05/03/2024

El presidente de DigitalES, Federico Linares ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno para abordar la protección de los menores en internet, tanto de contenidos ilegales, como pornografía infantil o violencia, como de contenidos inapropiados. En la reunión estuvieron presentes los directivos de los principales operadores telco y de las plataformas digitales.

Se trata de un problema de salud mental entre los más jóvenes, de acuerdo a estudios recientes de relevante importancia que ponen de manifiesto, entre otros aspectos, un incremento del 300% de enfermedades mentales en menores de 20 años desde 1997. Especialmente preocupante es la adición entre adolescentes y niñas.

Esta es la primera reunión del Gobierno con el sector en esta nueva legislatura después de la presentación de la petición de un Pacto de Estado para proteger a los menores y adolescentes en Internet y en redes sociales, por parte seis entidades de la sociedad civil.

Linares ha recordado que DigitalES ha sido la primera asociación del sector en firmar la petición del Pacto de Estado, respaldada por más de 140 entidades, con el fin de expresar su compromiso con el uso responsable de la tecnología y con la protección de los menores de edad en Internet y Redes Sociales.

Las compañías que componen DigitalES llevan años invirtiendo en herramientas de control parental, apostando por el etiquetado de contenido, desarrollando campañas de sensibilización y ayudando a prevenir contenidos inapropiados. Con la firma de esta petición de Pacto de Estado, DigitalES asume un triple compromiso: en materia de producto, en lo que respecta al control de acceso de menores a plataformas de televisión, y en materia de concienciación y sensibilización de padres e hijos.

En este sentido, DigitalES ha hecho pública su preocupación por la necesidad de un acuerdo que garantice también que las plataformas de intercambio de video, “influencers” y redes sociales que difunden sus contenidos en España adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de los menores y, por tanto, hagan posible que puedan disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la era tecnológica.

La asociación reconoce que desde hace varios años la sociedad se enfrenta, por un lado, al reto de la educación de niños y adolescentes para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y, por otro, a la implementación de medidas de protección frente a los riesgos identificados, derivados de la ausencia de criterios de verificación de edad de los menores en el acceso a los contenidos. Atenderlos es una responsabilidad compartida entre padres y familias, sector educativo, administraciones e industria, en su sentido más amplio.