20/04/2023

Madrid, 20 de abril 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha asistido a esta mañana a la jornada ‘Aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones’, organizada en Madrid por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Una jornada durante la que se han desgranado los puntos más relevantes de la LGTEL, así como las cuestiones que tienen incidencia de los despliegues de las redes de telecomunicaciones, o el papel de los distintos órganos de la Administración Pública del Estado.

En su intervención inaugural, Lorenzo Avello, subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha puesto de manifiesto el momento crucial en el que se encuentra el sector, y ha defendido la necesidad de atender a un nuevo paradigma regulatorio, que ofrezca seguridad y certeza para incentivar las inversiones en despliegue de redes. En ese sentido, el subdirector general ha subrayado la importancia del debate que actualmente se está teniendo en la sede de las instituciones europeas respecto a la ‘contribución justa’, o Fair share, entendiendo que el actual panorama mundial obliga a modificar las actuales bases regulatorias. A este respecto, ha señalado que este enfoque será “una de las principales prioridades” que se van a impulsar desde la próxima Presidencia española del Consejo de la UE.

Para Lorenzo Avello, es fundamental apoyar la voluntad inversora de los operadores, entendiendo su necesidad de obtener un retorno, sin olvidar la transversalidad y capilaridad de las redes en España, así como la prestación del servicio universal. Esta obligación -ha recordado- solo existe en esta industria y conlleva un esfuerzo inversor que no soportan otros sectores de la economía.

Desde DigitalES, creemos que el replanteamiento puesto encima de la mesa es fundamental y que todos los actores involucrados deberían tener una perspectiva a largo plazo del complicado panorama al que nos enfrentamos, respecto de las inversiones necesarias. Precisamente, el reto de las inversiones es lo que hace cada vez más urgente, y por supuesto imprescindible, repensar el modelo, de manera que los operadores puedan continuar con su voluntad inversora. En este sentido, consideramos muy positivo que se profundice en este debate, así como en sus posibles soluciones, durante la próxima Presidencia española del Consejo.

Nota adjunta