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Ciberseguridad. Es el riesgo nº1 para las organizaciones en la era digital, y para la privacidad y el respeto de los derechos fundamentales de las personas en Internet.

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16 noticias del sector TIC que no te puedes perder este mes

#sociosdigitales

En las selecciones de noticias #sociosDigitalES encontrarás novedades relativas a informes, predicciones sectoriales, inversiones en España  y otras novedades relevantes para la industria. Puedes encontrar éstas y otras noticias destacadas de los socios de DigitalES en esta página web, así como en las redes sociales de DigitalES. ¡Busca el hashtag #sociosDigitalES!

  • Huawei Spain y la Universidad de León impulsan un nuevo centro para fomentar la capacitación en ciberseguridad. Más información
  • La app AugmentedCity permite visitar León con un solo clic. Desarrollada por Ericsson, Orange y Ayuntamiento de León. Más información
  • Las ventas de la hostelería española aumentaron un 8,8% este verano. Son datos de un informe de Mastercard que analiza impacto del verano 2023 en la economía. Más información
  • Para los españoles, el líder perfecto es una mezcla entre Rafa Nadal y Bill Gates. Lo revela el informe ‘El líder más deseado’, elaborado por InfoJobs. Más información
  • HP España abre un centro de diseño de experiencias digitales de referencia mundial en las instalaciones de Sant Cugat del Vallès. Más información
  • Vodafone nombra a Jesús Suso como nuevo director de la unidad de Empresas. Más información
  • Onivia Networks y Nae publican el primer informe sobre el mercado mayorista de FTTH en España. España cuenta con más de 1.400 proveedores de servicios de internet y lidera la penetración de servicios de fibra entre países europeos. Más información
  • Expertos de grandes empresas en España crean un ‘think tank’ de inteligencia artificial, Orange y Vodafone forman parte de esta iniciativa. Más información
  • EY Spain impulsa un equipo de Inteligencia Artificial Responsable coordinado por Enrique Manso. Más información
  • La cúpula directiva de Cellnex Telecom se rearma con talento internacional. Más información.
  • La experiencia en consultoría de Sopra Steria y la tecnología de vanguardia de expert.ai se unen para llevar la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) al mercado español. Más información.
  • Récord de alumnos en Formación Profesional, según el grupo Aspasia. Más información.
  • La inversión pública en digitalización se ha triplicado con los fondos europeos. Lo cuenta Sergi Biosca, CEO de NTTData en El Mundo. Más información.
  • Las transacciones no monetarias alcanzarán los 1,3 billones en 2023 a nivel mundial. Los nuevos métodos de pago digitales supondrán el 30% del volumen total en 2027, según un informe de Capgemini. Más información.
  • Nace la iniciativa Nodo Talento para mejorar la empleabilidad en España. Impulsada por CEOE y con la participación, entre otros, de KPMG y Telefónica. Más información.

 

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Pasado y futuro de la digitalización

OPINIÓN

A pocas semanas de cerrar el año 2023 podemos echar la vista atrás, hacer balance de todo lo aprendido de los precursores de la transformación digital y aplicar esos aprendizajes a la próxima década. En cierto modo, como decía Peter Thiel en el libro ‘De cero a uno’ (en inglés, ‘Zero to One’), a veces es mejor no ser el primero, sino aprender de éste.

Las primeras organizaciones en iniciar un proceso de transformación digital fueron las grandes empresas de sectores muy dependientes de la eficiencia de sus operaciones -banca, industria automovilística, industria textil…-, para entender después que la digitalización tiene que ver no solo con hacer las cosas mejor, sino también con hacer cosas diferentes. Existen nuevas maneras de dirigirse a un cliente, incluso nuevos tipos de clientes que la digitalización puede acercar a los negocios.

Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil. La mayor dificultad de la transformación digital estriba en estructurar la compañía, incluyendo su cultura e inercias, para sacar el mejor partido de las herramientas digitales a su alcance. Por eso, la primera lección que extrajeron aquellas grandes empresas fue que, sin el apoyo expreso del Comité de Dirección, los proyectos de transformación no fructificarían. En la práctica, en muchas ocasiones, la o las personas encargadas de llevar a cabo el proceso no contaban con la autoridad suficiente para impulsar internamente cambios que necesariamente afectaban a otros departamentos de la compañía.

«Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil»

La segunda lección fue que el personal de Negocio y de IT tenían que aprender a entenderse. De nuevo, las consultoras tecnológicas, como las que representamos en DigitalES, a menudo se encuentran con escollos que tienen mucho más que ver con lo humano que con lo técnico.

Aprendimos después a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas. Ya no habría una estrategia corporativa digital y una estrategia general, sino que esta última integraría la tecnología de manera transversal. De este modo, el marketing, la comunicación, la gestión de personas, incluso los procesos de Compras y Ventas, encuentran en las herramientas digitales
palancas para hacer su trabajo mejor y diferente.

«Hemos aprendido a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas»

A continuación, comenzamos a vislumbrar experiencias exitosas de innovación abierta, que pudieran ser monetizadas o integradas en la organización. Hoy en día, los programas de innovación abierta se orquestan en base a una serie de objetivos de negocio, más o menos cuantificables, y pueden combinar la búsqueda de nuevas ideas tanto dentro como fuera de la empresa. En este sentido, los retos de intraemprendimiento y las iniciativas de mentorización por parte de profesionales pueden mejorar de forma tangible la satisfacción de los empleados -y, por consiguiente, los ratios de retención de talento-.

Hemos aprendido a confiar en las herramientas cloud, a escoger entre los modelos de pago que mejor encajen en nuestro balance y a exigir de todas estas herramientas cierto grado de interoperabilidad con otros fabricantes. Por último, hemos aprendido que no siempre la marca más grande, o con más años de experiencia a sus espaldas, es la que presta un mejor servicio. Hemos aprendido a ser inconformistas, en el mejor sentido de la palabra.

«Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades»

Entonces llegó el Covid, que precipitó el cambio digital. Y, como respuesta a la crisis derivada por esta pandemia, la Unión Europea desplegó un Plan de Recuperación que desplegará inversiones sin precedentes para proyectos de transformación digital. El mecanismo Next Generation, máxima expresión de solidaridad de los países europeos del norte hacia los del sur, representa una oportunidad histórica para ofrecer a empresas y ciudadanos en España los incentivos necesarios para emprender su viaje hacia la digitalización.

Las lecciones que nos quedan por aprender son probablemente las más complejas, en tanto avanzamos por caminos intransitados. Ineludiblemente, la profundidad del cambio digital y la velocidad con la que impacta sobre nuestras realidades genera gran incertidumbre. Ahora bien, aunque nadie puede predecir con exactitud cómo será nuestro entorno dentro de diez años, sí que podemos sentar las bases para que ese futuro se construya sobre valores de equidad y accesibilidad.

Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea una fuente igualitaria de nuevas oportunidades. Para hacerlo posible, podemos valernos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data.

Dentro de otros diez años, en el vigésimo aniversario de esta publicación, echaremos nuevamente la vista atrás. Si aprovechamos la oportunidad a nuestro alcance, sin desviarnos de los objetivos establecidos por la UE, los nuevos aprendizajes de años precedentes tendrán que ver con la construcción de sociedades más prósperas, a través de la digitalización. Parafraseando una vez más a Peter Thiel, “el éxito nunca es accidental: el triunfo se debe al esfuerzo y a una visión a largo plazo definida».

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en el especial Innovaspain por su 10 Aniversario.
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DigitalES apunta en #17ENISE los retos de la formación en ciberseguridad

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en el congreso ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). ENISE es una cita ineludible en la agenda de la ciberseguridad nacional e internacional, convirtiéndose año a año en un punto de encuentro clave para la industria de un sector en constante crecimiento.

Calvo-Sotelo ha intervenido en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades en el sector tecnológico, en la que participaron Antonio Cimorra, Director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC y Gloria Díaz Álvarez, gerente CONETIC.

Durante la charla se abordaron cuestiones como la irrupción de la IA o de la tecnología cuántica en la mejora de las medidas de ciberseguridad. Además se dedicó especial atención a los retos en la formación y actualización de conocimientos em ciberseguridad. Calvo Sotelo destacó la necesidad de una caracterización de los perfiles de los profesionales de ciberseguridad como aspecto fundamental a la hora de diseñar los itinerarios formativos adecuados para poder dar respuesta a la escasez de profesionales.

Además, el director general de DigitalES señaló que «la capacitación de los profesionales no sólo pasa por tener una formación académica acreditada por la vía de la Formación Profesional o por los Grados Universitarios y los Cursos de Especialización, sino que los profesionales ligados a las funciones de la ciberseguridad deben de estar certificados para realizar sus funciones, estando estas certificaciones muy valoradas dentro del sector, porque garantizan y acreditan la preparación de las personas».

El encuentro, que bate récord de asistencia (más de 6.500 visitantes de 21 países) ha finalizado de la mano de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y de Félix Barrio, director general de INCIBE.

Actualidad / DigitalES al día

Resumen de la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

#DIGITALES2023
  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

La fortaleza de España en conectividad ha sido uno de los temas estrella de la jornada, durante la que los ponentes también han expuesto propuestas sobre cómo mantener o reforzar esa ventaja competitiva. «España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito», ha afirmado Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MASMOVIL.

El presidente y CEO de Ericsson en España, Andrés Vicente, ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

Del mismo modo, Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social de España. “Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

Por su parte, Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ha reivindicado las dificultades que afronta el sector de telecomunicaciones en nuestro país, en un contexto de mercado deflacionista pero crecientemente exigente. “El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”, ha declarado.

Cómo acelerar el desarrollo de 5G

Durante este Summit, los líderes del sector se han referido de forma intensa a la simplificación de trámites para los despliegues de nuevas redes, durante una mesa redonda en la que han intervenido Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno; Daniel Noguera, CEO de American Tower España; Araceli García Cuartango, CEO de Axión; Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España; Jorge Caja, CEO de Tower; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”, ha asegurado González Martín.

“La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”, ha coincidido García Cuartango, al tiempo que ha demandado más velocidad en la regulación, «ya que muchas veces frena al sector». Algo en lo que ha coincidido Noguera: «El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil», ha comentado.

“La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”, ha sugerido Cuatrecasas. Por su parte, Caja ha reclamado que se ayude a las entidades locales «a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos». «Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio», ha ratificado Ceña.

Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”, ha apuntado Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks, para quien la arquitectura Open-RAN promete ventajas en interoperabilidad y flexibilidad de las infraestructuras. “Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

Una idea que comparte Jose Luis Maté, CTO de Public Services en NEC Europe, para quien es importante impulsar la construcción de un ecosistema en torno a 5G y a las arquitecturas Open-RAN. Y ha destacado algunos casos de uso estas tecnologías, por ejemplo para el Internet rural.

Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, ha aportado un mensaje de optimismo al respecto del ritmo de los despliegues 5G en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando que alrededor del 30% de las estaciones base en nuestro país ya están adaptadas al 5G. “Al final del día, lo que siguen faltando son casos de uso”, ha puntualizado, “no reservados a redes privadas de empresas. Es lo que realmente potenciará aún más el despliegue justificando la inversión enorme que están haciendo operadores y towercos”.

“El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”, ha coincidido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

‘Fair share’

Al igual que en la jornada de ayer, estas reflexiones han conducido a una preocupación sobre la sostenibilidad económica del sector, y a la propuesta de buscar un nuevo modelo de financiación de las redes, donde las grandes plataformas participaran a través de una ‘contribución justa’.

Al debate sobre la ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ha hecho referencia explícita la CEO de la patronal europea ETNO, Lise Fuhr. “Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”, ha dicho.

DigitalES Summit DigitalES Summit

Sostenibilidad ambiental

Además de la sostenibilidad económica del sector, DigitalES Summit ha contado con una sesión de debate específica sobre la sostenibilidad ambiental. Aquí, Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei, ha señalado la importancia de invertir no solo en generación de energía, sino también en almacenamiento y consumo. Buesa apuesta por el «trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético».

Pero, como ha advertido Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead, «no podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

«La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo», ha apuntado Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España.

Ciberseguridad

Nada de lo anterior sería posible sin ciberseguridad. Este tema ha sido también desarrollado durante DigitalEs Summit 2023, que ha contado con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio. «Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen», ha declarado, y ha destacado que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año.

«El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio». Este es uno de los datos sorprendentes que ha compartido Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson. «Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad», ha apuntillado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.

Javier Solana y Eduardo Serra: un cierre de altura

El broche de oro de DigitalES Summit lo han puesto los exministros Javier Solana y Eduardo Serra, este último presidente de DigitalES en la actualidad. Solana y Serra han situado en contexto internacional las discusiones del Summit valorando la acción de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Solana ha destacado que, en el plazo de un año, se van a producir elecciones en Rusia, Taiwán, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que derivarán en una intensificación de las tensiones en el plano tecnológico, y ha remarcado los avances en el campo de una tecnología estratégica para el futuro: la computación cuántica. “La Comisión actual ha sido valiente, pero es importante que consigamos seguir, como mínimo, al ritmo que hemos seguido en estos últimos periodos”, ha resaltado Solana.

“Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”, ha concluido Serra.

 

Y además…> La patronal DigitalES presenta el primer Libro Blanco del Metaverso en España. Leer nota de prensa

 

5 libros sobre ciberseguridad que cambiarán tu modo de usar Internet

El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura. Con esta efeméride, que este año celebra su 20 aniversario, no solo se busca la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos de la red.

Hay motivos para la preocupación, pues los riesgos derivados del mal uso de la red, en un escenario geopolítico de incertidumbre, no dejan de crecer. 2022, desde el punto de vista de la ciberseguridad, ha estado marcado por ataques contra la continuidad de negocio, el hacktivismo y ataques patrocinados por estados, además del repunte experimentado por el malware, el phishing o el ransomware.

En 2023, según las previsiones publicadas recientemente por la consultora Seresco, estará marcado por un aumento del número de intentos de ataque e intrusión, acompañando a todos los nuevos procesos de transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. Y lo que es más preocupante, la base predominante de materialización será la facilidad y rapidez de éxito debido a la disposición de nuevas armas como la computación cuántica, las redes 5G, el malware como servicio y los recursos de Inteligencia Artificial.

Por suerte, hay muchas maneras de luchar contra la ciberdelincuencia y de promover un mejor uso de la red. Una de ellas es apuntarse a los talleres online que organiza INCIBE con motivo del Día de Internet Segura. Están dirigidos a colegios y centros educativos y van desde los 6 años en adelante. Y otra opción, al alcance de todos, es la lectura.

No hay mejor forma de aprender que leyendo, y en una sociedad digital como la de 2023, saber algo más sobre ciberseguridad siempre es algo positivo. Os dejamos 5 recomendaciones que os permitirán conocer algo más sobre uno de los asuntos más determinantes de la década.

1)“Ciberseguridad de tú a tú”, de Yolanda Corral , con prólogo de Silvia Barrera y epílogo de Angelucho.

Yolanda Corral lleva años trabajando en la comunidad hacker, apoyando con su trabajo a los investigadores, a los hackers y a las CONs de Hacking con su canal de «Palabra de Hacker».

“Ciberseguridad de tú a tú” es un libro que ayuda a comprender qué medidas de higiene digital conviene adoptar en el día a día, que enseña a reconocer las principales amenazas de seguridad en internet para evitar engaños y que le pone cara a los principales riesgos digitales presentes en la red que nos acechan a todos pero que se ensañan de forma especial con los más jóvenes. Bajar la guardia en cuestiones de seguridad en la red tiene sus consecuencias.

Ciberseguridad de tú a tú

2) “Privacidad es poder: Datos, vigilancia, libertad en la era digital”, de Carissa Véliz.  

Privacidad es poder es el primer libro que propone el fin de la economía de los datos. Carissa Véliz explica cómo nuestros datos personales están cediendo demasiado poder a las grandes empresas tecnológicas y a los gobiernos, por qué esto es importante y qué podemos hacer al respecto. 

Seleccionado por The Economist como uno de los libros del año, se presenta como la guía definitiva para afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la pérdida de la privacidad. 

Privacidad es poder

3) “Las aventuras del Equipo Ciber”, de Yaiza Rubio y Cristina Serret.  

Sara, María, Álex y Diego son cuatro amigos que estudian en la escuela Tramontana. Con la ayuda de Yaiza, la profesora de ciberseguridad, se enfrentarán a situaciones en las que descubrirán algunos de los riesgos del mundo digital, y aprenderán a prevenirlos. 

Con este libro –destinado a niños de 10 a 12 años- sabrás protegerte de virus, troyanos y todo tipo de malware; proteger tu identidad digital; no caer en trampas fraudulentas y navegar de forma segura. 

Equipo Ciber

 

4) “Cuentos de ciberseguridad”, de Francisco Pérez Bes.  

Este libro trata de explicar, mediante fábulas, todos los problemas a los que se puede enfrentar un niño cada vez que tiene entre sus manos un móvil o una tablet. Francisco Pérez Bes (que fue secretario general del INCIBE) asegura que las nuevas tecnologías no pueden generar «miedo» en los más pequeños, sino que deben aprender a utilizarlas con los padres, que evidentemente no pueden estar todo el día detrás de ellos. 

Surge así la idea de enseñarles a detectar las amenazas mediante historias en las que los personajes se enfrentan a un problema, reflexionan sobre él, piden ayuda y luego hay un desenlace final. Son historias felices, en las que el protagonista sale airoso. 

Cuentos de ciberseguridad

  1. Ciberestafas: La historia de nunca acabar”, de Juan Carlos Galindo

Este libro realiza un minucioso recorrido por la historia los fraudes analizando decenas de tipologías de éstos hasta llegar a las Ciberestafas más modernas.  Además, ofrece soluciones y recomendaciones para evitar caer en ellas o al menos mitigar sus efectos tanto en el entorno empresarial como en el particular. El libro cuenta además con prólogo del famoso hacker Chema Alonso y epílogo del reconocido Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Ciberestafas

Actualidad / DigitalES al día

INCIBE impulsa contratos de Compra Pública Innovadora por valor de 224 millones de euros

EVENTOS DIGITALES

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha puesto en marcha una campaña de Compra Pública de Innovación (CPI), con la que espera realizar contratos en los próximos tres años por valor de 224 millones de euros. Esta iniciativa fue explicada hoy por Juan Díez, responsable de I+D+I de la entidad en una jornada privada para socios de DigitalES.

La Compra Pública Innovadora se ha consolidado como un instrumento de suma utilidad para impulsar la innovación y la competitividad de los poderes públicos, empleando la demanda pública de servicios, productos y suministros como instrumento con el que poner en marcha políticas públicas y ejecutar los mandatos de las entidades compradoras.

Díez destacó que esta fórmula adquiere especial validez en el sector de la ciberseguridad, donde las necesidades son muy cambiantes y se hace especialmente necesaria la innovación. Con este modelo -recordó- la administración pasa a ser co-inversora y a compartir riesgos y beneficios.

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, destacó el esfuerzo innovador realizado por INCIBE para impulsar este proyecto y ofreció la colaboración de la asociación para dar a conocer esta iniciativa, que supone una inversión sin precedentes a nivel mundial en la industria de la ciberseguridad.

> Pincha aquí para descargar la presentación proyectada (PDF)

> Vídeo de la sesión:

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES apoya en #16ENISE una transformación digital cibersegura para las pymes

EVENTOS

19 de octubre 2022.- El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado hoy en el congreso ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). ENISE es una cita ineludible en la agenda de la ciberseguridad nacional e internacional, convirtiéndose año a año en un punto de encuentro clave para la industria de un sector en constante crecimiento.

Calvo-Sotelo ha intervenido en una mesa redonda sobre retos de la transformación digital junto con Elena Díaz – Alejo Rodríguez, Public Affairs & Corporate Communications de Samsung; Francisco Hortigüela, director general de Ametic; moderados por Carla Redondo, secretaria general de INCIBE. Una mesa que ha aportado reflexiones sobre cómo superar la natural resistencia al cambio de las personas, que la psiquiatra y escritora Elisabeth Kübler Ross postula de la siguiente manera:

Ciberseguridad en la pyme

Uno de los grandes temas de la sesión ha sido la importancia de llevar a cabo un proceso de transformación digital con ciberseguridad. Acometer una transformación digital sólida y sin fisuras implica necesariamente disponer de una estrategia de ciberseguridad que la acompañe.

Por eso, desde DigitalES proponemos que, para llevar la ciberseguridad a la transformación de la industria, es importante asimilar ésta como un elemento crucial de competitividad. Para implicar a la pyme en este proceso, será necesario encontrar fórmulas para implicarlas en el proceso de transformación digital con suficientes garantías.

De su lado, en el ámbito legislativo, el sector público puede impulsar normativamente cuáles son las medidas que tienen que cumplir los distintos agentes en nuestro país para promover la seguridad, teniendo en cuenta la experiencia y desarrollo ya realizados por el sector privado.

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8 apps para gestionar el uso de los móviles por los niños este verano

En verano, pasamos más tiempo de lo habitual en familia. Y cada vez es más frecuente que los niños pidan el móvil a sus padres para entretenerse. Puede ser tras una comida, en la terraza de un hotel o en una reunión familiar en la que, simplemente, se aburren. Y los padres a menudo cedemos. A fin de cuentas, todos necesitamos descansar algún rato y nuestros dispositivos pueden ser un buen aliado para ello.

En realidad, que los menores tengan acceso al móvil no es en absoluto malo. Depende de la edad que tengan y, sobre todo, de los contenidos a los que les dejemos acceder. No es lo mismo que se entretengan con dibujos animados personalizados para su edad, con valores y enseñanzas apropiados para ellos, que se les permita el acceso a una plataforma de videos de contenido general, en la que podemos encontrar contenidos violentos, vídeos de miedo, o desinformación de todo tipo.

No en vano, ya desde que aprenden a escribir -e incluso antes si utilizan el micrófono del móvil- son ya capaces de realizar sus propias búsquedas, y no siempre tienen por qué ser apropiadas para su edad. La curiosidad es algo innato en el ser humano y aún se agudiza más en los primeros años de vida.

Sin embargo, todos estos riesgos se reducen de forma muy sencilla: poniendo reglas claras y las herramientas necesarias para que se cumplan. Lo ideal es que los niños obedezcan a la primera, pero, en el caso de que no siempre ocurra o de que no podamos controlarlo a todas horas, existen algunas apps de uso muy sencillo que permiten a los padres gestionar su dispositivo y controlar a qué contenidos acceden sus hijos, incluso el tiempo que pasan en ellos. Os ofrecemos una selección y algunos tips sobre su funcionamiento.

Niña con movil

  1. Kid’s Shell

Una herramienta muy sencilla que consiste en crear una especie de “escritorio paralelo” para los niños del que no pueden salir. En él encontrarán las apps a las que sí pueden acceder. Además de ver o jugar con contenidos apropiados para ellos, nos evitaremos que puedan acceder  a nuestras herramientas de trabajo o a esos grupos de WhatsApp donde siempre se cuela algún mensaje inoportuno

  1. Kids Place

Tiene un funcionamiento muy similar a la anterior. Configura una zona segura para niños que se puede activar cuando toman prestado nuestro móvil. Puede bloquear el acceso a determinados sitios webs, la descarga de aplicaciones o compras online, así como la realización o recepción de llamadas mientras la app está activa, e incluso desactivar las conexiones inalámbricas del dispositivo.

  1. Family Time

Con esta app se puede limitar el tiempo de pantalla en los teléfonos de los menores, de manera que no puedan usarlos cuando tienen que hacer otras cosas o dormir.

También permite controlar la ubicación de los menores en tiempo real, configurando además una zona determinada, que al ser abandonada, enviará una notificación a los padres. Y la creación de una lista de seguimiento de contactos sospechosos, recibir alertas SOS y poder ver los mensajes de texto que reciben y envían los menores a través de sus móviles.

Juegos en familia

 

  1. Qustodio

Permite ajustar los límites de uso diario y monitorizar por completo todo lo que se hace desde el teléfono, además de controlar el acceso a las aplicaciones por parte de los menores. Es gratuita pero cuenta con una versión premium de pago que ofrece aún más funcionalidades.

  1. Norton Family Parental Control

Norton no es solo un antivirus, sino que cuenta con una aplicación de control parental con la que, aparte de mejorar la seguridad y el control sobre el móvil de los menores, también se les puede enseñar a mejorar sus hábitos de navegación y a no compartir demasiada información privada cuando navegan o usan redes sociales.

  1. Dinner Time

Esta aplicación permite que podamos bloquear el uso de un dispositivo desde nuestro smartphone. Si por ejemplo queremos que los niños no puedan utilizar el teléfono durante la hora de comer o cuando tienen que estudiar, basta con pulsar desde nuestro teléfono el botón ‘Take a Break’ para que éste se bloquee.

apps control menores

  1. SecureKids

Esta app permite gestionar muchos aspectos del móvil del menor en remoto, desde el ordenador hasta el acceso a apps y webs, fijar un límite de tiempo de uso o bloquear el móvil o la tablet del niño durante un período de tiempo determinado.

Además, permite se puede crear una lista de contactos bloqueados, evitar llamadas de desconocidos, programar alarmas y conocer la ubicación del menor en tiempo real. Además, genera informes de uso del dispositivo y las apps utilizadas. También cuenta con un botón de emergencia, que sacará una foto del lugar cuando el niño lo pulse, que se enviará a los padres, junto a la ubicación exacta.

  1. SecureTeen

Esta app está pensada y diseñada especialmente para adolescentes. Una edad especialmente complicada, ya que a menudo los jóvenes tienen más control sobre las herramientas digitales que sus padres. Conviene estar alerta, ya que existen foros en Internet donde se enseñan las posibles formas de saltarse los controles parentales.

Conocer los trucos para saltarse estos controles y adelantarse a ellos será clave para el éxito de cualquier app de control a este grupo de edad.

 

 

 

 

Actualidad / DigitalES al día

Nuevo impulso al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD

PACTOS Y ALIANZAS

21 de junio 2022.- La Agencia Española de Protección de Datos ha organizado hoy un acto para presentar su memoria de responsabilidad social de 2021. DigitalES, como entidad adherida al Pacto Digital para la Protección de las Personas que impulsa esta organización, ha acudido al acto para refrendar el compromiso suscrito en esta alianza.

Así, durante la jornada se ha puesto de relieve el compromiso de todos los miembros del Pacto por proteger el derecho fundamental a la protección de datos, siendo éste compatible con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

aepd

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve la privacidad como un activo para organizaciones públicas y privadas. Entre los principios que se recogen se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

Descarga el Pacto Digital

 


Información relacionada:

> Pactos y alianzas de DigitalES

Las tres cosas que quitan el sueño a los CIOs españoles

La figura del CIO está cobrando cada vez más relevancia en la definición de la estrategia corporativa de las compañías. El responsable de informática ha pasado de estar vinculado principalmente a la gestión de las Tecnologías de la Información a tener un papel central en el crecimiento del negocio a partir de la introducción de tecnologías que puedan favorecer la innovación en productos y servicios.

Su papel ha pasado, pues, a ser estratégico dentro de la organización, y su función como impulsor de la innovación, de vital importancia para la cuenta de resultados. Esta revolución se refleja en los datos, ya que actualmente un 38% de CIOs ya emplea al menos el 30% de su tiempo en innovar.

Y es que, en su capacidad para acertar con la innovación reside la clave para mejorar la cuenta de resultados. Entre las funciones del CIO se encuentran algunas tan relevantes como el liderar la transformación digital de la empresa, acompañar y orientar a los directores de departamento, ejercer de consejero al CEO o gestionar el talento y liderar el cambio cultural.

Pero, ¿cuáles son los tres asuntos que despiertan más inquietud entre los CIOs españoles? Según un estudio realizado por Penteo, consultora que congregó recientemente a más de 80 directivos TI en su ‘Anual Meeting 2022’, las tres mayores preocupaciones para este perfil son la búsqueda de talento, los ciberataques y las compañías ‘data driven’.

CIOs españoles

Los tres desafíos

José Luis Pérez de Tejada, director de análisis de Penteo, habló sobre la falta de talento en la inauguración del CIO Annual Meeting 2022 de la compañía. A su juicio, “el más difícil de conseguir es el de Analítica y Data Science”. “La parte más soft es una debilidad de los equipos y faltan recursos. También, existe un bajo nivel de conocimiento técnico”, agregó.

Respecto a los ciberataques, la consultora ya la incluía como una de las principales preocupaciones de los CIOs españoles, antes incluso de que se desatase el conflicto de Ucrania. “La ciberseguridad sigue recuperando poco a poco el foco que no se le había dado años atrás y van calando ciertos mensajes a la hora de establecer una cultura de ciberseguridad en las compañías, aunque deben seguir aumentando los marcos normativos formalizados basados en estándares o mejores prácticas del mercado como pueden ser la ISO27001, 27002, etc.”, destacan en su informe Digital Trends Lansdcape.

En cuanto a las compañías data-driven, esto es, las que toman decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, la investigación desarrollada por Penteo constata que los datos se han convertido en el principal activo de las compañías y que el 94% de las mismas los consideran un activo estratégico.

“El reto, no obstante, es tratarlo realmente como tal, ofreciendo un valor diferencial a aquellas organizaciones que son capaces de procesarlos y convertirlos en valor a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial”, concluyen.

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