15 noticias del sector TIC que no te puedes perder este mes de septiembre
#SOCIOSDIGITALES
En las selecciones de noticias #sociosDigitalES encontrarás novedades relativas a informes, predicciones sectoriales, inversiones en España, cambios de sede o imagen, y otras novedades relevantes para la industria. Puedes encontrar éstas y otras noticias destacadas de los socios de DigitalES en esta página web, así como en las redes sociales de DigitalES. ¡Busca el hashtag #sociosDigitalES!
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Más noticias, a través de nuestra lista en Twitter para #sociosDigitalES:
Durante años, “metaverso” ha sido un término aún en construcción; un concepto futurista impreciso. Ese futuro ya es presente. Hoy, contamos con múltiples casos de uso en desarrollo que nos permiten concretar qué distingue al metaverso de los ‘clásicos’ mundos virtuales, y qué oportunidades de negocio puede traer para las empresas de todos los sectores.
Empecemos por la definición. El metaverso puede interpretarse como una evolución de internet, en la que incorporamos características de propiedad y espacio. La propiedad, derivada de la Web3 y la tecnología blockchain, permite a los usuarios poder poseer activos digitales y tokens con los que transaccionar, dando lugar a una nueva economía e identidad digital, al ser activos únicos. La segunda característica, el espacio, permite crear un entorno virtual, en sus distintos formatos (realidad virtual, extendida, mixta o mundo virtual), en el que el usuario puede interaccionar de manera muy similar a la vida real, desplazándose, hablando, escuchando y ejecutando acciones de manera persistente.
Como resultado, el metaverso permite llevar la interacción con el ser humano a un siguiente nivel, haciéndola más natural y fluida, potenciando el mundo real al crear una extensión de éste, donde las leyes físicas no aplican y se eliminan los límites geográficos, donde el usuario puede explotar la información disponible con todos sus sentidos y donde puede relacionarse de manera natural con otros usuarios, a través de la voz, los gestos o cualquier otro tipo de acción.
La segunda gran pregunta es qué modelos de negocio pueden emerger de esta evolución tecnológica. Para comprenderlo mejor, desde la patronal DigitalES hemos elaborado el primer Libro Blanco del Metaverso, que aborda este fenómeno desde distintos ángulos de interés para los negocios, incluyendo los casos de uso o sus derivadas legales.
De este trabajo se extrae que España es uno de los países con mayor madurez en el desarrollo de nuevas experiencias de metaverso, y el más familiarizado con ellas. Según nuestro estudio, todos los sectores de la economía se verán afectados de alguna forma en los próximos 5 años, si bien es cierto que la educación y formación puede ser uno de los más impactados al romper la limitación física de un aula, y poder proporcionar una formación personalizada potenciada por Inteligencia Artificial (otra tecnología que acelerará el desarrollo del metaverso en los próximos años).
En el Libro Blanco podemos ver casos de uso de aplicación al sector retail, por ejemplo, enfocados muchos de ellos a la creación de nuevos espacios virtuales, donde los usuarios pueden interaccionar con el producto, probarlos, obtener información adicional y adquirirlos, de manera muy similar al que lo harían en una tienda física. El metaverso cambiará la forma de relación con los consumidores, ofreciéndoles experiencias extendidas, donde puedan probar y examinar el producto con detalle antes de comprarlo, adquirir una réplica digital del mismo para su uso en el metaverso, y todo esto con una atención personalizada sin necesidad de desplazarse a ninguna tienda.
Las marcas están haciendo un gran esfuerzo por tener presencia en el metaverso. Algunas, incluso, ya han lanzado sus propias colecciones virtuales, como Pull&Bear, que lanzó una línea para personalizar el avatar en Ready Player Me, o Nike con su espacio dedicado en Roblox.
Otro sector que también se verá beneficiado por el metaverso es el del entretenimiento, al permitir crear nuevas realidades sobre el mundo físico y potenciar la experiencia de consumo de cualquier evento en directo (un evento deportivo, un concierto…). En este campo, la mayoría de proyectos en marcha proponen superponer capas de información que generen mayor interés (por ejemplo, estadísticas, indicaciones, información extendida sobre el evento o nuevos puntos de cámara que potencien la inmersión en el evento) y generando nuevas comunidades en torno a las nuevas experiencias extendidas, que tengan continuidad más allá del evento.
En otros entornos como el marketing y la publicidad, el sector turístico, la medicina, la banca y, por supuesto, el sector industrial, encontramos también casos de uso interesantes en nuestro país, que confirman la disposición de las empresas españolas a no dejar pasar el próximo gran tren de la transformación digital.
Cabe incidir en que el desarrollo del metaverso está directamente relacionado con el despliegue de telecomunicaciones ultrarrápidas, de última generación. Por suerte, en España contamos con una de las redes 5G más desarrolladas de Europa, donde un 83% de los usuarios ya tienen acceso a esta red. La tecnología 5G, por su alta velocidad y baja latencia, permite transmitir y procesar los datos en tiempo real, una necesidad fundamental para el desarrollo del metaverso a escala. A esto hay que sumar la llegada de las redes 5G+, que mejoran la cobertura en interiores y por tanto el consumo de experiencias inmersivas en casa. El 5G+ reduce aún más la latencia, habilitando la capacidad de cómputo en la red (edge computing) para poder reducir el tamaño y consumo de los dispositivos de visualización, y permitiendo mayor densidad de conexión, lo que facilitará la hiperconexión de los dispositivos para así integrar el mundo virtual y físico.
En cuanto a las empresas que construyen el metaverso en España, la mayoría son pymes de entre 10 y 15 empleados. según revela el estudio realizado para el Libro Blanco, y perfiles muy diversos, con una alta especialización en el desarrollo de los espacios virtuales (VR/AR/XR). Aquí se pone en valor la creatividad y experiencia adquirida del mundo del videojuego, donde España es una potencia exportadora de talento y ocupa el top10 mundial en facturación y número de empleados. Esto, unido a unos costes de desarrollo acotados, hacen que los proyectos nacionales sean más competitivos en comparación con los de otras latitudes y con un time to market reducido, derivado de la agilidad de estas empresas y la reutilización de componentes provenientes de la industria del videojuego. Además, las grandes compañías nacionales de banca y retail apuestan por el talento nacional a la hora de desarrollar sus primeras experiencias en metaverso, lo que permite dar mayor visibilidad a estos trabajos.
Por último, es importante no descuidar que el sector del metaverso, aún emergente, se cimente sobre unas bases sólidas de sostenibilidad e igualdad. A día de hoy, sólo el 20% de los profesionales del sector TIC en nuestro país son mujeres, un desafío que se arrastra desde el sector de los videojuegos, origen de la mayor parte de los profesionales que hoy día trabajan en el continuo de tecnologías que conforman el metaverso, donde la brecha de género era más acusada llegando a ser un 18,5% en 2020. En España, la radiografía puede llegar a ser distinta, con mujeres al frente de las nuevas divisiones de metaverso de las grandes compañías como Telefónica, Microsoft o Meta y el fomento de la igualdad desde las etapas más tempranas de la educación.
En definitiva, en España tenemos los mejores mimbres para consolidarnos como un país puntero en experiencias del metaverso, que contribuyan a la transformación del modelo productivo tan ansiado, por todos, desde hace tanto tiempo. Tenemos el talento, la infraestructura de conectividad y la demanda de los sectores para hacerlo posible. Y tú, ¿has pensado ya qué puede hacer tu empresa en el metaverso?
Álvaro Manzano, managing director del área de Media & Entertainment Industry en Accenture y líder del Grupo de Trabajo de Metaverso de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización)
El 59% del talento de Barcelona trabaja en sectores estratégicos como la economía digital; salud y biotecnología; industrias creativas e industria 4.0. Es uno de los datos extraídos del Mapa del Talento de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento con datos extraídos de LinkedIN. El informe refleja también que los tres sectores que más crecieron el año pasado fueron la economía digital (18%), la salud y la biotecnología (8%), y la economía para la sostenibilidad (7%).
Estas cifras pueden ser solo la antesala de lo que está por venir, pues Barcelona aspira a convertirse en la capital europea del sector del chip. La capital catalana liderará en los próximos años el proyecto europeo de fabricación y diseño de microchips y semiconductores, elementos imprescindibles para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos estratégicos como la inteligencia artificial, los superordenadores, el coche autónomo, u otros. De tener éxito el plan de Barcelona, éste contribuirá de forma decisiva a la futura posición tecnológica de Europa en el mundo.
La era tecnológica es una era basada en la microelectrónica. Desde una perspectiva geoestratégica, es importante distinguir entre los semiconductores más sencillos y los más sofisticados. Ambos extremos se distinguen por su tamaño y por el número de transistores que integran. Hoy en día, los físicos son capaces de introducir en 10cm2 de silicio hasta 200.000 millones de transistores.
Se necesitan 3.000 especialistas
A lo largo de las últimas décadas, Europa ha quedado rezagada en el diseño y fabricación de chips, y en particular de los más avanzados. La UE se ha propuesto recuperar el terreno perdido y para ello se ha marcado como objetivo estratégico fabricar el 20% de los microchips que se produzcan a nivel mundial en el año 2030. Esto supondría duplicar su representación en un mercado donde otros territorios -principalmente Asia y Norteamérica- también están pisando el acelerador. Es un objetivo complejo, ya que la fabricación, diseño y ensamblaje de microprocesadores requiere de fortísimas inversiones…, y de una gran cantidad de talento especializado.
Tal y como expuso recientemente Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el congreso React BARCELONA, «hace falta no sólo dinero. Hace falta talento y tejido empresarial (grandes corporaciones, pero también startups y empresas medianas innovadoras)». Y añadió: “Necesitamos generar ese talento”.
En este debate, moderado por la directora de comunicación de DigitalES, Elena Arrieta, participó también el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, que afirmó: “Necesitamos 3.000 ingenieros e ingenieras que sepan diseñar circuitos, sólo en Barcelona. Desde chips del IoT a chips muy sofisticados».
“Lo conseguiremos porque tenemos una ubicación privilegiada y estratégica, la capacidad para atraer talento nacional e internacional, y un ecosistema empresarial e industrial”, agregó la primera teniente de alcalde de la ciudad, Laia Bonet.
La portavoz municipal destacó algunos de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, que ya están en funcionamiento. “Durante los últimos 4 años hemos formado a 70.000 personas de entre 7 y 70 años en un programa de capacitación digital para hacer frente al presente, pero también al futuro”, aseveró.
En esta línea, Bonet destacó varios proyectos municipales que ponen a Barcelona en un punto aventajado de salida para convertirse en capital europea del chip. Entre otros, el Internacional Welcome Desk, un servicio para el aterrizaje de talento internacional “que ha recibido a 1.000 profesionales con sus respectivas familias durante el último año”, o el proyecto Barcelona Ciudad de Talento, “con más de 30 medidas en colaboración con empresas privadas”, a los que se sumará la instalación del nuevo centro de diseño de chips de Cisco Systems, en una ciudad que también es la sede del citado BSC o del Centro Nacional de Microelectrónica, entre otras instalaciones estratégicas.
Los primeros frutos del PERTE Chip: Cisco y ‘Cátedras Chip’
Cisco Systems instalará en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. La compañía norteamericana ya tiene un espacio de innovación en la capital, y ahora lo ampliará con una división para crear prototipos de semiconductores. Concretamente, Cisco está especializada en chips de comunicaciones de altas prestaciones, eficientes y seguros, por ejemplo para data centers.
El anuncio de Cisco llega impulsado por el PERTE de microelectrónica y semiconductores, más conocido como «PERTE Chip», el plan del Gobierno español de 12.000 millones de euros para convertir España y Cataluña en un polo de referencia a Europa del sector tecnológico de semiconductores. Bajo este PERTE, asimismo, se van a desarrollar nuevas cátedras universitarias que procurarán dar respuesta a esa necesidad de talento de alta cualificación.
El nuevo centro de Cisco complementará un ecosistema en el que despunta el superordenador MareNostrum 5, que recibirá una inversión total de 220 millones de euros. Cabe destacar el acuerdo firmado entre el BSC y la empresa GTD System and Software Engineering para liderar el desarrollo de los futuros chips europeos. Un proyecto impulsado con fondos de reconstrucción de la Comisión Europea que creará unos 400 puestos de trabajo en los próximos cinco años y supondrá una inversión aproximada de 400 millones de euros gestionados íntegramente desde la ciudad condal.
La ecuación se completa con la colaboración entre el Gobierno español y la tecnológica Intel, que dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores. Este contará con una inversión de 400 millones de euros y supondrá la creación de hasta 300 puestos de trabajo de alta cualificación.
En definitiva, Barcelona presenta credenciales para convertirse en la capital europea de un sector –el del microchip- que se ha revelado como clave para la economía y la sociedad y que será determinante para el desarrollo económico de los próximos años. Este proyecto, a su vez, contribuirá de manera muy importante al desarrollo del ecosistema y de una nueva economía del conocimiento que impactará sobre distintos sectores productivos y servirá para atraer nuevo talento a nuestro país.
No hay tiempo que perder, pero tenemos una buena noticia: Barcelona ya ha despegado.
El Grupo de Trabajo de Metaverso de DigitalES crea un directorio de casos de uso en España
DIGITALES AL DÍA
11 de julio 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, publicó el primer Libro Blanco del Metaverso el pasado 30 de junio. Como desarrollo de esta acción, complementariamente, se ha creado un espacio web que integra un directorio de casos de uso destacados, todos ellos desarrollados en España.
Esta nueva landing se integra bajo las acciones de la Línea de Trabajo de Transformación Digital de DigitalES.
> Pincha aquí para ir a la landing del Grupo de Trabajo de Metaverso
Pie de foto:
Varios de los autores del Libro Blanco del Metaverso. De izq. a dcha., Luis Manuel Díaz de Terán, director de la División de Telecomunicaciones de Capgemini; Rafael Pérez, Products, Services, Devices & Strategic Partnerships director de Orange; Álvaro Manzano, managing director del área de Media & Entertainment Industry en Accenture y líder del Grupo de Trabajo de Metaverso de DigitalES; Elena Gómez del Campillo, analista especialista en metaverso en Accenture; Laura Gonzalez del Viso, codirectora del Observatorio Metaverse I+D Community Lab de la Universidad San Pablo-CEU; Ignacio Romero, socio de Digital Experience en NTT DATA; Ana Rodríguez, responsable de Comunicación de Imascono / Tecnara; Marcos Carrera, head of Blockchain & Web3 Iberia en Fujitsu; Ricardo Palomo, codirector del Observatorio Metaverse I+D Community Lab de la Universidad San Pablo-CEU; Roberto García, manager de productos y servicios 5G de Orange; Pablo Fernández Burgueño, senior manager de NewLaw en PwC Tax & Legal; y Javier Castejón, consultor de DigitalES.
Este paper aporta una radiografía del sector del metaverso en nuestro país, casos de uso y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas.
DigitalES y RTVE debaten sobre IA y comunicación en los Premios de Periodismo de Accenture
DIGITALES AL DÍA
22 de junio 2023.-Accenture entregó ayer los galardones de la 24 edición del Premio de Periodismo a Jordi Fábrega (Cadena Ser), Noelia Alonso Erausquin (El Comercio) y Victoria Cabrera García de Paredes (Canal Sur TV). Un evento que abrió Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y que contó con una charla inspiracional impartida por dos expertos en periodismo y tecnología: David Corral, responsable de Innovación de RTVE, y Elena Arrieta, directora de Comunicación de DigitalES.
Ambos comunicadores debatieron sobre la influencia de la IA en la comunicación, desde la perspectiva de los medios (RTVE) y de las empresas tecnológicas (DigitalES), y coincidieron en la importancia de extender la formación sobre el alcance práctico de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial, sus oportunidades y sus riesgos. La formación y la información de calidad, concluyeron, será esencial para derribar miedos infundados y construir un futuro digitalizado más rápidamente, con todas las garantías.
LA RAZÓN celebró en su sede de Madrid pasado 26 de abril su primer Foro Metaverso, en el que se desgranaron algunas de las posibilidades que esta tecnología permite, cómo varias empresas lo están utilizando a día de hoy y qué podemos esperar en el futuro. Un debate en el que todos los ponentes coincidieron en señalar que estamos ante los primeros pasos de algo que va a marcar Internet en los próximos 10 o 15 años y que no será una realidad restrictiva o exclusiva, sino que serán muchos los actores que desarrollarán el metaverso para dar nuevas herramientas, posibilidades, servicios y negocios a las personas.
Calvo-Sotelo clausura el Foro del Metaverso de LA RAZÓN invitando a las empresas a probar las nuevas tecnologías experienciales
EVENTOS
27 de abril 2023.- El periódico LA RAZÓN organizó ayer la primera edición del Foro del Metaverso, que fue inaugurado por el director de este medio, Francisco Marhuenda, y clausurado por el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo.
Fue una jornada muy estimulante, donde representantes de empresas como Orange, Utoppion, Viajes El Corte Inglés, Meta y la Universidad San Pablo CEU expusieron sus propias experiencias adoptando metaversos, aplicados a diferentes entornos y usos. Orange, por ejemplo, habló sobre su aplicación Inmersive Now (“la primera tienda de un operador en el metaverso”), disponible para descarga para clientes y no clientes de la compañía.
Para Orange, según explicó su director de Products, Services, Devices & Strategic Partnerships, Rafael Pérez Gutiérrez, el metaverso es una “evolución natural” de su modelo de negocio, por su foco en ofrecer experiencias de entretenimiento a sus clientes. “Los dispositivos que existen en el mercado, con su ergonomía actual, son suficientes para empezar a disfrutar de estas experiencias inmersivas”.
Si bien todos los ponentes reconocieron que la tecnología para desarrollar mundos virtuales se encuentra todavía en evolución, y que sus proyectos corporativos en el metaverso tienen sobre todo carácter exploratorio, coincidieron también en que los resultados preliminares de sus experiencias están siendo muy positivos.
En su intervención de clausura, Víctor Calvo-Sotelo incidió nuevamente en la importancia de probar las nuevas tecnologías experienciales, “porque el desarrollo de Internet nos va a conducir inevitablemente hacia experiencias más humanas, más amigables e intuitivas, donde la barrera entre los mundos físico y virtual va a continuar difuminándose”. Una evolución en la que por supuesto se habrá de mantener todas las garantías de privacidad y seguridad. Y destacó que, según un estudio reciente de Accenture, la privacidad y la seguridad de los datos es un aspecto clave para que hasta el 70% de los usuarios se lance a participar en experiencias del metaverso.
El director general de DigitalES, asimismo, hizo hincapié en la calidad de la conectividad en España. Una “ventaja competitiva” que permite que en España podamos testear experiencias con los metaversos, donde confluirán los avatares y la realidad virtual con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y gestos, etcétera.
El periódico La Razón publicará una doble página de resumen de esta jornada, en los próximos días.
La digitalización está cambiando nuestra sociedad a ritmos acelerados. La confluencia en el tiempo de tecnologías disruptivas como Internet of Things, blockchain o inteligencia artificial afecta a nuestra forma de vivir y a nuestros patrones de consumo, pero no es la única palanca que mueve la sociedad del siglo XXI.
La sostenibilidad adquiere también un gran protagonismo, condicionando el modo en el que pensamos, compramos y actuamos; y su influencia, lejos de decrecer, va en aumento año tras año. Por eso, no es extraño que muchas cosas vayan a cambiar en los próximos años gracias a nuestra preocupación por el medio ambiente y las herramientas tecnológicas que tenemos para trabajar en ello.
Por ejemplo, lo que se ha dado en llamar “movilidad sin prisas”. ¿Y si en vez de trabajar de nueve a cinco, como se viene haciendo que se instauró la jornada de ocho horas, lo hacemos en función de la eficiencia energética? Organizar la sociedad en torno a las subidas y bajadas del consumo de la energía en lugar de en torno a la hora del reloj.
Los horarios estrictos pueden convertirse en cosa del pasado si utilizamos bien la tecnología para lograr una mayor eficiencia energética. Esta es una de las 10 tendencias identificadas por Ericsson en su informe sobre cómo será la vida en un futuro afectado por el clima.
La compañía sueca ha identificado 10 cambios de comportamiento que tendrán lugar un futuro bastante próximo (en el año 2030) impulsados por el impacto climático, y que pueden cambiar radicalmente nuestra forma de trabajar y de vivir. Un 59% de los encuestados cree que la innovación y la tecnología serán cruciales para afrontar los retos cotidianos causados por el cambio climático en la década de 2030.
Para identificar estas tendencias, Ericsson pidió a más de 15.000 usuarios pioneros de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y asistentes digitales de 30 ciudades de todo el mundo que evaluaran 120 ideas de servicios digitales, en 15 áreas que van desde los esfuerzos de adaptación relacionados con el clima en la vida cotidiana hasta formas de hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos. Estas son las diez tendencias identificadas.
Reducción de costes
Los servicios digitales ayudarán a los consumidores a controlar los costes de alimentación, energía y viajes en situaciones climáticas inestables. Más del 60% de los encuestados están preocupados por el aumento del coste de la vida en el futuro.
Conexiones ininterrumpidas
Una conexión a Internet fiable y resistente será más importante a medida que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos. Alrededor del 80% de los early adopters urbanos creen que en la década de 2030 habrá localizadores de señal inteligentes que muestren las zonas óptimas de cobertura durante las catástrofes naturales.
Movilidad sin prisas
Los horarios estrictos pueden convertirse en cosa del pasado a medida que la normativa climática y la eficiencia energética cambien el significado de la flexibilidad. Alrededor del 68% de los encuestados planificarían las actividades con programadores que optimizan en función del coste energético, no de la eficiencia temporal.
Creyentes de la inteligencia artificial
Se espera que la IA impulse servicios que protejan a los consumidores durante condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles e inestables. Casi la mitad de los usuarios urbanos afirman que utilizarán sistemas personalizados de alerta meteorológica para su propia seguridad.
Nuevo clima laboral
Las limitaciones de la huella de carbono de las empresas, el aumento de los costes y la digitalización acelerada darán forma a las rutinas de trabajo del futuro. Siete de cada diez personas prevén que los asistentes de IA de las empresas planifiquen los desplazamientos, las tareas y los recursos para minimizar la huella de carbono relacionada con el trabajo.
Agua inteligente
Dado que el agua dulce podría escasear en la década de 2030, los consumidores prevén servicios de agua más inteligentes para conservar y reutilizar el agua. Casi la mitad de los encuestados afirman que sus hogares utilizarán colectores de agua inteligentes en tejados, así como balcones y ventanas que se abran cuando llueva para recoger el agua de lluvia.
La economía de la energía
Los servicios digitales de uso compartido de la energía pueden aliviar la carga del aumento de los costes energéticos en la década de 2030. La energía podría convertirse en una moneda, ya que el 65% de los usuarios predicen que los consumidores podrán pagar bienes y servicios en kWh utilizando aplicaciones móviles en la década de 2030.
Menos es más digital
Los sustitutos digitales de los productos pueden convertirse en marcadores de estatus, ya que el consumo físico excesivo podría resultar caro y cuestionado socialmente. La desmaterialización de los hábitos de consumo podría acelerarse, ya que un tercio de los early adopters consultados por Ericsson creen que utilizarán personalmente aplicaciones de compra que sugieran alternativas digitales a los productos físicos.
Naturaverso
Experimentar la naturaleza en zonas urbanas sin desplazarse podría ser habitual en la década de 2030, ante el continuo cambio climático y las posibles limitaciones para viajar. Cuatro de cada diez personas quieren utilizar un servicio de viaje virtual que les permita experimentar reservas naturales y senderos de montaña en tiempo real como si estuvieran allí.
Tramposos del clima
Los encuestados afirman que los consumidores encontrarán formas de eludir las restricciones medioambientales más estrictas debidas al aumento de los precios y al racionamiento de la energía y el agua. Más de la mitad de los encuestados predicen que las aplicaciones de pirateo informático les permitirán acceder ilícitamente al suministro de agua o electricidad de sus vecinos.
Idoia Salazar aborda en un desayuno de DigitalES las oportunidades de Chat GPT y la IA
EVENTOS DIGITALES
3 de marzo 2023.- La patronal DigitalES ha organizado hoy una nueva edición de sus desayunos LAS MAÑANAS DEL MAÑANA. La invitada de hoy ha sido Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, que ha compartido de manera magistral sus reflexiones sobre el papel de las personas ante el avance de la inteligencia artificial.
Bajo el título ‘Chat GPT, el punto de inflexión’, Salazar ha enumerado algunas de las oportunidades que trae esta herramienta para las empresas, y consejos para abordar los desafíos que plantea en ámbitos como la gestión del cambio, la toma de decisiones, la formación o el impacto cultural.
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