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DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, las empresas que forman parte de DigitalES facturan en España el equivalente a más del 3,4% del PIB nacional.

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES extiende su apoyo a la liga LEDU más allá del ámbito universitario

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, y la Liga Española de Debate Universitario, Ledu, han firmado hoy un nuevo acuerdo de colaboración. En virtud de esta alianza, por tercer año consecutivo, la patronal tecnológica será patrocinadora oficial de la máxima competición española dedicada a potenciar las capacidades dialécticas de los universitarios del país.

Además, DigitalES apoyará también ligas de debate como la Liga FP, la Liga “Yo tengo Opinión” entre jóvenes con discapacidad intelectual y el reto 400 Segundos con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

A partir de este año, la patronal tecnológica patrocina además el Campeonato de España de Debate Preuniversitario – Copa Ledu . Gracias a esta iniciativa, la Ledu fomenta la inclusión de la formación en este tipo de capacidades transversales en bachillerato y secundaria, tal vez incluso en primaria en un futuro. En esta liga podrán participar, como miembros del equipo de debate, los estudiantes de 4º de ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato, durante el curso clasificatorio, de los centros clasificados que representarán a sus respectivas comunidades autónomas.

Como parte del acuerdo, DigitalES pondrá en marcha un programa de mentorización a debatientes, con el objetivo de asesorarles en las materias de debate. Asimismo, DigitalES dará visibilidad a la Liga Española de Debate Universitario a través de sus canales.

El convenio ha sido suscrito por Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU, y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Ambos han destacado la importancia de fomentar las soft skills de los jóvenes, incluyendo la dialéctica, la capacidad crítica y el trabajo en equipo, para mejorar su empleabilidad.

«La industria tecnológica y digital en España necesita más jóvenes como los que se atreven a participar en las magníficas iniciativas de Ledu. Todos ellos son jóvenes con inquietudes y con unas habilidades soft que los hacen únicos. Desde DigitalES queremos ayudar a que disfruten y aprovechen los aprendizajes y valores que extraerán de estas competiciones, que sin ninguna duda les abrirán muchas puertas en el futuro», afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Por su parte, Alfonso Rodríguez señaló que «nuestra alianza con DigitalES ha crecido progresivamente gracias al entusiasmo de esta organización por el talento joven como garantía de futuro. Su apoyo ha sido fundamental para la LEDU, pero también para los estudiantes, que han encontrado en los mentores de sus empresas una implicación mayor de la que sospechaban».

 

Actualidad / DigitalES al día

Juan Carlos Tejeda: «Falta una estrategia global en España para la formación profesional y del empleo»

Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE, y ponente de las leyes más importantes en materia de formación de nuestro país, visitó DigitalES para celebrar un encuentro privado con las empresas del sector, y charlar sobre la Formación Profesional para el Empleo.

Allí se abordaron las necesidades del sector en materia de formación y empleo y se profundizó en la búsqueda de soluciones eficientes. Para Tejeda, España no cuenta con una estrategia global ni única para la formación profesional y del empleo. Si bien se han realizado varias reformas, como la reciente ley de Formación Profesional del Ministerio de Educación, la Ley de Universidades, o el Estatuto del becario por parte de Empleo, «las reformas no han sido coordinadas» y han obtenido resultados desiguales.

Así, Tejeda calificó la nueva Ley de FP como un «buen modelo de formación profesional», donde se ha pasado en los últimos 5 años de 800.000 matriculaciones a más de 1,5 millones. Sin embargo, la nueva Ley de Universidades es para el representante de la CEOE una «oportunidad perdida» al haber contado con sindicatos, estudiantes y profesores, pero no con las empresas. Igualmente, para Tejeda la formación continua en las empresas «no tiene protagonismo y esta siendo fallida: solo el 5% de los trabajadores en activo realizan formación continua, y en el caso de desempleados no llegan al 10%».

Desde la patronal empresarial se viene reclamando una reforma de la formación para el empleo, todavía regida por la ley 30/2015, y que «no está solucionando las necesidades de las empresas y los problemas de ajuste de oferta y demanda laboral». Tejeda recordó que, según un estudio de DigitalES, en el sector tecnológico existen 120.000 vacantes de empleo sin cubrir. «Pero estos problemas se extienden a otros sectores como el transporte, la hostelería o el turismo que también necesitan mano de obra cualificada», señaló.

El representante de CEOE destacó los aspectos disruptivos que están cambiando también los modelos de empleo y formación: la tecnología, el impacto ambiental, y la demografía. También habló del modelo de FP Dual que «no se está implantando», a pesar de que lleva 12 años vigente. «Solo el 4% de los jóvenes que estudian FP hacen FP Dual». Algo que cambia radicalmente con la aplicación de la nueva Ley de FP en la que se impone que a partir de ahora, toda la FP tiene que ser Dual. Tejeda señaló que este cambio disruptivo sin periodo de adaptación gradual puede ser un reto difícil para las empresas españolas.

   

Actualidad / DigitalES al día

¿Hay más polarización social en la era digital?

Muy interesante el debate generado por Luis Miller, doctor en Sociología y científico del CSIC, en una nueva edición de nuestros desayunos ‘Las mañanas del Mañana’.

El científico y autor de la obra ‘Polarizados, la política que nos divide’, analizó en  nuestro encuentro retransmitido por streaming, la polarización política de nuestra sociedad y cuestionado la influencia que en ella ejercen herramientas tecnológicas como las redes sociales o la inteligencia artificial.

A su juicio, las redes sociales no son tan decisivas ni importantes a la hora de generar una polarización que, dijo, existe desde tiempos anteriores a la irrupción de la tecnología en nuestras vidas.

No obstante, apuntó que la fragmentación de la sociedad ha crecido exponencialmente desde principios de siglo y reveló que España se encuentra entre los países más polarizados del planeta, junto a Argentina, Suecia o Estados Unidos.

Miller destacó también un informe del Foro Económico Mundial, que sitúa a la desinformación y a la confrontación política como uno de los riesgos más graves que debe afrontar la población mundial a corto plazo.

No te pierdas el debate completo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/ohFevluhHIQ?si=SwyPMrQVq70wPxrC

 

 

Actualidad / DigitalES al día

En defensa de los derechos de los menores en Internet

DigitalES se adhiere a la petición de un Pacto de Estado para proteger a los menores y adolescentes en Internet y en redes sociales, tal y como han propuesto seis entidades de la sociedad civil: la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, la Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef.

Las empresas que forman parte de DigitalES son conscientes de que menores y adolescentes pueden acceder a contenidos digitales dirigidos a personas adultas poniendo en riesgo su desarrollo personal y emocional.

La asociación reconoce que desde hace varios años la sociedad se enfrenta, por un lado, al reto de la educación de niños y adolescentes para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y, por otro, a la implementación de medidas de protección frente a los riesgos identificados, derivados de la ausencia de criterios de verificación de edad de los menores en el acceso a los contenidos. Atenderlos es una responsabilidad compartida entre padres y familias, sector educativo, administraciones e industria, en su sentido más amplio.

Por ello, DigitalES defiende que las medidas que se tomen deben estar dentro de un pacto de país, donde cada actor implicado en la industria debe establecer los mecanismos de control que corresponda a sus capacidades dentro de la cadena de valor.

En este sentido se necesita un acuerdo que garantice que las plataformas de intercambio de video, “influencers” y redes sociales que difunden sus contenidos en España adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de los menores y, por tanto, hagan posible que puedan disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la era tecnológica.

Desde DigitalES, uno de sus principales objetivos es impulsar el buen uso y las ventajas de la tecnología en la sociedad, abordando también a los riesgos derivados del mal uso de esta, como puede ser la difusión de contenidos ilegales y/o inapropiados (pornografía, violencia y abuso), la práctica de acoso escolar, u otros comportamientos perjudiciales para los menores.

Los operadores de telecomunicaciones llevan años desarrollando campañas de sensibilización para el uso correcto de la tecnología y ayudando a prevenir los contenidos inapropiados en las redes. Este compromiso se refleja también en acciones relacionadas con la autorregulación, alianzas con la sociedad civil, iniciativas de formación, o la oferta de soluciones de seguridad y control parental para sus clientes.

Con la adhesión a esta petición esta patronal se compromete a continuar reforzando activamente las medidas para un internet más seguro y responsable para las nuevas generaciones.

Actualidad / DigitalES al día

Carlos Romero repasa el nuevo Reglamento Europeo de IA para DigitalES

Invitamos a Carlos Romero Duplá, Consejero de Transformación Digital, Representación Permanente de España ante la U.E., a un encuentro para hablar sobre las últimas novedades legislativas en la regulación de la Inteligencia Artificial. Romero fue parte activa y partícipe de las negociaciones maratonianas que dieron lugar al éxito de aprobación de un Reglamento Europeo de la IA.

El debate, presentado y moderado por Alfonso Muñoz, líder de línea de trabajo en DigitalES por IBM, profundizó en temas cruciales como el despliegue ético de la IA, la seguridad nacional y la hoja de ruta hacia el cumplimiento de la nueva regulación.

Entre los temas que se trataron se incluyó la importancia de comprender los matices en torno a los sistemas de IA de «alto riesgo», en particular los que afectan a áreas sensibles. En la charla se destacó el enfoque innovador de la normativa, fomentando el «sandbox» o entornos para las pruebas, al tiempo que se garantizan estructuras de gobernanza sólidas. En particular, se subrayó el equilibrio entre la innovación y la responsabilidad, con un claro énfasis en los procesos de cumplimiento intuitivos y las distintas funciones dentro de la gobernanza de la IA y las responsabilidades en toda la cadena de valor de la IA.

La charla, que tuvo lugar en las instalaciones del socio de DigitalES Upgrade, contó con la participación y opiniones de los expertos de la industria asistentes a este encuentro exclusivo para asociados de DigitalES.

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Actualizando el Libro Blanco del Metaverso: las nuevas tendencias

Ayer celebramos una nueva sesión de trabajo en nuestro espacio D-Learning, dedicada íntegramente al Metaverso. En ella pudimos conocer algunas de las herramientas desarrolladas y empleadas por empresas como Accenture, Imascono, NTT DATA, y Overlap. Tecnologías cada vez más perfeccionadas que permiten extraer el máximo partido de un mercado que, de cumplirse las proyecciones, podría alcanzar los 190 billones de euros en el año 2029.  

Participaron en esta sesión Doreen Kabsch (Accenture), Héctor Paz (Imascono), Xavier Delgado (NTT Data), e Ignacio Palmero (Overlap). 

Así, Accenture presentó su plataforma Virtual Show Floor, una solución basada en navegador que permite extender su presencia en el Metaverso más allá de la simple videoconferencia de una manera poderosa, fácil de usar e inmersiva. Imascono introdujo a VEGA, un avatar virtual hiperrealista con inteligencia artificial generativa capaz de hablar, leer y escuchar, y que puede ser personalizado a nivel estético, contenidos, fuentes de información y personalidad.  

Por su parte, NTT DATA explicó a los asistentes el funcionamiento de NAKA, una plataforma virtual empresarial desarrollada para proporcionar experiencias inmersivas a gran escala. Esto incluye salas de exposición y espacios comerciales, espacios de formación, colaboración remota, y espacios de soporte de procesos y negocios. La sesión se completó con las aportaciones de Ia consultora Overlap, que destacó las posibilidades que el metaverso puede aportar a una organización, como espacios comunicativos, pantallas, photocalls o entornos personalizables, todo desde el más sencillo de los accesos, un link. 

Todos los expertos coincidieron en señalar los avances que se están realizando en un espacio, el Metaverso, donde ya es posible contar con avatares hiperrealistas y chats conversacionales ligados a inteligencia artificial capaces de ofrecer respuesta a todo tipo de preguntas. Una tecnología que, aseguraron, no solo aporta a compañías y organizaciones una imagen innovadora, sino que también puede comportar una reducción de gastos.  

El pasado mes de junio DigitalES presentó el Libro Blanco del Metaverso, una radiografía de este sector en España, con casos de uso y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas. Se trata de un documento vivo que volverá a ser actualizado con las conclusiones y evolución de este grupo de trabajo de expertos de DigitalES. 

 

Actualidad / DigitalES al día

Generación IA

OPINION

Adolfo Rodero Cosano es Managing Director Communications Media y Platforms Iberia en Accenture España, y líder del grupo de IA Generativa en DigitalES. Hoy, en EL ESPAÑOL, habla de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

Generación IA

Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de ChatGPT y de la alianza entre OpenAI y Microsoft que siguió apenas dos meses después y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

En este breve período hemos asistido a un ritmo trepidante de anuncios y lanzamientos de Modelos cada vez más avanzados y mejor integrados y la evolución a sistemas multimodales, capaces de aceptar entradas y proporcionar resultados combinados de texto, imagen, vídeo y/o audio.

Las principales compañías tecnológicas han desplegado una miríada de herramientas, productos, servicios y capacidades para empezar a hacer realidad algunas de las promesas de esta tecnología y los beneficios que aporta.

2023 también nos ha permitido confirmar que esta carrera tecnológica por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cada vez más perfeccionados y su adopción en aplicaciones prácticas que llamamos casos de uso será un proceso progresivo de profunda transformación y que llevará años, durante los cuales el cambio será la norma más que la excepción en la mayor parte de las empresas. También hemos podido confirmar la relevancia de contar con el talento adecuado, la enorme influencia del liderazgo (por ejemplo, en los movimientos recientes en OpenAI o en los amplios espacios dedicados en la agenda de los principales CEOs de compañías globales).

Finalmente, ha quedado claro que la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones requiere de una función totalmente transversal a la compañía que requiere liderazgo de primer nivel y la necesidad de la participación activa y directa de los CEOs en el programa, no en el papel de meros espónsores sino de arquitectos, coaches y contribuidores directos.

Lo que esperamos ver durante este 2024 que estamos iniciando es una evolución a lo que llamamos una inteligencia artificial más humana y orientada a los humanos. En concreto, mejoras importantes en la interacción de las personas con la información y la tecnología, que permitirán explotar de manera mucho más efectiva la información empresarial y la utilización de esta de forma simple e intuitiva. También en esa línea el refuerzo de salvaguardas y mecanismos de control de calidad para reducir las representaciones erróneas y alucinaciones, y para mejorar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto las herramientas de gobernanza necesarias para la utilización de esta tecnología de manera responsable y alineada con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Los modelos más recientes no sólo están más orientados a los humanos sino que también evolucionarán para interactuar de manera aún más similar a los propios humanos -por ejemplo, los agentes de atención basados en inteligencia artificial actualmente están orientados a asistir en las tareas y funciones, como vemos en los Bots actuales, pero en los próximos años los vamos a ver evolucionar al campo de la acción–, es decir que no solo nos asesorarán sino que directamente llevarán a cabo acciones en nuestro nombre y, eventualmente, interactuarán entre ellos cuando se requiera.

Para que el desarrollo y la aplicación de estos modelos avanzados se pueda realizar de forma efectiva, justa y segura se requiere evidentemente un desarrollo normativo y regulatorio. En este campo la Unión Europea y sus países miembros han sido muy activos y si en diciembre bajo la presidencia española asistimos al acuerdo preliminar del marco normativo Europeo para la Inteligencia Artificial (UE AI Act), su desarrollo final y aprobación debería completarse durante 2024.

Y por supuesto, ya en estos primeros compases de 2024 contamos con magníficos ejemplos de esa inteligencia artificial más humana en la forma de asistentes tan avanzados que hacen sonrojarse a los (no tan antiguos) asistentes de voz que hemos venido utilizando en los últimos años. También tenemos ejemplos de co-pilotos y funciones auxiliares integradas en herramienta ofimáticas y de productividad que ofrecen grandes oportunidades de eliminar tareas tediosas y aumentar la productividad individual, pero que requieren de programas de transformación, adopción, aceleración y gestión del cambio para que estas mejoras se produzcan de manera consistente, sostenible y eficiente.

Finalmente, 2024 va a ser un año en el que tras muchos lanzamientos en Modelos de Inteligencia Artificial de nueva generación veremos sólidos avances en el despliegue de aplicaciones y casos de uso específicos para industrias y procesos, muy especialmente en compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que llamamos Nativos Digitales y en aquellas empresas que están más avanzadas en su digitalización. Los casos de uso orientados a desarrollo de código y a soporte técnico se van a ir generalizando, al igual que los de desarrollo de contenidos, pero también veremos avances en monitorización de sistemas, control de calidad e incluso ingeniería de red.

Conscientes de la importancia de acelerar la definición y difusión de estos casos de uso, la asociación y patronal del sector tecnológico DigitalES, en un esfuerzo conjunto liderado por Accenture, trabaja en la publicación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial Generativa. Gracias a la colaboración de más de 20 empresas líderes del sector, este año saldrá a la luz un trabajo que va a describir múltiples casos de uso específicos para la industria TIC y para la digitalización, así como los beneficios que podemos esperar de su adopción. Será otra etapa más en esta fascinante carrera que tenemos la suerte de protagonizar en nuestra generación: la Generación IA.

Actualidad / DigitalES al día

El ministro Escrivá se reúne con DigitalES para abordar el futuro del sector

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha recibido esta mañana a Federico Linares y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES respectivamente, en un encuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que también asistieron las dos secretarias de Estado de digitalización y telecomunicaciones, Mayte Ledo y Maria González.

En la reunión DigitalES tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del ministerio las principales preocupaciones y retos de un sector, el tecnológico y el de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo económico y social de España. Así, asuntos como, el modelo regulatorio, la sostenibilidad del sector o la necesidad de formación y talento tecnológico, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa para reforzar la colaboración público-privada que desde la asociación se viene impulsando.

El presidente de DigitalES aprovechó la ocasión para invitar al Ministro al próximo congreso Digitales Summit que tendrá lugar en el mes de junio.

Actualidad / DigitalES al día

Participa con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

Por tercer año consecutivo DigitalES será patrocinador de las Ligas de Debate LEDU, dentro de su programa “Future Voices”, desde donde en DigitalES lidera las acciones dirigidas a los jóvenes.

Como parte del acuerdo de patrocinio con Abdera, organizadora de las ligas de debate, DigitalES coordina un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

Las 5 ligas que celebra LEDU están abiertas a la participación de las empresas como mentores de los equipos que competirán en las mismas. Los equipos serán asignados por sorteo a las empresas para que éstas validen y ayuden a los mismos a preparar las estrategias, discursos y contenido para poder argumentar a favor y en contra de la pregunta de debate. Las empresas, además de ejercer el mentoring de los jóvenes, también podrán ser parte del jurado que elegirá a los mejores equipos en la competición.

Además de la Liga Española de Debate Universitario, se celebran otros cuatro campeonatos que también patrocina DigitalES: 400 Segundos, Yo tengo Opinión, Liga Española de Debate en FP y el Campeonato de España de Debate Preuniversitario (Copa LEDU Preuniversitaria).

DigitalES LEDU

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de León imparte la primera Microcredencial impulsada desde DigitalES

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

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