Tag: Asociación DigitalES

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital, contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, las empresas que forman parte de DigitalES facturan en España el equivalente a más del 3,4% del PIB nacional.

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Actualidad / DigitalES al día

¿Te perdiste la primera jornada de DigitalES Summit? Ya están en YouTube todos los vídeos

EVENTOS DIGITALES

6 de julio 2022.- Hoy ha abierto sus puertas la quinta edición de DigitalES Summit, la gran cita anual del sector de la transformación digital. Todos los vídeos de esta primera jornada están ya disponibles en nuestro canal de YouTube.

¿Quieres verlos? Pincha aquí.

Las fotos de esta jornada están también disponibles para descarga en la plataforma del congreso, https://app.digitalessummit.es/. Recuerda, para acceder necesitas haberte registrado previamente.

Más información: www.digitalessummit.es

 

Calvo-Sotelo: Una Ley Audiovisual urgente para España

Reflexiones de Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Cinco Días https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/14/opinion/1655195816_164662.html

 

Una Ley Audiovisual urgente para España

El jueves pasado, el Congreso de los Diputados cerraba la tramitación de la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) con un amplio consenso político. Tan solo una formación votó en contra. Además, en términos generales, el texto normativo mantuvo su carácter técnico original. Este mismo espíritu de entendimiento y de conocimiento técnico del sector es el que deseamos para las últimas fases de la tramitación de otra ley de gran importancia para la industria tecnológica en España. Se trata de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que, entre otros asuntos, modificará el régimen de financiación de la televisión pública.

La LGCA, al igual que la LGTel, supondrá la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de una directiva europea, y también en este caso, esa directiva fue aprobada en el año 2018. En este contexto, recibimos con satisfacción el anuncio, por parte del Gobierno, de que ambos textos se discutirían en las Cámaras por la vía de urgencia.

Lo cierto es que ambas, la LGTel y la LGCA, son urgentes para España. No solamente por el evidente retraso en su transposición -con el correspondiente riesgo de sanciones-, sino también por la emergencia de acelerar la recuperación, la transformación y la resiliencia de nuestra economía sobre la base de la transformación digital. No en vano, la digitalización y la innovación constituyen las dos grandes palancas de eficiencia, productividad e innovación que tenemos a nuestro alcance, y ambos textos legales han sido introducidos como hitos a alcanzar en este primer semestre del 2022, en el marco del Plan Nacional de Recuperación.

Con respecto al texto de la LGCA, que se votará este jueves en el Senado, confiamos en que contribuirá a crear mercados más equitativos. El level playing field, un terreno de juego equilibrado en el que servicios iguales tengan obligaciones iguales, ha sido y seguirá siendo la gran prioridad para las empresas que representamos en nuestra asociación, porque de otro modo la competencia nunca será plenamente libre.

En coherencia con este principio, creemos que es imperativo que el nuevo régimen de financiación de RTVE entre en vigor de forma inmediata tras la publicación de la nueva ley. Un retraso no haría sino alargar la carga fiscal injustificada y discriminatoria que vienen sosteniendo los operadores de telecomunicaciones desde 2010, tensionando todavía más la capacidad financiera de estas empresas de invertir en nuevas redes. Durante más de una década, la tasa RTVE ha penalizado a los operadores, a pesar de que estos no se benefician del fin de la publicidad en el ente público. Sí lo hacen, en cambio, los prestadores de servicios audiovisuales globales (OTT).

Paradójicamente, como evidencia el modelo de financiación de RTVE en España, durante los últimos años ese principio de equidad no se ha cumplido. Las condiciones legales y costes que acarrean unas y otras empresas de la industria digital son muy diferentes. Ahora es el momento idóneo para revisar e incluir en nuestro ordenamiento jurídico a empresas de naturaleza transfronteriza y global, y, en la línea que nos marca la Comisión Europea, asentar las bases de una verdadera competencia eliminando las asimetrías que hoy existen.

La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve el papel catalizador de actividad económica, de prosperidad social y de innovación que ejercen las redes de telecomunicaciones, en un entorno que ya es intrínsecamente digital. Sin desmerecer el papel importante que han jugado durante la pandemia las empresas de ocio y entretenimiento online, es justo esperar el mismo reconocimiento de aquellas compañías que han invertido en las redes y en la tecnología de telecomunicaciones que soportan esos servicios digitales.

«La aspiración del texto, como transposición de una directiva europea, debe ser alcanzar unas condiciones de mercado igualitarias a nivel comunitario»

 

Por otra parte, la aspiración de la LGCA, precisamente como transposición de una directiva europea, debiera ser alcanzar unas condiciones de mercado igualitarias a nivel comunitario. Máxime, en un entorno como el digital, donde la competencia es global y los modelos de negocio beben de las externalidades de red.

Por eso, nuestra segunda gran prioridad como patronal es impulsar el mercado único digital. Se equivocan aquellos que dan por perdida la oportunidad de una Europa relevante en la era digital. Soy de la convicción de que en la batalla por la relevancia geoestratégica la respuesta radica en buena medida en la regulación, y Europa tiene la experiencia y la determinación de liderar con el ejemplo la gobernanza de una digitalización que sea fuente de bienestar y prosperidad. Además, como continente, Europa tiene la escala suficiente para ver nacer y florecer campeones digitales.

Por otra parte, el mismo desarrollo de las telecomunicaciones se asienta sobre el acuerdo internacional, empezando por la adopción de estándares. Quizá sepa el lector que el primer convenio telegráfico internacional data de 1865. La legislación ha marcado históricamente el desarrollo de esta industria, que vive continuas y fortísimas transformaciones y que asume con orgullo la responsabilidad de seguir invirtiendo en las puertas por las que avanzaremos hacia el futuro.

Dos prioridades y un destino: una economía más fuerte. Incentivar la inversión y la creación de empleo de calidad se consigue a través de un marco legal robusto, estable y aplicable; un marco que favorezca la competitividad y la confianza de los inversores. Un marco normativo, en definitiva, que nos ayude a salir más fuertes en estos tiempos de grandes retos.

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES participa como jurado en la competición para estudiantes Gigas for Schools

TALENTO Y EMPLEO

12 de mayo 2022.- Esta es ya la quinta edición de Gigas for Schools, un programa de formación práctica competitiva para inspirar y acercar al alumnado a las nuevas tecnologías y al emprendimiento como opción profesional. Según un informe de la Universidad de Oxford de 2016, el 47% de los puestos de trabajo actuales serán eliminados con la introducción de la tecnología en tan sólo 20 años. Y el 90% de los que queden, cambiarán de forma importante. Aparecerán puestos de trabajo que hoy en día no existen y para los cuales no estamos formando a las generaciones del mañana.

En este contexto, Gigas y DigitalES coinciden en que es necesaria la creación de programas y actividades que formen al alumnado en las profesiones del futuro pero, sobre todo, que les inspiren y motiven a elegir caminos profesionales con futuro y a sentirse capaces de crear empresas propias con aspiraciones internacionales. En este contexto, DigitalES forma parte del jurado de este programa, que ayer celebró su semifinal. La final tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio.

 


Información relacionada:

DigitalES – Línea de trabajo Sistema Educativo

Actualidad / DigitalES al día

Víctor Calvo-Sotelo, director de DigitalES, nuevo miembro del grupo asesor de IGF Spain

PACTOS Y ALIANZAS

10 de mayo 2022.- El Foro de la Gobernanza en Internet en España, IGF Spain, ha incorporado a Víctor Calvo-Sotelo dentro de su grupo asesor. El director general de DigitalES, de este modo, participará de manera más directa en las discusiones sobre el futuro de la Red que se llevan a cabo en este foro.

El Foro de la Gobernanza de Internet en España es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el propio Internet Governance Forum, un foro para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Este Foro, coordinado por Jorge Pérez, proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, etc.) y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, se procura lanzar un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.

De su lado, el grupo asesor de IGF Spain contribuye a la preparación de los encuentros del Foro de la Gobernanza de Internet, así como a la elaboración de documentos y conclusiones. Los miembros de este grupo tienen representación de todos los grupos de interés, representando a Gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil, incluyendo las comunidades técnicas y académicas.

 


Más información:

Pactos y alianzas de DigitalES