Actualidad / Blog

Dormir bajo las estrellas: el plan digital y veraniego al alcance de todas las familias

La lluvia de Perseidas ya ha concluido. O por lo menos su fase principal, ya que en realidad es posible divisar estrellas fugaces durante todo el mes de agosto. Pero dormir bajo las estrellas puede ser una opción si disponemos de algo de tiempo libre, un smartphone y ganas de adquirir o de profundizar en competencias digitales. 

Y sobre todo ganas de pasar tiempo en familia con los niños, que son los principales destinatarios de esta acción propuesta por la Fundación Vodafone, que pretende llenar de estrellas el techo de cualquier habitación. Un plan donde las manualidades y la tecnología se combinan para ofrecer una experiencia que permite a los más pequeños desarrollar su espíritu emprendedor y utilizar los medios digitales de forma creativa. 

https://twitter.com/FundVodafone/status/1692467621827137749

Para ello no necesitaremos grandes materiales más allá de una bola de poliestireno (disponible en cualquier bazar), un descargable donde están representados los cuerpos solares, tijeras, pincel, pinturas fluorescentes y cinta adhesiva de doble cara. Y por supuesto un smartphone, donde tendremos que instalar la aplicación Sky Map.

Con todo ello, podemos fabricar cuantas estrellas queramos y colocarlas en el techo de cualquier habitación, escogiendo el lugar exacto que ocuparían en el cielo. El ejemplo propuesto por la Fundación Vodafone propone recrear la Osa Menor, pero en realidad se puede hacer con cualquier estrella, planeta o satélite que habite en el firmamento.

Para empezar, lo primero que debemos hacer es recortar las estrellas (que vienen en el descargable) siguiendo la línea de puntos. A continuación, hay que colorearlas con pintura fluorescente, que nos permita verlas en la oscuridad cuando apagamos las luces. Una vez secas, les daremos la vuelta para poner cinta adhesiva de doble cara.

El siguiente paso es colocar las estrellas y planetas que hemos diseñado en el techo y paredes de nuestra habitación. Nuestro objetivo es colocar la constelación de la Osa Menor y dos planetas. Para hacer especial nuestra habitación vamos a colocarlos tal y como se ven en el cielo de verdad utilizando la aplicación Sky map.

Sky Map es una aplicación que permite ver las estrellas, constelaciones, galaxias y planetas a cualquier hora del día. Utiliza tecnología 360º, por lo que para desplazarse por el cielo tan sólo tendremos que girar el dispositivo hacia uno u otro lado hasta encontrar Venus, Mercurio y, entre ellos, la constelación de la Osa Menor. Si tenemos un dispositivo iOS, podemos utilizar la app Skyview.

Investigar el cielo nocturno

A continuación vamos a investigar el cielo nocturno desde nuestra habitación. Ponemos el dispositivo mirando hacia el techo y observamos dónde se encuentran las estrellas, constelaciones y planetas. Si pulsamos en la pantalla, vemos a la izquierda unos botones que podemos pulsar para activar o desactivar la vista de diferentes tipos de astros. El color de los astros nos sirve para saber si está activada su visión o no. Si el botón es naranja, podremos verlos. Si es blanco desaparecerán.

El primer paso para poner en el techo la constelación de la Osa Menor es encontrarla. Pulsamos en la lupa que aparece arriba, escribimos Osa Menor y pulsamos en la pestaña de búsqueda cuando salga. A continuación, nos tumbamos en nuestra cama y miramos la pantalla girando el dispositivo si hace falta para ver dónde está colocada en nuestro techo o pared.

cielo con estrellas

Si nos gusta donde está situada la Osa Menor, empezaremos a colocar las estrellas. Si queda en un sitio donde no podemos pegar una estrella, podemos movernos por la habitación y buscar otro emplazamiento diferente. Una vez decidida la posición de las estrellas en nuestro techo, tendremos que indicar a la persona que nos ayude dónde está cada estrella, comparando el techo con la pantalla de Sky Map.

En el descargable tenemos una estrella especial: acuérdate de colocarla en la posición de la estrella Polaris para poder saber en todo momento dónde está el norte. Por último, colocamos los dos planetas. Si es posible, intentaremos que estén en la misma posición que algún planeta de los que observamos en Sky Map.

Según las indicaciones, esta actividad está especialmente pensada para niños entre 6 y 8 años, pero lo cierto es que cualquiera con tiempo y con ganas puede entretenerse con ello. Además, si te interesa la astrología, la app también permite conocer la historia de los cuerpos celestes o viajar en el tiempo para conocer, por ejemplo, cómo estaba el firmamento el día de tu nacimiento. En suma, un bonito plan para alargar el verano, pasar más tiempo con la familia y disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Ir al contenido