Tag: tendencias TIC

Información sobre tendencias TIC. Conoce las innovaciones emergentes, las tecnologías disruptivas y el poder de la confluencia de éstas.

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Actualidad / DigitalES al día

¡Nuevo episodio! 5G y el principio del fin de los accidentes del transporte terrestre

PODCAST 5G

27 de junio 2022.- España ha sido históricamente un país referente en las infraestructuras físicas, y ahora también lo es en infraestructuras digitales y de telecomunicaciones. Pero ambas, las físicas y las digitales, han seguido caminos diferentes.

Ahora imagina por un momento que esas infraestructuras confluyen, y que las vías ferroviarias y las carreteras, incluso los trenes y los vehículos, se transforman en nodos de comunicaciones 5G…

Así arranca el último episodio del Podcast 5G de DigitalES, en el que conocemos los detalles del proyecto piloto 5GMed, o Corredor 5G del Mediterráneo, que conecta con Francia a través de la frontera de Perpiñán. En la conversación participan Raül González Prats, responsable de infraestructuras para la movilidad de Cellnex Telecom; José Luis Serrano, gerente de innovación de Hispasat; y Xavier Daura, director de innovación de Abertis.

¿Estamos ante el principio del fin de los accidentes del transporte terrestre?

> Escucha el Podcast 5G de DigitalES pinchando aquí.

> También en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/89005425 

> Y en Souncloud: https://soundcloud.com/user-624887294-550667972/digitales-podcast-episodio-6?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

podcast 5g

¿Cómo puede la digitalización reducir la obesidad infantil?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el viernes que la obesidad infantil es «un asunto de Estado». Lo hizo durante la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, a la que asistimos desde DigitalES -Asociación Española para la Digitalización-.

Este plan, al que han apodado “En Plan Bien” y que ha sido diseñado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, vincula la alta incidencia de obesidad entre los menores con la pobreza. Las cifras constatan que la obesidad infantil tiene el doble de prevalencia en niños y niñas en hogares con menos ingresos. Por eso, el primer objetivo del Gobierno es el acceso a alimentación y hábitos de vida saludables por parte de estos pequeños y sus familias.

Desde DigitalES creemos que una digitalización accesible y asequible representa una gran ayuda para las personas vulnerables, como espacio a través del que acceder a productos, información, oportunidades formativas y laborales, y a otras personas con las que comunicarse. Por supuesto, para extraer todos los beneficios de la revolución digital es fundamental seguir incidiendo en la formación para un uso responsable de Internet.

Por eso, la patronal DigitalES forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero desde sus inicios, impulsada por el mismo Alto Comisionado para involucrar a administraciones públicas, empresas, fundaciones, tercer sector y sociedad civil en este “asunto de Estado”. La obesidad infantil acarrea consecuencias físicas, mentales y sociales que pueden extenderse durante la edad adulta, con importantes efectos socioeconómicos. En este sentido, la obesidad infantil es causa y consecuencia de la desigualdad en nuestro país. La digitalización puede ayudar a romper ese círculo vicioso, mitigando las brechas socioeconómicas preexistentes y favoreciendo sociedades más equitativas.

La digitalización puede contribuir a universalizar y a mejorar la calidad de servicios determinantes para el bienestar personal, como la educación, la empleabilidad o la privacidad, independientemente de su nivel de renta. Es una revolución universal, pero cuyos efectos son especialmente determinantes sobre aquellas personas en riesgo de exclusión, así como mayores, personas dependientes, mujeres y menores.

Tecnología, ¿parte del problema o de la solución?

La tecnología es sin duda parte de la solución, pero las respuestas a los grandes desafíos sociales no llegarán de manera espontánea. Melvin Kranzberg, que fue profesor de historia de la tecnología en el Instituto de Tecnología de Georgia y un reconocido teórico sobre la materia, sostenía que «la tecnología no es buena ni mala, ni es neutral». Kranzberg nos recordó también que «la tecnología es una actividad muy humana». El propio sector de la economía y la industria digital en España, representado por DigitalES, encabeza la sensibilidad por un desarrollo tecnológico con valores, que siempre priorice a las personas.

Los esfuerzos regulatorios que llegan desde Europa, con las Directivas DSA y DMA como ejemplos más recientes, van también en esa dirección hacia una digitalización por y para las personas, que favorezca el bienestar social y económico de los países de la UE.

 

Fotografías: Carmen Sánchez.

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES colabora en el X aniversario de la Red Española de Ciudades Inteligentes

EVENTOS

2 de junio 2022.- Hoy ha tenido lugar la segunda jornada del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), coincidiendo con el décimo aniversario de esta unión de administraciones locales, de la que ya forman parte más de un centenar de municipios.

DigitalES, en representación de las principales empresas productoras de tecnologías para smart cities, ha colaborado y participado en la jornada, que ha contado también con ponentes como Pablo Hermoso de Mendoza (presidente de la RECI y alcalde de Logroño), Francisco Javier García Vieira (director de Servicios Públicos Digitales de Red.es), José de la Uz (alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova), Javier Orozco Messana (DG Connect) o Carlos Alonso Peña (director de la División Oficina del Dato), entre otros.

Durante esta sesión de los comités técnicos de la RECI se han abordado experiencias y propuestas relacionadas con la interoperabilidad y la gobernanza de los datos, la adopción de estándares, la puesta en marcha de espacios de innovación (sandbox) en ciudades como Madrid y Las Rozas, o la aplicación de tecnologías emergentes como blockchain.

La jornada ha tenido lugar en el marco de la feria MOGY, la Feria de la Movilidad, el Hogar y la Ciudad Sostenible que estos días se celebra en la ciudad madrileña de Las Rozas. Además de DigitalES, han colaborado en la organización del X aniversario de la RECI: FIWARE, Signify, ALASTRIA, la empresa de autobuses eléctricos Switch y la FNMT. Por su parte, Goggo Network ha facilitado un robot de delivery autónomo.

 

Las tres cosas que quitan el sueño a los CIOs españoles

La figura del CIO está cobrando cada vez más relevancia en la definición de la estrategia corporativa de las compañías. El responsable de informática ha pasado de estar vinculado principalmente a la gestión de las Tecnologías de la Información a tener un papel central en el crecimiento del negocio a partir de la introducción de tecnologías que puedan favorecer la innovación en productos y servicios.

Su papel ha pasado, pues, a ser estratégico dentro de la organización, y su función como impulsor de la innovación, de vital importancia para la cuenta de resultados. Esta revolución se refleja en los datos, ya que actualmente un 38% de CIOs ya emplea al menos el 30% de su tiempo en innovar.

Y es que, en su capacidad para acertar con la innovación reside la clave para mejorar la cuenta de resultados. Entre las funciones del CIO se encuentran algunas tan relevantes como el liderar la transformación digital de la empresa, acompañar y orientar a los directores de departamento, ejercer de consejero al CEO o gestionar el talento y liderar el cambio cultural.

Pero, ¿cuáles son los tres asuntos que despiertan más inquietud entre los CIOs españoles? Según un estudio realizado por Penteo, consultora que congregó recientemente a más de 80 directivos TI en su ‘Anual Meeting 2022’, las tres mayores preocupaciones para este perfil son la búsqueda de talento, los ciberataques y las compañías ‘data driven’.

CIOs españoles

Los tres desafíos

José Luis Pérez de Tejada, director de análisis de Penteo, habló sobre la falta de talento en la inauguración del CIO Annual Meeting 2022 de la compañía. A su juicio, “el más difícil de conseguir es el de Analítica y Data Science”. “La parte más soft es una debilidad de los equipos y faltan recursos. También, existe un bajo nivel de conocimiento técnico”, agregó.

Respecto a los ciberataques, la consultora ya la incluía como una de las principales preocupaciones de los CIOs españoles, antes incluso de que se desatase el conflicto de Ucrania. “La ciberseguridad sigue recuperando poco a poco el foco que no se le había dado años atrás y van calando ciertos mensajes a la hora de establecer una cultura de ciberseguridad en las compañías, aunque deben seguir aumentando los marcos normativos formalizados basados en estándares o mejores prácticas del mercado como pueden ser la ISO27001, 27002, etc.”, destacan en su informe Digital Trends Lansdcape.

En cuanto a las compañías data-driven, esto es, las que toman decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, la investigación desarrollada por Penteo constata que los datos se han convertido en el principal activo de las compañías y que el 94% de las mismas los consideran un activo estratégico.

“El reto, no obstante, es tratarlo realmente como tal, ofreciendo un valor diferencial a aquellas organizaciones que son capaces de procesarlos y convertirlos en valor a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial”, concluyen.

Actualidad / DigitalES al día

¡Nuevo informe! DigitalES identifica los 10 grandes desafíos para una IA sostenible en España

PUBLICACIONES / EVENTOS DIGITALES

20 de mayo 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha organizado hoy la jornada de debate ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’. Durante el evento, en el que han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha presentado un informe que enumera 10 retos para el impulso y desarrollo de una IA más sostenible en España. En la elaboración de este trabajo han participado asimismo Axion, Kyndryl y Vodafone.

sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES

El documento procura aportar certezas al entorno emergente de los algoritmos ‘verdes’, empezando por consolidar una definición para estos y pasando por ofrecer propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.

“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Hasta la fecha, desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha declarado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES.

 

> Descarga el informe aquí

 

> Volver a ver la jornada (vídeo)

> Fotogalería de la jornada 

> Nota de prensa

 

ENTREVISTA: Miguel Sáez (Overlap) – Data&Analytics como habilitador para la toma de decisiones en las compañías

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Las claves para resolver los problemas de negocio están ocultas en los datos de las empresas. Saber dónde buscar, seleccionar el tipo de modelo estadístico que te dará las respuestas que necesitas y cómo interpretar esas respuestas es el fundamento de la ciencia de datos.

Hoy conversamos con el responsable de Data&Analytics de Overlap, una consultora especializada en gestión comercial y de recursos humanos, sobre cómo transformar una organización en una data driven company [empresas dirigidas por datos]. Porque tomar decisiones basadas en datos, y no [sólo] en la intuición, no es tan sencillo como parece.

Miguel Sáez tiene una amplia experiencia en consultoría de analytics y negocio, donde ha trabajado en proyectos para diferentes compañías y sectores con enfoque en la definición estratégica para la obtención de resultados mediante el análisis y explotación de la información. Esto le ha hecho estar en contacto tanto, con las áreas de negocio y desarrollo, como con las áreas de Tecnología e infraestructuras. Desde su experiencia, nos cuenta algunas claves sobre la analítica de datos, uno de los campos laborales con mayor potencial de futuro.

cracks de la tecnología

Miguel Sáez Avilés, gerente de Data&Analytics de Overlap.

 

P.- ¿Qué significa para una empresa hacer Data Analytics?

R.- Muy sencillo, Data Analytics es la capacidad de explotar y analizar la información disponible para ayudar a la toma de decisiones de manera más objetiva y ágil. Y no únicamente considerando la intuición, la percepción o la experiencia personal. Se trata de evitar caer en los prejuicios que -confesémoslo- hemos ido adquiriendo con los años y empezar a ser capaces de pensar en los próximos pasos a través de una visión más completa de la realidad de la empresa y el entorno.

 

P.- ¿La experiencia ya no tiene valor?

R.- Sí que lo tiene, y mucho. De hecho, por eso siempre decimos que los datos tienen que ser un habilitador para la consecución de los objetivos fijados y nunca el fin. Esto hace que sean las personas junto con su experiencia y conocimiento del entorno las que hace del dato un verdadero valor de negocio.

Esta experiencia resulta esencial también para determinar las variables con mayor relevancia para los modelos estadísticos, identificar errores y poder realizar los ajustes necesarios para que dichos modelos sean más precisos. Uno de los errores más comunes en las estrategias de Data&Analytics es dejarlas en manos exclusivamente de tecnólogos, la visión del negocio debe impregnar todo el proceso de “datificación”, desde la elección de las variables a la interpretación de resultados, pasando por la modelización del algoritmo. De lo contrario, todas las técnicas de Machine Learning serán imprecisos o simplemente inútiles, porque no se ajustarán a las necesidades reales del negocio.

Por otra parte, en lo que respecta a Overlap, conocemos bien el negocio de sus clientes y eso nos permite aportar esa experiencia de la hablamos para entender qué necesitan y qué pasos tienen que dar hasta convertirse en auténticas data driven companies, siendo capaces de aunar la visión estratégica global con la analítica del dato.

 

P.- ¿Puede una pyme, o una empresa poco digitalizada, ser una ‘data driven company’?

R.- Aprender a tomar las decisiones fundamentadas en datos tiene más que ver con la cultura organizativa que con el tamaño o con los recursos. Una data driven company puede arrancar con un pequeño modelo prescriptivo, o simplemente con unos análisis de causa-raíz. Cuando ya adquiera la madurez y la cultura analítica suficientes podrá abordar proyectos más complejos de Machine Learning, para finalmente llegar a los modelos prescriptivos o modelos no supervisados.

Hay empresas que muchas veces, simplemente por seguir tendencias que escuchan, se embarcan en proyectos de analítica o inversiones de herramientas tecnológicas innovadoras, sin entender bien lo que realmente necesitan, cual es el grado de madurez analítico de sus equipos y cómo correlacionarlo con sus objetivos de negocio.

cracks de la tecnología

P.- El punto de inflexión, por tanto, es ligar la visión estratégica y la analítica de datos. ¿Y esto, cómo se hace?

R.- Desde mi punto de vista, es fundamenta realizar una correcta evaluación de los cuatro grandes elementos que componen una estrategia Data&Analytics; las personas, los datos, la tecnología y la analítica que se realizan sobre los datos. Además, todo este proceso debe ser una evaluación constante en el tiempo.

Me gustaría incidir en la cuestión del orden, porque eso es lo que realmente distingue a una data driven company. Lo primero siempre son los trabajadores -cómo entienden la analítica y cómo trabajan de forma analítica-. En segundo lugar, van los datos -al ponerte a trabajar con ellos te das cuenta si son o no lo suficientemente buenos, y si necesitas otros nuevos-. A su vez, esto liga con la tecnología -dependiendo de esta, puedes llegar más o menos lejos; puedes almacenar más o menos información-. Y por último, la capacidad que tienes para analizarla con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

 

P.- ¿Y si invertimos el orden? ¿Qué ocurre si nos focalizamos primeramente en la tecnología?

R.- Por desgracia, es algo que sucede muy a menudo. Hay muchas empresas que disponen de grandes almacenadores de información y de soluciones con un alto coste con las que podrían tomar infinidad de decisiones. Sin embargo, no están explotando esas inversiones de forma eficiente porque el nivel de desarrollo analítico de sus equipos dista mucho de la capacidad de sus herramientas. Dicho de otro modo, no hay una cultura analítica en la organización, ni han definido bien los procesos para la explotación del dato.

 

P.- Ya que hablamos de datos, ¿cómo podemos medir el nivel de madurez analítica de una empresa?

R.- En Overlap, en los diferentes clientes y foros en los que colaboramos, realizamos siempre una pregunta muy sencilla: “En una escala del 1 al 5, ¿Cómo de importante crees que es el dato y su análisis para ayudar en la toma de decisiones?”. Como os podéis imaginar, la gran mayoría de los encuestados, concretamente el 93%, nos afirman que el dato es importante o muy importante.

Sin embargo, cuando profundizas un poco, te das cuenta de que las respuestas no corresponden con lo que verdaderamente sucede a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía. En áreas de Recursos Humanos, por ejemplo, solamente entre el 6% y el 8% de los encuestados toman todas sus decisiones basadas en datos a través de la analítica avanzada. Si nos vamos a evaluar áreas de negocio el porcentaje se eleva en torno al 30%.

Llegados a ese punto, el único modo de reconducir una estrategia de Data&Analytics es volver a los orígenes y pensar primero en las personas, trabajando en desarrollar sus habilidades analíticas y asegurándonos de disponer del talento que se necesita.

cracks de la tecnología

P.- La confianza de las personas en el ‘big data’ y en la Inteligencia Artificial tiene que ver también en cómo se entienden los algoritmos que hay por detrás…

R.- Así es. Y cuanto más críticas son las decisiones que hay que tomar, más importante es que el directivo comprenda cómo se construyen los modelos y qué variables tiene en cuenta la máquina. Por eso, en Overlap apostamos por una metodología de trabajo fundamentada en 4 pasos que buscan la involucración del cliente y una transparencia completa para que la fase más técnica sean entendible para todos. Esto se consigue desarrollando flujos de trabajo colaborativos, workshops para la democratización de uso de dato, análisis en profundidad y diseñando dashboards que permiten la mejora continua a través de las decisiones y planes de acción de las decisiones que estamos tomando.

 

P.- Uno de los grandes principios de la estadística es que la correlación no implica causalidad. Llevado al terreno del big data y de la Inteligencia Artificial, ¿cómo podemos evitar llegar a las conclusiones equivocadas?

R.- He aquí otra de las grandes claves de la analítica de datos. No hay que olvidar que un modelo matemático sólo resultará práctico si está basado en variables que sean accionables para la compañía. Por eso, lo más importante -por encima incluso del nivel de precisión de los modelos- es que las variables que introduzcas al modelo estén muy bien escogidas y ponderadas.  Eso implica haber identificado muy bien el problema o desafío de negocio y conocer en profundidad la empresa y el mercado.

Nuestra aportación de valor está en identificar las variables que impactan en el resultado que se espera mejorar en ese problema o desafío del Negocio. Y para llegar a este punto, es fundamental trabajar en equipo y formar mesas de trabajo conjuntas entre Tecnología y Negocio, donde ambas patas trabajen conjuntamente durante el proceso. No puede ser que un área de Business Intelligence, o de TI, esté por un lado y Negocio por otro.

«Es fundamental trabajar en equipo y formar mesas de trabajo conjuntas entre Tecnología y Negocio. No puede ser que un área de Business Intelligence, o de TI, esté por un lado y Negocio por otro»

 

P.- ¿Qué ventajas tiene integrar a gente de Tecnología y Negocio en un mismo equipo?

R.- Es necesario construir un equipo híbrido, integrado por perfiles de negocio y perfiles especialistas del dato. De los primeros, se espera que conozcan los Business Problems y estén enfocados en conectar la visión de negocio con la tecnología.

Mientras que, de los perfiles más técnicos, se busca que aporten orden a los datos, trabajen con ellos a través de la estadística y técnicas de Inteligencia Artificial y sean los responsables del mantenimiento de las bases de datos.

Y no olvidemos que el objetivo no es meter cualquier tipo de dato, sino aquellos que serán verdaderamente útiles. Aquí la labor de ambos equipos es fundamental. Además, de esta forma, se consigue que perfiles que tradicionalmente han sido técnicos se acerquen al negocio y viceversa.

 

P.- ¿Qué perfiles necesita una ‘data driven company’?

R.- Como te explicaba anteriormente, dentro del equipo de Data&Analytics, tendríamos científicos de datos y arquitectos de datos. Y por el lado de negocio, hacen falta analistas de negocio e incluso traductores del dato, que entiendan la matemática y que puedan dilucidar qué modelo se necesita.

Este tipo de perfiles son bastante nuevos y muy demandados. Paradójicamente, lo más difícil de encontrar son los profesionales que, aun siendo expertos en matemáticas o estadística, tenga esa capacidad y conocimiento de la realidad del negocio. Nosotros nos apoyamos mucho en graduados en Estadística Empresarial, así como en talento que ha cursado posgrados de programación, Big Data o Business Analytics.

El día de mañana, quién sabe, quizás no existan ni científicos de datos porque las máquinas se programen ellas mismas. Pero, lo que si estoy convencido es de que la toma de decisiones, ya sean a nivel estratégico como a nivel operativo, pasa por conseguir una Cultura Data Driven en todos los niveles organizativos.

En 2 minutos: ¿en qué ámbitos tecnológicos puede España ser un referente?

¿Por qué si España es un país puntero en conectividad, no lo es también en digitalización, en I+D+i y en competitividad? Además de las redes de telecomunicaciones, ¿qué otros recursos diferenciales tenemos y cómo puede la transformación digital maximizar su potencial?

Desde DigitalES –Asociación Española para la Digitalización- hemos querido investigar qué ámbitos tecnológicos representan una mayor ventaja competitiva para España y, por consiguiente, pueden generar un mayor impacto a corto plazo sobre la competitividad de nuestro país. Esta selección no exhaustiva ha sido elaborada a partir del conocimiento de nuestros asociados, como parte de su compromiso con la recuperación de la economía española.

A través de 8 píldoras de contenido, repasamos algunas de las oportunidades a nuestro alcance para diferenciarnos en la industria de semiconductores, para extraer mayor valor del gran talento que existe en ámbitos como el desarrollo y la arquitectura cloud, la realidad aumentada o la supercomputación, y para consolidar España como un país de vanguardia internacional en sanidad, en investigación médica, en agricultura de precisión y en gestión urbanística.

¡Dentro vídeos!

1.- Opto-electrónica

2.- Realidad aumentada

3.- Genómica inteligente

4.- Telemedicina

5.- Supercomputación

6.- Cloud

7.- Agricultura de precisión

8.- Smart cities