30/05/2022

La figura del CIO está cobrando cada vez más relevancia en la definición de la estrategia corporativa de las compañías. El responsable de informática ha pasado de estar vinculado principalmente a la gestión de las Tecnologías de la Información a tener un papel central en el crecimiento del negocio a partir de la introducción de tecnologías que puedan favorecer la innovación en productos y servicios.

Su papel ha pasado, pues, a ser estratégico dentro de la organización, y su función como impulsor de la innovación, de vital importancia para la cuenta de resultados. Esta revolución se refleja en los datos, ya que actualmente un 38% de CIOs ya emplea al menos el 30% de su tiempo en innovar.

Y es que, en su capacidad para acertar con la innovación reside la clave para mejorar la cuenta de resultados. Entre las funciones del CIO se encuentran algunas tan relevantes como el liderar la transformación digital de la empresa, acompañar y orientar a los directores de departamento, ejercer de consejero al CEO o gestionar el talento y liderar el cambio cultural.

Pero, ¿cuáles son los tres asuntos que despiertan más inquietud entre los CIOs españoles? Según un estudio realizado por Penteo, consultora que congregó recientemente a más de 80 directivos TI en su ‘Anual Meeting 2022’, las tres mayores preocupaciones para este perfil son la búsqueda de talento, los ciberataques y las compañías ‘data driven’.

CIOs españoles

Los tres desafíos

José Luis Pérez de Tejada, director de análisis de Penteo, habló sobre la falta de talento en la inauguración del CIO Annual Meeting 2022 de la compañía. A su juicio, “el más difícil de conseguir es el de Analítica y Data Science”. “La parte más soft es una debilidad de los equipos y faltan recursos. También, existe un bajo nivel de conocimiento técnico”, agregó.

Respecto a los ciberataques, la consultora ya la incluía como una de las principales preocupaciones de los CIOs españoles, antes incluso de que se desatase el conflicto de Ucrania. “La ciberseguridad sigue recuperando poco a poco el foco que no se le había dado años atrás y van calando ciertos mensajes a la hora de establecer una cultura de ciberseguridad en las compañías, aunque deben seguir aumentando los marcos normativos formalizados basados en estándares o mejores prácticas del mercado como pueden ser la ISO27001, 27002, etc.”, destacan en su informe Digital Trends Lansdcape.

En cuanto a las compañías data-driven, esto es, las que toman decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, la investigación desarrollada por Penteo constata que los datos se han convertido en el principal activo de las compañías y que el 94% de las mismas los consideran un activo estratégico.

“El reto, no obstante, es tratarlo realmente como tal, ofreciendo un valor diferencial a aquellas organizaciones que son capaces de procesarlos y convertirlos en valor a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial”, concluyen.