y cuenta con 100.000 profesores y 700.000 estudiantes.

Desayunos digitales

6. Bridge Academics

Propone la escolarización de alumnos en África por seis dólares al mes. Con ello resuelve dos problemas: el absentismo de los profesores y su baja cualificación.

En algunos países hay hasta un 40% de absentismo del profesorado, que no acude a las clases, algo que esta plataforma soluciona con tablets y GPS.

En cuanto a la cualificación, los profesores son entrenados durante tres meses y reciben la clase totalmente minutizada y con material de apoyo.

7. EdX

Es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea basada en software de código abierto. Fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos en línea de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas sin costos, a fin de propiciar la investigación y el aprendizaje.

Hoy ofrece más de 2.500 cursos online de más de 140 instituciones, entre las que se encuentran algunas españolas como la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Carlos III o la Autónoma de Madrid.

Podéis ver la charla completa de Lucía Figar en este vídeo:

6 prioridades sobre transformación digital recogidas en los programas electorales

Los principales partidos políticos apenas dibujan una estrategia de Estado clara en material digital de cara a la cita electoral de este domingo.

 

La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales (PP, PSEO, Cs, VOX, UP y Más País) para las elecciones de este domingo extrayendo las medidas que afectan a la transformación digital de la economía y la sociedad.

DigitalES presentó en el mes de abril una propuesta de 34 medidas muchas de las cuales se han recogido en los diferentes programas electorales.

1. Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por la amplia mayoría de los partidos en sus programas. Unidas Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude sin hacer referencia a incentivos en esta materia.

Los partidos PSOE, UP y Más País apuestan por un impuesto a las grandes tecnológicas, aunque con diferentes matices. Por ejemplo, en el programa electoral del PSOE y Más País se propone la creación de este impuesto de acuerdo con las medidas ya adoptadas o en curso de la OCDE. UP propone fijar un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, pero sin hacer mención del marco de la OCDE.

Desde DigitalES hemos reclamado que la llamada tasa digital se ajuste a los principios de establecer un marco tributario armonizado en Europa en un escenario de level playing field donde las empresas tributen allí donde generan los ingresos, garantizando las mismas reglas para los mismos servicios. Sin embargo, esta tasa no puede suponer una doble imposición para aquellas empresas que ya están pagando impuestos en los países donde operan.

2. Educación y Formación Profesional

El fomento de las materias STEM, sobre todo en las niñas, y la transformación de la educación es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda una estrategia de Estado clara. En los programas electorales para las elecciones de este domingo solo el PSOE recoge medidas en este sentido, proponiendo la elaboración de una Estrategia en Digitalización de la Educación y Formación Profesional y el impulso de las vocaciones STEM y de las habilidades tecnológicas.

En cuanto a la Formación Profesional, la mayoría de los partidos abordan para estos comicios la adaptación de su catálogo a las necesidades de un mercado laboral en plena transición tecnológica.

El PSOE y el Partido Popular han recogido las peticiones que hemos hecho desde el sector para una regulación de la FP dual que responda a las necesidades actuales de cualificación de los jóvenes y profesionales. Además, el programa electoral del PSOE se extiende más en esta materia y propone multiplicar la oferta de cursos de especialización, siguiendo el catálogo de formación propuesto desde DigitalES, y en cuyo desarrollo está trabajando junto a los ministerios de Trabajo y Educación.

Ciudadanos propone diseñar una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico con una alta inserción laboral.

También los partidos más nuevos como Más País hacen referencia a la promoción de la Formación Profesional, en este caso, relacionándola con la transición ecológica que defienden.

3. I+D+i

Al igual que el pasado mes de abril, el fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en todos los programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación.

Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. VOX propone el fomento del I+D+i en la industria de defensa, y Más País hace referencia al I+D+i en economía circular y en la aplicación a las técnicas tradicionales de gestión de recursos naturales.

Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

votacion españa

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo uno de los asuntos hasta ahora alejados de las propuestas electorales. En estos comicios PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos ponen un mayor énfasis desde diferentes perspectivas.

El Partido Socialista propone la elaboración de un Plan de Ciberseguridad, un Foro nacional, y reforzar los programas específicos para la protección de los menores en la red. Ciudadanos recoge entre sus propuestas electorales promover un Pacto de Estado por la Industria que se centre en el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como por ejemplo la ciberseguridad. Unidas Podemos se centra en la oportunidad de establecer medidas de ciberseguridad como solución a la propagación de las fake news.

5. Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados exceptuando a VOX. Entre las propuestas enviadas por DigitalES el pasado mes de abril a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

6. Despliegue 5G

En las anteriores elecciones, sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, hicieron mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Sin embargo, en esta convocatoria, únicamente el Partido Socialista recoge como propuesta el despliegue de redes de la siguiente generación de conectividad.

Digitalizacion Congreso Diputados

España, entre los 10 países más atractivos del mundo para captar el talento digital

Los trabajadores del sector digital son uno de los grupos profesionales con más disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales. Más de dos tercios están dispuestos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras. Y, aunque la mayoría señala a Estados Unidos como el destino preferido para progresar, España se cuela entre los 10 países del mundo con más atractivo para este colectivo.

En concreto, ocupa el lugar número 8, por delante de otros destinos como Japón o Italia, vistos con menos interés por los profesionales del sector. Los datos han sido extraídos del estudio ‘Decoding Digital Talent’ basado en una muestra de 27.000 encuestas realizadas en 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Talento Digital

España resulta especialmente atractivo para el talento de países de Europa y Asia Central, donde ocupa el octavo puesto (justo su lugar en el ranking mundial) y entre los expertos de América Latina, donde se posiciona como el país más atractivo del mundo después de Estados Unidos.

En cuanto al gigante estadounidense, sede de importantes compañías tecnológicas, España se posiciona como décimo destino favorito del mundo para sus ingenieros. El idioma y la proximidad geográfica juegan un papel importante a la hora de definir los mercados más atractivos para trabajar.

Pero… ¿qué más valoran los expertos a la hora de moverse de país?

Según el estudio, los expertos digitales ponen el equilibrio entre el trabajo y la vida y el aprendizaje y la capacitación en el tope de sus preferencias. Oportunidades para el desarrollo profesional y la posibilidad de mantener buenas relaciones con colegas son otros de los factores más valorados entre 26 opciones. La compensación económica ocupa solo el quinto lugar de la lista.

España digital

¿Y cuáles son las ciudades más atractivas del mundo para los expertos digitales?

Sin ningún género de dudas, Londres. Pero ojo, Barcelona ocupa una meritoria quinta posición, por delante de urbes como París, Dubai, Los Ángeles y Sidney y solo superada por Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

 

Ciudades más atractivas para talento digital

El escenario es prometedor. España es uno de los destinos más atractivos del mundo para los expertos digitales, que están, en una gran mayoría dispuestos a cambiar de ciudad y de país si la oferta es atractiva. Y en ello no tiene tanto peso, como podría pensarse, la remuneración económica, sino otros factores como el aprendizaje, el desarrollo profesional y el equilibro entre la vida laboral y profesional, algo que ciudades como Barcelona o Madrid pueden ofrecer. Atraer el talento digital, con los innumerables beneficios que tiene para la economía y la sociedad, está hoy más que nunca al alcance de nuestra mano.

Todo lo que la tecnología puede hacer por los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia de la humanidad. Son 17 metas para cambiar el mundo, suscritas por 193 países, hace ahora 4 años. El horizonte para ello es el año 2030 y España se comprometió a que, en el año 2020, el 100% de la población estuviese al tanto de qué significan estos cambios y estén sensibilizados ante las transformaciones que comportan.

Aunque a menudo se asocian con la defensa del medio ambiente y el cambio climático, los 17 ODS van más allá, y se resumen principalmente en tres grandes objetivos: erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad, y solucionar el cambio climático.

Y cómo no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS.

ODS flora y fauna acuaticas

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza? Repasemos uno por uno los 17 objetivos para conocer qué puede hacer la digitalización por los ODS.

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Lucha contra el hambreLa digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado, previsiones meteorológicas, programas de formación y otros contenidos en línea adaptados a sus necesidades.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial.

Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos o acceder a la asistencia de expertos

Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos y actitudes y prácticas de los pacientes.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas y la desigualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Proporcionan nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras.

Agua potable

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

Energías renovables

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Empleo digno

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios las requieren, sino que la digitalización está transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

Desigualdad

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

ciudades inteligentes

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

Cambio climático

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

Esta tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta rápida.

El seguimiento basado en satélite proporciona datos puntuales y precisos a nivel global, mientras que los sensores locales ofrecen actualizaciones puntuales en tiempo real. El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

Flora y fauna

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

paz digital

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Cuando se producen desastres naturales o provocados por el hombre, las tecnologías son cruciales en la obtención, comunicación y transmisión de información precisa y oportuna, que permite reaccionar con una respuesta adecuada.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe

¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí