19/04/2024

El director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, participó este viernes en el “Davos español”, Wake Up, Spain!. Se trata de la cuarta edición de este evento organizado por El Español, Invertia y Disruptores e Innovadores (D+I).

Calvo-Sotelo compartió escenario con Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea; Natàlia Carcasó, directora Talento y Organización de Agbar, y Darío Olivares, gerente de corporates de Lanzadera.

Durante su intervención, el director general de DigitalES abordó el papel que universidad y empresa juegan en el desarrollo del talento. Así, según Calvo-Sotelo, el talento es el único patrimonio que tiene el individuo para poder desarrollarse a lo largo de su vida. «La universidad debe facilitar las herramientas y fortalecer las capacidades suficientes para incentivar el aprendizaje, mientras que la empresa debe garantizar el ecosistemas para que ese talento se desarrolle y sea capaz de ejecutar tareas y resolver problemas complejos», señaló el director general de DigitalES.

Las cifras de personas activas se han situado en máximos históricos: más de 24 millones de personas, lo que supone un incremento de casi 600 mil en un año y más de 900 mil con respecto a 2019. España tiene el reto de afrontar un mercado laboral más grande, y para ello Calvo-Sotelo subraya que captar y retener el talento no va a ser suficiente, «vamos a tener que aplicar nuevas ideas a nuestro sistema educativo y al  modelo de formación continua a lo largo de la vida profesional. Las empresas tecnológicas son conscientes de esto y han sido capaces de crear ecosistemas de desarrollo profesional y personal muy atractivos.»

Por otra parte, el director general de DigitalES destacó la disfunción o brecha entre  oferta y demanda en el mercado laboral. «Por ejemplo, en el sector TIC existen alrededor de 140 mil vacantes,  pero en general, esta brecha se produce en muchos otros sectores», indicó. «Si  a eso la unimos el envejecimiento de la población y la jubilación de la generación del babyboom, habrá que buscar profesionales fuera de nuestra país, y nos nos podemos encontrar con una gran competencia, porque Alemania y otros países europeos tienen el mismo problema».

Las transformaciones que están en marcha en el modelo de empleo necesitan de actualizaciones y formación continua. Como ejemplo expuso la inteligencia artificial. «La automatización de procesos y cambios que introduce la IA hace fundamental la formación. Si atendemos a los datos de formación para el empleo, en 2022 hubo 5,5 millones de participantes en cursos de formación continua, sobre una población activa de 24 millones. Creo que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo para al menos triplicar estas cifras», concluyó.