Actualidad / Blog

5 libros sobre ciberseguridad que cambiarán tu modo de usar Internet

El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura. Con esta efeméride, que este año celebra su 20 aniversario, no solo se busca la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos de la red.

Hay motivos para la preocupación, pues los riesgos derivados del mal uso de la red, en un escenario geopolítico de incertidumbre, no dejan de crecer. 2022, desde el punto de vista de la ciberseguridad, ha estado marcado por ataques contra la continuidad de negocio, el hacktivismo y ataques patrocinados por estados, además del repunte experimentado por el malware, el phishing o el ransomware.

En 2023, según las previsiones publicadas recientemente por la consultora Seresco, estará marcado por un aumento del número de intentos de ataque e intrusión, acompañando a todos los nuevos procesos de transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. Y lo que es más preocupante, la base predominante de materialización será la facilidad y rapidez de éxito debido a la disposición de nuevas armas como la computación cuántica, las redes 5G, el malware como servicio y los recursos de Inteligencia Artificial.

Por suerte, hay muchas maneras de luchar contra la ciberdelincuencia y de promover un mejor uso de la red. Una de ellas es apuntarse a los talleres online que organiza INCIBE con motivo del Día de Internet Segura. Están dirigidos a colegios y centros educativos y van desde los 6 años en adelante. Y otra opción, al alcance de todos, es la lectura.

No hay mejor forma de aprender que leyendo, y en una sociedad digital como la de 2023, saber algo más sobre ciberseguridad siempre es algo positivo. Os dejamos 5 recomendaciones que os permitirán conocer algo más sobre uno de los asuntos más determinantes de la década.

1)“Ciberseguridad de tú a tú”, de Yolanda Corral , con prólogo de Silvia Barrera y epílogo de Angelucho.

Yolanda Corral lleva años trabajando en la comunidad hacker, apoyando con su trabajo a los investigadores, a los hackers y a las CONs de Hacking con su canal de «Palabra de Hacker».

“Ciberseguridad de tú a tú” es un libro que ayuda a comprender qué medidas de higiene digital conviene adoptar en el día a día, que enseña a reconocer las principales amenazas de seguridad en internet para evitar engaños y que le pone cara a los principales riesgos digitales presentes en la red que nos acechan a todos pero que se ensañan de forma especial con los más jóvenes. Bajar la guardia en cuestiones de seguridad en la red tiene sus consecuencias.

Ciberseguridad de tú a tú

2) “Privacidad es poder: Datos, vigilancia, libertad en la era digital”, de Carissa Véliz.  

Privacidad es poder es el primer libro que propone el fin de la economía de los datos. Carissa Véliz explica cómo nuestros datos personales están cediendo demasiado poder a las grandes empresas tecnológicas y a los gobiernos, por qué esto es importante y qué podemos hacer al respecto. 

Seleccionado por The Economist como uno de los libros del año, se presenta como la guía definitiva para afrontar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: la pérdida de la privacidad. 

Privacidad es poder

3) “Las aventuras del Equipo Ciber”, de Yaiza Rubio y Cristina Serret.  

Sara, María, Álex y Diego son cuatro amigos que estudian en la escuela Tramontana. Con la ayuda de Yaiza, la profesora de ciberseguridad, se enfrentarán a situaciones en las que descubrirán algunos de los riesgos del mundo digital, y aprenderán a prevenirlos. 

Con este libro –destinado a niños de 10 a 12 años- sabrás protegerte de virus, troyanos y todo tipo de malware; proteger tu identidad digital; no caer en trampas fraudulentas y navegar de forma segura. 

Equipo Ciber

 

4) “Cuentos de ciberseguridad”, de Francisco Pérez Bes.  

Este libro trata de explicar, mediante fábulas, todos los problemas a los que se puede enfrentar un niño cada vez que tiene entre sus manos un móvil o una tablet. Francisco Pérez Bes (que fue secretario general del INCIBE) asegura que las nuevas tecnologías no pueden generar «miedo» en los más pequeños, sino que deben aprender a utilizarlas con los padres, que evidentemente no pueden estar todo el día detrás de ellos. 

Surge así la idea de enseñarles a detectar las amenazas mediante historias en las que los personajes se enfrentan a un problema, reflexionan sobre él, piden ayuda y luego hay un desenlace final. Son historias felices, en las que el protagonista sale airoso. 

Cuentos de ciberseguridad

  1. Ciberestafas: La historia de nunca acabar”, de Juan Carlos Galindo

Este libro realiza un minucioso recorrido por la historia los fraudes analizando decenas de tipologías de éstos hasta llegar a las Ciberestafas más modernas.  Además, ofrece soluciones y recomendaciones para evitar caer en ellas o al menos mitigar sus efectos tanto en el entorno empresarial como en el particular. El libro cuenta además con prólogo del famoso hacker Chema Alonso y epílogo del reconocido Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Ciberestafas

Ir al contenido