Tag: competencias digitales

Las competencias digitales son un derecho fundamental de las personas en la era digital, y la piedra angular de su empleabilidad.

Por eso, en DigitalES identificamos y analizamos iniciativas enfocadas a formalizar y fortalecer las relaciones entre el mundo empresarial y el académico a través de proyectos como la FP Dual, el fomento de vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red con orientadores y empresas

Cómo hacer un código QR artístico en menos de un minuto

Se han convertido en una de las herramientas tecnológicas más usadas y reconocibles por los usuarios de todas las generaciones. Especialmente en verano, donde solemos frecuentar más bares y restaurantes. Porque, aunque existen en múltiples lugares como guías turísticas, museos o paradas de autobús, es a la hora de comer cuando más usamos este invento que nos permite leer la carta de cualquier establecimiento sin necesidad de esperar a que nos atienda el camarero  

Hablamos de los códigos QR, una tecnología creada en 1994 por una empresa nipona que tardó mucho tiempo en triunfar en Europa. Y quizás no lo hubiera hecho nunca de no ser por la pandemia, cuando la mayoría de establecimientos sustituyeron las cartas de papel por un código bidimensional que, una vez escaneado, remite directamente a una página web donde los usuarios pueden leer cómodamente en su teléfono móvil los productos que ofrece un restaurante o cualquier tipo de negocio. 

Aunque, con el tiempo, suavizadas ya las restricciones sanitarias, volvieron a aparecer los tradicionales menús plastificados, muchos de los usuarios prefieren ya, por rapidez o por comodidad, usar el código QR. Todo eso ha hecho que Europa se convierta en la segunda industria más grande en cuanto a tecnología y lectura de códigos QR, y que su uso en España se incremente un 9%, superando la media europea (16% en España frente al 14,1% de la UE). 

Ahora bien, ¿cómo hacer un código QR que aporte un toque de distinción a tu empresa o establecimiento? A medida que se ha ido popularizando su uso, han ido apareciendo los llamados QR artísticos, que cumplen exactamente las mismas funciones pero aportan un toque de creatividad para convertir un diseño por lo general anodino en otro que capte la atención de los consumidores. El tuitero Álvaro Cintas explica en este hilo cómo poder crearlos en menos de un minuto. 

1. En primer lugar, hay que crear un código QR. Para ello, podemos dirigirnos a Quick Art, introducir el enlace al que deseamos dirigir nuestro código y guardarlo como PNG. 

2. En un segundo paso, hay que ingresar en Discord haciendo clic en «Unirse a Beta ahora», pegar el código QR en el canal «paste-bin» ubicado en Discord y copiar la dirección de la imagen. 

3. A continuación hay que ir al canal «pixelml-bot-1» y escribir “/generate” – En «prompt», hay que ingresar la imagen deseada y en “URL”, pegar la URL del Paso 2. 

Con respecto a las consignas: qrw determina cuánto énfasis pondrá la imagen final en su código QR; steps el número de veces que se muestrea la imagen (más pasos, más artístico, pero menos legibilidad) y seed puede usarse como punto de partida para generar las cuadrículas de imágenes iniciales. 

QR artisticos

Estos tres pasos, concluye el autor del hilo, bastarían para crear un QR artístico, un tipo de códigos que cada vez tiene más adeptos, pero que todavía resultan ciertamente novedosos. Conviene aclarar, no obstante, que la web que ofrece este servicio está aún en fase beta y puede variar con el tiempo, así como generar algunos retrasos. Aunque tampoco es la pionera (ya existieron predecesoras como QR ControlNet) y, a buen seguro, no será la última. Los códigos QR ya son parte de nuestras vidas y añadirles un poco de diseño no le va a disgustar a nadie. Los QR artísticos están aquí para quedarse. 

QR artístico espacial

Actualidad / DigitalES al día

Continúan los trabajos del proyecto ‘Formando futuro: Vamos a dibujar la formación del futuro’

DIGITALES AL DÍA

21 de julio 2023.- Hace justamente un mes, el pasado 21 de junio, tuvo lugar la tercera sesión de trabajo del proyecto ‘Formando futuro: Vamos a dibujar la formación del futuro’, mediante el que queremos profundizar en cómo la transformación digital impacta en la formación y en nuestra manera de aprender, visto desde las perspectivas de la Tecnología, los Procesos y las Personas.

Para cada uno de estos enfoques, organizamos una sesión de trabajo diferente en la que participaron los miembros de la Línea de trabajo de Formación Profesional para el Empleo de la patronal. Durante estas sesiones, se aplicó la metodología START, STOP, CONTINUE de Speexx.

Compartimos aquí una síntesis de las aportaciones que hicieron los asistentes, en cada una de esas tres sesiones, sobre las tendencias o acciones que creen deben dejar, empezar o continuar aplicándose en el ámbito de la formación en España, para la mejora de la empleabilidad de las personas:

formando futuro

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES y CEU debaten sobre la empleabilidad en la ‘era 5G’ en el IV Observatorio 5G

DIGITALES AL DÍA

5 de julio 2023.- Hoy hemos participado en el IV Observatorio 5G que organiza anualmente El Español e Invertia. Esta edición suscitaba una expectación especial, porque ha sido el primer foro en el que ha intervenido el nuevo consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, nombrado hace solamente una semana.

Así, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en un diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo-CEU, Ricardo Palomo, sobre 5G y empleabilidad. Una conversación en la que han expuesto las oportunidades laborales que trae la convergencia de tecnologías emergentes, gracias a las redes 5G (cloud, inteligencia artificial, IoT, etc.) y la respuesta que el sector educativo ya está ofreciendo para formar a los egresados en las competencias y capacidades que demanda el mercado. “Permeabilidad y curiosidad”, ha resumido Palomo.

En este contexto, los representantes de DigitalES y CEU han ahondado en las “nuevas hibridaciones” profesionales y académicas que están emergiendo, así como en la necesaria interconexión entre los mundos empresarial y educativo.

El diálogo sobre empleabilidad ha venido sucedido por una intervención de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga, seguida finalmente de la clausura por parte del nuevo consejero, en la que se ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos que la digitalización represente el 40% de su PIB. “Esto no lo podemos hacer solos”, ha recalcado López Valverde, en una invitación a empresas y universidades para ayudar a formar el talento que ayudará a generar esa actividad digital y convertir la región en un hub digital “referente a nivel europeo y mundial”.

5G 5G 5G Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo 5G 5G 5G 5G

Volver a ver la jornada (3.07.00″-3.34.00″): https://www.youtube.com/watch?v=gOd7cpFw–0

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES organiza una sesión de trabajo sobre microcredenciales con el Ministerio de Universidades

DIGITALES AL DÍA

4 de julio 2023.- Hace justamente una semana, el pasado 27 de junio, tuvo lugar en la sede de DigitalES una sesión de trabajo sobre microcredenciales. Esta se producía unos días después de que el Ministerio de Universidades presentara el nuevo “Plan Microcreds”, que estará financiado por la Unión Europea bajo el programa NextGenerationEU y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto, desde DigitalES organizamos una jornada con miembros del Gabinete del ministro de Universidades, exclusiva para #sociosDigitalES, para abordar los puntos en los que el sector privado puede ayudar al “Plan Microcreds”. Entre otros, la ideación y desarrollo de nuevas microcredenciales, relacionadas con las capacidades más urgentes que demanda el sector TIC.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España contará con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Qué son las microcredenciales universitarias

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

> Nota de prensa: DigitalES ofrece su apoyo al Gobierno para impulsar el modelo europeo de formación por microcredenciales en España

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES apoyará el nuevo plan del Gobierno de microcredenciales universitarias

TALENTO Y EMPLEO

20 de junio 2023.- El ministro de Universidades, Joan Subirats; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; y Eva Alcón, presidenta de Crue Universidades Españolas; presentaron ayer el Plan de Acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España (Plan Microcreds), financiado por la Unión Europea bajo el programa NextGenerationEU y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acto de presentación, al que asistió DigitalES, tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Málaga. Durante la jornada, se compartió con los asistentes los puntos clave de este plan, incluyendo el calendario previsto. Desde DigitalES, apoyaremos el desarrollo del plan, que se ancla en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y que es coherente con las indicaciones de la Recomendación Europea sobre Microcredenciales.

En este contexto, el próximo 27 de junio organizaremos una jornada con miembros del Gabinete del ministro de Universidades, exclusiva para #sociosDigitalES, para abordar los puntos en los que el sector privado puede ayudar. Entre otros, la ideación y desarrollo de nuevas microcredenciales, relacionadas con las capacidades más urgentes que demanda el sector TIC.

> Nota de prensa: DigitalES ofrece su apoyo al Gobierno para impulsar el modelo europeo de formación por microcredenciales en España

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España contará con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Qué son las microcredenciales universitarias

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

Actualidad / DigitalES al día

Down Madrid gana la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual

FUTURE VOICES

18 de Junio 2023-. El equipo de Down Madrid ha ganado la primera edición de Yo tengo opinión. Se trata de la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, disputada este domingo 18 de junio en el madrileño Meeting Place de la Fundación GMP, en Madrid. En la final, ante un jurado presidido por Albert Rivera junto a expertos en oratoria y directivos de importantes empresas (entre ellas DigitalES), el equipo de Down Madrid se enfrentó a sus compañeros de Down Granada, debatiendo si es preferible comprar en comercios locales en vez de hacerlo en grandes plataformas online. A su vez, Laura Hidalgo Suárez (Down Granada) ha sido elegida por el jurado como mejor oradora de la competición.

«Son unos valientes. No es fácil hablar en público y, mucho menos, debatir, pero no han dudado y han aceptado el reto. Esta primera edición de Yo tengo opinión va a provocar un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad intelectual y eso lo habrán conseguido todos estos debatientes», afirma Elena Escalona, directora general de Down Madrid.

Los equipos también han sido asesorados por empresas implicadas en el programa de mentoría de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización: EY, Islalink, Speexx, Nae y ZTE, junto a veteranos y jóvenes debatientes o jueces de la Liga Española de Debate Universitario, la asociación Debate Aude o los clubes de debate de las universidades de Granada y Zaragoza.

         

Para Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de LEDU, «este evento representa un hito global con la creación de un espacio en el que poner en valor las capacidades los jóvenes con discapacidad intelectual y que, gracias al intenso trabajo de las fundaciones participantes y el apoyo de nuestros patrocinadores ya es una realidad. Esperamos que, como a otros que participaron en alguno de los eventos de la LEDU, el paso por esta liga se les quede grabado en la memoria e inspire su ruta».

La LEDU se creó con el fin de impulsar la oratoria en todos los niveles educativos y aglutina, cada año, a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel como es la Liga Española de Debate Universitario. Siempre ampliando horizontes, la LEDU ha trasladado esta experiencia a otros ámbitos educativos, como el escolar preuniversitario o la formación profesional, y, en complicidad con las fundaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad intelectual, ha querido que los jóvenes con discapacidad intelectual tomen parte de este campo y se beneficien de valores como el compañerismo y la convivencia o habilidades como la comunicación y la argumentación. La práctica del debate favorece el desarrollo de competencias transversales muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual que ayudarán a la plena integración profesional y académica de estos jóvenes.

Más información: https://www.digitales.es/future-voices/ledu/

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES asiste a una demostración de HP sobre la transformación del aprendizaje en las Aulas AtecA

#SOCIOSDIGITALES

15 de junio 2023.- Las Aulas AtecA representan una pieza clave del Plan de Modernización de la Formación Profesional en España, impulsado por el Ministerio de Educación y FP. Este plan recoge la conversión de aulas de FP en aulas de tecnología aplicada, en un total de 850 centros.

Las Aulas AtecA han sido diseñadas y desarrolladas por HP (conjuntamente con Intel), Huawei, Telefónica y Vodafone, con la colaboración de DigitalES. Esta mañana, el grupo formativo Grupo AE ha organizado junto con HP with Intel un evento diseñado para demostrar el impacto positivo de la tecnología en la educación a través de las Aulas AtecA. El evento ha tenido lugar en el IES Barrio de Bilbao.

aulas ateca aulas ateca

DigitalES trabaja activamente por la modernización de la educación en España. La patronal es miembro fundador de la Estructura Paritaria Sectorial del sector de la economía y la industria digital, y ha tejido una amplia red de colaboradores de primer nivel. Tres de los ejes alrededor de los que DigitalES desarrolla su actividad en el ámbito de la educación son: formación para el empleo (revisión de cualificaciones, FP Dual, re-skilling, etc.), modernización de las propias aulas (proyecto AtecA) y formación del profesorado.

Sobre las Aulas AtecA

Estas instalaciones supeditan el uso de las tecnologías a los objetivos de las formaciones, que en todos los casos deberán procurar la intensificación del conocimiento, el impulso de la experimentación y la creación de redes de colaboración. Por eso, estas aulas pueden diferir entre sí en su forma y en su equipamiento tecnológico, si bien presentan los siguientes elementos en común:

  • Conectividad: Están conectadas con banda ancha ultrarrápida y WiFi
  • Adaptabilidad: La configuración de los espacios se adapta a la actividad y al número de alumnos, para poder aprender a través de diferentes experiencias
  • Accesibilidad: La tecnología debe romper las barreras de acceso al conocimiento y la información
  • Gestión de datos: Las aulas deben tener la capacidad para generar información, gestionarla y usarla
  • Grabar experiencias: Los nuevos espacios tienen que convertirse en puntos de producción de contenidos y recursos
  • Distribuir información y conocimiento: Deben soportar la capacidad de intercambiar escenarios virtuales y presenciales
  • Practicar y experimentar: Están dotadas de dispositivos para la experimentación con situaciones presentes y futuras
  • Hacer seguimiento individual y colectivo: Establecen un modelo de datos para potenciar el desarrollo personal y profesional de los alumnos
  • Implantar un modelo motivacional (gamificación)

aula ateca FP Fuente: https://fpinnova.grupo-ae.com/aulas-ateca/

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES acude a la final de la primera edición de la Liga Española de Debate en FP

FUTURE VOICES

Madrid, 12 de junio 2023.- Estos días se ha vivido un hito histórico en la formación profesional, que se ha equiparado a otros ámbitos educativos (universitario o escolar) en la formación en soft skills o capacidades transversales como la comunicación oral y el pensamiento crítico, con la organización de la primera edición de la Liga Española de Debate en FP. Esta competición acogió el pasado fin de semana a representantes de diversas comunidades autónomas en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Durante la final, celebrada el domingo, el equipo del centro público IES Benjamín Rúa (de Móstoles) se impuso en un particular derbi al IES Virgen de la Paz (de Alcobendas), en el que debatieron si las redes sociales perjudican la salud mental. Desde DigitalES, queremos felicitar a todos los finalistas. Como parte de nuestro acuerdo de colaboración con la entidad organizadora, Abdera, hemos impulsado un programa de mentorización dirigido a los finalistas de esta competición por parte de profesionales de nuestros #sociosDigitalES y de la propia DigitalES. Así, por ejemplo, el equipo del IES Virgen de la Paz estuvo mentorizado por nuestro responsable de Talento y Empleo, Javier Miranda.

> DigitalES, patrocinador oficial de LEDU

 

DigitalES también ha formado parte del jurado de esta competición. Así, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, estuvo presente en la final e hizo entrega de uno de los galardones. En el jurado de la final estuvieron también representantes de Adevinta, Euroformac, Fujitsu, NTT Data, Seur, ZTE y Smutfit Kappa.

Sobre la Liga Española de Debate en FP

El objetivo de esta iniciativa, al igual que en el resto de las competiciones vinculadas a Abdera y la Liga Española de Debate Universitario, es completar la formación de las mencionadas soft skills del alumnado para el desarrollo de capacidades transversales como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Habilidades que serán de gran utilidad para su futuro académico, profesional y personal.

“Esta primera edición ha sido un hito histórico más en el camino de la capacitación y la dignificación de la formación profesional en nuestro país. Como estudiantes, profesores y centros habéis allanado la senda a las futuras generaciones, que nunca os lo agradecerán suficiente, al igual que hiciera la LEDU con los universitarios en el año 2000. Hemos tardado demasiado en llegar a FP, porque no ha sido fácil, pero ya estamos aquí”, destacó Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la LEDU y presidente del jurado de la gran final, en la clausura.

Actualidad / DigitalES al día

Colabora con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

26 de mayo 2023.- DigitalES patrocina cuatro de las ligas de debate que organiza Abdera, la organización responsable de la LEDU (Liga Española de Debate Universitario). Concretamente, patrocinamos la LEDU, así como la nueva Liga de Debate FP, la liga ‘Yo tengo opinión’ (dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual) y el reto ‘400 Segundos’ (organizado en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Como parte del acuerdo de patrocinio, DigitalEs organiza un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

«La industria tecnológica y digital en España necesita más jóvenes como los que se atreven a participar en las magníficas iniciativas de Abdera. Todos ellos son jóvenes con inquietudes y con unas habilidades soft que los hacen únicos. Desde DigitalES queremos ayudar a que disfruten y aprovechen los aprendizajes y valores que extraerán de estas competiciones, que sin ninguna duda les abrirán muchas puertas en el futuro», afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

«Desde el comienzo de nuestra colaboración con DigitalES, hace tres años, nuestra alianza ha crecido progresivamente gracias al entusiasmo de esta organización por el talento joven como garantía de futuro. Su apoyo ha sido fundamental para la LEDU, pero también para los estudiantes, que han encontrado en los mentores de sus empresas una implicación mayor de la que sospechaban. DigitalES y Abdera hemos conseguido tejer una red férrea que conecta juventud, universidad y empresas. Esta conexión amplía sus expectativas tanto educativas como de empleabilidad. Este no es el final del camino, que seguimos construyendo sin límite alguno como bien demuestran estos jóvenes», valora Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de Abdera.

> Más información: https://www.digitales.es/future-voices/ledu/

 

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Celebramos el 25 aniversario de Grupo Euroformac con una jornada sobre capacitación digital

#SOCIOSDIGITALES

25 de mayo 2023.- Grupo Euroformac ha organizado hoy una jornada técnica sobre programas de capacitación digital. Este evento se enmarca dentro de las acciones del 25 aniversario de esta compañía, de origen malagueño y especializada en servicios de formación para empresas, administraciones públicas y particulares.

DigitalES ha participado en la jornada, a través de nuestro consultor experto en Formación y Empleo, Javier Miranda, que ha liderado una mesa redonda con representantes de SEPE, Telefónica y la EOI. Además de las buenas prácticas de estas organizaciones, durante la jornada se han presentado también proyectos de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, o el Instituto Nacional de Administración Pública.

El encuentro, inaugurado por el gerente y fundador de Euroformac Pedro Guzmán, se ha celebrado en el nuevo centro de FP Oficial Tecnológico del grupo, inaugurado a finales del año pasado. Más de 1.500 metros cuadrados a disposición del alumno, con espacios limitados para cada especialidad, talleres Tech, 10 aulas Higth Tech, espacio NetWorking, y espacio Talent Corner.

Más concretamente, este instituto se ha especializado en los grados de la familia de Informática y Telecomunicaciones, y realizará proyectos relacionados con FP dual, Cursos de Especialización y el tercer grado de la FP. El espacio se caracteriza por una metodología totalmente práctica, con prácticas garantizadas en empresas del sector tecnológico y un campus virtual 360º como complemento a la formación. Además, desde el primer día, los alumnos tienen acceso a una bolsa de empleo ‘tech’.

El cierre de la jornada técnica ha corrido a cargo del director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis Acevedo, que ha resaltado los éxitos de Euroformac en estos 25 años de vida. Unos éxitos “de todos”, ha dicho, “porque la formación es un espacio de todos, un espacio común”.

Las conclusiones de este evento estarán disponibles próximamente.

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