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ENTREVISTA: Fernando Monzón (NTT DATA), el valor de hacer fácil la tecnología más compleja

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

NTT DATA es un gigante de la consultoría, la integración y el desarrollo tecnológico. Con más de 17.000 trabajadores en España, es también uno de los grandes empleadores del sector, con clientes y proyectos en prácticamente todos los campos imaginables.

Ha resultado difícil escoger a uno de entre sus muchos expertos para esta entrevista, pero enseguida reconocerán qué hace de él un auténtico “crack”. Fernando Monzón es el gerente de Tecnología para el Sector Primario de NTT DATA EMEAL. Después de quince años en la compañía, con un sentido del humor y una humildad intactos, es una de las personas a las que recurren compañeros de otros departamentos cuando asumen un proyecto difícil.

Sigan leyendo para conocer a este ingeniero, que abandera algunos de los proyectos más prometedores para el campo español.

ntt data Cracks

Fernando Monzón, gerente de Tecnología para el Sector Primario en NTT DATA EMEAL.

 

P.- ¿En qué tecnologías es usted experto?

R.- ¡En todas y en ninguna! La tecnología avanza tan rápidamente que has de estar constantemente investigando sobre lo siguiente. Realmente, a lo largo de estos quince años en NTT DATA -anteriormente everis-, creo que me he enfrentado a proyectos de todo tipo. Algunas innovaciones resultaron más exitosas que otras, pero de eso también se aprende.

 

P.- ¿Es compatible esa velocidad tecnológica con la excelencia?

R.- Sí, aunque requiere de esfuerzo, por supuesto. Pierdo la cuenta de la cantidad de noches que he pasado leyendo e investigando sobre una nueva tecnología. Es lo más difícil de este trabajo y, a la vez, lo que lo hace tan divertido. Aquí no existen las rutinas, en cada proyecto aprendes algo nuevo. Por eso, para mí lo más importante no es el conocimiento que traes al empezar un proyecto, sino el interés que pones por entender la casuística del cliente, las posibilidades reales que ofrece una tecnología y por convertirte en un verdadero experto durante el proceso.

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Lo más importante es el interés que pones por entender la casuística del cliente y las posibilidades reales que ofrece una tecnología

 

P.- ¿Qué le ha retenido en NTT DATA durante tantos años?

R.- Valoro mucho la colaboración interna que existe: puedes pertenecer a un departamento pero que te reclamen para ayudar en un proyecto de otro vertical. Eso te da una mejor perspectiva de la aplicabilidad, la escalabilidad y los casos de uso de algunas tecnologías. Valoro también la proyección que brinda a los trabajadores, muy meritocrática.

Y, sobre todo, lo que más me gusta de NTT DATA -y antes, de everis- es que los empleados podemos proponer cosas. No importa lo marciana que pueda parecer tu idea, porque igualmente se va a escuchar y a valorar. De ese clima favorable a la participación surgen muchas innovaciones grandes y pequeñas.

 

P.- ¿En qué tipo de proyectos está más centrado ahora mismo?

R.- En el sector primario hay mucha demanda de soluciones IoT y de trazabilidad. Hablamos de proyectos de sensorización de los cultivos, o incluso de toda la cadena de producción y suministro. Sumado a un algoritmo de analítica de datos, por ejemplo, las tecnologías IoT pueden aportar mejoras importantes de eficiencia y productividad.

El área de trazabilidad es quizá más novedosa, creo que tiene un gran recorrido por delante. A través de blockchain, por ejemplo, podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento. Son cuestiones cada vez más valoradas por los ciudadanos y que representan una oportunidad de negocio cada vez mayor para nuestros clientes.

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A través de blockchain podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento

 

P.- Hablamos de proyectos de una complejidad técnica destacada…

R.- Hay de todo. Algunos clientes del sector primario están todavía en el primer estadio de su digitalización y otros se atreven con proyectos más disruptivos. Todos tienen en común que buscan cierta garantía de que la tecnología les revertirá un mayor beneficio, porque bastantes incertidumbres asumen ya con las cosechas.

A los agricultores no les deslumbran los discursos visionarios, ni las expectativas irreales que se generan siempre que se conoce una nueva tendencia tecnológica. No olvidemos que es una industria con márgenes minúsculos, de céntimos de euro. Por eso, lo esencial es ponérselo fácil, ofreciéndoles modelos as a service que les permiten un pago fraccionado, en lugar de tener que acometer grandes inversiones iniciales, y gestionables desde aplicaciones de uso muy sencillo.

 

P.- ¿Qué entiende por una usabilidad buena y sencilla?

R.- Para mí, una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla, lo más parecida posible a la de aplicaciones con las que puedan estar familiarizadas, como WhatsApp u otras. En mi opinión, una de las principales razones por las que algunas personas se muestran reticentes a digitalizar su negocio está en que les resulta demasiado complicado. No les hables de cómo van a tener que gestionar sus nodos blockchain, de eso ya nos encargamos nosotros; háblales de cómo podrían reducir sus gastos, evitar desplazamientos o aumentar sus ingresos.

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Una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla

 

P.- ¿Siempre ha tenido vocación de tecnólogo?

R.- En realidad, en la carrera me especialicé en la modelización de sedimentos marinos. Estuve trabajando unos años en ese campo antes de llegar al sector TI, en 1999. No sabía mucho de tecnología, pero siempre me han llamado la atención los desafíos, y planteando retos la industria TI es la mejor.

 

P.- ¿Qué consejo le daría a los/as jóvenes que inician ahora su carrera en el mundo tecnológico?

R.- Les diría que se esfuercen, porque el buen talento está muy valorado. Asimismo, creo que es importante busquen un entorno de trabajo en el que encajen y que les ofrezca una proyección de carrera. Éste es un sector de futuro; rodearte de los mejores te permitirá construir ese futuro junto a ellos.

 

¿Qué sabemos sobre el Kit Digital, el nuevo programa de ayudas para pymes? (NextGenEU)

ACTUALIZACIÓN: Consulte la información más actualizada relativa al programa Kit Digital en esta página: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/transformacion-digital-empresas/pymes/


 

El Gobierno ha presentado días el programa Kit Digital, a través del que prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos entre los años 2022 y 2023, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Es el programa de transformación digital de mayor importe, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Agenda: 9 diciembre (sólo socios) – Encuentro privado DigitalES-Red.es sobre Kit Digital

 

¿Qué sabemos, a día 29 de noviembre, sobre este programa histórico?

Antes de nada, es importante que anote la dirección web “auténtica” de estas ayudas: www.acelerapyme.gob.es. Hay otras páginas que se están posicionando con direcciones similares. ¡No compre imitaciones!

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Bases, un documento en el que se establecerán los fundamentos legales del programa. Más interesante para las empresas será la apertura, un poco después, de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital. Según el diario Cinco Días, esa primera convocatoria podría llegar en febrero de 2022.

En la convocatoria vendrán detalladas todas las condiciones que han de reunir las empresas que quieran optar a estas ayudas. En todos los casos, las beneficiarias serán pymes de entre 10 y 49 empleados. Contará con un presupuesto de 500 millones de euros. El importe restante, hasta los 3.000 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores, que se comunicarán más adelante.

Bonos de digitalización

A diferencia de otras subvenciones, aquí no se va a establecer una intensidad máxima de las ayudas. La ambición del programa Kit Digital es impulsar la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, de modo que las cuantías dependerán del nivel de madurez digital de las empresas, así como del precio de las soluciones digitales que quieran implementar.

El procedimiento para solicitar las ayudas es relativamente sencillo. En primer lugar, será necesario realizar un “test de autodiagnóstico”, accesible desde la propia web de Acelera Pyme. A partir de ese test, la plataforma recomendará determinados tipos de soluciones.

El segundo paso para las pequeñas y medianas empresas será consultar el catálogo de soluciones que se ofrecerán desde el marketplace de Acelera Pyme, y elegir una o varias de ellas. Una vez seleccionadas, las empresas ya podrán solicitar su correspondiente bono de digitalización. A tal fin, se habilitará en la plataforma de Acelera Pyme un acceso a la sede electrónica de Red.es.

Por último, una vez en posesión de su bono, ya podrá canjearlo por las soluciones que usted quiera, dentro de las opciones ofrecidas por Acelera Pyme.

En definitiva, desde el portal de Acelera Pyme podrá acceder a toda la información necesaria para solicitar estas ayudas a la transformación digital de las pymes. También se podrá acceder desde este portal a contenidos formativos, píldoras audiovisuales, la dirección de su Oficina Acelera Pyme más cercana, y cualquier otro contenido de interés.

Agentes digitalizadores

Por otra parte, las empresas interesadas en que sus productos y soluciones digitales aparezcan en el “escaparate” de Acelera Pyme deberán rellenar un formulario de adhesión, disponible próximamente en la plataforma de Acelera Pyme. Entre los requisitos para adherirse como proveedor o Agente Digitalizador:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
  • Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Dónde podré informarme de las novedades sobre el Kit Digital?

El Gobierno irá informando de las diferentes novedades sobre este programa a través de los canales propios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, y la empresa pública Red.es, que coordina el Kit Digital.

También podrá seguir la actualidad sobre el Kit Digital a través de la asociación DigitalES, www.digitales.es. ¿Aún no nos sigue en redes sociales?

> Twitter: @AsocDigitales

> LinkedIn: company/asociaciondigitales

 


Información relacionada:

> DigitalES ofrece su apoyo al Gobierno para el éxito del programa Kit Digital, dirigido a las pymes

> DESI 2021: el informe que usará la UE para medir el éxito del Plan de Recuperación

> DigitalES – Fondos europeos / Plan de Recuperación

 

ENTREVISTA: Carmen Recio (IBM), una ‘embajadora’ cuántica española en Zúrich

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.

 


Si hay una palabra que define a IBM, ésa es valentía. Una compañía centenaria que ha sabido reinventarse por completo, primero en 2004 con la venta de su negocio de ordenadores personales, después con su focalización en el cloud computing y, de nuevo este mismo año, con la escisión en dos empresas independientes. La “nueva” IBM lo apuesta todo a la intersección entre el cloud, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica.

En este último ámbito, aún emergente pero prometedor y absolutamente fascinante, despunta una joven matemática española llamada Carmen Recio. Por iniciativa propia, comenzó a interesarse por la computación cuántica y por las comunidades de cuántica en España, convirtiéndose de facto en la “embajadora cuántica” de la multinacional en nuestro país. Por eso, cuando IBM decidió crear un equipo en Zúrich para potenciar la colaboración con las distintas comunidades europeas, de desarrolladores, investigadores y estudiantes, su nombre fue el primero que sonó.

Hoy, Carmen Recio forma parte del equipo encargado de generar el contenido formativo y los eventos para agrandar y apoyar a las distintas comunidades cuánticas en Europa. Además, investiga sobre las áreas de aplicación de la cuántica. Su roadmap vital es tan preciso como el de la empresa en la que trabaja. ¿No se lo creen? ¡Sigan leyendo!

 

ibm computación cuántica

 

P.- Cada pocos días podemos leer titulares en los que IBM ha alcanzado un nuevo hito cuántico, y para finales de 2023 la compañía prevé superar la barrera de los 1.000 qubits funcionales. ¿Por qué son tan importantes estos hitos?

R.- IBM se ha marcado un roadmap para alcanzar lo que llamamos “ventaja cuántica”, que significa la capacidad de un ordenador cuántico de resolver una tarea de manera más eficiente que el mejor de los superordenadores clásicos. Esos titulares demuestran que la compañía está cumpliendo su hoja de ruta, que efectivamente marca como meta superar los 1.000 qubits para finales de 2023.

Creemos que ése será nuestro gran punto de inflexión. Confiamos en que, a partir de entonces, seremos capaces de aplicar todo lo aprendido para en un futuro llegar a construir ordenadores con miles o millones de qubits, y que además incorporen técnicas de corrección de errores.

 

ibm computación cuántica

Fuente: https://research.ibm.com/blog/quantum-development-roadmap

 

P.- ¿Dónde estamos ahora y cuándo crees que podremos empezar a ver las ventajas disruptivas que promete la computación cuántica?

R.- De momento trabajamos en entornos dedicados a la investigación, enfocándonos en los próximos pasos que marca la hoja de ruta en cuanto a hardware y software, y desarrollando algoritmos cuánticos. En estos entornos, hemos podido comprobar que aplicar la mecánica cuántica en computación puede ayudar a resolver problemas inalcanzables para la computación clásica, bien porque no existen ordenadores tan grandes o porque tardarían millones de años en hacer los cálculos.

Lo que nos falta ahora es evolucionar el hardware: crear ordenadores suficientemente ponentes que nos permitan implementar esos algoritmos y, de esa manera, poder alcanzar la “ventaja cuántica” en una tarea computacional de utilidad real.

Será entonces cuando podamos empezar a ver todo lo que la computación cuántica puede ofrecer en áreas de aplicación como la química, la optimización, la factorización de primos grandes (en la que se basa en buena parte nuestra criptografía), el machine learning (inteligencia artificial)…

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En IBM creemos que la computación cuántica y la clásica se complementarán. Cada una se aplicará a distinto tipo de tareas

 

P.- ¿Será ése el fin de la computación “clásica”?

R.- No. En primer lugar, la computación cuántica no se va a aplicar a todos los problemas; habrá algunos donde sea mejor la clásica. La cuántica nos dará una ventaja en ciertas tareas. De hecho, en IBM creemos que ambos tipos de computación se van a complementar. Podemos imaginar a un científico que recurra a un superordenador para resolver una parte de la tarea y a uno cuántico para otra serie de cálculos.

En estos momentos contamos con un primer equipo cuántico integrado, el IBM Quantum System One (disponible comercialmente), si bien la mayoría de las organizaciones, universidades y centros de investigación acceden a los ordenadores cuánticos que tenemos en EEUU a través del cloud. Es el caso del CSIC en España, por ejemplo. Es decir, ofrecemos servicios de infraestructura cloud alrededor de un ordenador cuántico, y lo hacemos tanto de forma gratuita como premium para los miembros del IBM Quantum Network.

 

P.- ¿Qué papel juegan las comunidades de desarrolladores y de investigadores de computación cuántica para el desarrollo de estas tecnologías?

R.- Un papel fundamental, porque trabajan de forma colaborativa sobre tecnologías de código abierto (open source). Además, lo hacen de forma totalmente desinteresada.

Para mí, personalmente, formar parte de una comunidad es una manera bonita de aprender lo que hay dentro del mundo tecnológico y de conocer gente con intereses similares a los tuyos. La comunidad de cuántica, de forma específica, incorpora perfiles bastante diversos y eso genera un clima y un intercambio de ideas muy interesante.

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Formar parte de una comunidad es una manera bonita de aprender lo que hay dentro del mundo tecnológico y de conocer gente con intereses similares a los tuyos

 

P.- Háblanos de tu trabajo con las comunidades, desde el centro de investigación de IBM Research en Zúrich.

R.- De forma resumida, la función de nuestro equipo es hacer divulgación sobre cuántica en general y sobre las herramientas que IBM pone a disposición de desarrolladores, educadores e investigadores, como es la plataforma IBM Quantum Services, que permite acceder de forma gratuita a ordenadores cuánticos reales en la nube, y Qiskit, un framework para programar con un ordenador cuántico. Creamos contenidos formativos y organizamos talleres, hackáthones y otros eventos para apoyar la creación de esas comunidades.

 

P.- ¿Te gusta?

R.- Me encanta porque son cosas que yo ya hacía a título personal, en mi tiempo libre, y ahora se ha convertido en mi ocupación principal.

IBM es una empresa muy dinámica y que te lo pone fácil para aprender sobre aquello que pueda interesarte. En mi caso, empecé trabajando en hardware para Inteligencia Artificial y supercomputación, y pronto me interesé por la computación cuántica. Sucede que hay un gran número de españoles trabajando en el desarrollo de Qiskit. A raíz de conocerlos y de estar con ellos, fue creciendo también nuestro interés por la computación cuántica, hasta que un día decidimos crear la comunidad en Madrid. Así que por un lado tenía mi trabajo en IBM y, por otro, me encargaba junto a mis amigos de organizar los meetups en Madrid.

Por eso, cuando IBM decidió crear un equipo europeo de comunidad con sede en el centro de I+D de Zúrich, lo vi como una manera de seguir haciendo lo que ya hacía de forma voluntaria, pero también de investigar y de conocer lo que hay detrás del software y hardware sobre el que divulgábamos.

Además, Zúrich está rodeada de muy buenas universidades, y yo tengo claro que en los próximos años quiero hacer máster y doctorado para llegar a ser investigadora de aplicaciones de computación cuántica. Voy a estar un año y medio en el laboratorio, combinando investigación y comunidad, y en septiembre de 2022 empiezo mi máster.

 

P.- ¡Tienes tu propio ‘roadmap’ vital!

R.- Tengo mucha vocación, es verdad. Me considero afortunada porque he encontrado mi camino.

El laboratorio de Zúrich es un lugar único porque bebe del talento de las mejores universidades de Europa y porque de forma natural se producen muchas colaboraciones internas entre los investigadores de quantum applications, de hardware, de nuevos materiales…

 ibm

 

P.- ¿Qué es lo que más te atrae de la computación cuántica?

R.- Que es una tecnología que va a poder resolver problemas que ahora mismo son irresolubles. Hablamos de problemas que tienen aplicaciones en el área de medicina, de la ciencia de materiales, de la optimización… A la larga, contribuir a resolver esos problemas ayudará a mejorar la vida de las personas. Me gusta pensar que podré aportar mi granito de arena. Por pequeño que sea ese granito, ¿no es acaso una bonita misión en la vida?

 

DESI 2021: el informe que usará la UE para medir el éxito del Plan de Recuperación

La Comisión Europea ha publicado una nueva edición de su Informe Índice de Economía y Sociedad Digital, más conocido como Informe DESI. El trabajo presenta datos del primer o segundo trimestre de 2020 en su mayor parte, proporcionando una idea de los desarrollos clave en la economía y la sociedad digitales durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el efecto de COVID-19 sobre el uso y suministro de servicios digitales y los resultados de las políticas implementadas desde entonces no se capturan en los datos, y serán más visibles en la edición 2022.

A pesar de ello, la Comisión empleará la metodología del DESI para medir el impacto de los fondos Next Generation EU dirigidos a transformación digital. Como explicamos en un post reciente, Bruselas establecerá un mecanismo de cooperación con los Estados miembros, que incluirá un sistema de monitoreo estructurado, transparente y compartido basado en el DESI.

En esta línea, en el DESI 2021 se han adaptado las dimensiones que conforman el indicador, pasando de 5 a 4, coincidiendo con los cuatro componentes que fija la Brújula Digital europea para el año 2030. Asimismo, 11 de los indicadores del último DESI miden el progreso hacia los objetivos establecidos en la Brújula Digital. También se ha modificado el peso de alguno de los sub-indicadores, de modo que se equilibre el peso relativo de los cuatro componentes.

desi 2021

Como consecuencia de este cambio de metodología, Europa reconoce una mejora progresiva en el nivel de competitividad digital de nuestro país. En esta última edición, el país obtiene una puntuación de 57,4, casi siete puntos por encima de la media de la UE, que es 50,4. Más concretamente:

Servicios públicos digitales: Buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital aplicada en toda su Administración central. Posición 7 (2020 – 7)

Conectividad: España también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Posición 3 (2020- 6)

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Capital humano: Durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Posición 12 (2020 – 12)

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Integración de las tecnologías digitales: La puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de Internet. Sin embargo, el informe señala las empresas aún no están aprovechando lo suficiente las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube. Posición 16 (2020 – 13)

desi 2021

 

Descarga aquí el Informe DESI 2021

Descarga aquí el Informe DESI 2020

 


Información relacionada:

> DigitalES – Fondos europeos / Plan de Recuperación 

> DigitalES presenta junto a la Comisión Europea el informe DESI 2020

> DigitalES – Línea de trabajo Transformación Digital

 

Opinión – Plan de Recuperación: una oportunidad para volver a empezar

Fuente: Comunicaciones Hoy

Con motivo del 13º aniversario de la revista ‘Comunicaciones Hoy’, se ha publicado un especial informativo que ha contado con la colaboración del director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, con un artículo en exclusiva. Desde aquí, reiteramos nuestra felicitación a esta publicación, así como a todos los nominados y premiados en esta edición.

 

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Nunca antes en la Historia habíamos vivido una era con tanta incertidumbre, y al mismo tiempo tantas nuevas oportunidades. La velocidad del cambio continúa acelerándose y va a pisar nuevamente el acelerador al calor de los fondos europeos Next Generation. No sólo por la cuantía de esos recursos, sino sobre todo por la combinación de éstos con una serie de reformas estructurales, van a permitirnos volver a empezar.

Volver a empezar, para acabar de desterrar el mito de que en España siempre vamos “un poco por detrás” de nuestros vecinos europeos.

Volver a empezar, para recuperar el terreno perdido en aquellos campos donde efectivamente estamos más rezagados, pero también para reforzar nuestra posición de liderazgo ahí donde estamos a la vanguardia.

Volver a empezar, para construir un modelo económico que, gracias a la digitalización, sea más competitivo y a la vez más sostenible medioambientalmente.

Volver a empezar, para demostrar al mundo que en España tenemos un talento tecnológico increíble, que combina unas capacidades técnicas muy elevadas con unas habilidades soft absolutamente indispensables en un contexto de automatización creciente.

El Plan de Recuperación constituye, en sí mismo, la primera gran oportunidad para el mercado TI en España, y para la economía española en su conjunto. Al margen de las propias líneas y convocatorias que emerjan de ese Plan, ha quedado patente la importancia estratégica que ostenta este sector. Esa sensibilización va a ayudar a fomentar la integración del cloud, las soluciones de analítica avanzada de datos, las herramientas para la mejora de la experiencia de usuario, el software de simulación 3D, la realidad extendida, las comunicaciones unificadas, las soluciones de trazabilidad, el blockchain o tantas otras tecnologías empresariales que revierten en eficiencia, productividad e innovación. El gran reto es que esa adopción se extienda entre las pequeñas y medianas empresas. No en vano, representan el 99,83% del tejido empresarial y aglutinan el 63% del empleo en nuestro país.

En el 13º aniversario de Comunicaciones Hoy, es el momento perfecto para proyectar cómo podrían ser los próximos trece años. Acabo de mencionar algunas de las grandes tendencias tecnológicas del presente, pero la gran disrupción vendrá de las combinaciones entre éstas y las redes de comunicaciones ultrarrápidas. La conectividad 5G va a facilitar el despliegue masivo de sensores y va a catapultar el llamado Internet de las Cosas, que es un concepto ligado a su vez a la Industria 4.0, las ciudades inteligentes, el hogar conectado o el vehículo autónomo. Las generaciones sucesivas de conectividad, móvil y fija, continuarán mejorando la calidad y la velocidad de las comunicaciones, y con ello abriendo la puerta a nuevas innovaciones y modelos de negocio.

Desde DigitalES trabajamos por crear un entorno -social, político, regulatorio- favorable a esa innovación. Promovemos unas reglas del juego homogéneas, tanto a nivel nacional como europeo, para evitar posibles distorsiones del mercado y situaciones de competencia desleal, y contribuimos a la formación en capacidades digitales de empresas y ciudadanos, porque ésa será la base sobre la que construir el futuro. Si algo hemos aprendido en estos trece años es que, al final, la tecnología es una actividad muy humana.

 

 


Información relacionada:

DigitalES: Fondos europeos/ Plan de Recuperación

 

ENTREVISTA: Andrea Lorenzo (Nae), una economista enamorada de la fibra

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Andrea Lorenzo es consultora en Nae. Estudió Administración y Dirección de Empresas, pero cuando descubrió el sector de las telecomunicaciones, le conquistó. En la actualidad lidera el área de Calidad del Dato en el proyecto de despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH), esos “detalles finales” que son decisivos para mucha gente. Por eso, aunque sus clientes son las operadoras, nunca pierde de vista qué necesita el usuario final.

También coordina diferentes equipos externos para que las herramientas de software que manejan en esta consultora cumplan con las necesidades de los clientes. Su misión, en definitiva, es contribuir a mejorar la experiencia de los ciudadanos a través de la información de calidad.

Como veremos, esta joven inquieta representa los mejores valores de una generación que salió al mercado laboral en plena crisis financiera y que está dispuesta a trabajar duro por hacer un mundo mejor. Para esta millennial, no es más leal quien sigue a rajatabla un guion, sino quien se cuestiona las cosas, observa aquello que se puede mejorar y lo hace posible.

 

P.- ¿Qué significa “calidad del dato” en el contexto de la FTTH?

Es entender el proceso de despliegue de fibra, la información que se maneja en él, la repercusión de los mismo y cómo afecta a los objetivos de la empresa. Al final un valor muy importante de una compañía de telecomunicaciones es la capacidad de ofrecer la mejor calidad de conexión al mayor número de clientes potenciales, y el hecho de que un dato sea incorrecto o incoherente puede acabar en clientes que no pueden contratar, insatisfechos y costes para para la compañía.

Un ejemplo de esto son las webs de los operadores, donde la información sobre qué hogares tienen cobertura fija FTTH debe corresponderse exactamente con la distribución del edificio para que las personas que vivan ahí puedan contratar. En definitiva, nuestro trabajo es asegurar que la información disponible para la compañía y usuarios sea correcta, fiel a la realidad y coherente en todos los sistemas y bases de datos.

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Era muy motivador aprender algo nuevo todos los días. No tardé en darme cuenta de que quería quedarme en este sector

 

P.- ¿Cómo acaba una economista en el mundo ‘telco’?

R.- Durante la carrera, tuve la oportunidad de hacer prácticas en varios sectores: seguros, movilidad y finalmente telecomunicaciones. Por supuesto, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba una red FTTH pero, lejos de asustarme, creo que eso fue un aliciente. Era muy motivador aprender algo nuevo todos los días. A medida que iba sabiendo más, volvía sobre la documentación de días o semanas anteriores, y me sorprendía al comprobar que ahora comprendía cosas que antes habían pasado inadvertidas. No tardé en darme cuenta de que quería quedarme en este sector.

 

P.- El sector que servirá de base para las sociedades del futuro…

R.- Así es, y ni siquiera somos capaces de imaginar ese futuro. Dentro de veinte años, no sabemos qué tecnologías [de comunicaciones] usaremos, pero posiblemente seguiremos avanzando hacia redes más y más rápidas, que proporcionen una calidad de Internet cada vez mayor.

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Estamos llevando conexiones FTTH a poblaciones donde todavía no las había, y eso resulta muy satisfactorio

 

P.- El trabajo en esta industria, ¿es tan gris como podría aparentar a simple vista?

R.- En absoluto. Se maneja una jerga muy técnica que puede asustar en un primer momento, pero a medida que vas entendiendo qué hay detrás de todas esas siglas y anglicismos, descubres que al final todo se reduce a proporcionar a la gente todas las oportunidades sociales, económicas, laborales, culturales… que trae consigo la conectividad. Estamos llevando conexiones FTTH a poblaciones donde todavía no las había, y eso resulta muy satisfactorio.

FTTH fibra Nae

Andrea Lorenzo, responsable de Calidad del Dato en el proyecto de despliegue de FTTH.

 

P.- ¿Cuánta gente componéis el equipo de Calidad del Dato en despliegue FTTH, dentro de Nae?

R.- En Nae tenemos una organización flexible con varios equipos especializados en la calidad del dato, y el número de integrantes lo adaptamos según las especificaciones y necesidades del cliente, proyecto u operador. Otro factor que tenemos en cuenta, son las líneas de actividad que se llevan a cabo en cada fase del proyecto, por lo que estos equipos pueden variar desde equipos con 5 integrantes hasta 20. Actualmente cuento con un equipo de 6 personas pero hemos llegado a ser más de 10, además de un equipo externo que también coordino que igualmente varía entre 2 y 6 desarrolladores de software.

 

P.- ¿Cómo de difícil os resulta encontrar los perfiles que buscáis?

R.- Un perfil que encaje 100% en lo que necesitas es prácticamente imposible de encontrar. Si lo que buscas es, por ejemplo, una persona que entienda de FTTH, que sepa de gestión de datos, que conozca las herramientas que gestionan esos datos…, es muy complicado. Más sencillo, y a la postre más efectivo, es fijarse en las habilidades soft del candidato/a: alguien que tenga curiosidad, ganas de aprender y de trabajar, y una mente muy abierta para enfrentarse a los retos que se vaya encontrando.

Al final un CV, por sí solo, no te dice nada. Y menos si hablamos de perfiles jóvenes, con poca experiencia profesional y que todavía no tienen claro qué camino les gustaría seguir. Por eso, creo que resolver el déficit de especialistas tecnológicos que existe en España pasa necesariamente por que las empresas se vuelquen en la formación interna. Esa formación de las empresas ayudaría a captar el talento que acabará encajando a la perfección en las diferentes posiciones.

Después hay que saber retener ese talento, apoyándolo para que crezca tanto personal como profesionalmente, favoreciendo la movilidad interna, permitiendo que promocione…  Si no les ofreces ese tipo de oportunidades, los mejores profesionales acabarán yéndose a otra empresa.

 

P.- ¿Has sentido que existe una sensibilidad hacia la igualdad de género en el sector tecnológico?

R.- Esta es una profesión igualmente accesible para hombres y mujeres. Es más, la innovación lleva implícita la diversidad y esto se consigue, a su vez, con equipos de gente diversa, en todos los sentidos. Creo que las empresas del sector en España buscamos activamente perfiles que se complementen entre sí y que piensen de maneras diferentes, porque de esa combinación de experiencias e ideas saldrán productos y servicios más valiosos. No podemos perder de vista que la tecnología es de todo el mundo y para todo el mundo.

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La innovación lleva implícita la diversidad y esto se consigue, a su vez, con equipos de gente diversa, en todos los sentidos

 

P.- Descríbenos tu trayectoria. ¿Cómo llegaste a un ámbito tan específico como es la calidad del dato en un despliegue de redes?

R.- Mi primer trabajo en Nae consistía en generar los ficheros con la información sobre a qué hogares iba llegando la cobertura de fibra hasta el hogar. Esa información se cuelga en las páginas web de los operadores y es imprescindible para que un cliente pueda darse de alta. Me di cuenta de que los datos contenían errores y quise averiguar por qué ocurría eso, dónde estaba el origen de esos errores y qué podía hacer yo al respecto. A partir de esas tres preguntas, empecé a investigar y acabé coordinando mi equipo actual.

El motivo por el que también coordino a los desarrolladores externos es porque averigüé que, muchas veces, el origen de la inconsistencia en los datos estaba en que las herramientas no enlazaban bien con el resto de los sistemas, o necesitaban nuevos desarrollos, nuevas mejoras…

 

P.- Actuaste por iniciativa propia.

R.- Es que había campos vacíos, información duplicada, inconsistente… Estaba segura de que había un origen y de que podíamos hacerlo mejor. Simplemente, necesitaba saber de dónde venían esos errores. ¡Era casi una cuestión de amor propio!

FTTH fibra Nae

 

P.- Con un dato fiable y tan granular, que llega a detallar qué hogares españoles tienen FTTH, ¿qué oportunidades se abren?

R.- Para empezar, lo más evidente: las operadoras pueden saber qué hogares son ya serviciables (clientes potenciales). Una información duplicada, no normalizada, un hogar que no sea único (que aparezca nombrado de diferentes maneras en las distintas bases de datos o herramientas)… Todo eso es insostenible para una compañía, en este caso, para una operadora.

Es decir, no se trata sólo de que los ciudadanos puedan acceder a una información fiable. Estos datos también sirven, por ejemplo, para que las empresas puedan acometer una mejora del servicio y que las posibles incidencias se resuelvan mucho más rápido, para facilitar el proceso de contratación, para diseñar campañas comerciales y de marketing, etcétera. Es una información vital para estas empresas.

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El 5G permitirá dotar de conectividad a las zonas rurales en donde los despliegues de FTTH no son asumibles por tratarse de poblaciones con poca densidad y muy dispersas

 

P.- Por último, hablemos del futuro. ¿Qué perspectivas le deparas al FTTH, una vez que el 5G stand-alone sea un estándar prevalente?

Ambas tecnologías convivirán, se complementarán y en ningún caso competirán por el mismo servicio ya que el 5G y el FTTH no son equiparables. Por un lado, el FTTH está más enfocado a ofrecer al usuario internet de alta velocidad, así como conexiones estables y de calidad en nuestros hogares o empresas. Mientras tanto, el 5G impactará más en los dispositivos, la movilidad o el IOT. Además, el 5G permitirá dotar de conectividad a las zonas rurales en donde los despliegues de FTTH no son asumibles por tratarse de poblaciones con poca densidad y muy dispersas, que son prácticamente imposibles de llevar a cabo o el hacerlo supondría un coste demasiado elevado, de un Internet de calidad y alta velocidad.

 

ENTREVISTA: Gonzalo López (Sopra Steria): ser emprendedor es cuestión de actitud

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Sopra Steria es un gigante del desarrollo tecnológico, la consultoría y la integración. Esta multinacional de origen francés que cotiza en el Euronext de París tiene presencia en España desde hace más de 20 años y da trabajo a más de 4.000 personas en nuestro país. Pero detrás de esas grandes cifras encontramos un negocio de origen familiar que coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo desde hace más de 50 años en los que ha ido integrando con éxito distintas empresas.

Gonzalo López ejemplifica el caso de un profesional que ha desarrollado su propio campo de especialidad a partir de sus intereses y su experiencia profesional previa. Por eso, compagina su labor como director de desarrollo para la Zona Norte con una actividad intensa de impulso de la sanidad digital.

Es Co-fundador de Health 2.0 Basque, comunidad con el objetivo de liderar el ecosistema e-Health en Euskadi, miembro del Comité Científico del Congreso de Salud Digital, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU), y autor del módulo de «Tendencias en Salud Digital» del Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

P.- Antes de incorporarse a Sopra Steria, trabajó en una start-up de salud y en pequeñas empresas. ¿Se siente cómodo un emprendedor como usted dentro de una gran compañía?

R.- Un emprendedor puede serlo en cualquier entorno; es una cuestión de actitud. En mi caso, Sopra Steria me ha brindado libertad para tomar decisiones y continuar especializándome en el campo de la salud digital, que es el que mejor conocía por mi trayectoria anterior. No he encontrado ni una sola traba, al contrario, todos los compañeros me han apoyado y han compartido conmigo sus mejores prácticas y sus casos de éxito para ayudarme al máximo.

Sopra Steria es nivel Champions y eso, para una persona como yo, te permite llegar a donde antes no hubieras imaginado. En la casa hay mucho conocimiento, muchísima experiencia y pulmón. Tres pilares en este mundo tan competitivo.

 

P.- Háblenos de su trabajo actual.

Lo mío es la planificación estratégica. Mi trabajo consiste en investigar de forma activa el mercado, en los distintos sectores en que operamos, en busca de oportunidades de negocio para nuestros clientes y para la propia Sopra Steria. Lo que hacemos es proponerles desarrollos que pueden ser interesantes para sus objetivos de negocio.

En Sopra Steria tenemos fortalezas en producto, pero además ofrecemos servicios end-to-end, que pueden ir desde una gestión de infraestructuras tradicional a desarrollos en blockchain o en modelos de analítica de datos, pasando por aplicaciones verticales de cualquier tipo. Para mí, lo más interesante es que cada proyecto es diferente. Aquí no existe la rutina.

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Lo más interesante es que cada proyecto es diferente. Aquí no existe la rutina

 

P.- ¿Qué es lo que más le motiva en su día a día?

R.- Me gusta esa variedad en las cosas que hacemos y en el tipo de empresas con las que trabajamos. Formar parte de una compañía como Sopra Steria te permite conocer diferentes realidades y, si quieres, especializarte en una de ellas y convertirte en lo que yo llamo una “persona híbrida”.

Además, puedes estar en proyectos punteros e innovadores que involucran a las últimas tecnologías: robotización, Inteligencia Artificial, IoT, etc. Actualmente estamos trabajando en proyectos muy interesantes como el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar enfermedades raras (junto a la Fundación San Juan de Dios), el desarrollo de la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante la contingencia (junto a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos) o distintos contratos para gestionar los sistemas de información, e incluso realizar predicciones, en distintas entidades sanitarias, entre otros.

 

P.- ¿Y qué le motiva de la tecnología? ¿Qué le llevó a estudiar una ingeniería informática?

R.- Siempre me han gustado los botones, tocar cosas, hacer cosas. Lo bueno de la informática es que te permite ver el resultado del producto que has desarrollado y que van a utilizar otras personas. Cuando ves a alguien usando una tecnología que has desarrollado, piensas para ti mismo: “Wow, eso lo he hecho yo”.

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Gonzalo López, director de Desarrollo de Negocio para la Zona Norte en Sopra Steria.

 

P.- ¿Qué tres razones les daría a los y las jóvenes para estudiar una carrera tecnológica?

R.- La primera, que se fijen en los números: en España no hay nadie que estudie una carrera informática que no tenga trabajo. En segundo lugar, que este sector les va a permitir viajar. Y, tercero, que es una profesión en la que no van a dejar de aprender, porque la tecnología es un mundo cambiante.

Creo sinceramente que es un sector muy interesante. El estereotipo de informático asocial no es más que eso, un estereotipo. Hoy por hoy, la mayor parte de perfiles informáticos acompañan a los clientes en los proyectos, y buscan comprender sus necesidades. Vamos más y más hacia esas “personas híbridas” a las que hacía referencia antes. Ésa es la realidad.

 

P.- ¿Qué tipo de competencias cree que son necesarias para trabajar en Desarrollo de Negocio en el sector tecnológico?

R.- Lo fundamental es ser capaz de hablar el mismo idioma que el cliente. Eso exige saber tanto de tecnología como de negocio, porque hay proyectos en los que la interlocución se hace con el CTO y otros en los que hablamos con el CEO. Todo depende de la naturaleza de los proyectos y sus objetivos, pero comprender ambas perspectivas ayudará siempre a que podamos hacer mejores recomendaciones a los clientes.

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Lo fundamental es ser capaz de hablar el mismo idioma que el cliente. Eso exige saber tanto de tecnología como de negocio

 

P.- ¿Y qué es lo que le atrae del mundo de la salud digital?

R.- Es un ámbito que está creciendo ahora, igual que hace unos años lo hizo la banca. No hay congreso médico en el que no se hable sobre tecnología e innovación, y los propios profesionales son cada vez más proactivos. A su favor, hay que reconocer que, históricamente, las aplicaciones médicas no han sido siempre intuitivas y amables. De nuevo, la clave de que una herramienta se use y consiga su propósito es que desarrolladores y usuarios hablen el mismo idioma y colaboren a lo largo de las distintas etapas del proyecto.

 

P.- Hablemos sobre este campo. ¿Cuáles son los desafíos que os encontráis a la hora de poner en marcha los proyectos?

R.- En el ámbito de la salud, la primera gran dificultad es la legal. Hay que tener en cuenta que tratamos con datos muy sensibles, donde la privacidad y la seguridad juegan un papel fundamental. También nos encontramos barreras culturales u organizativas, como la reticencia de algunos médicos a emplear ciertas soluciones, porque implicaría que dedicaran minutos de sus [ya de por sí muy breves] consultas a estar picando datos.

Y, por supuesto, existe un desafío de recursos humanos en la parte TI, que radica en la dificultad de encontrar profesionales informáticos especializados en e-health.

 

P.- Por último, ¿en qué fase del proceso de transformación digital se encuentran los sistemas sanitarios en España?

Antes de nada, es importante resaltar que España es uno de los países de Europa occidental con un sistema de salud más sólido y uno de los más digitalizados. Ahora, es importante que esos sistemas digitalizados se comuniquen, a nivel nacional e incluso a nivel europeo. La interoperabilidad es clave para mejorar la asistencia sanitaria, pero también para los proyectos de investigación.

Ojo, al hablar de intercomunicar o integrar la historia clínica digital, tendemos a pensar en el sistema público de salud, si bien la realidad es mucho más compleja. Hay información en manos del sistema privado, de las mutuas de accidentes laborales, de los sistemas de prevención de las empresas… Cada persona puede tener múltiples historiales.

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En los próximos años veremos muchos más avances gracias a que la capacidad de almacenamiento y el poder de procesamiento han dejado de ser un problema

 

La prioridad, por tanto, sería avanzar hacia una mayor interoperabilidad, para que las herramientas de Inteligencia Artificial puedan trabajar con el mayor volumen de datos posible. También hay todavía campo de mejora en hacer más usables las aplicaciones que utiliza el personal sanitario. Necesitamos hacer una selección y quedarnos con las que aportan valor y, sobre todo, customizar o personalizar esas aplicaciones para sus distintos perfiles de usuarios.

Necesitaríamos incrementar la aplicación de técnicas de IA para el cribado y la detección temprana de enfermedades, o utilizar la hiperautomatización para mejorar la eficiencia del propio sistema sanitario. La tecnología está ayudando a los pacientes (y a sus cuidadores) a empoderarse para gestionar su enfermedad. Además, está permitiendo nuevas formas de capacitación de los propios profesionales sanitarios, gracias a entornos de simulación virtuales.

Hemos avanzado mucho, pero en los próximos años veremos muchos más avances gracias a que la capacidad de almacenamiento y el poder de procesamiento han dejado de ser un problema.

 

ENTREVISTA: Carmen Vicente (Cellnex), dos décadas escribiendo el futuro de las comunicaciones

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Las telecomunicaciones son las autopistas a través de las que fluye la economía digital. Todos conocemos y usamos a diario aplicaciones de software que corren sobre esas redes, pero las propias infraestructuras ‘telco’ incorporan mucha innovación, sin la cual ningún servicio digital sería posible.

Cellnex Telecom es ya un gigante en la producción de estas infraestructuras, que serán decisivas para el futuro desarrollo de las ciudades, los coches conectados o la producción audiovisual, pasando por los servicios para la España rural, la competitividad de la industria agroalimentaria o la sostenibilidad.

Y dentro de Cellnex encontramos a una persona que ha trabajado en proyectos de innovación en todos estos ámbitos. Se llama Carmen Vicente, lleva más de veinte años trabajando en la compañía, primero en Retevisión, después en Abertis Telecom y finalmente en la propia Cellnex. Humilde e inquieta al mismo tiempo, asegura sentirse afortunada de poder trabajar en un sector donde siempre aprende algo nuevo.

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Carmen Vicente, gestora de proyectos de Innovación en Cellnex Telecom.

 

P.- Carmen, después de dos décadas en proyectos de innovación tecnológica, ¿qué le sigue atrayendo de este campo?

R.- En este sector estás en continuo aprendizaje. No hay tiempo de pararse y aburrirse porque cada día surgen nuevas prestaciones y retos a resolver. El trabajo de los equipos de Innovación consiste en monitorizar las ideas, llevarlas a la práctica y ver lo que se puede conseguir en un futuro cercano. Siempre he tenido la sensación de estar escribiendo el futuro, y eso me apasiona.

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En este sector estás en continuo aprendizaje. No hay tiempo de pararse y aburrirse porque cada día surgen nuevas prestaciones y retos a resolver

 

P.- ¿Cómo imagina ese futuro?

R.- Más rápido, más eficiente, más seguro y más interconectado. Vamos hacia entornos donde podremos optimizar las comunicaciones entre las personas y los elementos de nuestro entorno. Ahora mismo estamos muy centrados en proyectos relacionados con el vehículo conectado y con la transformación de las carreteras, estudiando por ejemplo cómo mejorar y agilizar la transmisión de alertas hacia paneles luminosos o hacia las aplicaciones que integren los propios vehículos.

Vivimos en un mundo que es muy cambiante, donde las tecnologías son muy efímeras. Por ejemplo, aún no hemos desplegado masivamente el 5G y ya se está diseñando el 6G. Las empresas de este sector necesitan mantener un foco en innovación que les permita testear las nuevas tecnologías en proyectos piloto, anticiparse a las necesidades del mercado y poder implantar esas tecnologías rápidamente en el resto de servicios de la compañía. Es una profesión apasionante, precisamente, porque nunca se detiene. Si te paras, dejas de innovar, y si no innovas, te quedas atrás.

 

P.- Además de la propia evolución tecnológica, ¿qué otras cosas han cambiado durante estas dos décadas en el modo en que innovan en Cellnex?

R.- Han sido, en efecto, más de dos décadas durante las que he ido avanzando de un proyecto a otro, empezando por la televisión digital por satélite, después la televisión digital terrestre y los servicios interactivos, los casos de uso aplicados a Smart cities y entornos IoT, y finalmente la movilidad. El objetivo no ha cambiado: estar continuamente estudiando nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas.

Lo que sí cambia es el cómo. Hoy por hoy, en Cellnex trabajamos de forma más colaborativa para entender mejor qué necesidades de comunicación existen fuera de la compañía y cómo podemos ayudar a resolver esas necesidades. Estamos cambiando la metodología de trabajar para formar ‘ecosistemas de innovación’ junto con otras empresas, por ejemplo con startups, y crear un proyecto común. Se aprende mucho de esa interacción con otras empresas, lo cual resulta también muy gratificante.

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En Cellnex trabajamos de forma colaborativa para entender qué necesidades de comunicación existen fuera de la compañía y cómo podemos ayudar a resolverlas

 

P.- Los fabricantes de tecnologías de telecomunicaciones son una pieza esencial de la economía digital. ¿Qué partes de la ‘cadena’ son las que desarrollan empresas como Cellnex?

R.- Desplegamos las antenas y desarrollamos la tecnología que éstas integran, convirtiéndolas en un eje de comunicaciones inalámbricas para que personas y dispositivos puedan entenderse con otros elementos a su alrededor. Aquí entra en juego el llamado Edge computing, que consiste básicamente en pequeños ordenadores descentralizados e interconectados entre sí, ubicados cerca de donde transcurre la acción, que interpretan las señales mediante algoritmos de IA y aplicaciones finales que dan sentido a toda esa capa de comunicación.

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P.- Háblenos de alguno de los proyectos en los que están trabajando.

R.- Trabajamos en un proyecto piloto en el que participan también universidades, empresas de ingeniería civil y pymes. Está financiado por CDTI y consiste en transformar las vías ciclables aunando soluciones de IoT, del entorno del vehículo conectado y aplicaciones móviles, para mejorar la seguridad de los ciclistas y el mantenimiento de las vías ciclables. A través de geolocalización y del análisis de información procedente de las distintas tecnologías, se crea un sistema que advierte de posibles situaciones de peligro, o que avisa a los vehículos cercanos sobre la presencia de peatones o ciclistas, etcétera. Al final, muchos de los proyectos tienen impacto social y estamos muy orgullosos de ello.

 

P.- ¿Y qué hay del impacto medioambiental?, ¿de qué modo engarzan digitalización y sostenibilidad?

R.- La sostenibilidad es un pilar estratégico para Cellnex. Tenemos el objetivo de ser una empresa cero emisiones netas en pocos años, por lo que toda nuestra actividad tiene siempre muy presente este aspecto. Además de que las propias tecnologías permiten mejorar el uso de otros recursos, porque añaden eficiencia a los procesos, en Cellnex priorizamos el uso de energías limpias.

 

P.- ¿Somos buenos en España, en lo que respecta a la innovación en tecnologías de comunicación?

R.- Somos buenos y, además, somos punta de lanza. En España hay muchísimos centros tecnológicos y organizaciones desarrollando prototipaje y trabajando con tecnologías muy punteras, de modo que no sólo no vamos a remolque de lo que está sucediendo en otros países, sino que nos encaminamos a ser la referencia para otros.

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En España hay muchísimos centros tecnológicos y organizaciones desarrollando prototipaje y trabajando con tecnologías muy punteras. Somos muy buenos y somos punta de lanza

 

P.- ¿Qué capacidades se necesitan para trabajar en innovación tecnológica?

R.- En realidad, lo que define un buen equipo de innovación es una combinación de capacidades. Hacen falta personas con un perfil marcadamente técnico, que conozcan en profundidad las tecnologías, personas capaces de afrontar nuevos retos cada día, y profesionales con habilidades creativas, que reúnan esa capacidad de anticiparse y de identificar oportunidades en otros entornos. Y todos ellos deben tener en común la capacidad de trabajar en equipo.

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P.- ¿Resulta complicado encontrar esos perfiles?

R.- Por suerte, la posibilidad de trabajar en remoto nos ha permitido ampliar el radio de búsqueda de algunos profesionales, de modo que el lugar en el que vivan no resulte un condicionante. Los grandes retos van a venir ligados a la Inteligencia Artificial y el tratamiento de los datos; es un ámbito donde existe mucha proyección de futuro y que, al mismo tiempo, puede desarrollarse en gran medida a través del teletrabajo.

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Los grandes retos van a venir ligados a la Inteligencia Artificial y el tratamiento de los datos; es un ámbito donde existe mucha proyección de futuro

 

P.- ¿Qué camino recomienda a los jóvenes que tomen?, ¿qué carreras deberían escoger?

R.- Creo que lo fundamental es que se preparen para trabajar en aquello que les gusta y les motiva, porque es muy importante disfrutar con tu trabajo. Quien tenga una idea o una vocación, yo le aconsejaría que la siga y la persiga.

En el sector tecnológico no hay un patrón único, sino que el valor surge precisamente de esa combinación de experiencias y conocimientos. Cada cual debe buscar su hueco en ese puzzle que son los equipos de una organización, en función sus gustos o su forma de ser.

 

P.- ¿Qué le atrajo de las telecomunicaciones, cuando era una niña?

R.- Era un ámbito muy novedoso; te permitía trabajar con ordenadores cuando todavía mucha gente no tenía uno en sus casas. Podíamos tocar tecnologías que eran entonces muy punteras y visualizar antes que nadie qué podríamos llegar a hacer con ellas. Además, era una época en la que las telecomunicaciones parecían ofrecer muchas salidas profesionales, porque estaba todo por hacer. ¡Fijaos en todo lo que han evolucionado los teléfonos móviles!

 

P.- ¿Queda algo por inventar?

R.- Muchísimo, estoy segura de ello. Cualquier mejora en la eficiencia de un sistema urbano, por poner un ejemplo sencillo, permite destinar recursos a hacer cosas nuevas. El Internet de las Cosas tiene ahora mismo mucho que ver con la eficiencia, pero en un futuro próximo traerá usos que podrán ser muy disruptivos, como el vehículo autónomo y conectado. Imaginad cómo podrían cambiar nuestras vidas si, en vez de conducir, pudiéramos aprovechar ese rato para trabajar o entretenernos.

La conectividad 5G, la Inteligencia Artificial y el Edge computing, combinados, son las tres tendencias tecnológicas que marcarán nuestro futuro.

 

Opinión – El papel de DigitalES en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fuente: Ipmark.com

El Plan de Recuperación inicia ahora su andadura, pero las inversiones se canalizarán escalonadamente, hasta 2026.  «Toca pasar a la acción y los fondos del mecanismo Next Generation EU nos plantean el mejor escenario de partida imaginable», afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, en este artículo exclusivo para IPMARK.

 

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Basta un vistazo rápido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a todas sus políticas palanca, componentes e inversiones, para advertir que la digitalización es prácticamente omnipresente. La durísima crisis sobrevenida por el Covid-19 ha servido para instaurar una conciencia social generalizada sobre los beneficios del cambio digital. Ese es el primer paso para hacer realidad todas esas ventajas; ahora toca pasar a la acción y los fondos del mecanismo Next Generation EU nos plantean el mejor escenario de partida imaginable.

En este contexto, desde la asociación DigitalES nos hicimos la siguiente pregunta, hace ya un año: ¿de qué modo podemos ayudar a nuestros socios a participar en el Plan de Recuperación?

A partir de ahí iniciamos una reflexión sobre el papel que debe ostentar una patronal empresarial como la nuestra, y el valor real que podíamos ofrecer a la industria. Tomamos entonces la decisión de no participar directamente en las alianzas que pudieran surgir en torno al Plan. En su lugar, ayudaríamos a que las más de 60 empresas que representamos accedieran a estos fondos y encontraran oportunidades para hacer lo que mejor saben hacer: transformar personas, empresas e instituciones.

A principios de este año, nos pusimos manos a la obra. Empezamos con un análisis exhaustivo sobre los intereses y capacidades de esas más de 60 compañías. Una vez recabada la información, planteamos a las empresas una docena de posibles proyectos que podrían fructificar de la unión de sus capacidades.

Mesas de trabajo

El resultado final ha sido la constitución de siete mesas de trabajo. Estas mesas perseguirán el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos concretos en torno a los siguientes siete grandes ámbitos: Educación y formación, Agroalimentación inteligente, Turismo inteligente, IA y Servicios Cloud-IT, Energías renovables y transición energética, E-Healthcare, y Movilidad. Adicionalmente, hemos creado una octava mesa de trabajo genérica, desde la que vigilaremos las oportunidades que puedan surgir en otras áreas.

DigitalES se ha encargado de plantear la composición de las mesas, de modo que en cada una estén representados todos los subsectores a los que pertenecen nuestros asociados (operadores, fabricantes, ingenierías, empresas de formación y consultoría).

También hemos puesto a disposición de las empresas dos herramientas ad hoc: una plataforma de búsqueda para acceder a información actualizada sobre las publicaciones de licitaciones, subvenciones o manifestaciones de interés, y un repositorio de información, de manera que el trabajo que se realice en los equipos sea más eficaz y eficiente.

Las organizaciones que integran cada una de estas mesas, de su lado, se comprometen a contribuir individualmente a la obtención de los compromisos adoptados de forma colectiva, actuando de acuerdo con los mecanismos de gobierno acordados.

Interlocución

A partir de ahora, el papel de DigitalES será supervisar su actividad y apoyarlas, construyendo nuevas alianzas y abriendo interlocución con la Administración y con otras entidades sectoriales. Al mismo tiempo, procuraremos ayudar a las Administraciones Públicas durante todo el proceso.

La intención es que el sector que representamos tenga todas las vías de interlocución abiertas, no sólo en sectores con los que tradicionalmente estamos en contacto, sino sobre todo con aquellos con los que hasta ahora las sinergias estaban por explorar. Es indudable la necesidad de que la digitalización permee en todos los ámbitos económicos y sociales. En esa labor de permeabilidad, una voz común del sector es fundamental tanto interna como externamente. Nosotros aspiramos a ser esa voz, que aúne proyectos y enfoques para el impulso definitivo de la transformación digital.

Es ahora, con el trabajo que llevaremos a cabo ya perfilado y la task force ejecutiva plenamente operativa, cuando nos sentimos autorizados para hablar de nuestra propuesta de valor con respecto al Plan de Recuperación. Y lo hacemos desde el convencimiento de que de todo este trabajo saldrán adelante sinergias y contactos para el largo plazo.

El Plan de Recuperación inicia ahora su andadura, pero las inversiones se canalizarán escalonadamente, hasta 2026. Se avecinan varios años de gran intensidad, que tensionarán los recursos técnicos y humanos de empresas y Administraciones. Por eso, sólo a través de una colaboración efectiva, eficiente y solidaria seremos capaces de superar la prueba con nota. Y en esta misión por cooperar más y mejor, las empresas del sector tecnológico y digital están llamadas a ocupar un rol determinante.


 

Información relacionada:

DigitalES: Fondos europeos/ Plan de Recuperación

 

Los 10 retos que deben afrontar las pymes españolas en su Transformación Digital

La Transformación Digital es hoy el principal reto que deben afrontar las pymes españolas para seguir siendo competitivas. Un reto que, además, se hace extensivo a toda la sociedad española.  No en vano, este tipo de empresas representan el 99,83% del total y aglutinan el 63% del empleo en nuestro país.

Por si fuera poco, las consecuencias de la pandemia han sido devastadoras. La práctica totalidad (99,73%) de las 45.000 empresas que se han destruido en España tenían menos de 50 trabajadores en su plantilla. Teniendo en cuenta el demostrado poder de la digitalización como una fuente de riqueza e impulso al PIB, se hace urgente avanzar en un campo que solo va a traer beneficios para todos.

Pero ¿cuáles son los principales retos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas en su Transformación digital? La patronal tecnológica DigitalES ha identificado 10 desafíos que deben acometer para incrementar su competitividad y su resiliencia.

1. Reducción de costes: ¿Cómo optimizar las inversiones y gastos asociados a sus procesos críticos del negocio? Será imprescindible elaborar una hoja de ruta que nos permita optimizar las inversiones en las tecnologías requeridas para las diferentes fases de implementación. La mayoría de las soluciones de digitalización actuales son escalables y modulables, lo que hace que las inversiones no necesariamente hayan de ser cuantiosas.

retos pymes

 

2. Mejora operativa: ¿Cómo aumentar la productividad y la competitividad? Apoyarse en la tecnología, así como un mejor control de los procesos operativos y productivos de la compañía, es clave de cara a tener una ventaja competitiva de larga duración en el mercado. A ello puede contribuir el hecho de disponer de mecanismos de colaboración con partners y proveedores.

3. Aumentar la penetración en el mercado: ¿Cómo hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan aumentar la presencia en el mercado y por tanto generar nuevas oportunidades de negocio? El uso de herramientas tecnológicas tales como los CRM permiten crear encuestas y enviarlas a tus clientes más leales con preguntas sobre diseño, actualizaciones y características de tus productos o servicios. Las redes sociales están convirtiéndose en un escaparate global para obtener un feedback de los clientes y aumentar la presencia en el mercado. El despliegue de nuevas herramientas online y marketplaces permiten el acceso de los productos y servicios a un número mayor de clientes de una forma más ágil.

4. Innovación: ¿Cómo usar la innovación para abordar las necesidades de los clientes, mantenerlos cerca, distinguir las ofertas de los competidores y ser visto como un verdadero líder en el mercado? El uso de herramientas de conocimiento del cliente para dotar de mayor nivel de personalización a la propuesta de valor puede ser una palanca fundamentar para afianzar y mejor la propuesta competitiva.

5. Análisis de datos: ¿Cómo usar la información y los datos asociados a los procesos productivos, clientes, proveedores, etc. en la operativa de la pyme? El registro, análisis y correlación de los datos asociados a la actividad de la empresa, y el uso de tecnologías para este tratamiento, es un factor diferencial que puede facilitar la monitorización y optimización de los procesos de producción y de gestión de stocks, anticipar la demanda del mercado, personalizar el diseño de productos y servicios, y llevarlos a términos de impacto económico financiero, ayudando a la toma de decisiones.

redes sociales

6. Ciberseguridad: ¿Cómo proteger los datos de negocio y de cliente asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la regulación vigente? Las pymes están obligadas a proteger los datos de negocio y de sus clientes asegurando el cumplimiento normativo en materia de protección de datos. Asimismo, es de vital importancia asegurar el uso de herramientas que protejan al negocio frente a las ciber amenazas del mundo digital como, por ejemplo, utilizando dispositivos seguros, aislando las amenazas, incorporando sistemas de almacenamiento seguro y copias de seguridad en la nube y haciendo uso de aplicaciones de limpieza del correo electrónico, de protección de la red de la empresa o de navegación segura de los empleados.

7. Mejora del equipamiento tecnológico: ¿Cómo identificar la tecnología clave para cada negocio? ¿Por dónde empezar en la implantación de tecnología? En muchas ocasiones, las pymes no disponen del suficiente equipamiento o éste es obsoleto, representando riesgos de seguridad frente a nuevas amenazas, ni con la adaptación necesaria como para hacer frente a la transición hacia modelos digitales de negocio. Se orientan a “soluciones” que son tendencia tecnológica cuando, normalmente el reto real de gran parte de las pymes es la actualización del equipamiento básico en infraestructuras, imprescindibles para abordar la transformación digital.

8. Falta de cultura y aptitudes digitales: ¿Cómo mejorar las capacidades y aptitudes en sus directivos y equipos de producción, asumiendo el reto de la transformación digital como un eje clave para garantizar la competitividad en un contexto como el actual? En muchos casos, el principal obstáculo para la digitalización de las pymes es la falta de Información y, por ende, el rechazo al cambio y a lo desconocido. Para superar esto, es necesario poner especial foco en la sensibilización, mostrándoles la importancia de la transformación digital y resolviendo todas las dudas relacionadas con los aspectos que más pueden llegar a impactar, como la inversión necesaria para llevar a cabo la digitalización o el cambio en determinados ámbitos del modelo de negocio.

9. Agilidad en el proceso de adaptación a los cambios de la demanda: ¿Cómo responder con agilidad y flexibilidad a los cambios de hábitos y preferencias de los clientes? El compartimiento del consumidor es cada vez más cambiante y exigente en el proceso de compra, donde la personalización de servicios y productos es clave. Asimismo, las circunstancias globales derivadas de la crisis sanitaria han provocado la urgencia de cambiar y adaptar el modelo de negocio de múltiples compañías hacia modelos apoyados en las tecnologías digitales que priman la flexibilidad y la reducción del contacto, así como la orientación hacia productos y servicios acordes con los nuevos deseos y necesidades de los consumidores.

10. Fomento de una economía baja en carbono: ¿Cómo ser una empresa responsable con el medio ambiente y eficiente en el consumo de energía? Las pymes, al igual que el resto de las empresas españolas se enfrentan al gran reto de adaptar sus modelos de producción y comercialización a una economía donde minimizar la huella de carbono. Así, la digitalización de procesos y el uso de aplicaciones específicas pueden ayudar a las PYMES españolas a alcanzar estos objetivos de eficiencia energética.

Para ayudar a superar estos desafíos, DigitalES ha elaborado una Guía donde se recogen no solo estos retos, sino también información sobre las herramientas adecuadas para afrontarlos, los objetivos de la transformación digital y sus fases y las ayudas que a tal fin existen desde el sector público.

El documento completo puede consultarse aquí: Guía para la Transformación Digital de las PYMES_