Actualidad / Blog

Cómo hacer un código QR artístico en menos de un minuto

Se han convertido en una de las herramientas tecnológicas más usadas y reconocibles por los usuarios de todas las generaciones. Especialmente en verano, donde solemos frecuentar más bares y restaurantes. Porque, aunque existen en múltiples lugares como guías turísticas, museos o paradas de autobús, es a la hora de comer cuando más usamos este invento que nos permite leer la carta de cualquier establecimiento sin necesidad de esperar a que nos atienda el camarero  

Hablamos de los códigos QR, una tecnología creada en 1994 por una empresa nipona que tardó mucho tiempo en triunfar en Europa. Y quizás no lo hubiera hecho nunca de no ser por la pandemia, cuando la mayoría de establecimientos sustituyeron las cartas de papel por un código bidimensional que, una vez escaneado, remite directamente a una página web donde los usuarios pueden leer cómodamente en su teléfono móvil los productos que ofrece un restaurante o cualquier tipo de negocio. 

Aunque, con el tiempo, suavizadas ya las restricciones sanitarias, volvieron a aparecer los tradicionales menús plastificados, muchos de los usuarios prefieren ya, por rapidez o por comodidad, usar el código QR. Todo eso ha hecho que Europa se convierta en la segunda industria más grande en cuanto a tecnología y lectura de códigos QR, y que su uso en España se incremente un 9%, superando la media europea (16% en España frente al 14,1% de la UE). 

Ahora bien, ¿cómo hacer un código QR que aporte un toque de distinción a tu empresa o establecimiento? A medida que se ha ido popularizando su uso, han ido apareciendo los llamados QR artísticos, que cumplen exactamente las mismas funciones pero aportan un toque de creatividad para convertir un diseño por lo general anodino en otro que capte la atención de los consumidores. El tuitero Álvaro Cintas explica en este hilo cómo poder crearlos en menos de un minuto. 

1. En primer lugar, hay que crear un código QR. Para ello, podemos dirigirnos a Quick Art, introducir el enlace al que deseamos dirigir nuestro código y guardarlo como PNG. 

2. En un segundo paso, hay que ingresar en Discord haciendo clic en «Unirse a Beta ahora», pegar el código QR en el canal «paste-bin» ubicado en Discord y copiar la dirección de la imagen. 

3. A continuación hay que ir al canal «pixelml-bot-1» y escribir “/generate” – En «prompt», hay que ingresar la imagen deseada y en “URL”, pegar la URL del Paso 2. 

Con respecto a las consignas: qrw determina cuánto énfasis pondrá la imagen final en su código QR; steps el número de veces que se muestrea la imagen (más pasos, más artístico, pero menos legibilidad) y seed puede usarse como punto de partida para generar las cuadrículas de imágenes iniciales. 

QR artisticos

Estos tres pasos, concluye el autor del hilo, bastarían para crear un QR artístico, un tipo de códigos que cada vez tiene más adeptos, pero que todavía resultan ciertamente novedosos. Conviene aclarar, no obstante, que la web que ofrece este servicio está aún en fase beta y puede variar con el tiempo, así como generar algunos retrasos. Aunque tampoco es la pionera (ya existieron predecesoras como QR ControlNet) y, a buen seguro, no será la última. Los códigos QR ya son parte de nuestras vidas y añadirles un poco de diseño no le va a disgustar a nadie. Los QR artísticos están aquí para quedarse. 

QR artístico espacial

Ir al contenido