Actualidad / DigitalES al día

Seis aportaciones de DigitalES sobre la transposición de la ‘Directiva Copyright’

Esta mañana ha tenido lugar una nueva edición del Congreso Nacional de Propiedad Intelectual 2021 (CNPI 2021), organizado desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

El segundo panel del congreso ha versado sobre la transposición de la Directiva de derechos de autor al ordenamiento jurídico nacional. Es “una de las reformas prioritarias” del Gobierno, tal y como ha destacado Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Esta transposición, de hecho, es uno de los hitos a alcanzar dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 24).

contenidos digitalES

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en el debate junto con representantes de BSA The Software Alliance, Federación Española del gremio de Editores y Promusicae. La sesión ha sido conducida y moderada por Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

A continuación, enumeramos las principales aportaciones de Calvo-Sotelo durante este congreso, tanto en su intervención inicial como en la mesa redonda posterior:

1. Para que la ejecución de una norma sea eficiente y efectiva, hace falta agilizar los procesos administrativos y judiciales. La trasposición de la Directiva de derechos de autor es una oportunidad para ello.

2. Hay que encontrar el equilibrio entre la flexibilidad que necesita una norma en un mundo tan cambiante como el actual, y la concreción en el articulado allá donde pueden establecerse criterios técnicos, porque estos “ayudan a homogeneizar las obligaciones y procedimientos”. pone en riesgo una legislación verdaderamente unificada a nivel europeo.

3. Más concretamente, Calvo-Sotelo ha reclamado una unificación de los procedimientos de bloqueo que deben efectuar los operadores de acceso a Internet sobre las páginas web infractoras de derechos de autor.

contenidos digitalES

4. España debe ser lo más fiel posible al Mercado Único Digital y, por tanto, al contenido de sus Directivas. Una armonización legal a nivel europeo repercutiría en un entorno más justo y predecible para las empresas -el level playing field es uno de los máximos valores de la asociación DigitalES-, y en una mejor posición para atraer proyectos e inversiones internacionales a España.

5. Con respecto al polémico artículo 17 de la Directiva, queda margen para ser más concretos. Así, DigitalES propone sustituir el concepto ambiguo de “mejores esfuerzos” por el establecimiento de medidas específicas mínimas de obligado cumplimiento para todos los negocios implicados, incluyendo las grandes plataformas digitales.

6. En relación con el artículo 4, DigitalES considera esencial que la Inteligencia Artificial en España se desarrolle sin trabas. A este respecto, la Directiva de copyright puede facilitar las tareas de Text & Data Mining.

contenidos digitalES

Paralelamente, DigitalES considera muy positiva la creación de la futura Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual (dependiente Ministerio de Cultura y Deporte). Esta podrá contribuir a acelerar los trámites administrativos para el bloqueo de páginas web con contenido ilícito y, en definitiva, para el cumplimiento de las resoluciones amparadas en la normativa de propiedad intelectual.

Por último, para una protección efectiva de los derechos de autor, es necesario contar también con la colaboración activa del sector privado. Calvo-Sotelo ha destacado la implicación de los operadores de acceso a Internet, que el pasado abril suscribieron un Protocolo junto con la Coalición de Creadores, gracias al impulso del Ministerio de Cultura, para la concreción de los procedimientos de suspensión o bloqueo de webs piratas.

Este instrumento ha demostrado ser “muy eficaz”, según el director general de DigitalES. Desde su puesta en marcha el pasado 8 de abril, se han tomado medidas sobre directamente más de 100 dominios infractores, más de 300 subdominios y cientos de miles de URL vulneradoras que enlazaban ilegalmente a contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Las industrias culturales y de contenidos representan casi el 2,9% del empleo en nuestro país (720.000 puestos directos e indirectos). Sin el perjuicio de la piratería, esta cifra sería notablemente superior (130.000 personas más), según ha recalcado esta mañana Carlota Navarrete, directora de La Coalición.

contenidos digitalES

Más información:

> Nota de prensa: Operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos se unen por primera vez para reforzar la protección de la propiedad intelectual

> DigitalES – Línea de trabajo de Regulación Contenidos Digitales 

contenidos digitalES