15/04/2024

La directora de Administraciones Territoriales, Elena Amaro, representó ayer a DigitalES en la presentación de la nueva Mesa de Telecomunicaciones y Digitalización de Castilla y León. Esta iniciativa es una herramienta de colaboración público-privada necesaria que pone de manifiesto la importancia de la conectividad como palanca de crecimiento económico y desarrollo de los territorios.

«Contamos con la financiación (Fondos Europeos y esfuerzo inversor privado), el marco regulatorio (la Ley General de Telecomunicaciones) y el objetivo: redensificar las redes de conectividad para alcanzar una digitalización que no deje a nadie atrás», señaló Amaro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que esta mesa se ha creado pensando, por encima de todo, en las personas de Castilla y León y en la mejora de su calidad de vida. Según Mañueco, las telecomunicaciones y la digitalización son fundamentales para la eliminación de barreras geográficas, para avanzar en la igualdad de oportunidades y para el desarrollo y el progreso económico. Por ello, los campos de actuación de la Mesa se centrarán en las infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad; las competencias digitales y su certificación; la digitalización del medio rural; la administración electrónica y digitalización de los servicios públicos, y la promoción de tecnologías avanzadas, habilitantes o de vanguardia.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado el marco de constitución de este órgano para pedir al Gobierno de España que haga llegar la banda ancha y la televisión digital terrestre de manera uniforme a todo el territorio, por ser un derecho de todos los ciudadanos y un elemento esencial en la lucha contra la despoblación.

DigitalES, trabaja y seguirá trabajando con las administraciones territoriales para agilizar la ejecución de los fondos europeos en el despliegue de redes, aprovechando este marco regulatorio favorable, y superar el retraso con el que están siendo ejecutados.

Composición de la Mesa

La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES; la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad; la Federación de Asociaciones de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, Aetical; la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, Feitel; el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, Noddo y de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks. Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.