Tag: competencias digitales

Las competencias digitales son un derecho fundamental de las personas en la era digital, y la piedra angular de su empleabilidad.

Por eso, en DigitalES identificamos y analizamos iniciativas enfocadas a formalizar y fortalecer las relaciones entre el mundo empresarial y el académico a través de proyectos como la FP Dual, el fomento de vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red con orientadores y empresas

Actualidad / DigitalES al día

Cuenta atrás para la final de la liga de debate universitario LEDU 2022. ¡Síguela aquí!

COLABORADORES

28 de julio 2022.- El domingo 2 de octubre se celebrará en Zaragoza la gran final de una nueva edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), de la cual DigitalES es patrocinador oficial.

Como tal, DigitalES ha puesto en marcha un programa de mentorización a debatientes de las universidades finalistas y formará parte del jurado de la gran final del próximo 2 de octubre de 2022 en Zaragoza, de la mano de: Capgemini, Ericsson, EY, IBM, Kyndryl, Mastercard, Nae, Nokia, NTT DATA, PwC, Quobis, Smurfit Kappa, Speexx, Tower, VMware ZTE.

Toda la información sobre este programa y sobre la final #LEDUZaragoza22 podrá seguirse en este nuevo espacio web habilitado por DigitalES: https://www.digitales.es/colaboradores/ledu/

 

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

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Actualidad / DigitalES al día

DigitalES participa en un debate sobre la orientación profesional de los estudiantes

TALENTO Y EMPLEO

Madrid, 29 de junio de 2022 – El acercamiento entre el mundo educativo y profesional mejora la orientación de los estudiantes facilitando información y experiencias significativas para tomar las primeras decisiones sobre su futuro. Estas son las principales conclusiones de los expertos reunidos en el evento ‘Conectando el mundo educativo y profesional a través de la orientación’ que se ha celebrado hoy en el Espacio Bertelsmann de Madrid, y en el cual ha participado DigitalES.

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, una de las iniciativas más importantes llevadas a cabo en España para reforzar la orientación académica y profesional en las escuelas, ha sido desarrollado e implementado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña, y con el apoyo económico de J.P. Morgan, como parte de la iniciativa del banco Global Career Readiness para preparar a los jóvenes de cara al futuro del mercado laboral.

Este curso, más de 12.000 alumnos/as han participado en actividades de orientación que facilitan la conexión con el mundo profesional. Entre las acciones desarrolladas, destacan las más de 160 visitas a empresas y charlas con profesionales en Madrid y Cataluña, y el acceso a la serie de vídeos “Profesionales Que Inspiran”, las cuales han permitido al alumnado conocer nuevas profesiones y sectores, y reflexionar acerca de qué estudiar y a qué dedicarse en el futuro.

Sobre el evento

En el primer diálogo “Los sectores de alto crecimiento como oportunidad para la orientación” se han compartido las necesidades de formación y competencias en sectores con alta empleabilidad y se ha destacado la importancia de que las organizaciones participen en la orientación académico – profesional del alumnado, aportando información sobre tendencias de mercado, y facilitando experiencias en contextos profesionales que les ayuden a detectar habilidades, competencias e intereses.

En la conversación han participado Javier Miranda, consultor de Educación, Formación, PRL y Talento en DigitalES; Francisco Javier Cano, responsable de negocio en Siemens; Laura Martín, directora de RRHH de Arpada; Scherezade Miletich, directora área Desarrollo de RRHH & RSC Lead Fujitsu; Mayte Mayte Fernández, responsable del área de Operaciones en El Corte Inglés; y ha sido moderado por Sara Molero, secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

En la segunda mesa redonda “¿Cómo acercar a los jóvenes a la realidad profesional? La RSC y el voluntariado corporativo como aliados de la orientación” se ha conversado sobre las actividades de orientación como una oportunidad para la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y Voluntariado Corporativo de las compañías. Estas actividades pueden desarrollarse en el puesto de trabajo y se basan en la experiencia y conocimientos del voluntario/a, que, además, pone en práctica nuevas habilidades y competencias que le permite aprender y crecer profesional y personalmente.

En este diálogo han participado Santiago Quiroga, dirección de Calidad y RSC de IFEMA; Aránzazu Macías, voluntaria profesional de Saint-Gobain; Jorge González, CEAP del Colegio Salesianos Estrecho; Ashley León y Eva Lu Zheng, alumnas de los colegios Nazaret San Blas y Lagomar; y ha moderado la conversación Sara Sánchez, Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y de Beatriz Morilla, directora de Empieza Por Educar.

Tendencias

El informe How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance de la OCDE revela que las actividades de orientación que permiten al alumnado entrar en contacto con profesionales y conocer entornos laborales reales tienen un gran impacto en el desarrollo futuro de su trayectoria. Esto se traduce, entre otras cuestiones, en mayor alineación entre los estudios y la profesión, satisfacción personal y profesional, y mayores salarios.

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se basa en la experiencia de éxito “Good Career Guidance” impulsada por la Fundación Gatsby en Inglaterra. El Gobierno inglés adoptó este modelo como política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros ingleses cuentan con un Careers Leader, quecoordina la estrategia de orientación del centro y establecer relaciones con agentes clave del entorno para potenciar las oportunidades del alumnado.

En línea con estas tendencias internacionalesuno de los pilares del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan 120 centros de Madrid y Cataluña en la actualidad, es establecer vínculos reales y duraderos entre los centros educativos y otros actores clave para la orientación como son loscentros de educación superior, compañías, asociaciones sectoriales y entidades públicas y sociales para generar experiencias para su alumnado.

 

> ¿Te perdiste el evento? Puedes volver a verlo aquí: Conectando mundo educativo y profesional a través de la orientación – YouTube

 


Información relacionada:

> Profesionales de Cisco, Ericsson, HP, IBM, KPMG, Nokia y PwC orientarán a alumno/as de 4º ESO

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES se incorpora al Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Getafe

TALENTO Y EMPLEO

7 de junio 2022.- “Hay un centro de titularidad pública en Getafe (Madrid) que desde hace dos décadas es referente en formación tecnológica para desempleados. Es el Centro Nacional de Referencia (CRN) en Desarrollo Informático y Comunicaciones, con 700 alumnos y 44 formaciones en paralelo”.

Así arranca un reportaje reciente de El Español sobre este espacio, con el que DigitalES ha colaborado ya en la puesta en marcha de la primera Aula 5G de España. La relación entre ambas organizaciones se formaliza ahora con la adhesión de DigitalES al Consejo Social de este centro de la Comunidad de Madrid.

formación y empleo formación y empleo formación y empleo

Javier Miranda, consultor de Formación y Empleo de DigitalES se integra en representación de la asociación en este órgano, del cual forman parte también la Dirección General de Formación de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Trabajo y Economía, el Ministerio de Educación y FP, Ametic y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Seis meses después de terminar los cursos de especialización TIC que se imparten en este centro, seis de cada 10 de los alumnos asistentes encuentran trabajo. Por tipos de especialización:

formacion y empleo

El CRN de Getafe presentó recientemente su programación junio 2022-2024, que integra nuevos certificados de profesionalidad y otros cursos. Las prioridades estratégicas del centro durante este periodo serán las siguientes:

  1. Diseñar estrategias de difusión y comunicación
  2. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones
  3. Establecer vínculos de colaboración entre las entidades del sector productivo
  4. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales
  5. Estrechar la colaboración entre la red de Centros de Referencia Nacional
  6. Participar en programas, proyectos e iniciativas Internacionales
  7. Acciones de Innovación formativa vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  8. Diseño, desarrollo y ejecución de planes de formación y de perfeccionamiento técnico y metodológico
  9. Promover que los CRN se certifiquen en sistemas de gestión de calidad reconocidos

 


Información relacionada:

> DigitalES – Línea de trabajo Sistema educativo

 

Actualidad / DigitalES al día

Calvo-Sotelo destaca la flexibilidad que aporta la nueva Ley de la Formación Profesional

EVENTOS / TALENTO Y EMPLEO

3 de junio 2022.- DigitalES ha participado hoy en el Encuentro anual sobre FP Dual de El Español e Invertia. En esta ya quinta edición del encuentro, que ha contado con la colaboración de Fundación Bertelsmann, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha defendido las mejoras que introduce la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP en relación con la flexibilidad en la formación.

Calvo-Sotelo ha recordado que esta modalidad formativa, y particularmente la FP Dual, será la pieza angular para la formación y recualificación de profesionales que den respuesta a las transiciones digital y verde. “Es el momento de la FP”, ha sentenciado.

El director general de DigitalES ha compartido escenario con Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para la FP Dual, y Montserrat Civera, directora académica iFP, de Planeta Formación y Universidades. Ambas organizaciones son colaboradoras habituales de DigitalES en el diseño de nuevos itinerarios formativos, así como en la formación continua del profesorado y la profesionalización del rol del tutor de empresa dentro de los proyectos de FP Dual.

Este encuentro forma parte de las iniciativas de la Alianza para la FP Dual, de la cual forma parte DigitalES desde hace más de tres años. Esta Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España, que alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

FP Dual

«Sospechosos habituales»

DigitalES es uno de los «sospechosos habituales» en los foros y eventos sobre FP, como ha reconocido el moderador de la sesión, Arturo Criado. Esto se debe principalmente a las actuaciones de esta patronal por el impulso de estas formaciones, como por ejemplo:

1.- Modernización de cualificaciones profesionales (junto con INCUAL).

2.- Diseño de cursos de especialización, masters y nuevas titulaciones relacionados con las TIC.

3.- Puesta en marcha de proyectos formativos de FP Dual en Madrid, Barcelona y Castilla y León, para centros de FP públicos y privados.

4.- Contribuimos a la modernización de las aulas de FP en 850 centros del país, con el diseño junto con nuestros asociados de las Aulas de Tecnología Aplicada (o Aulas ATECA). En la actualidad, ya hay 200 Aulas ATECA en marcha.

5.- Colaboración con el Ministerio de Educación con aportaciones a la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP, entre otras novedades regulatorias.

6.- Participación activa en foros y espacios de carácter público-privado, incluyendo la mencionada Alianza para la FP Dual, pero también la Alianza por la FP (impulsada por el Ministerio) o el Hub de Competencias Digitales del Gobierno.

Más información: Sistema educativo – Asociación DigitalES

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES participa como jurado en la competición para estudiantes Gigas for Schools

TALENTO Y EMPLEO

12 de mayo 2022.- Esta es ya la quinta edición de Gigas for Schools, un programa de formación práctica competitiva para inspirar y acercar al alumnado a las nuevas tecnologías y al emprendimiento como opción profesional. Según un informe de la Universidad de Oxford de 2016, el 47% de los puestos de trabajo actuales serán eliminados con la introducción de la tecnología en tan sólo 20 años. Y el 90% de los que queden, cambiarán de forma importante. Aparecerán puestos de trabajo que hoy en día no existen y para los cuales no estamos formando a las generaciones del mañana.

En este contexto, Gigas y DigitalES coinciden en que es necesaria la creación de programas y actividades que formen al alumnado en las profesiones del futuro pero, sobre todo, que les inspiren y motiven a elegir caminos profesionales con futuro y a sentirse capaces de crear empresas propias con aspiraciones internacionales. En este contexto, DigitalES forma parte del jurado de este programa, que ayer celebró su semifinal. La final tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio.

 


Información relacionada:

DigitalES – Línea de trabajo Sistema Educativo

España emerge como potencia en programación de aplicaciones

#SabíasQue… En 2021 nos descargamos 435.000 apps cada minuto y le dedicamos 4,8 horas diarias a su uso en dispositivos móviles y tablets. Solo en el mes de octubre, se crearon 79.111 nuevas apps. Son datos de App Annie que corroboran la revolución social y económica que ha supuesto la irrupción de los dispositivos móviles inteligentes en la última década.

En este contexto, la formación en desarrollo de aplicaciones móviles es lógicamente muy demandada. Según la empresa especializada internacional GeekHunter, la necesidad de profesionales en este sector se ha disparado hasta un 600% en 2021, lo que la convierte en una de las profesiones con más futuro.

Otro informe, en este caso elaborado por Apli Mobi-Apps Iberoamérica, señala que el mercado de aplicaciones móviles en España debería acabar 2022 con 450.000 profesionales. Por su volumen, su competitividad y, sobre todo, por la calidad de sus códigos, España se posiciona ya como una potencia en programación de aplicaciones.

En los últimos años, las marcas han aprendido a distinguir entre apps móviles nativas o de internet móvil, por ejemplo. Las primeras aportan claras oportunidades para la fidelización, mientras que las aplicaciones web pueden contribuir a la captación de nuevos leads. Son canales complementarios, para estrategias de negocio diferenciadas, que en cualquier caso van a continuar en boga en nuestro país. No en vano, España es uno de los países con mayor penetración de conectividad móvil y en el que el peso de los dispositivos de gamas medias y altas es superior -estos tienen mayor capacidad de almacenamiento y, por tanto, permiten descargar más cantidad de apps-.

aplicaciones apps

Cursos para desempleados

Hoy nos detenemos en el proyecto formativo ‘Apps Factory’, auspiciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo, y desarrollado -valga la redundancia- por el Grupo Aspasia. Se trata de un programa dirigido a desempleados menores de 30 años, de ocho meses de duración que lleva cinco ediciones en Barcelona. La última de ellas, que arrancó en fechas cercanas al MWC 2022 y concluirá en octubre, cuenta con medio centenar de alumnos, que ya están aprendiendo a desarrollar aplicaciones móviles bajo la tutorización de grandes empresas del sector de las TIC.

El programa ‘Apps Factory’ se divide en tres grandes fases. En primer lugar, se orienta a los participantes a través de sesiones individuales y grupales, así como mediante visitas a empresas del sector mobile. La segunda fase basa su estrategia en dos itinerarios formativos para la formación en el diseño UX/UI y marketing digital y para la programación híbrida y Android de aplicaciones móviles.

Por último, se lleva a cabo la fase de creación de aplicaciones móviles, en la que los jóvenes desarrollan su propia aplicación con el objetivo de impulsar su incorporación laboral en el mercado de trabajo. Aquí, el reto consiste en integrar sus avances y conocimientos en equipos de trabajo y simular un entorno laboral real. En octubre se dará a conocer la app ganadora, entre todas las desarrolladas durante estos 9 meses.

En ediciones anteriores, el 35% de los jóvenes participantes obtuvieron una inserción laboral inmediata al acabar la formación, y otro 30% en un plazo inferior a 6 meses.

Grupo Aspasia prevé replicar el modelo en otras comunidades autónomas, empezando por País Vasco, cuya primera edición – sin límite de edad y para desarrollo web multimedia y desarrollo full-stack– se está celebrando desde el pasado noviembre.

Cursos para personas en ERTE

Otra opción formativa interesante, en este caso dirigida a personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), es el curso gratuito de programación en dispositivos móviles de Grupo ATU. Se imparte online y tiene una duración de 150 horas. Esta formación está muy enfocada en el desarrollo en Android, aunque hace también una breve referencia a dispositivos iOS.

 


Información relacionada:

> Selección ‘Digitalízate’: 9 cursos para actualizar sus competencias digitales

 

ENTREVISTA: Nuria Canut (Arca.) desgrana su experiencia de +15 años trabajando en el sector ‘telco’

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

La historia de Nuria Canut va a inspirar a mucha gente. Ella es física de formación, ‘teleco’ de vocación, disfruta de la relación con clientes y compañeros, y odia la monotonía. Esa multifaceta la convierte en una ‘crack’ muy valorada en un sector que -injustamente como veremos- a veces se percibe muy ‘gris’.

En esta entrevista, Nuria nos contará qué la retiene en el negocio de telecomunicaciones, y más concretamente en Arca., una empresa del grupo Accenture que presta servicios a los principales operadores en nuestro país.

arca

Nuria Canut Montesinos, Manager Process Development & Analytics en Arca.

 

P.- ¿Cómo acaba una graduada en Físicas como ingeniera de telecomunicaciones?

R.- Por azar, supongo, ¡y bendito azar! Durante la carrera no habíamos abordado nada relacionado con las telecomunicaciones, así que era un sector que desconocía por completo, pero al graduarme recibí una beca para trabajar en Vodafone durante un año. Aterricé en el departamento de despliegue de red y fue una experiencia muy buena. Al finalizar la beca me incorporé a Arca., que era uno de los proveedores de servicios de Vodafone.

En Arca. empecé, como es lógico, en el departamento de despliegue de red, nuevamente con Vodafone como uno de nuestros principales clientes. Por aquel entonces, trabajábamos sobre todo con despliegues de 2G y 3G.

 

P.- ¿Qué es lo que te llamó la atención del sector, en un primer momento, y lo que aún te retiene en él?

R.- Lo primero en lo que recaes es que es un sector intrínsecamente interesante, que tiene un gran impacto y que evoluciona muy rápidamente. ¡No te da tiempo a aburrirte!

Para mí, también es atractiva la combinación de roles técnicos y más ‘sociales’, porque te permite trabajar con personas diferentes a ti y de las que puedes aprender mucho. He descubierto que disfruto de la relación con compañeros y clientes que mantengo en mi día a día.

Este sector evoluciona muy rápidamente, no te da tiempo a aburrirte. Pero sobre todo, destacaría el compañerismo dentro de Arca., aquí nos ayudamos unos a otros

 

Pero, sobre todo, destacaría el compañerismo que se respira dentro de Arca.; aquí nos ayudamos unos a otros. Me atrevería a decir que ese compañerismo ha favorecido mucho el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, desde cuando entré en Arca, que éramos medio centenar de trabajadores, hasta ahora que formamos parte de una gran multinacional como Accenture.

 

P.- Desde que llegaste a Arca. en 2006, ¿en qué departamentos has trabajado y qué crees que te ha aportado esa movilidad interna?

R.- Así es. Pasé los primeros años en la parte de infraestructura, en labores ligadas a la dirección facultativa y la coordinación de los despliegues. Después trabajé en el seguimiento de los despliegues de fibra óptica. De ahí me moví al área de soluciones de clientes, donde trabajamos proyectos relacionados con VPN, seguridad, etcétera. Posteriormente me uní al área de ingeniería, donde me dediqué al diseño de soluciones de LTE y 4G. Y durante la última etapa, he estado involucrada con el mundo de los datos.

Personalmente, valoro mucho las posibilidades que me ha brindado Arca. de seguir aprendiendo y de moverme dentro de la propia compañía es muy importante. Creo que la movilidad interna es una opción fantástica para motivar a algunas personas y que además me ayuda a hacer mejor mi trabajo, porque comprendo de una forma más amplia y profunda las necesidades de los clientes.

 

P.- Háblanos del departamento de Process Development & Analytics que lideras. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

R.- Llegó un momento en el que los operadores tenían una necesidad imperiosa de poner orden en sus datos. La información que manejaban para la planificación de despliegues procedía de distintos sistemas, sobre todo en los casos en que había tenido lugar una fusión o adquisición. Por eso, y aprovechando el conocimiento del sector telco que teníamos en Arca., decidimos empezar a ofrecerles proyectos específicos de análisis de datos.

De forma resumida, tomamos todos los datos de las distintas fuentes, hacemos un tratamiento de esos datos y generamos para los operadores unos cuadros de mando dinámicos (dashboards), de modo que puedan controlar los diferentes indicadores (KPIs). También desarrollamos planes de mejora continua y acompañamos a los operadores en su implementación, basándonos en esos KPIs que sabemos que son estratégicos para ellos.

 

P.- ¿Volverás a dar el salto a otro departamento?

R.- Este sector se mueve muy rápido; ¡quién sabe! Aunque llevamos ya cuatro años de andadura y de momento estoy muy contenta. Además, creo que existe todavía mucho recorrido para Arca. en el ámbito de los datos. Al final, si algo distingue al sector telco es que es muy técnico y que genera KPIs que hay que estar continuamente monitorizando y ajustando, porque cada vez que despliegas nuevas tecnologías o entran en juego nuevos suministradores hay que hacer un reajuste de la red.

En cierto modo, siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye aquí, porque lo que verdaderamente aporta valor en analytics no es la herramienta que utilices, sino cómo la configures, cómo ejecutes el tratamiento de la información y qué KPIs selecciones.

Siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye en mi trabajo actual, porque lo diferencial no es la tecnología sino el modo en que la configuras y manejas

 

A su vez, éste es un departamento desde el que podemos recibir las formaciones que nos ofrece Accenture y que nos permite estar en permanente contacto con compañeros de otras áreas y con diferentes clientes, que tienen distintas formas de trabajar. De todo y de todos ellos puedes seguir aprendiendo.

 

P.- Paradójicamente, también estás poniendo en valor las matemáticas que cursaste durante la carrera…

R.- En efecto, en la carrera de Físicas hay una parte muy fuerte de matemáticas, así como de tratamiento de datos. También me gusta mucho la parte de gestión y de coordinación de los proyectos de despliegues de extremo a extremo, desde que surge la oportunidad hasta que pones la tecnología en el aire.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. El sector seguramente continúe concentrándose y las compañías cada vez generan más cantidad de datos, que necesitan almacenar, tratar y procesar correctamente para incrementar la productividad.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. Hay mucho recorrido en ‘intelligent operations’, por ejemplo

 

P.- ¿Crees que el sector de telecomunicaciones ofrece buenas perspectivas de futuro a los jóvenes?

R.- ¡Sin lugar a duda! Las redes van a seguir extendiéndose y modernizándose, después del 5G llegará el 6G y, como sector, nos tendremos que volver a reinventar. El mundo de la analítica de datos, en particular, va a tener un recorrido brutal. Hay mucho todavía por explorar y por seguir aprendiendo en intelligent operations, por ejemplo.

Hoy por hoy, en España hay muchísima oferta formativa para la especialización en analytics. Ojalá que los jóvenes se animen a cursarla porque harán falta muchos más profesionales en el sector para dar respuesta a todo lo que está por llegar. Vamos, aquí hay mucho futuro laboral.

 

P.- Uno de los objetivos del sector ‘telco’ es atraer a más mujeres a estas profesiones. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?

R.- Mi experiencia es muy buena. Hace unos años tomé la decisión personal de irme a vivir a Glasgow (Escocia). En ese tiempo formé una familia y aproveché para cursar un máster de gestión. No sabía por cuánto tiempo me iría, así que no llegué a solicitar una excedencia. Aun así, cuando regresé a España dos años después, en Arca. me volvieron a abrir las puertas.

Como decía, éste es un sector en el que caben toda clase de personas y personalidades, y concretamente en Arca. existe un ambiente de trabajo muy bueno. Quizá haya sido afortunada, pero lo cierto es que jamás me he topado con dificultades por el hecho de ser mujer.

 

 

ENTREVISTA: Jorge Caja (Tower Consultores) o la importancia de pensar en las telecomunicaciones a largo plazo

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Hablar del largo plazo en el sector de las telecomunicaciones hoy parece contradictorio, dada la rapidez con la que cambia el mundo. No sabemos cuáles serán los retos y cambios que el futuro traerá consigo, pero sí sabemos que estamos ante la oportunidad y el desafío de mejorar desde el presente para garantizar la perdurabilidad.

Jorge Caja se incorporó a Tower Consultores hace casi cinco años con una misión: transformar la compañía partiendo del modelo de negocio de hoy, al negocio del futuro. Una empresa centrada en el cliente, de alto desempeño y capaz de adaptarse a los cambios de su entorno. Bajo ese prisma, lidera un ambicioso proceso de diversificación y crecimiento para afianzarse como el partner líder de servicios relacionados con la gestión de infraestructura de Telecomunicaciones en España, 5G y Smart Cities.

No os perdáis esta entrevista, porque lanza también un mensaje que deja abierto un debate: la revolución tecnológica avanza a paso veloz y como sociedad estamos llamados a adaptarnos a los cambios que supone su correcta adopción. ¿Sabremos gestionar los riesgos sociales que entraña la digitalización?

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Jorge Caja, CEO de Tower Consultores.

 

P.- ¿Qué diferencia a Tower Consultores de otras empresas especializadas en ingeniería de telecomunicaciones?

R.- Tower nació hace 26 años para dar respuesta a una necesidad muy clara que tenían los vendors y los operadores de telecomunicaciones: gestionar todo el procedimiento de adquisición de los espacios sobre los que querían instalar sus emplazamientos, ya fueran edificios de viviendas, comunidades de propietarios, un depósito de agua, espacios protegidos o cualquier otro lugar. Existe todo un mundo de trámites, permisos y expertise en negociación de espacios que hay que conocer.

Aún hoy, continuamos ofreciendo ese servicio y somos líderes en ese mercado. Actualmente estamos construyendo servicios adyacentes que nos permiten ofrecer tanto soluciones end-to-end como servicios más específicos relacionados con la gestión de las entregas de infraestructuras de telecomunicaciones, 5G y Smart Cities.

 

P.- ¿Cómo ha evolucionado ese negocio tradicional de Tower desde su origen, en 1996?

R.- Durante nuestros años de trayectoria, hemos ido a ampliando el espectro de servicios que ofrecemos a los clientes. Empezamos por la legalización de los emplazamientos que previamente habíamos negociado. Tenemos un método que es válido también para las empresas de compartición [de redes] y por eso éste es uno de nuestros departamentos estrella en la actualidad.

Después formamos un departamento de ingeniería para complementar las áreas anteriores, empezando por la ingeniería de legalización y de infraestructura, para entrar a continuación en adecuaciones, diseño de 5G, diseño de radio para cualquier otro estándar de red, transmisión y hasta mediciones radioeléctricas.

Posteriormente empezamos a ofrecer el mantenimiento y la operación de esas infraestructuras, dando soporte de los inventariados, de las órdenes de trabajo y, en general, de las grandes bases de datos de los distintos operadores y vendors. En los últimos años hemos desarrollado tecnología que nos permite automatizar muchos de esos procesos, para obtener resultados eficaces y sostenibles para nuestros clientes.

 

P.- ¿Ha concluido ya esa diversificación?

R.- En absoluto, de hecho continuamos expandiéndonos, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto y centrándonos en los objetivos de cada empresa que nos contrata. Dentro de la gestión de entrega de infraestructura de telecomunicaciones tenemos todavía un camino por delante. Somos un partner referente para las “torreras” que externalizan estas tareas, así como para otras compañías del sector Telco que valoran nuestra versatilidad y el trabajo multidisciplinar que realizamos. En Tower contamos con abogados, ingenieros, administrativos, especialistas en tramitación de datos, control de gastos y desarrolladores TI que permiten un desarrollo integral cada solución que ofrecemos. En nuestra empresa apostamos por un talento humano diverso, ya que ofrece una visión holística del sector y eso hace que las relaciones con nuestros clientes sean fructíferas y duraderas.

Asimismo, hace un par de años decidimos dar un giro y ampliar nuestra actividad en el sector público, porque nos dimos cuenta de que la Administración gestionaba grandes bases de datos que, sin embargo, no estaban vinculadas a las del sector Telco. Aquí hemos montado una oficina técnica de proyectos para concurrir a licitaciones, con muy buenos resultados.

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P.- De la compra de azoteas para instalar antenas a la gestión de bases de datos, pasando por…

R.- ¡Por las energías renovables! Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de datos que se procesan y el elevado consumo energético de toda esa infraestructura de back-office, se nos abren muchas posibilidades en el mundo del autoconsumo de energía fotovoltaica.

Otra gran oportunidad hoy para nuestra empresa está en el desarrollo IT, y estamos trabajando en ello para mejorar la agilidad y la experiencia de uso de las bases de datos que manejan los operadores o las administraciones, concentrando los distintos lenguajes de programación de modo que esas herramientas y aplicaciones sean más livianas, eficaces y operativas.

Al final, en un proyecto de modernización hay que pensar en cómo se va a transformar el propio negocio -o administración- en los siguientes años, qué diseño de la red encaja en esa visión, cómo podemos eficientar al máximo la gestión de los datos y cómo dotar a esa infraestructura de eficiencia energética. A clientes como Entidades locales y administración general del estado, les ayudamos a diseñar sus roadmaps a largo plazo [4 años] y, en función de éstos, planteamos qué tecnologías y servicios necesitarían.

 

P.- En el ‘roadmap’ tanto de los operadores como de las administraciones encontraremos seguramente planes para soportar casos de uso del Internet de las Cosas, como las ‘Smart Cities’…

R.- De hecho, es un campo en el que ya hemos comenzado a trabajar. Los ayuntamientos, empezando por la telegestión de las farolas y del mobiliario urbano, van generando su red propia. Nosotros les ayudamos a que esa red sea escalable y sostenible, porque el procesamiento de datos crecerá muchísimo y muy rápidamente en los próximos años, a la vez que trabajamos con nuestros clientes telco tradicionales, que son los prestadores de la tecnología.

Llegaremos a conectar y aprovechar las sinergias y las necesidades complementarias entre las tecnologías digitales, la industria y la eficiencia energética, en el corto-medio plazo. La interconexión real y operativa de esos sectores aún tiene recorrido por delante y nosotros sabemos que estaremos ahí implementando soluciones, como lo hemos hecho siempre.

Los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación de la sensorización de las ciudades todavía no están estandarizados. Eso explica, al menos parcialmente, por qué la revolución de las Smart Cities todavía no ha explotado. Pero lo hará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma.

«La revolución de las Smart Cities explotará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma»

 

P.- ¿Te atreverías a estimar cuánto falta para que despeguen las ‘Smart Cities’?

R.- Claramente, los fondos europeos para la recuperación post-Covid van a acelerar la demanda que, a su vez, impulsará la búsqueda de respuestas a esos desafíos tecnológicos. Los fondos Next Generation se administrarán en los próximos 3 o 4 años, de aquí a 2026. Por tanto, ése es el escenario en el que creo que veremos emerger verdaderas ciudades ‘inteligentes’.

Me preocupa más otra variable, que no se está teniendo suficientemente en cuenta en esta Cuarta Revolución Industrial: la humanística. La transformación digital tiene implicaciones sociológicas inmensas, que deben analizarse y abordarse desde la educación y desde la propia industria tecnológica. Las respuestas de los desafíos técnicos deberían venir acompañadas de respuestas a los retos humanos que plantean esas mismas tecnologías. Sin embargo, en mi opinión, eso no está ocurriendo.

De nada vale estar hablando de la digitalización o de la robotización si no somos capaces de tener una sociedad que sea capaz de administrar esa información correctamente.

 

P.- ¿Por dónde debemos empezar a buscar esas respuestas?

R.- Se puede empezar por incorporar a mucha más gente de perfiles humanísticos en la transformación digital. No puede ser que este cambio lo estén dirigiendo solo los ingenieros -¡y yo soy ingeniero!- porque nos estaremos dejando muchas cosas por el camino. Por eso, creo que en la evolución tecnológica tienen que participar muchos más historiadores, antropólogos, psicólogos, sociólogos, profesionales de la comunicación, entre otros.

Necesitamos que las empresas tecnológicas sean más conscientes de esta necesidad y, también, que los perfiles humanísticos comprendan y se preocupen por jugar un papel relevante en este cambio de era.

Partiendo de esa premisa, nos enorgullece decir que en Tower Consultores contamos con un 50% de no tecnólogos en nuestra plantilla. Sinceramente, creo que ese mix nos aporta un valor diferencial y nos ha permitido crecer rápidamente en un sector que demanda siempre estar a la vanguardia. Ese mismo enfoque plural se podría aplicar a nivel de toda la sociedad, si conseguimos involucrar a todos los agentes de la economía.

«El ‘mix’ entre perfiles tecnólogos y humanistas en Tower nos aporta un valor diferencial en un sector que demanda estar siempre a la vanguardia»

 

P.- Además de promover la multidisciplinaridad, ¿qué otras medidas organizativas habéis llevado a cabo para el enriquecimiento mutuo entre tecnólogos y no tecnólogos?

 R.- En su mayoría son medidas que apuntan a un cambio de paradigma desde la perspectiva de conocimiento y experticia; un cambio de mentalidad para trabajar de forma colaborativa, implementar nuevas tecnologías e innovar en metodologías. Siempre facilitando el contacto humano entre los equipos. Por ejemplo, obligamos a que la cámara esté conectada durante las reuniones por videoconferencia, y organizamos eventos presenciales y otros compromisos para que las personas se vayan vinculando y se comuniquen más allá de la pantalla. Partimos de la premisa de que todo lo digital es esencialmente humano.

Este tipo de conexiones son muy importantes para Tower, porque nos aportan una visión más completa del mercado y de las oportunidades que se dibujan hacia el futuro. Son importantes para los trabajadores, porque ayudan a que se sientan parte de este gran proyecto, a que crezcan personal y profesionalmente, y a que disfruten más de su tiempo de trabajo. Y, aunque a pequeñísima escala, también son importantes para el conjunto de la sociedad, porque la colaboración será crucial para solucionar los grandes desafíos sociales y medioambientales que plantea la digitalización.