08/03/2024

Nuestra asociación trabaja desde hace más de un año en un plan de colaboración público-privado para hacer llegar a las zonas rurales la mejor conectividad y servicios tecnológicos que por un lado impulsen la economía de esos territorios, ayude a emprender y ensanchar la actividad económica, y por otro frene la despoblación y permita atraer a profesionales que pueden trabajar a distancia.

El primer paso ha sido la reunión de esta semana con la Agencia Digital de Andalucía y su director general, Raúl Jimenez, que nos ha animado a presentar formalmente un proyecto a medida en colaboración con el gobierno de Andalucía.

Mientras que las tecnologías están avanzando en el desarrollo de la sociedad y en nuestras vidas, hay un impacto importante en la despoblación del mundo rural. Conectar personas, actividades y administraciones puede invertir la curva de la despoblación. La digitalización desencadena una transformación en todos los ámbitos (público, privado y profesional) que afecta a la vida de las personas y al desarrollo económico del territorio.

Por otro lado, nuestro sector sufre un déficit de profesionales y creemos que el ámbito rural puede ser una oportunidad para atraer talento hacia unas empresas que ya tienen el 60% de sus empleados en fórmulas de teletrabajo.

¿Cómo crear un entorno digital en territorios rurales que frene la despoblación y a la vez se convierta en fuente de talento para el empleo tecnológico?

Javier Miranda (director de Empleo y Talento de DigitalES), Victor Calvo-Sotelo (Director General), Raúl Jiménez (Agencia Digital de Andalucía) y Javier Rodríguez Molowny (NTT DATA), al término de la reunión.

 

El grupo de trabajo de DigitalES liderado por Javier Rodríguez Molowny de NTT DATA,  ha profundizado para averiguar las causas y las consecuencias de la despoblación, y analizar las oportunidades que la digitalización puede ofrecer para frenar e invertir esta tendencia.

Por eso hemos propuesto a la Agencia Digital de Andalucía un Proyecto Piloto para activar un círculo virtuoso: conectividad, aplicaciones, emprendimiento y formación en zonas rurales para que la digitalización permita emprender nuevas actividades en estos territorios, además de mejorar actividades económicas tradicionales.

DigitalES está en conversaciones con otras comunidades autónomas como Cantabria o Castilla-La Mancha, para extender esta propuesta a todas las áreas rurales españolas.