Tag: Level playing field

Defendemos un “level playing field” que premie la inversión, la innovación y la creación de riqueza. Un entorno digital que impulse el crecimiento económico y social, limitando las posibles distorsiones del mercado y situaciones de competencia desleal, procurando la eliminación de trabas administrativas, y siguiendo y apoyando el camino que se marque desde la Unión Europea.

Actualidad / DigitalES al día

Generación IA

OPINION

Adolfo Rodero Cosano es Managing Director Communications Media y Platforms Iberia en Accenture España, y líder del grupo de IA Generativa en DigitalES. Hoy, en EL ESPAÑOL, habla de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

Generación IA

Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de ChatGPT y de la alianza entre OpenAI y Microsoft que siguió apenas dos meses después y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

En este breve período hemos asistido a un ritmo trepidante de anuncios y lanzamientos de Modelos cada vez más avanzados y mejor integrados y la evolución a sistemas multimodales, capaces de aceptar entradas y proporcionar resultados combinados de texto, imagen, vídeo y/o audio.

Las principales compañías tecnológicas han desplegado una miríada de herramientas, productos, servicios y capacidades para empezar a hacer realidad algunas de las promesas de esta tecnología y los beneficios que aporta.

2023 también nos ha permitido confirmar que esta carrera tecnológica por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cada vez más perfeccionados y su adopción en aplicaciones prácticas que llamamos casos de uso será un proceso progresivo de profunda transformación y que llevará años, durante los cuales el cambio será la norma más que la excepción en la mayor parte de las empresas. También hemos podido confirmar la relevancia de contar con el talento adecuado, la enorme influencia del liderazgo (por ejemplo, en los movimientos recientes en OpenAI o en los amplios espacios dedicados en la agenda de los principales CEOs de compañías globales).

Finalmente, ha quedado claro que la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones requiere de una función totalmente transversal a la compañía que requiere liderazgo de primer nivel y la necesidad de la participación activa y directa de los CEOs en el programa, no en el papel de meros espónsores sino de arquitectos, coaches y contribuidores directos.

Lo que esperamos ver durante este 2024 que estamos iniciando es una evolución a lo que llamamos una inteligencia artificial más humana y orientada a los humanos. En concreto, mejoras importantes en la interacción de las personas con la información y la tecnología, que permitirán explotar de manera mucho más efectiva la información empresarial y la utilización de esta de forma simple e intuitiva. También en esa línea el refuerzo de salvaguardas y mecanismos de control de calidad para reducir las representaciones erróneas y alucinaciones, y para mejorar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto las herramientas de gobernanza necesarias para la utilización de esta tecnología de manera responsable y alineada con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Los modelos más recientes no sólo están más orientados a los humanos sino que también evolucionarán para interactuar de manera aún más similar a los propios humanos -por ejemplo, los agentes de atención basados en inteligencia artificial actualmente están orientados a asistir en las tareas y funciones, como vemos en los Bots actuales, pero en los próximos años los vamos a ver evolucionar al campo de la acción–, es decir que no solo nos asesorarán sino que directamente llevarán a cabo acciones en nuestro nombre y, eventualmente, interactuarán entre ellos cuando se requiera.

Para que el desarrollo y la aplicación de estos modelos avanzados se pueda realizar de forma efectiva, justa y segura se requiere evidentemente un desarrollo normativo y regulatorio. En este campo la Unión Europea y sus países miembros han sido muy activos y si en diciembre bajo la presidencia española asistimos al acuerdo preliminar del marco normativo Europeo para la Inteligencia Artificial (UE AI Act), su desarrollo final y aprobación debería completarse durante 2024.

Y por supuesto, ya en estos primeros compases de 2024 contamos con magníficos ejemplos de esa inteligencia artificial más humana en la forma de asistentes tan avanzados que hacen sonrojarse a los (no tan antiguos) asistentes de voz que hemos venido utilizando en los últimos años. También tenemos ejemplos de co-pilotos y funciones auxiliares integradas en herramienta ofimáticas y de productividad que ofrecen grandes oportunidades de eliminar tareas tediosas y aumentar la productividad individual, pero que requieren de programas de transformación, adopción, aceleración y gestión del cambio para que estas mejoras se produzcan de manera consistente, sostenible y eficiente.

Finalmente, 2024 va a ser un año en el que tras muchos lanzamientos en Modelos de Inteligencia Artificial de nueva generación veremos sólidos avances en el despliegue de aplicaciones y casos de uso específicos para industrias y procesos, muy especialmente en compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que llamamos Nativos Digitales y en aquellas empresas que están más avanzadas en su digitalización. Los casos de uso orientados a desarrollo de código y a soporte técnico se van a ir generalizando, al igual que los de desarrollo de contenidos, pero también veremos avances en monitorización de sistemas, control de calidad e incluso ingeniería de red.

Conscientes de la importancia de acelerar la definición y difusión de estos casos de uso, la asociación y patronal del sector tecnológico DigitalES, en un esfuerzo conjunto liderado por Accenture, trabaja en la publicación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial Generativa. Gracias a la colaboración de más de 20 empresas líderes del sector, este año saldrá a la luz un trabajo que va a describir múltiples casos de uso específicos para la industria TIC y para la digitalización, así como los beneficios que podemos esperar de su adopción. Será otra etapa más en esta fascinante carrera que tenemos la suerte de protagonizar en nuestra generación: la Generación IA.

Actualidad / DigitalES al día

El ministro Escrivá se reúne con DigitalES para abordar el futuro del sector

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha recibido esta mañana a Federico Linares y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES respectivamente, en un encuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que también asistieron las dos secretarias de Estado de digitalización y telecomunicaciones, Mayte Ledo y Maria González.

En la reunión DigitalES tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del ministerio las principales preocupaciones y retos de un sector, el tecnológico y el de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo económico y social de España. Así, asuntos como, el modelo regulatorio, la sostenibilidad del sector o la necesidad de formación y talento tecnológico, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa para reforzar la colaboración público-privada que desde la asociación se viene impulsando.

El presidente de DigitalES aprovechó la ocasión para invitar al Ministro al próximo congreso Digitales Summit que tendrá lugar en el mes de junio.

Actualidad / DigitalES al día

Participa con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

Por tercer año consecutivo DigitalES será patrocinador de las Ligas de Debate LEDU, dentro de su programa “Future Voices”, desde donde en DigitalES lidera las acciones dirigidas a los jóvenes.

Como parte del acuerdo de patrocinio con Abdera, organizadora de las ligas de debate, DigitalES coordina un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

Las 5 ligas que celebra LEDU están abiertas a la participación de las empresas como mentores de los equipos que competirán en las mismas. Los equipos serán asignados por sorteo a las empresas para que éstas validen y ayuden a los mismos a preparar las estrategias, discursos y contenido para poder argumentar a favor y en contra de la pregunta de debate. Las empresas, además de ejercer el mentoring de los jóvenes, también podrán ser parte del jurado que elegirá a los mejores equipos en la competición.

Además de la Liga Española de Debate Universitario, se celebran otros cuatro campeonatos que también patrocina DigitalES: 400 Segundos, Yo tengo Opinión, Liga Española de Debate en FP y el Campeonato de España de Debate Preuniversitario (Copa LEDU Preuniversitaria).

DigitalES LEDU

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de León imparte la primera Microcredencial impulsada desde DigitalES

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Asamblea General de DigitalES ratifica a Federico Linares como nuevo presidente

La Asamblea General de DigitalES ha ratificado hoy el nombramiento de Federico Linares como nuevo presidente de la Asociación Española para la Digitalización, patronal del sector tecnológico.

También ha renovado sus responsabilidades en la Junta Directiva de DigitalES Luz Usamentiaga como secretaria, en representación de Orange, y se ha nombrado como nuevo tesorero a Arturo Sotillo, representando a Ciena. En DigitalES, ninguna de las posiciones de la Junta Directiva está retribuida.

Eduardo Serra, que desempeñaba el cargo de presidente desde la fundación de DigitalES en 2017, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y ha destacado el momento en que se incorpora a DigitalES, marcado por un escenario donde las empresas tecnológicas tienen un papel fundamental en la transformación de la economía y de la sociedad.

“Vivimos un momento de cambio histórico acelerado, en el que el futuro depende de la digitalización, y se ha convertido en un elemento tan urgente como imprescindible para la economía y la sociedad”, afirmó en su intervención.  Serra destacó que la palanca fundamental para este desarrollo tecnológico y digital es la formación; “Necesitamos seguir trabajando para mejorar la educación y formación de nuevos profesionales, que cubran las nuevas capacidades que el sector necesita y la demanda de empleo existente».

Los asociados de DigitalES representados en la Asamblea rindieron un homenaje al presidente saliente con la entrega de un retrato realizado con IA, en agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso con la asociación en sus primeros 6 años de actividad.

Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.

Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a diversos proyectos de cultura, educación y emprendimiento. Dentro del ámbito cultural Linares es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y de la Fundación Alalá, dedicada a la inclusión del pueblo gitano a través del flamenco; y de la Fundación Paco de Lucía. En el campo de la Educación, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por último, en el área de emprendimiento destaca su labor como patrono de la Fundación Endeavor.

Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector.

El nuevo presidente dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio a la figura de Eduardo Serra, «una inspiración» y ejemplo a seguir, por su «generosidad» con la asociación y con quien le rodea. También se dirigió a la Asamblea para agradecer el apoyo recibido. “Estoy firmemente convencido de que DigitalES, como patronal del sector, debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva con una perspectiva humanista del impulso de la transformación”, señaló el presidente. Además, Linares destacó que “Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.

 

 

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Actualidad / DigitalES al día

Retos y oportunidades para una digitalización sostenible en España

OPINIÓN

Vivimos en una era donde la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. El sector tecnológico en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo a la prosperidad económica. Sin embargo, para asegurar un desarrollo sostenible, es imprescindible abordar los desafíos que amenazan la innovación y la competitividad.

El sector tecnológico no solo es uno de los tractores de la economía de un país, también es protagonista transformando todos los demás sectores, desde la industria hasta el comercio y los servicios. En 2022, este sector representó el 4,8% del PIB español y generó más de 1,2 millones de empleos, lo que evidencia su impacto en el crecimiento económico del país. 

Podemos observar claramente este fenómeno en la adopción de tecnologías disruptivas, como el 5G, que se espera se despliegue de manera generalizada en 2024. En total, los operadores han destinado unos 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para las frecuencias que permitirán ofrecer 5G a pleno rendimiento. 

Esta tecnología busca convertirse en esa piedra angular sobre la que se desarrolla el proceso de transformación digital de industria y empresas, y esto no es únicamente por la mejora significativa en la capa de conectividad propiamente dicha, sino porque introduce un cambio disruptivo en la arquitectura de la solución con una clara transición desde el entorno telco tradicional a un entorno con el software como elemento principal, y una fusión entre las comunicaciones y las tecnologías de la información (IT).

Una de las consecuencias que traerá la adopción generalizada de 5G será el auge del Internet de las cosas (IoT) que ya está dejando una huella significativa. Se anticipa que el número de dispositivos conectados superará los 80 mil millones en 2024, lo que supone una oportunidad sustancial para las empresas.  

Nos encontramos, además, con un factor determinante para una digitalización exitosa como es la expansión de la banda ancha fija. El despliegue continuo de la red de banda ancha, impulsado por la creciente demanda y respaldado por la regulación europea, busca llevar la conectividad de alta velocidad a áreas con acceso limitado, especialmente en zonas rurales. Esta iniciativa, que en España se ha sustanciado en el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también reducirá la brecha digital, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que la tecnología ofrece. 

En cualquier caso, todos estos avances tecnológicos también plantean desafíos y se enfrentan a obstáculos. Y uno de los más evidentes es la complejidad regulatoria, que actualmente se presenta como una hiperregulación fragmentada. En España, nos enfrentamos a una carga tributaria del 6,6% en el sector de las telecomunicaciones, la más elevada de la Unión Europea. Esta situación se ve agravada por otras cargas específicas del sector, lo que crea un ambiente poco propicio para la inversión y la competencia. Es esencial establecer un marco normativo e institucional que sea justo y equilibrado, fomentando la inversión y la innovación, al tiempo que permite a las empresas competir y contribuir a la generación de riqueza y empleo con una carga fiscal adecuada. 

Apremiante es también otro de los retos que más preocupa al sector, y que tiene que ver con la demanda de profesionales cualificados. La brecha de empleo digital está en constante aumento, y la implementación exitosa del 5G, el IoT o la IA, depende de contar con profesionales y especialistas capacitados. En un estudio de DigitalES, descubrimos que la brecha de empleo en perfiles TIC se estima en 120.400 empleos sin cubrir. Identificamos 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superior al 200% entre 2019 y 2022, que agregan más de 11.500 ofertas de empleo. Esta será una de las batallas más exigentes por cuanto implica a toda la sociedad y al conjunto de los poderes públicos: la educación y formación desde edades tempranas para crear los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Por otra parte, algunas de las tendencias que vemos para los siguientes años pasan por la consolidación del sector. El sector de telecomunicaciones está experimentando una consolidación significativa a medida que las empresas buscan reducir costes y mejorar la eficiencia. Europa necesita buscar una estructura de mercado sostenible que genere las condiciones adecuadas para la existencia de operadores de telecomunicaciones fuertes y solventes, con capacidad de competir en un escenario global, buscando un equilibrio entre tener una competencia sana y la capacidad de seguir siendo vanguardia en desarrollo tecnológico y penetración de nuevos servicios.

En resumen, podemos decir que España se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar al máximo la revolución tecnológica. Sin embargo, para garantizar un crecimiento sostenible, es esencial simplificar los procesos administrativos y la compleja regulación; promover un mercado fuerte para la inversión y la innovación, y trabajar en acortar la brecha de empleo digital.   

Debemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea un catalizador equitativo de nuevas oportunidades. Y podemos hacerlo posible valiéndonos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data. 

Solo con el impulso conjunto del sector público y privado podremos avanzar como país en una futuro digital y tecnológico sostenible.

 

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en ComputerWorld
Actualidad / DigitalES al día

Vuelve a ver el debate entre Ametic, DigitalES, Nokia y Telefónica sobre el futuro de la conectividad en Europa

FAIR SHARE

18 de mayo 2023.- El diario digital El Español celebró este miércoles un debate sobre el futuro de la conectividad en Europa en el que participó el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, junto con representantes de Ametic, Nokia y Telefónica.

En este debate se abordaron propuestas para que Europa no se quede atrás en conectividad, comparada con otros territorios. Entre estas propuestas, una sobre las que se debatió fue la ‘contribución justa’ de las grandes plataformas digitales a la inversión en redes. A este respecto, todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de que ambas partes lleguen a acuerdos y busquen conjuntamente la manera de garantizar la sostenibilidad de los mercados de telecomunicaciones.

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fair share, fair contribution

La ‘contribución justa’, como medida clave de impulso a las inversiones en redes y conectividad

Madrid, 20 de abril 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha asistido a esta mañana a la jornada ‘Aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones’, organizada en Madrid por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Una jornada durante la que se han desgranado los puntos más relevantes de la LGTEL, así como las cuestiones que tienen incidencia de los despliegues de las redes de telecomunicaciones, o el papel de los distintos órganos de la Administración Pública del Estado.

En su intervención inaugural, Lorenzo Avello, subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha puesto de manifiesto el momento crucial en el que se encuentra el sector, y ha defendido la necesidad de atender a un nuevo paradigma regulatorio, que ofrezca seguridad y certeza para incentivar las inversiones en despliegue de redes. En ese sentido, el subdirector general ha subrayado la importancia del debate que actualmente se está teniendo en la sede de las instituciones europeas respecto a la ‘contribución justa’, o Fair share, entendiendo que el actual panorama mundial obliga a modificar las actuales bases regulatorias. A este respecto, ha señalado que este enfoque será “una de las principales prioridades” que se van a impulsar desde la próxima Presidencia española del Consejo de la UE.

Para Lorenzo Avello, es fundamental apoyar la voluntad inversora de los operadores, entendiendo su necesidad de obtener un retorno, sin olvidar la transversalidad y capilaridad de las redes en España, así como la prestación del servicio universal. Esta obligación -ha recordado- solo existe en esta industria y conlleva un esfuerzo inversor que no soportan otros sectores de la economía.

Desde DigitalES, creemos que el replanteamiento puesto encima de la mesa es fundamental y que todos los actores involucrados deberían tener una perspectiva a largo plazo del complicado panorama al que nos enfrentamos, respecto de las inversiones necesarias. Precisamente, el reto de las inversiones es lo que hace cada vez más urgente, y por supuesto imprescindible, repensar el modelo, de manera que los operadores puedan continuar con su voluntad inversora. En este sentido, consideramos muy positivo que se profundice en este debate, así como en sus posibles soluciones, durante la próxima Presidencia española del Consejo.

Opinión – Un nuevo modelo económico en la era del streaming

Esta tribuna ha sido escrita por Víctor Calvo-Sotelo y publicada en el Anuario de la revista Computing:

 

Uno de los grandes debates para 2023, sin duda, será la capacidad de Europa de construir un mundo digital más justo, más competitivo y más acorde con nuestros valores. En 2022 ya hemos visto cómo la Unión Europea ha tenido que intervenir en los mercados digitales para limitar el poder de mercado de determinados agentes aprobando la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), dos normas fundamentales que persiguen garantizar el respeto en Internet a las normas del mundo físico y permitir a las empresas competir e innovar en un entorno de grandes plataformas digitales.

Pero quedan retos todavía a los que debemos buscar una solución europea, y uno de ellos es el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones, sobre cuyas infraestructuras descansan todos los servicios digitales que cambian la forma de vivir y trabajar en esta sociedad moderna. Desde DigitalES defendemos el diseño de un nuevo modelo para el mercado de telecomunicaciones en Europa, apoyado en tres grandes palancas: los fondos europeos de recuperación, unas políticas de Competencia acordes con los nuevos tiempos y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para las grandes inversiones que se necesitan en redes de nueva generación. Hoy, dedicamos estas líneas a explicar este último reto: si queremos cumplir los ambiciosos proyectos de la agenda digital europea, debemos ser capaces de resolver antes cómo financiar y construir en un tiempo récord las nuevas infraestructuras de red.

Los usuarios son los que pagan

Actualmente, solo un lado del mercado digital, los usuarios de Internet, contribuyen a sostener económicamente la infraestructura de telecomunicaciones que hace posible este mercado. ¿Por qué la otra parte, los proveedores de servicios/contenidos, deberían estar exentos de pagar por su uso?

En su lugar, creemos razonable y deseable que las grandes OTT (Over The Top, creadoras de streaming) aporten a los ISP (Internet Service Providers de todos los tamaños) por el servicio que estos les proveen de transporte de tráfico en las redes nacionales. Es un servicio del que se benefician y por el que, sin embargo, están cobrando dinero a sus clientes o alternativamente generando ingresos por publicidad. Con el agravante de que, en muchos casos, sus ingresos aumentan conforme entregan más tráfico mientras que los márgenes de los operadores se reducen, al tener que afrontar los gastos e inversiones derivados del incremento del tráfico sin recibir ingresos adicionales. La relación simbiótica de beneficio mutuo entre OTT y operadores de red ha dejado de serlo. El equilibrio se ha roto y la sostenibilidad de las redes está altamente tensionada.

Según algunas estimaciones del sector, si las inversiones en redes de telecomunicaciones continuaran en niveles actuales, a un ritmo de aproximadamente 10.000 millones de euros al año, no se alcanzarán los objetivos de la Década Digital hasta, al menos, 2033. Es importante recalcar que no estamos ante una confrontación entre unas empresas y otras del espectro digital. Se trata de corregir los fallos de mercado que han surgido con el paso de los años, para que la futura economía digital se cimente sobre pilares más sostenibles.

Esta reclamación se torna ahora más urgente que nunca. En la ‘era del streaming’, de la inmediatez informativa y de la universalización de Internet, seis plataformas digitales movilizan más del 50% del tráfico online mundial, al tiempo que este continúa creciendo de forma exponencial. De esta manera, un pequeño grupo de compañías de gran tamaño estaría poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos de conectividad marcados por Europa para esta década, lo que traería graves consecuencias para todos.

Nuevo modelo de reparto de costes

Tenemos que instaurar un nuevo modelo de reparto de costes entre consumidores y generadores de tráfico, de manera que las grandes plataformas aporten su parte correspondiente a la financiación y, de este modo también, tengan los incentivos necesarios para buscar la máxima eficiencia en el tráfico que generan.

Por supuesto, cada caso merecerá una respuesta diferente, en función del coste que estuvieran incurriendo en los ISP y de la inversión que algunas grandes plataformas puedan haber realizado para mitigar el coste de la gestión de su tráfico online. La insostenibilidad del modelo no se puede resolver a golpe de parches, sino a través de un diálogo serio entre todas las partes implicadas, orientado a investigar el fallo de mercado y ponerle remedio.

Vamos por el buen camino. Thierry Breton y Margrethe Vestager, desde Europa, o , también en Bruselas, ya han dado el primer paso, al reconocer públicamente la existencia de una asimetría en los mercados digitales y su intención de reequilibrar las condiciones de juego, y hacer un llamamiento a todo el ecosistema para contribuir a dibujar un nuevo modelo. Tenemos un consenso sobre el ‘qué’, ahora falta ponerse de acuerdo en el ‘cómo’.

Redes de nueva generación

Cabe recordar, por último, que el continuo desarrollo de las redes de nueva generación son el pilar en el que se fundamenta la Europa digital del futuro. Más concretamente, la tecnología 5G puede ser la clave para la relocalización de la producción, la atracción de filiales e inversiones internacionales y la transformación del modelo económico de España. Esto es así porque ofrece una latencia (tiempo de respuesta) muy inferior al de las tecnologías actuales y porque hace posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, con un ancho de banda (tanto de bajada como de subida) mucho mayor.

La crisis del Covid-19 ha acelerado todavía más el cambio digital, urgiéndonos a reforzar la colaboración entre todos los agentes económicos y a resolver los escollos que lastran la competitividad de un sector eminentemente estratégico para nuestro futuro, como es el sector de las telecomunicaciones. Es el momento para reconocer el papel esencial que tiene la tecnología en nuestras vidas, y en nuestra economía, y volver a asentar el desarrollo de Internet sobre los valores de la UE y los principios del mercado único: apertura e inclusión, aumento de la eficiencia, y fomento de la competencia, la innovación y el libre comercio. Es el momento, en definitiva, de recuperar la colaboración que floreció durante las primeras décadas de Internet.

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES

 

Entra en vigor el reglamento europeo DMA. ¿Y ahora qué?

Madrid, 13 de octubre 2022.- El reglamento europeo Digital Markets Act (DMA) se publicó ayer en el Diario Oficial de la UE. Se abre ahora un plazo de 20 días para su entrada en vigor y de hasta seis meses para la aplicación efectiva de sus obligaciones, a partir de abril de 2023.

Junto con el reglamento DSA, que previsiblemente se publicará antes de final de año, la Data Act y el futuro Reglamento de IA, estas normas van a contribuir a rediseñar el Mercado Único Digital, atajando, entre otras cosas, la asimetría regulatoria existente entre algunos de los actores del mercado. No en vano, el level playing field, como palanca para la competitividad, es uno de los principales valores que persigue la asociación DigitalES.

Los reglamentos DMA y DSA, asimismo, representan dos piezas fundamentales de las bases jurídicas de la Europa digital del futuro. En este sentido, estas dos normas van a jugar un papel muy importante en el objetivo de que Europa ostente una mayor autonomía tecnológica, entendiendo como tal una autonomía tecnológica abierta -la digitalización es necesariamente global- y asentada en los valores europeos.

La “forma europea” de hacer negocios ha sido una historia de éxito para su industria y, como tal, ha beneficiado a la sociedad en su conjunto. Este enfoque se refleja en los valores de Europa y en sus principios del mercado único: apertura e inclusión, fomento de la competencia, la innovación y el libre comercio, y el aumento de la eficiencia. El concepto de «autonomía estratégica abierta» engloba todos estos principios y promueve una visión positiva que se basa en los activos estratégicos de Europa y permanece basada en sus valores.

Sobre la DMA: ¿qué entendemos por ‘guardianes de Internet’?

Con la DMA, la Unión Europea aspira a liderar la competencia en el mercado digital y a poner coto a las potenciales prácticas abusivas de los gigantes de Internet, cuyo tamaño trasciende el de muchas economías nacionales. Lejos de limitar la innovación, Europa busca asegurar que el desarrollo de la futura economía digital se asiente sobre unas garantías más sólidas para los usuarios -incluyendo los usuarios comerciales o empresariales – y para la libre competencia.

“Lejos de limitar la innovación, Europa busca asegurar que el desarrollo de la futura economía digital se asiente sobre unas garantías más sólidas para los usuarios y para la libre competencia”

 

Muchas de las incógnitas en torno a la aplicabilidad de la DMA recaen en la definición de ‘guardianes’ o ‘gatekeepers’ que, si bien queda bastante acotada en el texto, afloran ya casuísticas sujetas a diferentes interpretaciones.

Cabe recalcar que la Comisión revisará la clasificación de ‘guardianes’ cada dos años. Así, siguiendo mecanismos similares a los del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Comisión Europea tendrá la responsabilidad de efectuar las investigaciones de mercado pertinentes y velar por el correcto cumplimiento de la ley.

“El éxito de la implementación de estas leyes [DSA y DMA] será clave para erigirse en el patrón normativo global”, expuso Irene Roche, jefa de unidad en la Comisión Europea, durante el último congreso DigitalES Summit. Casualmente, esta mesa redonda se celebró solo un día después de que el Parlamento Europeo aprobara ambos textos, por amplia mayoría.

¿Y la DSA para cuándo?

Con un decalaje entre la aprobación de ambas normas de alrededor de un mes, se espera que la publicación de la Digital Services Act (DSA) en el Boletín Oficial de la UE tenga lugar antes de Navidad. Su entrada en vigor efectiva será más tardía: como mínimo, el 1 de enero de 2014.

A diferencia de la DMA, la DSA introduce nuevas figuras supervisoras a nivel nacional, que se comunicarán directamente con las grandes plataformas.

La autonomía tecnológica europea está estrechamente vinculada con la ansiada recuperación y transformación de nuestra economía, precisamente en un momento donde existen unos fondos históricos para conseguirlo. “Dentro de este momento histórico, surge un actor con una fuerza renovada: Europa. Y esa nueva fuerza debe ejercer su papel, también, en un marco [regulatorio] renovado”, resumió Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante el Summit.

 

*Foto: Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, en una imagen de su intervención en DigitalES Summit 2021.


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