12/04/2024

  • DigitalES, Adigital y eurodiputados debaten en Madrid sobre los retos y prioridades de la digitalización en Europa.
  • La potenciación del mercado único digital europeo articulará y facilitará la transformación digital que se espera para los siguientes cinco años, aportando cohesión, agilidad y madurez a la sociedad y economía europea.
  • Puedes ver el video de la jornada completa aquí. Fotogalería aquí.

DigitalES, junto con la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, ha celebrado el encuentro ‘Futuro del Mercado Único Digital’

El encuentro ha servido para hacer un balance de la legislatura europea que concluye este año, repasando los principales hitos alcanzados en materia digital y tecnológica, y planteando los próximos retos para el siguiente gobierno, una vez que se celebren las elecciones europeas del 9 de junio.

La jornada ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la armonización regulatoria, eliminar las barreras internas y fortalecer la colaboración entre los Estados miembros para lograr un verdadero Mercado Único Digital, que sea catalizador para la transformación digital y verde de la economía y de la sociedad europea.

Las próximas elecciones europeas del 9 de junio se celebran en un contexto de cambios a nivel económico, social y geopolítico, que requieren una respuesta de la Unión Europea coordinada y ambiciosa.

“En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca que Europa se mantenga fuerte y unida. Esto requiere seguir avanzando en una renovación del mercado único, clave para desbloquear una mayor competitividad europea” ha afirmado Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, “sin duda, se ha tomado consciencia del importante vector que para la competitividad y la productividad supone la economía digital”.

Para César Tello, director general de Adigital, «es imperativo que lo digital y lo tecnológico mantengan una posición preponderante en la agenda política de la Unión Europea durante la próxima legislatura». «Esto exige una estrategia conjunta entre los veintisiete socios, donde aquellos países que presentan un mayor nivel de desarrollo digital y tecnológico, como España, aporten su experiencia y liderazgo».

En la mesa redonda, las eurodiputadas Pilar del Castillo (EPP, PP), Susana Solís (RENEW, Ciudadanos) y Oihane Agirregoitia (RENEW, PNV) han analizado la situación europea de España en términos de digitalización y han articulado las prioridades del próximo mandato europeo en políticas de materia tecnológica.

La jornada ha concluido con dos llamamientos: uno para animar al voto en unas elecciones fundamentales para seguir construyendo Europa; y por otro una llamamiento a la acción para que la UE impulse la digitalización y el desarrollo de ámbitos tecnológicos críticos, con el objetivo de fortalecer su competitividad y liderazgo en el escenario global.