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6 prioridades sobre transformación digital recogidas en los programas electorales

Los principales partidos políticos apenas dibujan una estrategia de Estado clara en material digital de cara a la cita electoral de este domingo.

 

La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales (PP, PSEO, Cs, VOX, UP y Más País) para las elecciones de este domingo extrayendo las medidas que afectan a la transformación digital de la economía y la sociedad.

DigitalES presentó en el mes de abril una propuesta de 34 medidas muchas de las cuales se han recogido en los diferentes programas electorales.

1. Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por la amplia mayoría de los partidos en sus programas. Unidas Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude sin hacer referencia a incentivos en esta materia.

Los partidos PSOE, UP y Más País apuestan por un impuesto a las grandes tecnológicas, aunque con diferentes matices. Por ejemplo, en el programa electoral del PSOE y Más País se propone la creación de este impuesto de acuerdo con las medidas ya adoptadas o en curso de la OCDE. UP propone fijar un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, pero sin hacer mención del marco de la OCDE.

Desde DigitalES hemos reclamado que la llamada tasa digital se ajuste a los principios de establecer un marco tributario armonizado en Europa en un escenario de level playing field donde las empresas tributen allí donde generan los ingresos, garantizando las mismas reglas para los mismos servicios. Sin embargo, esta tasa no puede suponer una doble imposición para aquellas empresas que ya están pagando impuestos en los países donde operan.

2. Educación y Formación Profesional

El fomento de las materias STEM, sobre todo en las niñas, y la transformación de la educación es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda una estrategia de Estado clara. En los programas electorales para las elecciones de este domingo solo el PSOE recoge medidas en este sentido, proponiendo la elaboración de una Estrategia en Digitalización de la Educación y Formación Profesional y el impulso de las vocaciones STEM y de las habilidades tecnológicas.

En cuanto a la Formación Profesional, la mayoría de los partidos abordan para estos comicios la adaptación de su catálogo a las necesidades de un mercado laboral en plena transición tecnológica.

El PSOE y el Partido Popular han recogido las peticiones que hemos hecho desde el sector para una regulación de la FP dual que responda a las necesidades actuales de cualificación de los jóvenes y profesionales. Además, el programa electoral del PSOE se extiende más en esta materia y propone multiplicar la oferta de cursos de especialización, siguiendo el catálogo de formación propuesto desde DigitalES, y en cuyo desarrollo está trabajando junto a los ministerios de Trabajo y Educación.

Ciudadanos propone diseñar una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico con una alta inserción laboral.

También los partidos más nuevos como Más País hacen referencia a la promoción de la Formación Profesional, en este caso, relacionándola con la transición ecológica que defienden.

3. I+D+i

Al igual que el pasado mes de abril, el fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en todos los programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación.

Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. VOX propone el fomento del I+D+i en la industria de defensa, y Más País hace referencia al I+D+i en economía circular y en la aplicación a las técnicas tradicionales de gestión de recursos naturales.

Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

votacion españa

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo uno de los asuntos hasta ahora alejados de las propuestas electorales. En estos comicios PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos ponen un mayor énfasis desde diferentes perspectivas.

El Partido Socialista propone la elaboración de un Plan de Ciberseguridad, un Foro nacional, y reforzar los programas específicos para la protección de los menores en la red. Ciudadanos recoge entre sus propuestas electorales promover un Pacto de Estado por la Industria que se centre en el impulso a nuevos sectores intensivos en alta tecnología como por ejemplo la ciberseguridad. Unidas Podemos se centra en la oportunidad de establecer medidas de ciberseguridad como solución a la propagación de las fake news.

5. Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados exceptuando a VOX. Entre las propuestas enviadas por DigitalES el pasado mes de abril a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

6. Despliegue 5G

En las anteriores elecciones, sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, hicieron mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Sin embargo, en esta convocatoria, únicamente el Partido Socialista recoge como propuesta el despliegue de redes de la siguiente generación de conectividad.

Digitalizacion Congreso Diputados

España, entre los 10 países más atractivos del mundo para captar el talento digital

Los trabajadores del sector digital son uno de los grupos profesionales con más disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales. Más de dos tercios están dispuestos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras. Y, aunque la mayoría señala a Estados Unidos como el destino preferido para progresar, España se cuela entre los 10 países del mundo con más atractivo para este colectivo.

En concreto, ocupa el lugar número 8, por delante de otros destinos como Japón o Italia, vistos con menos interés por los profesionales del sector. Los datos han sido extraídos del estudio ‘Decoding Digital Talent’ basado en una muestra de 27.000 encuestas realizadas en 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Talento Digital

España resulta especialmente atractivo para el talento de países de Europa y Asia Central, donde ocupa el octavo puesto (justo su lugar en el ranking mundial) y entre los expertos de América Latina, donde se posiciona como el país más atractivo del mundo después de Estados Unidos.

En cuanto al gigante estadounidense, sede de importantes compañías tecnológicas, España se posiciona como décimo destino favorito del mundo para sus ingenieros. El idioma y la proximidad geográfica juegan un papel importante a la hora de definir los mercados más atractivos para trabajar.

Pero… ¿qué más valoran los expertos a la hora de moverse de país?

Según el estudio, los expertos digitales ponen el equilibrio entre el trabajo y la vida y el aprendizaje y la capacitación en el tope de sus preferencias. Oportunidades para el desarrollo profesional y la posibilidad de mantener buenas relaciones con colegas son otros de los factores más valorados entre 26 opciones. La compensación económica ocupa solo el quinto lugar de la lista.

España digital

¿Y cuáles son las ciudades más atractivas del mundo para los expertos digitales?

Sin ningún género de dudas, Londres. Pero ojo, Barcelona ocupa una meritoria quinta posición, por delante de urbes como París, Dubai, Los Ángeles y Sidney y solo superada por Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

 

Ciudades más atractivas para talento digital

El escenario es prometedor. España es uno de los destinos más atractivos del mundo para los expertos digitales, que están, en una gran mayoría dispuestos a cambiar de ciudad y de país si la oferta es atractiva. Y en ello no tiene tanto peso, como podría pensarse, la remuneración económica, sino otros factores como el aprendizaje, el desarrollo profesional y el equilibro entre la vida laboral y profesional, algo que ciudades como Barcelona o Madrid pueden ofrecer. Atraer el talento digital, con los innumerables beneficios que tiene para la economía y la sociedad, está hoy más que nunca al alcance de nuestra mano.

Todo lo que la tecnología puede hacer por los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia de la humanidad. Son 17 metas para cambiar el mundo, suscritas por 193 países, hace ahora 4 años. El horizonte para ello es el año 2030 y España se comprometió a que, en el año 2020, el 100% de la población estuviese al tanto de qué significan estos cambios y estén sensibilizados ante las transformaciones que comportan.

Aunque a menudo se asocian con la defensa del medio ambiente y el cambio climático, los 17 ODS van más allá, y se resumen principalmente en tres grandes objetivos: erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad, y solucionar el cambio climático.

Y cómo no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de estos objetivos. Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, máxime uno con tanto consenso como los 17 ODS.

ODS flora y fauna acuaticas

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza? Repasemos uno por uno los 17 objetivos para conocer qué puede hacer la digitalización por los ODS.

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Lucha contra el hambreLa digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado, previsiones meteorológicas, programas de formación y otros contenidos en línea adaptados a sus necesidades.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial.

Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos o acceder a la asistencia de expertos

Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos y actitudes y prácticas de los pacientes.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas y la desigualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Proporcionan nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras.

Agua potable

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

Energías renovables

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Empleo digno

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios las requieren, sino que la digitalización está transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

Desigualdad

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

ciudades inteligentes

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas de transporte inteligente y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

Cambio climático

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

Esta tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático mediante sistemas de predicción y alerta rápida.

El seguimiento basado en satélite proporciona datos puntuales y precisos a nivel global, mientras que los sensores locales ofrecen actualizaciones puntuales en tiempo real. El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

Flora y fauna

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

paz digital

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Cuando se producen desastres naturales o provocados por el hombre, las tecnologías son cruciales en la obtención, comunicación y transmisión de información precisa y oportuna, que permite reaccionar con una respuesta adecuada.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

Technology is the new Rock’n’roll: la cara B del DigitalES Summit

Pocas veces una ministra inaugura un congreso diciendo que la han sorprendido, que no esperaba empezar la mañana a ritmo de rock’n’roll y mucho menos de Sweet Child of Mine. Pero fue exactamente lo que dijo Nadia Calviño, ministra de Economía y Empleo del Gobierno de España, en la inauguración del último DigitalES Summit.

¿Cuántos eventos inaugura un ministro? ¿A cuántos acude a lo largo del día? Probablemente no hay estudios ni cifras contrastadas sobre el tema, pero está claro que son bastantes. No en vano, cuando de alguien se quiere decir que está ocupado solemos decir aquello de “tienes la agenda de un ministro”.

Así que sorprenderlos no tiene que ser tan sencillo. Pero es que así abrió la primera jornada del Summit organizado por Digitales. Con el aria operística O mio babbino caro de Puccini, enlazando directamente con el tema de rock de Gun’s & Roses…

Una soprano arranca con total solemnidad un aria majestuosa. Otra cantante se acerca a ella y, con la misma solemnidad entona los primeros versos de una de las canciones más famosas de todo el rock and roll: Sweet Child of Mine. Al poco se le unen las guitarras, la batería y las luces. Traspasando las fronteras de lo convencional. Revolucionando la música como en nuestros días, la digitalización está haciendo con la tecnología.

Un arranque que no dejó a nadie indiferente. Sabido es que la primera impresión es la que marca muchas veces una relación, así que, para aquellos que asistiesen por primera vez al Summit de DigitalES -que celebraba este año su segunda edición- debió quedárseles un buen sabor de boca, con un gusto a rock’n’roll y renovación, a música y tecnología, a savoir faire y a contenidos interesantes.

Porque fueron muchos los que probaron por primera vez este formato. Más de 900 personas se acercaron al Complejo Duques de Pastrana en los dos días que duró el congreso, por el que pasaron, entre otros, tres ministros, un alcalde y dos ex presidentes de Gobierno.

Se habló de productividad, negocios, financiación y emprendimiento, empleo y formación, regulación, inteligencia artificial, industria, conectividad y 5G, pero sobre todo se sentaron las bases para incitar a la reflexión, a pensar sobre un mundo en el que, como dijo Felipe González, el futuro ya está nuestra espalda.

Pero más allá de los 80 ponentes, que generaron más de 800 noticias en prensa y consiguieron que el congreso fuese trending topic en Twitter durante toda la mañana, este evento será recordado por su conexión con el mundo de la música. A la espectacular apertura protagonizada por Music Has No Limits, un espectáculo que arrasa en plazas de todo el mundo, se sumó también una divertida iniciativa que vio la luz en forma de canción.

Y es que, durante los dos días del Summit, los asistentes pudieron pasarse por la cabina de Carlos Jean a poner voz a la Digitalización. Los máximos responsables de empresas como Huawei, Everis, Masmovil, Sopra Steria, Quint Group, Altran, Manpower o Experis colaboraron en la creación de una canción que, remezclada por el popular DJ fue presentada al final del concierto bajo el título de Somos Digitales.

Los beneficios que consiga recaudar de esta peculiar y muy contagiosa composición irán a para íntegramente al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital.

En conclusión, un congreso marcado por la música y también por las pinceladas de ingenio de dos ex presidentes (entre los dos gobernaron 22 años este país) que poco antes de la sesión de investidura tuvieron tiempo de protagonizar un debate extraordinariamente ameno que hizo las delicias de todos los asistentes. Inevitable, como no, hablar de la situación política, pero no lo fue menos dejar algunas enseñanzas y pensamientos sobre la transformación digital que llaman a la reflexión y que forman parte ya de la Cara B de un Summit que ya cuenta las horas para volver a sorprender a todos en 2021.

Puedes ver todos los videos aquí.

Aznar Felipe

¿De qué se hablará en el Digitales Summit 2019?

Arranca en 8 días el segundo Congreso Anual de DigitalES, la asociación que integra las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. 600 invitados, más de 80 ponentes nacionales e internacionales y hasta 14 paneles donde se hablará de todo lo que concierne al gran desafío de la actualidad: la Transformación Digital completa y eficiente de nuestra sociedad.

Consejeros delegados, políticos, ministros, representantes institucionales, emprendedores… Los principales líderes de la Industria TIC estarán en una cita que este año incrementa en 30 el número de ponentes, hasta superar los 80 en el transcurso de solo dos días.

El impacto de la Transformación Digital está fuera de toda duda. Entre 2013 y 2018 la evolución de los índices de digitalización en España contribuyó en 7.500 M€ anuales al PIB. Por situarlo, es más o menos el equivalente a toda la riqueza que genera una comunidad como La Rioja.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Es por tanto más necesario que nunca un encuentro que integre a todos estos actores en un debate común sobre la Transformación Digital. Pero… ¿de qué hablarán las personalidades invitadas al Digitales Summit 2019?

En un mundo en que la digitalización va más allá de la tecnología, el primero de los retos será responder a esta trascendente pregunta: ¿está España cumpliendo el desafío de la Transformación Digital? ¿Qué estamos haciendo para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía, los mercados de trabajo y los servicios sociales?

DigitalES 2018
Eduardo Serra, Reyes Maroto y Alicia Richart en el DigitalES Summit 2018

Con esta importante cuestión se abrirán dos días de debates, donde algunas de las personas más influyentes del sector abordarán temas tan relevantes como estos:

  • Start-ups
  • 5G
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0
  • Digitalización de las Pymes
  • Moda y tecnología
  • Democracia y Transformación Digital
  • El mundo del mañana
  • Movilidad y smartcities
  • Educación
  • Liderazgo

Cada uno de estos temas habilitará un panel de debate –en algunos casos, un diálogo a dos- donde se abordarán las distintas formas de aprovechar estas tecnologías e integrarlas de forma transversal en la sociedad española para que actúen como palanca económica y de transformación productiva.

Todo con una participación de lujo. Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Participarán en diferentes paneles los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología. También estarán presentes, entre otros, la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.

Patrocinadores DigitalES 2019

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2019, tendrá además un lema muy especial, ‘Technology is the New Rock’n’Roll’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Si en 1952 el rock fue más allá de la música, en 2019 lo digital va más allá de la tecnología.

Agenda completa del evento: aquí

Las mujeres que fundaron unicornios

En el sector tecnológico, se conoce como unicornio a una compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. El nombre, acuñado en 2013, hacía alusión a algo casi inalcanzable, un mito o fantasía, pero que se ha convertido en una realidad
.

Compañías como Facebook, Uber, Xiaomi, AirBnb, Linkedin o Twitter forman parte casi desde los inicios de este reducido grupo de unicornios, que, sin embargo, no deja de crecer. En 2013, hace cinco años, había 39 unicornios. Hoy son ya 239. De ellos, 23 han sido fundadas y desarrolladas por mujeres.

La mayoría de estas compañías, 16, son de origen estadounidense, pero no son las únicas ni las más importantes. Cuatro son chinas, una tiene base en Singapur y las otras en India, Brasil y Australia. De todas ellas, la más valorada es la compañía china Didi, fundada por Jean Liu en el año 2015.  

Didi, conocida también como “el Uber chino”, es una compañía de transportes que proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y smartphones. También gestiona bicicletas compartidas. Y su valoración no deja de crecer. Actualmente alcanza los 56.000 millones de dólares, lo que la convierte a Liu en una de las mujeres más poderosas del mundo.

También Grab, fundada por Hooi Ling Tan en Singapur, se mueve en el mismo mercado. Los occidentales, que todo lo simplificamos, también nos referimos a esta compañía como “el Uber del sudeste asiático”. En India, estas tareas se confían a la empresa Ola, otro unicornio que, sin embargo, no ha sido fundado por una mujer. Dicen quienes las han probado que, tanto Didi como Grab no tienen nada que envidiar a otras aplicaciones de transporte.


Houzz
, el unicornio estadounidense más valorado, conecta a propietarios que quieran reformar su casa con profesionales del sector. Cloudfare, creada por Michelle Zatlin en San Francisco, se ha especializado en servicios de resolución de DNS, mientras que 23andMe es una empresa que ofrece un test de ADN a través de una muestra de saliva.

Así hasta 23 compañías que han alcanzado la categoría de unicornios han sido fundadas por una mujer. El cambio está llegando, pero muy lentamente. Según revela PitchBook las nuevas empresas fundadas por mujeres en Estados Unidos obtuvieron 10.500 millones de dólares en fondos de capital riesgo en 2017, cifra muy superior a los 6.700 logrados en 2016 y los 4.000 alcanzados en 2012. Pero se enmarcan dentro de unos aumentos anuales en la inversión global de capital de riesgo.

En Europa la distancia entre géneros es aún mayor si cabe, como revela el hecho de que ninguno de los 23 unicornios fundados por mujeres tenga su origen en este continente. De acuerdo con el estudio ‘Women in the Digital Age’, presentado por la Comisión Europea, solo 24 de cada 1.000 mujeres que se gradúan lo hacen en materias relacionas con las TIC, siendo 6 de estas las que terminan trabajando en el sector digital.

Además, las mujeres abandonan sus trabajos en el sector digital mucho más que los hombres, especialmente entre los 30 y 44 años. Es lo que se conoce como opt-out phenomenon o “exclusión voluntaria”, tras el cual subsisten problemas estructurales, sesgos y estereotipos, implicaciones personales y elementos culturales.  

En opinión de Alicia Richart, directora general de DigitalES que participó en la presentación de este estudio en Madrid, existe un gap entre la formación universitaria y las skills que necesitan las empresas. “Es necesaria una mejora en los incentivos para desalojar prejuicios respecto a las mujeres y las vocaciones”, añadió.

Quizás por ello, y en aras de seguir reduciendo la brecha de género, conviene valorar en su justa medida el papel de esas 23 pioneras que han logrado nada menos que fundar y consolidar 23 unicornios, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva. 

10 enseñanzas que nos dejan los ciberataques para mejorar la seguridad informática

Los antivirus tradicionales no son suficientes para garantizar la seguridad de nuestros equipos. Así de convencido se mostró Nikolaos Tsouroulas, Head of Cybersecurity Product Management de11Pahts – Telefónica, en la última edición de #ForoIn organizada por DigitalES, donde se abordó la problemática derivada de los fallos y brechas detectados en la Ciberseguridad.

El ponente analizó diferentes incidentes (Petya, Wannacry, Mirai) para extraer aprendizajes que permitan afrontar con éxito uno de los riesgos más probables y con mayor impacto a los que nos enfrentamos en la actualidad. En esta línea, aseveró que los antivirus no han dejado de ser necesarios, pero que se deben complementar con otras medidas de seguridad. “Es como una casa a la que le pones puertas y ventanas, pero también refuerzas con cámaras y otros elementos de seguridad”, ejemplificó.

Tsoroulas analizó las motivaciones de los ataques y desterró el mito del ciberactivismo como causa principal de los incidentes. “El hacker de garaje desaparece, hoy son organizaciones criminales avanzadas las que atentan contra la seguridad de los dispositivos”, aseguró.

Esta seguridad, añadió, es especialmente crítica en las apps, donde se han encontrado hasta 80 millones de vulnerabilidades, un millón de las cuales pueden ser críticas. Por ello, la seguridad debe introducirse lo más pronto posible en el ciclo de desarrollo de cualquier producto o servicio. 

El Foro se completó con la intervención de Vicente Segura, Head of IoT Security Products, 11Paths – Telefónica, quien destacó que la seguridad es a día de hoy es la principal barrera para acometer proyectos en el Internet de las Cosas. “La seguridad de un sistema es igual a la de su eslabón más débil, por eso es necesario concienciar a los empleados y vigilar la cadena de suministros”, aseveró.

Para los apasionados del tema, más de 120 minutos de debate sobre Ciberseguridad que pueden seguirse íntegramente en este video.  

Los diferentes incidentes producidos durante los últimos años han dejado una serie de enseñanzas que Tsoroulas resumió en 10 puntos, y que señaló como básicas para defender una empresa de cualquier ataque.

1. Cualquiera puede crear un Wannacry. El incidente más mediático del pasado año fue obra de un “fontanero” a partir de una vulnerabilidad conocida. 

2. La importancia de arreglar los basics. La seguridad se construye a partir de un inventariado de bienes, el parcheo y el entrenamiento.  

3. Actualizar tu antivirus con un EDR. Endpoint Detection and Response permite detectar atacantes asumiendo que las brechas existen. 

4. La Ciberseguridad deber estar representada en el consejo de Administración de una empresa. Es un elemento clave para el desarrollo de negocio. 

5. Protegerse de ataques dirigidos con una estrategia post-ejecución. 

6. Utilizar y compartir inteligencia de amenazas. 

7. Adoptar metodología secure devops. 

8. Controlar nuestra huella digital con el servicio de Digital Risk Monitoring. 

9. Gestionar el riesgo de terceros con herramientas de scoring y rating de Ciberseguridad. 

10. Completar nuestro marco de gestión de riesgo con un ciberseguro. 

Piratear en España ya no se lleva

Los últimos datos son reveladores. La piratería digital ha descendido un 6% el pasado año y un 4% en el anterior. Desde el año 2012, España está fuera de la lista negra de países ‘pirata’ de EE UU, el Special 301 Report, un baremo anual cuyos resultados influyen en decisiones sobre realización o retirada de inversiones.

No siempre ha sido así, claro. De 2009 a 2011 España formó parte de esa lista de países elaborada por el Departamento de Comercio estadounidense, y durante 10 años, de 2006 a 2016, las cifras de piratería se fueron incrementando año tras año. Una tendencia que, sin embargo se ha visto truncada estos dos últimos años. “Piratear” ha dejado de ser la opción favorita de una gran parte de población.  

La campaña «No piratees tu Futuro» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo de las empresas de contenidos digitales

¿Por qué? La oferta legal de contenidos ha multiplicado su atractivo y ha hecho que un 24,1% de la población consuma televisión de pago, máximo histórico alcanzado durante el pasado mes de abril. La tecnología es el principal desencadenante. El desarrollo de interfaces cada vez más sencillos y fácilmente manejables desde el móvil hace que resulte más sencillo ver una serie que descargársela previamente de manera ilegal. 

Y no tiene pinta de parar. En Europa, tres de cada cuatro personas (un 76,5%) consumen televisión de pago. Una tendencia al alza que en España se ve empujada por el auge de las Smart TV, el desembarco de plataformas como HBO, Netflix o Amazon y la amplísima oferta de las operadoras, como Movistar+, Vodafone TV y OrangeTV, que incluyen fútbol, motos y canales temáticos además de formar parte de la producción de películas y series.

Desde la industria, DigitalES ha trabajado intensamente para reducir estos comportamientos, colaborando con las instituciones y apoyando la campaña ‘No piratees tu futuro’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las empresas del sector han defendido la compara lícita de contenidos y mejorado cada vez más el servicio y oferta de contenidos en sus plataformas. 

Aunque se han dado casos muy significativos (como el de la web RojaDirecta), cortar el acceso a una web es un proceso complejo y lento, ya que en España se exige una orden judicial. Por eso, desde DigitalES se trabaja con la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos en la definición de un modelo de autorregulación que permita ser más eficientes y ágiles en la detección y prevención de la piratería.  
Todo ello va dando sus frutos. En marzo de este año, solo 10 páginas piratas figuran entre las 250 webs más visitadas de España. Lo cierto es que en un mercado creciente con cada vez más contenidos lícitos a menor precio, y con el crecimiento del consumo de contenidos legales la piratería empieza a suponer cada vez una menor amenaza para los derechos de propiedad intelectual. 

Estamos convencidos de que esta tendencia seguirá decreciendo, el consumo de contenido digital está cambiando hacia un consumo online, y por tanto las descargas ilegales y la necesidad de hacernos copias terminará siendo algo residual. Poco a poco, y no sin trabajo previo, se está frenando una actitud –o una forma de entender Internet- que se arrastraba ya de 1994, cuando se empezó a practicar la piratería tal y como hoy la conocemos.

Eran otros tiempos, tal como refleja este reportaje de Torrent Freak, y para almacenar una canción de Metallica eran precisos hasta cuatro disquetes de 3,5 pulgadas. Se estaban sentando ya las bases para un movimiento que explotó con la creación de Napster en 1999 y que parecía no tener fin hasta hace muy pocas fechas. 

Aún hay campo de mejora para eliminar la piratería – hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros el año pasado en España- pero ya se ve luz al final del camino. Las cifras descienden y es síntoma de que algo está cambiando, de que una nueva forma de entender Internet se va abriendo paso entre jóvenes y veteranos. La piratería no encuentra su sitio en el desarrollo de una sociedad digital avanzada. 

Realidad aumentada, la tecnología que acabará con las pantallas

Según Villegas, para que esto llegue es necesario desarrollar dispositivos más pequeños que las actuales gafas, todavía muy aparatosas. En contra de la percepción habitual, el responsable de Nokia explicó que la Realidad Aumentada no tiene que llegar siempre a través de las gafas, sino que se puede desarrollar a través de audio, con auriculares, o con holografías, como hemos visto en alguna película de ciencia ficción.  

El caso es que los resultados sean creíbles, y el cerebro sienta como real aquello que se proyecta o recrea. Así, en la demo se citó como caso de éxito el realizado por Mercedes, que grabó por las calles de Madrid un recorrido similar al del Jarama. Una vez en el circuito, mientras un piloto profesional conducía a máxima velocidad, los copilotos veían en las gafas las imágenes del centro de Madrid, a 300 km/h. La sensación, dicen los que la probaron, es de extremo realismo, como podemos ver en este video
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Imagínate que circulas por un atasco. Un camión, delante de ti, no te deja ver absolutamente nada. Te pones entonces tus gafas de realidad aumentada y “borras” el camión para ver lo que hay detrás, lo que produce el embotellamiento. Es alguno de los usos y aplicaciones a los que tendremos que acostumbrarnos en un futuro que, dicen, los expertos, no está tan lejano.

Así lo contaba ayer Álvaro Villegas, Head of Bell Labs Spain Nokia, en la nueva demo del #ForoIN organizada por asociación tecnológica DigitalES, donde aseguró que la Realidad Aumentada es el motor de la 4ª Transformación Digital, tras los cambios auspiciados por la consola del ordenador, el ratón y el smartphone.

En esta línea, el experto señaló que la Realidad Aumentada es capaz de “poner cosas en nuestro mundo de forma tan natural que las pantallas van a dejar de ser necesarias”. Televisiones, pantallas de ordenador y móviles serían por tanto totalmente prescindibles.

Y es que las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada no dejan de crecer, gracias en parte a los adelantos proporcionados por las cámaras 360, que con sus 8 lentes graban todo lo que tienen a su alrededor. El cambio es disruptivo, ya que el espectador de algún evento, como un concierto o un partido de fútbol, ya no sigue la mirada dirigida por el cámara o el realizador, sino que mira dónde él quiera. Tiene la sensación de estar allí.

Por su parte, Fernando Montesa, director de Digital Experience de Everis, repasó los distintos tipos de gafas o dispositivos, analizando tanto sus prestaciones como su diseño, aspecto muy importante para lograr la aceptación del público, y señaló que la realidad virtual ha pasado ya la fase de desilusión y está empezando a despegar.

Entre sus múltiples aplicaciones, Montesa destacó 4 puntos como los más importantes en la actualidad para las compañías: nuevo canal de marketing; creación de experiencias para cliente; mejoras en la eficiencia operacional y aplicaciones formativas. “El gran reto –concluyó- es crear nuevos mundos digitales que no sean un espejo de las reales”.   

Las ventajas que la telefonía móvil puede aportar a la conectividad de los drones

En el año 2050 las horas de vuelo de los drones sumarán hasta 7 veces más que las de los aviones comerciales. Agricultura, seguridad, transporte de personas y mercancías, fotografía, ocio, construcción o cartografía son actividades que no se concebirán sin el aporte de los drones, que multiplicarán exponencialmente su importancia. Las redes de telefonía móvil serán la mejor forma de garantizar la conectividad necesaria para su desarrollo.

Así lo explicaba hoy Clara Serrano, Experta en Nuevas Tecnologías e Innovación de Vodafone Group, en otra jornada más del #ForoIN sobre tecnologías disruptivas que organiza Asociación Digitales, donde se ha realizado también una demo sobre drones conectados . 

Durante la demo, se pudo ver también una demostración de Crowdcell, una tecnología que transporta en los drones celdas que aumentan la cobertura y la calidad de la señal, algo especialmente útil para emergencias como terremotos o incendios. El dron aprovecha la cobertura de las alturas para generar conectividad en el suelo cuando las condiciones son adversas -como en el caso de catástrofes naturales- o para organizar rescates en alta montaña o zonas de baja cobertura.   

Por último, Daniel Manzano, Responsable de la Comunidad de Drones-Innovación Empresas de Vodafone España, reiteró las ventajas que el uso de una SIM puede suponer en el control y gestión de los drones y repasó los casos de éxito donde esta tecnología está ya despuntando en la actualidad, desde la agricultura al transporte de personas, pasando por la organización de espectáculos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.   

Uno de los aspectos más llamativos es la entrega de mercancías. ¿Pueden realmente los drones entregar paquetes? Este reportaje, emitido recientemente por la BBC, despeja toda clase de dudas. 

En el debate se han analizado las ventajas de la telefonía móvil para conectar drones, algo que, en opción de la experta, se fundamenta en 5 puntos: la existencia de una red ya disponible; el uso de espectro licenciado (más seguro y fiable); tecnología estandarizada por el 3GPP; identificación segura con SIM e IMEI; y la posibilidad de geolocalizar y si es necesario forzar el control de los drones.

En este sentido, explicó que, en colaboración con EASA, Vodafone está trabajando en asegurar mejor conectividad modelando la cobertura de las alturas. “Ahora las antenas están enfocadas hacia abajo, centradas en dar un buen servicio en tierra, pero en las alturas las cobertura se propaga mucho mejor al no haber obstáculos”, aseveró.

“Hemos hecho pruebas a 120 metros de altura, que es lo que permite la regulación, y existe una excelente cobertura, que nos permitió compartir videos a gran velocidad en un zona rural”, añadió. 

“También, dijo Serrano, estamos trabajando para entender cómo gestionar las interferencias que puedan surgir de un tráfico elevado de drones, modelar el servicio y mejorar los métodos de control”. En esta línea, explicó que la geolocalización de un dron a través de una SIM tiene una precisión muy cercana al GPS, con un margen de error de 50 metros. 

A todas estas ventajas se suma una primordial, el coste económico. En opinión de los expertos congregados hoy en el #ForoIN, “existen alternativas a la conectividad de los drones a través de una SIM, pero económicamente viables muy pocas”.