Tag: competencias digitales

Las competencias digitales son un derecho fundamental de las personas en la era digital, y la piedra angular de su empleabilidad.

Por eso, en DigitalES identificamos y analizamos iniciativas enfocadas a formalizar y fortalecer las relaciones entre el mundo empresarial y el académico a través de proyectos como la FP Dual, el fomento de vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red con orientadores y empresas

Actualidad / DigitalES al día

Clara Sanz subraya el valor de la FP en un nuevo encuentro de ‘Political Engagement’

El 65% de los puestos de trabajo de nueva creación van a estar vinculados a la Formación Profesional de aquí a 2030. Un itinerario formativo que se ha convertido ya, según palabras de la secretaria general de FP, Clara Sanz, en “una apuesta del país” para el Gobierno, y que ha registrado un incremento del 38% en el número de matriculaciones en los últimos cinco años. 

Sobre todo ello ha hablado hoy Clara Sanz en una nueva edición de los encuentros ‘Political Engagement’, en el que los socios de DigitalES tienen acceso de primera mano a líderes políticos para conocer de primera mano sus programas y pensamientos en materias de especial interés para el desarrollo económico y social del país. 

Sanz contestó a las preguntas de los asistentes y explicó la importancia de la labor desarrollada por su departamento en los últimos años, así como los planes de futuro para impulsar la formación en un contexto donde el 40% de las empresas europeas tienen dificultad para encontrar trabajadores especializados. 

Encuentro Clara Sanz DigitalES

Political Engagement DigitalES

Clara Sanz Javier Miranda

 

Actualidad / DigitalES al día

Presentación en Madrid del Programa Generación Digital Agentes del Cambio

El Espacio Bertelsmann  fue escenario de la Jornada pymes vs. digitalización, organizada por Grupo ATU y DigitalES, donde líderes y expertos se reunieron para abordar el desafío y la oportunidad que representa hoy en día la digitalización en el mundo empresarial.

Este encuentro sirivió para la presentación del Programa Generación Digital Agentes del Cambio. Una iniciativa dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) que está revolucionando el panorama de las pequeñas y medianas empresas.

El programa, que implementa en Madrid, junto a otras entidades, el Grupo ATU,  tiene un objetivo claro: formar agentes del cambio capaces de liderar la transformación digital en las empresas. Esta formación, avalada por el Gobierno de España, brinda una acreditación que puede traducirse en subvenciones de hasta 20.000 € para las pymes que contraten a estos profesionales para su proceso de digitalización.

Los Agentes del Cambio se constituyen en una nueva figura profesional, encargada de llevar a cabo la transformación digital de la pequeña y mediana empresa española con el objetivo de alcanzar las 33.000 personas formadas, antes del 4º trimestre de 2025.

Actualidad / DigitalES al día

16 noticias del sector TIC que no te puedes perder este mes

#sociosdigitales

En las selecciones de noticias #sociosDigitalES encontrarás novedades relativas a informes, predicciones sectoriales, inversiones en España  y otras novedades relevantes para la industria. Puedes encontrar éstas y otras noticias destacadas de los socios de DigitalES en esta página web, así como en las redes sociales de DigitalES. ¡Busca el hashtag #sociosDigitalES!

  • Huawei Spain y la Universidad de León impulsan un nuevo centro para fomentar la capacitación en ciberseguridad. Más información
  • La app AugmentedCity permite visitar León con un solo clic. Desarrollada por Ericsson, Orange y Ayuntamiento de León. Más información
  • Las ventas de la hostelería española aumentaron un 8,8% este verano. Son datos de un informe de Mastercard que analiza impacto del verano 2023 en la economía. Más información
  • Para los españoles, el líder perfecto es una mezcla entre Rafa Nadal y Bill Gates. Lo revela el informe ‘El líder más deseado’, elaborado por InfoJobs. Más información
  • HP España abre un centro de diseño de experiencias digitales de referencia mundial en las instalaciones de Sant Cugat del Vallès. Más información
  • Vodafone nombra a Jesús Suso como nuevo director de la unidad de Empresas. Más información
  • Onivia Networks y Nae publican el primer informe sobre el mercado mayorista de FTTH en España. España cuenta con más de 1.400 proveedores de servicios de internet y lidera la penetración de servicios de fibra entre países europeos. Más información
  • Expertos de grandes empresas en España crean un ‘think tank’ de inteligencia artificial, Orange y Vodafone forman parte de esta iniciativa. Más información
  • EY Spain impulsa un equipo de Inteligencia Artificial Responsable coordinado por Enrique Manso. Más información
  • La cúpula directiva de Cellnex Telecom se rearma con talento internacional. Más información.
  • La experiencia en consultoría de Sopra Steria y la tecnología de vanguardia de expert.ai se unen para llevar la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) al mercado español. Más información.
  • Récord de alumnos en Formación Profesional, según el grupo Aspasia. Más información.
  • La inversión pública en digitalización se ha triplicado con los fondos europeos. Lo cuenta Sergi Biosca, CEO de NTTData en El Mundo. Más información.
  • Las transacciones no monetarias alcanzarán los 1,3 billones en 2023 a nivel mundial. Los nuevos métodos de pago digitales supondrán el 30% del volumen total en 2027, según un informe de Capgemini. Más información.
  • Nace la iniciativa Nodo Talento para mejorar la empleabilidad en España. Impulsada por CEOE y con la participación, entre otros, de KPMG y Telefónica. Más información.

 

Más noticias, a través de nuestra lista en Twitter para #sociosDigitalES:

https://twitter.com/i/lists/1615666470859509764

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES apunta en #17ENISE los retos de la formación en ciberseguridad

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en el congreso ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). ENISE es una cita ineludible en la agenda de la ciberseguridad nacional e internacional, convirtiéndose año a año en un punto de encuentro clave para la industria de un sector en constante crecimiento.

Calvo-Sotelo ha intervenido en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades en el sector tecnológico, en la que participaron Antonio Cimorra, Director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC y Gloria Díaz Álvarez, gerente CONETIC.

Durante la charla se abordaron cuestiones como la irrupción de la IA o de la tecnología cuántica en la mejora de las medidas de ciberseguridad. Además se dedicó especial atención a los retos en la formación y actualización de conocimientos em ciberseguridad. Calvo Sotelo destacó la necesidad de una caracterización de los perfiles de los profesionales de ciberseguridad como aspecto fundamental a la hora de diseñar los itinerarios formativos adecuados para poder dar respuesta a la escasez de profesionales.

Además, el director general de DigitalES señaló que «la capacitación de los profesionales no sólo pasa por tener una formación académica acreditada por la vía de la Formación Profesional o por los Grados Universitarios y los Cursos de Especialización, sino que los profesionales ligados a las funciones de la ciberseguridad deben de estar certificados para realizar sus funciones, estando estas certificaciones muy valoradas dentro del sector, porque garantizan y acreditan la preparación de las personas».

El encuentro, que bate récord de asistencia (más de 6.500 visitantes de 21 países) ha finalizado de la mano de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y de Félix Barrio, director general de INCIBE.

Actualidad / DigitalES al día

Actualización del Plan de Competencias Digitales del pacto por la Generación D

El Modelo de Competencias Digitales de la ciudadanía española, elaborado por Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  describe el núcleo clave de las áreas competenciales, las capacidades y los niveles de desempeño de las competencias digitales para la población española.

DigitalES, miembro del Pacto por la Generación D, mediante su adhesión al mismo, avala este modelo que ha sido enriquecido con más de 1.000 ejemplos de descriptores situacionales, avalados por la DG Reform, DG Empl, y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea,  y consensuado con las 73 entidades públicas y privadas, procedentes del Pacto, que hemos estado colaborando  en el piloto llevado a cabo en España del certificado europeo de competencias digitales (EDSC).

En esta nueva versión,  enriquecida con la ejemplificación de usos de DigComp 2.2. en diferentes ámbitos (p.35), se encuentra ya disponible aquí.

Actualidad / DigitalES al día

Asturias gradúa a sus primeros Agentes del Cambio para digitalizar a las pymes

El Programa Generación Digital Agentes del Cambio graduó este martes en Oviedo a los ocho primeros agentes del cambio de Asturias; ocho jóvenes formados por el Grupo ATU, dentro del programa enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

 

DigitalES y el Grupo Atu celebraron en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo una jornada dedicada a reflexionar sobre la digitalización y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en las Pymes, con presencia de María de Miguel de Santos, subdirectora General de Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Eduardo Ordóñez, director general del Grupo Atu, y Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES, inauguraron la jornada en la que participó también María Armas Iglesias, directora de Generación Digital Agentes del Cambio en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Grupo Atu ha sido seleccionado como entidad de formación por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar en Asturias y Madrid el Programa Generación Digital Agentes del Cambio. El objetivo inicial es formar a 500 personas en Asturias y 1.180 en Madrid antes de abril de 2025, 70% desempleados/as y 30% trabajadores/as en activo, para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de las pymes.

El objetivo es ofrecer a los jóvenes y prioritariamente a desempleados/as y mujeres, conocimientos y habilidades necesarios para su incorporación al mercado laboral como agentes de transformación digital de las PYMES, disminuyendo la brecha de género al incrementar el número de mujeres formadas y finalmente trabajando en el sector TIC.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de Alcalá gana la Liga Española de Debate Universitario

La gran final, celebrada en Córdoba, se disputó entre los 16 mejores equipos de debate de las principales universidades españolas.

 

La Universidad de Alcalá ha hecho historia al ganar la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), disputada este domingo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

(CEFC), tras una disputada final con la Universidad Carlos III de Madrid. De esta manera se convierte en la primera universidad que obtiene dos veces este deseado título. Un ejercicio de persuasión ante un jurado presidido por Albert Rivera y destacadas figuras de la comunicación, además de representantes de instituciones y grandes corporaciones, entre las que se encuentran DigitalES junto con sus socios Axion, Ericsson, EY, Fujitsu, Nae, Nokia, NTT Data, Speexx, Telefonica y ZTE España.

La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 15.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.

El combinado de la Universidad de Alcalá ha sido premiado con 6.000 euros y trofeo acreditativo de Smurfit Kappa.

Desde el comienzo de la colaboración con la liga LEDU, hace tres años, DigitalES ha apostado por el talento joven como garantía de futuro. Gracias a su apoyo y a la participación de sus empresas asociadas como mentores, los estudiantes han encontrado una implicación que conecta juventud, universidad y empresas. Esta conexión amplía sus expectativas tanto educativas como de empleabilidad.

En la imagen, Victor Calvo Sotelo con parte del jurado LEDU.

Cosechar con la mitad de agua: así son las herramientas que ya lo hacen posible

Los cultivos se ‘beben’ ocho de cada diez vasos de agua en España. Parece una cifra elevadísima en un contexto donde el agua se ha convertido en un bien escaso y cuidar del planeta en una prioridad para nuestra sociedad. Máxime cuando las herramientas digitales permiten reducir la huella hídrica de forma muy eficiente, logrando reducir hasta un 50% la cantidad necesaria de agua para obtener una cosecha. 

Es el caso, por ejemplo, de los viñedos del Proyecto Innobobal, situados en el entorno de Utiel (Valencia), donde ya se aplican técnicas que permiten usar la mitad de agua necesaria para el riego sin que esto afecte a la calidad del fruto ni al rendimiento de la plantación. Y es que, de acuerdo con la estrategia de crecimiento sostenible impulsada por la Unión Europea, en el año 2030, el 20 % de la agricultura deberá ser ecológica y el consumo y uso de fitosanitarios tendrá que reducirse un 25%. 

Esto solo será posible con el impulso de iniciativas como la que ya se desarrolla un Utiel, donde se emplean sensores, imágenes de satélite y geolocalización para ahorrar agua en la agricultura. Una iniciativa desarrollada por Visual Nacert, socio de Telefónica Empresas, que cuenta con también el apoyo de The Weather Company de IBM 

Con la ayuda de imágenes satélite y la información de las redes públicas de previsión agroclimática, el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) puede analizar el comportamiento tanto del terreno como de la plantación para conocer en todo momento la cantidad de agua que necesita la vid para conseguir la misma calidad de la fruta y el mismo rendimiento que en condiciones normales.   

Ello ha hecho posible un crecimiento sostenible con 450 m3/ha (que es el límite fijado por la Confederación Hidrográfica del Júcar), cuando las necesidades teóricas se establecían antes en 2.500 m3/hectárea. 

No es el único caso. Otro proyecto desarrollado por PROEXPORT, la asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia, ha permitido reducir la huella hídrica, que es el indicador clave del consumo de agua en la agricultura, de 150 a 35 litros por kilogramo en las producciones tomateras. En los nuevos invernaderos la automatización y la digitalización son clave para una gestión más inteligente del agua.

No en vano, España es una potencia mundial en Agrotech. Nuestro país es líder en Europa, triplicando el número de empresas dedicadas a esta labor en países como Alemania, Francia o Países Bajos. Además, El 84% de estas compañías tiene previsto incrementar sus plantillas en 2023, lo que convierte a las agrotech españolas en el sector que genera más empleo a nivel nacional en términos porcentuales.

Las compañías agrotech españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto de hardware como de software. Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de producción e industria de transformación, ya que la comercialización y la distribución suelen estar más digitalizados.

¿Y qué tipo de servicios ofrecen estas compañías? Desde apps de gestión agrícola y ganadera a drones, ERP, sensórica, mapas, agrorobot, agricultura de precisión, marketplace, Inteligencia artificial, blockchain, tienda online, big data, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT).

En función de la tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar al 70% de ahorro en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios. A ello se suman otros tipos de ahorro en términos de tiempo, o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones.

gestión inteligente del agua

Una gran oportunidad que viene de la mano del desarrollo de la tecnología y de la gestión inteligente del agua. Digitalizar el campo genera un valor tan tangible como nuestros alimentos y, si conseguimos que atraiga talento y recursos, mejorará el futuro y la prosperidad de España. Y, sobre todo, nos convertirá en un país respetuoso con nuestra agua. 

Además, hay una oportunidad histórica relacionada con la gestión de los fondos europeos. Según Alberto Fernández, especialista en política de agua de WWF, se prevé una inversión de más de 2.200 millones de euros hasta 2027 para mejorar la eficiencia del regadío. En un escenario marcado por la digitalización y la sostenibilidad, apostar hoy por la gestión inteligente del agua es sin duda una opción ganadora. 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES destaca en las jornadas ‘Mujeres y Liderazgo’ la importancia de educar a los algoritmos en conceptos como la igualdad

Víctor Calvo-Sotelo destaca en las jornadas ‘Mujeres y Liderazgo’ la importancia de educar a los algoritmos en conceptos como la igualdad

 

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, participó en las jornadas ‘Mujeres y Liderazgo: el mundo que nos viene’, organizadas por 50&50 GL y CEOE. En ellas compartió escenario con Idoia Salazar, cofundadora y presidenta de OdiseIA, con quien estableció un diálogo sobre las oportunidades laborales y personales que tecnologías como la inteligencia artificial aportan a nuestra sociedad.

Víctor Calvo-Sotelo insistió en la importancia de incorporar talento femenino a la tecnología, ya que, dijo, “no podemos prescindir de la mitad de la población”. La parte más compleja para ello -explicó- “es invertir en la formación, en las personas”. “Es necesario fomentar vocaciones científicas en todos los rangos de edad”, subrayó.

También advirtió sobre el vértigo que genera un momento de confluencia de tecnologías y remarcó la necesidad de “perfiles que pongan a la persona en el centro”. “El algoritmo ya está aquí. Hay que buscar la ventaja de trabajar en la UE, un espacio que se plantea ya una regulación de la inteligencia artificial”, dijo.

“Desde DigitalES -concluyó- creemos que la tecnología ayuda a las personas. Son más importantes las oportunidades que los riesgos. Que seamos conscientes desde un momento tan temprano de la necesidad de educar a los algoritmos en conceptos como la igualdad va a ser muy positivo”.

Por su parte, la cofundadora y presidenta de OdiseIA, Idoia Salazar, explicó que la llegada de ChatGPT ha desbaratado muchos prejuicios sobre la inteligencia artificial, una tecnología que ahora tiene una adopción masiva por tres razones: “es barata, útil y fácil de usar”.

“No es una opción no usar la IA, pero debe avanzar de forma igualitaria, sin sesgos en los datos”, dijo la responsable de una organización que está colaborando en el desarrollo del nuevo sandbox en la materia. “Trabajamos para crear una certificación alineada con Europa que garantice que los algoritmos son éticos”, señaló.

Se trata de la 5ª edición de las jornadas Mujer y Liderazgo, que cada año reúnen a los principales líderes empresariales y sociales en nuestro país. Entre los nombres participantes en esta ocasión destacan algunos como los de Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España; Pilar del Castillo, Chair European Internet Forum; y Mónica Sala, Directora General de Red de Orange España.

Dormir bajo las estrellas: el plan digital y veraniego al alcance de todas las familias

La lluvia de Perseidas ya ha concluido. O por lo menos su fase principal, ya que en realidad es posible divisar estrellas fugaces durante todo el mes de agosto. Pero dormir bajo las estrellas puede ser una opción si disponemos de algo de tiempo libre, un smartphone y ganas de adquirir o de profundizar en competencias digitales. 

Y sobre todo ganas de pasar tiempo en familia con los niños, que son los principales destinatarios de esta acción propuesta por la Fundación Vodafone, que pretende llenar de estrellas el techo de cualquier habitación. Un plan donde las manualidades y la tecnología se combinan para ofrecer una experiencia que permite a los más pequeños desarrollar su espíritu emprendedor y utilizar los medios digitales de forma creativa. 

https://twitter.com/FundVodafone/status/1692467621827137749

Para ello no necesitaremos grandes materiales más allá de una bola de poliestireno (disponible en cualquier bazar), un descargable donde están representados los cuerpos solares, tijeras, pincel, pinturas fluorescentes y cinta adhesiva de doble cara. Y por supuesto un smartphone, donde tendremos que instalar la aplicación Sky Map.

Con todo ello, podemos fabricar cuantas estrellas queramos y colocarlas en el techo de cualquier habitación, escogiendo el lugar exacto que ocuparían en el cielo. El ejemplo propuesto por la Fundación Vodafone propone recrear la Osa Menor, pero en realidad se puede hacer con cualquier estrella, planeta o satélite que habite en el firmamento.

Para empezar, lo primero que debemos hacer es recortar las estrellas (que vienen en el descargable) siguiendo la línea de puntos. A continuación, hay que colorearlas con pintura fluorescente, que nos permita verlas en la oscuridad cuando apagamos las luces. Una vez secas, les daremos la vuelta para poner cinta adhesiva de doble cara.

El siguiente paso es colocar las estrellas y planetas que hemos diseñado en el techo y paredes de nuestra habitación. Nuestro objetivo es colocar la constelación de la Osa Menor y dos planetas. Para hacer especial nuestra habitación vamos a colocarlos tal y como se ven en el cielo de verdad utilizando la aplicación Sky map.

Sky Map es una aplicación que permite ver las estrellas, constelaciones, galaxias y planetas a cualquier hora del día. Utiliza tecnología 360º, por lo que para desplazarse por el cielo tan sólo tendremos que girar el dispositivo hacia uno u otro lado hasta encontrar Venus, Mercurio y, entre ellos, la constelación de la Osa Menor. Si tenemos un dispositivo iOS, podemos utilizar la app Skyview.

Investigar el cielo nocturno

A continuación vamos a investigar el cielo nocturno desde nuestra habitación. Ponemos el dispositivo mirando hacia el techo y observamos dónde se encuentran las estrellas, constelaciones y planetas. Si pulsamos en la pantalla, vemos a la izquierda unos botones que podemos pulsar para activar o desactivar la vista de diferentes tipos de astros. El color de los astros nos sirve para saber si está activada su visión o no. Si el botón es naranja, podremos verlos. Si es blanco desaparecerán.

El primer paso para poner en el techo la constelación de la Osa Menor es encontrarla. Pulsamos en la lupa que aparece arriba, escribimos Osa Menor y pulsamos en la pestaña de búsqueda cuando salga. A continuación, nos tumbamos en nuestra cama y miramos la pantalla girando el dispositivo si hace falta para ver dónde está colocada en nuestro techo o pared.

cielo con estrellas

Si nos gusta donde está situada la Osa Menor, empezaremos a colocar las estrellas. Si queda en un sitio donde no podemos pegar una estrella, podemos movernos por la habitación y buscar otro emplazamiento diferente. Una vez decidida la posición de las estrellas en nuestro techo, tendremos que indicar a la persona que nos ayude dónde está cada estrella, comparando el techo con la pantalla de Sky Map.

En el descargable tenemos una estrella especial: acuérdate de colocarla en la posición de la estrella Polaris para poder saber en todo momento dónde está el norte. Por último, colocamos los dos planetas. Si es posible, intentaremos que estén en la misma posición que algún planeta de los que observamos en Sky Map.

Según las indicaciones, esta actividad está especialmente pensada para niños entre 6 y 8 años, pero lo cierto es que cualquiera con tiempo y con ganas puede entretenerse con ello. Además, si te interesa la astrología, la app también permite conocer la historia de los cuerpos celestes o viajar en el tiempo para conocer, por ejemplo, cómo estaba el firmamento el día de tu nacimiento. En suma, un bonito plan para alargar el verano, pasar más tiempo con la familia y disfrutar de las ventajas de la tecnología.

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