Actualidad / DigitalES al día

DigitalES apunta en #17ENISE los retos de la formación en ciberseguridad

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en el congreso ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). ENISE es una cita ineludible en la agenda de la ciberseguridad nacional e internacional, convirtiéndose año a año en un punto de encuentro clave para la industria de un sector en constante crecimiento.

Calvo-Sotelo ha intervenido en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades en el sector tecnológico, en la que participaron Antonio Cimorra, Director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC y Gloria Díaz Álvarez, gerente CONETIC.

Durante la charla se abordaron cuestiones como la irrupción de la IA o de la tecnología cuántica en la mejora de las medidas de ciberseguridad. Además se dedicó especial atención a los retos en la formación y actualización de conocimientos em ciberseguridad. Calvo Sotelo destacó la necesidad de una caracterización de los perfiles de los profesionales de ciberseguridad como aspecto fundamental a la hora de diseñar los itinerarios formativos adecuados para poder dar respuesta a la escasez de profesionales.

Además, el director general de DigitalES señaló que «la capacitación de los profesionales no sólo pasa por tener una formación académica acreditada por la vía de la Formación Profesional o por los Grados Universitarios y los Cursos de Especialización, sino que los profesionales ligados a las funciones de la ciberseguridad deben de estar certificados para realizar sus funciones, estando estas certificaciones muy valoradas dentro del sector, porque garantizan y acreditan la preparación de las personas».

El encuentro, que bate récord de asistencia (más de 6.500 visitantes de 21 países) ha finalizado de la mano de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y de Félix Barrio, director general de INCIBE.

Ir al contenido