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Herramientas para luchar contra el Ciberacoso

El 75% de los jóvenes que sufren ciberacoso prefieren no contarlo. El dato es estremecedor, y da cuenta de la magnitud del problema. Si no conocemos su existencia, ¿cómo combatirlo con eficiencia?

No es una tarea sencilla. Para ello, DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha recopilado una serie de herramientas que pueden ser útiles a la hora de enfrentarse a un problema que afecta al menos a un 24% de los jóvenes, y que se ceba con especial virulencia entre las chicas de 11 a 14 años.   

El trabajo se enmarca dentro del programa ‘12 meses 12 causas digitales’, desarrollado por el grupo Vida Digital, donde diferentes expertos analizan las preocupaciones que rodean el uso de la tecnología en la sociedad, intentando responder a las dudas que provoca una nueva realidad que se va imponiendo en nuestra vidas y que tiene que ver con la transformación digital y las oportunidades y amenazas que conviven en ella.

Pero antes de todo conviene definir en qué consiste el Ciberacoso. Por ello se entiende cualquier comportamiento intimidatorio que se lleve a cabo “virtualmente” a través de muchos tipos de dispositivos y plataformas diferentes. En la actualidad, el 75% de estas agresiones se realiza a través de WhatsApp, mientras que el 37% de los casos es a través de redes sociales.

A diferencia de otras formas de acoso, puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, siempre que exista acceso a Internet. Y no solo son mensajes de WhatsApp o insultos en redes sociales, también puede mostrarse de diferentes maneras: mensajes o entradas de blog inapropiadas, envío de imágenes ofensivas a través de Internet, exclusión de personas de chats de grupo… Es importante recordar que aunque sea a través de canales virtuales sigue siendo acoso y debe ser tratado como tal.

¿Cómo luchar contra ello? No existe una fórmula mágica ni una solución única, pero la opción más adecuada pasa por la prevención y la educación en competencias digitales. Enseñar que la información que circula en Internet no es siempre cierta, conocer el entorno digital y establecer reglas y horarios sobre el uso de la Red pueden ser de gran ayuda para combatir el Ciberacoso. 

Herramientas útiles

En vista de que el ciberacoso excede los tiempos y los espacios en los que se establece la jornada escolar, las familias y el sistema educativo han de articular una estrategia coordinada para educar a menores y jóvenes en el uso responsable de las redes sociales. De lo contrario, la intolerancia y el ciberacoso continuarán ganando la partida.

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil indica que las herramientas de control parental son eficaces y necesarias para los usuarios de menor edad, niños hasta aproximadamente 10-12 años. A partir de esta edad el adolescente debería haber aprendido a distinguir por sí mismo los contenidos nocivos y las conductas a evitar. 

Algunas de estas herramientas son:

Movistar Protege: Servicio de control parental multiperfil y multidispositivo que proporciona una experiencia online más segura a los menores: bloqueo de páginas y limitación de navegación por franjas horarias, botón de pánico y geolocalización, control de aplicaciones, bloqueo de llamadas, revisión de redes sociales y de los contenidos que se comparten.

-El programa Por un uso Love de la Tecnología de Orange celebra talleres en sus tientas dirigidos a padres que quieran educar en un uso seguro de las tecnologías. Conocer riesgos y situaciones peligrosas. Y aprender a actuar y prevenir

– El programa Be Strong Online de Vodafone pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes. 

Smart Privial: La aplicación ha sido desarrollada por Pantallas Amigas y cuenta con el apoyo de Red.es y con la colaboración de los principales operadores españoles. SmartPrivial es un recurso educativo en formato app que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y dispositivos conectados. 

¿Por qué Segovia y Talavera de la Reina se convertirán en ciudades inteligentes con la llegada del 5G?

Segovia (53.000 habitantes) y Talavera de la Reina (83.300 habitantes) serán próximamente las ciudades más avanzadas en conectividad de toda España, y las pioneras en probar la tecnología 5G. Telefónica ha elegido a estas poblaciones para desarrollar los primeros casos de uso de estas redes en nuestro país, dentro de su programa Ciudades Tecnológicas 5G.

Ambas localidades castellanas se convertirán en “laboratorios vivos” durante los próximos tres años, con diferentes propuestas que van desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red y el desarrollo de casos de uso. Ahora bien, ¿cómo afectará realmente a la vida de sus ciudadanos? ¿Es cierto que podremos ver el primer coche conectado circulando por Segovia o la primera app de realidad virtual sobre 5G en Talavera?

Rotundamente sí, o al menos ese es el objetivo de una campaña que ya está en marcha y que va a convertir a estas dos ciudades en el centro de todas las miradas. Sus habitantes se beneficiarán de una red que ganará en velocidad, en latencia (menor) y en capacidad. 

La nueva red, una vez desplegada, multiplicará por 10 la velocidad experimentada por el cliente, reducirá hasta 50 veces la latencia y multiplicará por 1.000 el tráfico de datos. Una verdadera maravilla para los internautas. Si hay un lugar donde quieras ver un video de ultra alta definición en los próximos años ese lugar se llama Segovia o Talavera.

Pero, ¿qué más experimentarán los segovianos y talaveranos más allá de la velocidad de Internet? ¿Por qué podemos empezar a hablar de ciudades inteligentes? Está previsto que el 5G traiga muchas ventajas y una de ellas es la llegada de los primeros coches conectados.

Por su parte, Talavera de la Reina será la primera ciudad del mundo en llevar a cabo una obra de teatro en realidad mixta, combinando realidad aumentada y virtual con el entorno tangible. La obra elegida no es otra que La Celestina.

Y habrá muchas otras cosas. Las nuevas pruebas se centrarán mucho en el turismo, donde se probarán servicios con aplicaciones de realidad virtual y aumentada. También en la automatización y digitalización de procesos industriales, especialmente en Talavera de la Reina, donde la cerámica goza de una reconocida tradición de más de cinco siglos. 

Los que circulen por Segovia o Talavera estarán conectados a la infraestructura de las ciudades (semáforos, señales…) con el fin de mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico. Telefónica, que desarrolla el proyecto con Nokia en Segovia y con Ericsson en Talavera, está colaborando con SEAT y FICOSA para poner en marcha el V2X o vehicle to everything.

Las pruebas con drones, donde la latencia reducida es clave, serán también constantes en unas ciudades, donde la telemedicina, la implantación de IoT (Internet of Things) o los weareables alcanzarán su máximo desarrollo, al darse las condiciones idóneas para ello.

El objetivo, según comentó el director de Operaciones, Red y Tecnologías de la Información (TI) de Telefónica, Joaquín Mata, es crear un ecosistema tecnológico y social «muy potente» que convierta además a estas ciudades en un los «dos Silicon Valley castellanos» y les permita tener un mayor crecimiento y generar empleo.

Desde luego, una oportunidad única para entrar de lleno en la era digital y convertirse en prototipo de ciudades inteligentes. El futuro ya está aquí para todos, pero empieza antes en Segovia y Talavera.  

Breve repaso por las cifras del MWC 2018

Un año más, Barcelona abre las puertas al Mobile World Congress, un evento que cada edición bate su propio récord de asistentes e incrementa su impacto económico. Se calcula que este año deje en el área metropolitana de Barcelona 471 millones de euros, una cifra considerable si comparamos con los 100 millones que reportó a la ciudad condal en la primera edición celebrada allí, en el año 2006.

Más de 2.300 empresas expondrán en la feria, entre las que se cuentan las principales del mundo y entre las que lógicamente se encuentran las que forman parte de DigitalES. Para conocer mejor sus stands, la Asociación organiza un tour personalizado a los stands de Orange, Ericsson, Vodafone, Telefonica, Altran y Cisco. La cita será el martes a las 10h y los interesados pueden inscribirse o solicitar información a través del mail Info@digitales.es

La Feria de Barcelona pronto abrirá sus puertas, pero… ¿Qué aporta uno de los congresos más importantes del mundo y por qué es tan importante para Barcelona y España? Un breve repaso por algunas de las cifras y por su evolución en el tiempo nos hará contextualizar mejor la trascendencia de un evento que congregó el año pasado a 108.000 personas y espera batir su récord en esta nueva edición.

1. Impacto económico cercano a los 500 millones de euros.

Año a año se han ido incrementando las cantidades, como demuestran estos gráficos de Statista.    

2. Por encima de 100.000 asistentes

El año pasado se alcanzaron los 108.000 y este año se prevé superar la cifra. 

3. El 50 % de los asistentes son altos ejecutivos


No en vano, la entrada más barata al certamen cuesta 799 euros. No es una feria dirigida al público general, ni pensada para “echar un vistazo” a los móviles, sino centrada en el sector profesional al más alto nivel internacional

4. Gran repercusión internacional

Este mapa de tweets elaborado por Magnet revela la incidencia a nivel de tweets sobre el MWC, especialmente alta en América del Sur y América del Norte (especialmente en Estados Unidos). Aunque existen otras dos ferias MWC en Los Ángeles y Shanghai ninguna tiene la repercusión de la de Barcelona. 

5. 240.000 metros cuadrados de exposición

La superficie destinada al MWC en 2018 es el equivalente a 40 campos de fútbol. 

6. Genera 13.000 empleos a tiempo parcial 

Entre los principales perfiles contratados se encuentran técnicos audiovisuales, arquitectos, periodistas, ingenieros, informáticos, carpinteros, chóferes, personal de seguridad privada, cocineros y camareros, azafatas y limpiadores. 

7. Se servirán 367.000 cafés y 175.000 menús 

Y no solo eso. Se lonchearán 1.050 kilos de jamón, para lo que se ha contratado a 16 cortadores profesionales. 

8. 45.000 personas se alojarán en AirBnB 

Siempre según las previsiones. Ello dejará 40 millones de euros en Barcelona

En total, el MWC ha generado 4.000 millones de euros y ha creado más de 100.000 empleos a tiempo parcial desde el año 2006. Unas cifras que lo consolidan como uno de los congresos más importantes del mundo y que en 2018 volverá a ser, una vez más, el centro de todas las miradas.  

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados por la Inteligencia Artificial?

Es una pieza clave en las economías del futuro. Las empresas que apuesten por ella subirán su rentabilidad un 38% y se calcula que su impacto económico puede suponer 14.000 millones de dólares en VAB* (valor añadido bruto) en el año 2035, pero ¿cuáles son los sectores que más notarán los beneficios de la inteligencia Artificial? ¿En cuáles impacta de forma directa y cambiará su forma de trabajar para siempre?

Un informe de Accenture revela cuáles son esos sectores y analiza cómo sacarle el máximo partido a estas nuevas tecnologías que en realidad, tampoco son tan nuevas, ni son cosa del futuro. Un 30% de los trabajadores emplea ya tecnología inteligente más de la mitad de su tiempo y un 72 % de los trabajadores españoles considera que la IA tendrá un impacto positivo en el entorno laboral, diez puntos por encima de la media mundial.

Ahora bien, ¿a qué sectores afecta especialmente? El estudio revela que los más beneficiados serán información y comunicación, fabricación y servicios financieros. Los sectores donde menor crecimiento económico generará serán la educación, los servicios públicos y los servicios sociales.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio compara dos escenarios para cada sector. En primer lugar, el baseline o escenario de referencia muestra el crecimiento económico esperado en los sectores sobre la base de supuestos actuales. En segundo lugar, la situación estable de la IA muestra el crecimiento esperado con su integración en los procesos económicos. Dado que hace falta un tiempo para que el impacto de una nueva tecnología arraigue, utiliza 2035 como año de comparación. 

En el sector de la información y la comunicación, que depende intensamente de la tecnología, las capacidades de la IA pueden fusionarse con los sistemas existentes para generar 4,7 billones de dólares en valor añadido bruto en 2035. 
Pero el aumento más llamativo se da en el sector de la fabricación, donde la Inteligencia Artificial puede incrementar un 45% el crecimiento económico. Las tecnologías actuales de IoT permiten que dispositivos físicos, como las cadenas de montaje, se conecten y comuniquen con sistemas digitales. Asimismo, la IA puede tender puentes entre las formas de automatización y aprendizaje actuales con modelos más avanzados.  

Por su parte, el sector de los servicios financieros puede utilizar las tecnologías de la IA para relevar a los trabajadores del conocimiento de tareas rutinarias y repetitivas, como consultas genéricas de los clientes, revisiones de hipotecas e investigación de mercado. En general, este sector se beneficiará de 1,2 billones de dólares en VAB adicional en 2035.

En realidad, el estudio revela que hasta los sectores menos beneficiados por la implantación de la Inteligencia Artificial experimentarán aumentos significativos de las tasas de crecimiento del VAB. La educación verá un aumento del 0,9 % al 1,6 % en 2035 y, los servicios sociales, del 1,6 % al 2,8 %, lo cual generará aumentos sustanciales en el rendimiento económico.

¿Cómo genera valor la inteligencia artificial? 

Gracias a las nuevas tecnologías, los trabajadores pueden delegar tareas de bajo valor a la IA y ser más productivos en sus tareas principales. Ello genera un enriquecimiento del capital y del trabajo.

En segundo lugar, la IA ofrece enormes ventajas sobre la automatización tradicional, bien agilizando la cadena de producción, facilitando la gestión de la cadena de suministro o simplificando el proceso de venta. Es lo que se llamado automatización inteligente.

Por último, al acelerar el desarrollo de nuevos productos, la IA ayuda a potenciar la innovación, eliminar los costes redundantes y generar nuevos flujos de ingresos para aumentar la rentabilidad. 

Lo cierto es que las previsiones son optimistas. Un 63 % de los altos ejecutivos a nivel mundial piensa que la inteligencia artificial permitirá crear nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, una cifra que en el caso de España se eleva al 67 %. No será tarea fácil, claro. La clave, concluyen los expertos, está en potenciar a las personas y evolucionar tu negocio. El tiempo de la inteligencia Artificial está cada día más cerca. 

* El VAB es un indicador de producción que expresa el valor de los bienes y servicios producidos en un sector determinado. Podría entenderse como la contribución de diferentes sectores al crecimiento económico. 

El reto de gobernar la abundancia en la era digital

Durante los últimos años, y gracias en buena medida a los sucesivos adelantos tecnológicos, la productividad se ha disparado. Se alcanzan niveles de PIB (Producto Interior Bruto) nunca vistos en la historia, que sin embargo no llegan a la “gente real”, que ve como se estancan sus salarios. Las desigualdades son cada vez mayores y, si se quiere evitar una convulsión política y social, urge reformular un nuevo contrato social. Es el reto de gobernar la abundancia.

Así definía el momento actual el Decano del IE School of International Relations, Manuel Muñiz, quien ofreció una charla sobre ‘Revolución tecnológica y fractura del contrato social’ en el ciclo de debates ‘Las mañanas del Mañana’ organizado por Asociación Digitales para analizar los cambios políticos y sociales a los que se enfrenta la sociedad actual con motivo de la revolución tecnológica.

El también doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford analizó los principales retos que plantea la revolución tecnológica: la transformación del mercado laboral y el estancamiento de las rentas y aumento de la desigualdad. 

Muñiz restó importancia al primero porque, si bien aportó proyecciones que apuntan que un 47% de los empleos actuales están en riesgo de desaparición, lo contrastó con otras que aseguran que solo un 10% de los empleos actuales desaparecerán, mientras que un 30% lo que harán es transformarse.

Sin embargo, enfatizó en los peligros que comporta la polarización del mercado laboral, donde se está produciendo una fuerte caída de le generación de empleo en el sector medio. “La riqueza está acumulada en el 1% de la población. Los niveles de desigualdad en el Reino Unido son similares a los de 1.850, mientras que en Estados Unidos son iguales que en 1929.”, dijo.

“Desde 1970 –explicó- la productividad se ha desconectado de las rentas del trabajo. Aumenta la productividad y por tanto indicadores como el PIB o la riqueza global, pero no los salarios. Es el fin del contrato social”.

En su opinión, esto trae principalmente tres consecuencias: pesimismo, apoyo a fuerzas anti-sistema y pérdida de fe en la democracia. Muñiz aseveró que, en contra de lo que algunos han apuntado, no es el aumento de la inmigración lo que ha provocado el apoyo a nuevos movimientos políticos, sino el aumento del precariado. “En ciudades con mayor diversidad cultural como Londres era donde más fuerte era el rechazo al Brexit”, recordó. 

El decano de la IE School of International Relations remarcó que es la economía quien determina los comportamientos políticos. “Quien cree que la economía va bien, confía en sus instituciones. Quien cree que la economía va mal, no confía en ellas. Hay correlación directa entre aumento de desempleo y auge de populismos o apoyo a la salida de la UE”, señaló.

En cuanto a las soluciones señaló 4 ejes de actuación como posible salida a un modelo cuestionado por las generaciones más jóvenes. Solo un 30% de los milennials de EE.UU. considera esencial vivir en democracia, frente a un 80% que sí lo pensaba en 1930.

El primero de ellos es la educación, donde apostó por reforzar las habilidades digitales y apuntaló con datos la correlación directa entre mayores niveles de renta y mayor conocimiento del entorno digital. En segundo lugar, apuntó el recalibrado de la presión fiscal para que se aplique no sobre el trabajo sino sobre el capital y se entienda en términos globales, lo que definió como vía participativa.

El tercer eje es una nueva política redistributiva que profundice en el estado del bienestar, mientras que el cuatro pasa por redefinir el rol del mundo privado, otorgando a las empresas un papel que vaya más allá de generar beneficios para sus accionistas. En suma, un nuevo contrato social que responda al reto de gobernar en la abundancia. 

El auge de las materias STEM: 54.000 licenciados listos para la revolución tecnológica

Es el acrónimo de moda, la palabra que define a las sociedades tecnológicamente avanzadas. STEM responde a las iniciales en inglés de science, technology, engineering y mathematics y sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y todos los expertos coinciden: son las que moverán el mercado de trabajo.

Según un informe de Randstad, la tecnología, la robótica y la automatización crearán alrededor de 1.250.000 empleos en España en solo cinco años. De ellos 390.000 serán empleos STEM. Y alrededor de ellos orbitarán todos los demás, trabajos de cualificación media que darán soporte a los STEM, como técnicos electrónicos procedentes de módulos o formación profesional; o puestos indirectos en restaurantes, comercios o construcción que se crearán alrededor de los trabajadores más cualificados. 

Aunque no hace falta remitirnos al futuro. Las disciplinas STEM ya mueven hoy la economía y el mercado de trabajo. Las empresas que forman Asociación Digitales tienen más de 54.000 licenciados en materia STEM. Ello supone una proporción altísima y una de las razones por las que solo 32 empresas generan el 3% del PIB de España.

Se trata de la primera vez que un grupo de empresas realiza una medición similar en España y los datos son muy relevantes. El 52% de los puestos de trabajo en Digitales_ están ocupados por licenciados en materias STEM y ello tiene una lectura clara: suponen una masa crítica relevante que está preparada para llevar a cabo la revolución tecnológica. 

Desde luego, la apuesta de Digitales_ por las materias STEM es inequívoca. Y esa convicción empieza desde la educación. Es vital que los niños no tengan miedo a las matemáticas, que aprendan jugando y que disfruten con ello; y para ello proponemos que los profesores que den estas materias sean necesariamente licenciados STEM. Solo desde la pasión se transmite la pasión y es evidente que los encargados de enseñar ciencias o ingeniería tienen que ser los propios ingenieros.  

Apoyados, claro está, desde casa. A los futuros inventores se les incentiva también jugando y en la actualidad hay un gran número de “juguetes STEM” que permiten a niños y niñas desarrollar y materializar sus propias ideas, favoreciendo la concentración, mejorando el pensamiento espacial y lógico matemático y estimulando la motivación, al hacerles responsables de su propio proyecto.

Desde los eternos Lego hasta juguetes y puzles como Tangram y Funny gears!, pasando por lenguajes de programación como Scratch o robots como Edison. La oferta es amplia y estimulante y sobre todo, cumple un objetivo prioritario también para Digitales_ y toda la sociedad española: trabajar en la creación de talento.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza

Blockchain es una palabra que está en boca de todos. Una tecnología que suscita la atención de todo el sector digital y que, sin embargo, aún tiene mucho camino que recorrer y muchas incógnitas por despejar. Por eso no es extraño que fuera la elegida por la Asociación Digitales para inaugurar su Ciclo de Conferencias ‘Innovación en Tecnologías Disruptivas’.

En estos encuentros, que se celebrarán periódicamente en las sedes de los distintos asociados, se repasarán temas de máxima actualidad de la manos de reconocidos expertos del sector, como
Juan Antonio Torrero , especialista en Big Data y Blockchain de Orange, que deleitó a los asistentes con una charla práctica e instructiva en la que, además, pudieron comprobar de primera mano la dificultades de “minar” una moneda.

Así funciona Blockchain: una tecnología para la gestión de la confianza.

Y eso que, como bien explicó Torrero, el Blockchain va mucho más allá de Bitcoin. En concreto, como subrayó varias veces, “es una tecnología para la gestión de la confianza”. “El dinero es un valor que permite pagar una deuda. Y hay agentes que gestionan esa confianza. Blockchain elimina intermediarios para validar esa confianza a través de un consenso de mayoría obtenido con fórmulas matemáticas”, explicó.

En este sentido, aseveró que este sistema permite la identificación anónima de los usuarios, el control de balance y acabar con el problema del doble gasto. “Blockchain funciona como un registro. El libro es la cadena de bloques. Cada hoja es un bloque, y en cada bloque se registran transacciones. Cada bloque está validado y en cada bloque se guarda información del bloque anterior. Esto hace que no se puedan perder bitcoins o monedas, lo que sale por lo que entra”, explicó.

Es un sistema que, en realidad, no sirve solo para pagar con monedas como bitcoin, sino que se puede emplear con cualquier objeto de valor susceptible de someterse al Smart control. Es lo que se conoce como
los tokens, algo que, afirmó, “en un futuro tendrán que aprender a gestionar los abogados”.

Y es que el concepto de blockchain puede traer grandes cambios a la sociedad en un futuro no muy lejano. Ahora bien, ¿qué puede hacer una empresa en blockchain? El experto asegura que puede optimizar el costo y eficiencia de las mismas a través de la gestión interna y la relación con distribuidores o crear nuevos servicios que generen ingresos y conocimiento.

Aun así, vaticinó que gran parte de las cosas que se dicen que se van a hacer con este sistema en 2018 no serán una realidad tan pronto y que el gran cambio llegará seguramente en torno a 2030. “La idea se puede comparar con Internet de los años 60. ¿Quién iba a pensar que de una tecnología militar iban a salir cosas como Tinder?”, se preguntó.

Tarde o temprano, lo cierto es que Blockchain permitirá casos de uso aún no sospechados hoy y que los mejores especialistas deberán estar formados en tecnología, pero también en negocios y leyes. Una tecnología disruptiva que, afirmó, en España se puede acelerar con
Alastria, y que sirvió como punto de arranque al ciclo  de conferencias que Digitales_ ofreció a sus asociados en su apuesta clara por impulsar la digitalización de toda la sociedad española.

Para más información, podéis consultar el video completo de la intervención de Juan Antonio Torrero.