Sala de prensa / Notas de prensa

Operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos se unen por primera vez para reforzar la protección de la propiedad intelectual

Madrid, 8 de abril 2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido esta mañana la firma del Acuerdo para un Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual. El acuerdo, que sienta las bases de una colaboración pionera en nuestro país, ha sido suscrito por los operadores de acceso a Internet y por los creadores e industrias de contenidos (música, libro-editorial, serie, cine y videojuegos) y tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trata de un nuevo mecanismo de autorregulación intersectorial, con la colaboración de la Administración Pública, para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente al respecto de las páginas online infractoras de derechos. Así, al amparo de la normativa vigente permitirá proteger más eficazmente y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España.

Entre otras medidas, se acuerda regular una respuesta global para las resoluciones judiciales y administrativas sobre páginas infractoras a sus ‘web espejo’ o réplicas, creados, bajo otros dominios o sub-dominios, para eludir la legislación vigente y las órdenes judiciales de bloqueo.

El Protocolo que hoy se presenta aumenta las líneas de cooperación que comenzaron a desarrollarse desde la constitución, auspiciada por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, de una mesa de trabajo para la mejora de la ejecución de las resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

 

Descargar nota de prensa