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Propuestas de DigitalES para mejorar el sistema de Formación Profesional en España

El próximo lunes, 24 de mayo, DigitalES firmará y colaborará en la formación de una gran Alianza por la Formación Profesional. Una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la que todas las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Para ir abriendo boca, desde la Asociación queremos invitarle a leer el documento ‘Formación del talento para el empleo’, publicado originalmente en octubre de 2019. Esta publicación incluía la siguiente enumeración de propuestas para la mejora del sistema de FP nacional. DigitalEs trabaja en la actualidad en seis de esas ocho propuestas, incluyendo hitos como la creación de una Comisión Paritaria Sectorial.

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– Titulaciones de FP. Revisar las titulaciones de grado medio y superior, y certificados de profesionalidad en áreas de conocimiento emergentes, con el objeto de adaptarlos al mercado y a las tecnologías emergentes.

– E-learning. Desarrollar el potencial de la modalidad e-learning en la creación de los nuevos contenidos, para ayudar a consolidar un modelo de aprendizaje más digital en la Formación Profesional (FP).

– Learning by doing. Crear un modelo con un número mayor de prácticas profesionales en los ciclos de FP, con el objeto de aplicar un modelo de learning by doing para que los futuros profesionales tengan más capacidad para desarrollar sus funciones.

– Centro nacional de referencia tecnológica. Crear un Centro Nacional de Referencia Tecnológica y Científica dedicado a los conocimientos y habilidades STEM y la Economía Digital, para potenciar las carreras profesionales STEM y que se convierta en referente de las tecnologías disruptivas.

– Formación dual. Avanzar en el desarrollo de la FP Dual, adaptándola a las nuevas tecnologías digitales, simplificando el modelo de colaboración entre empresas y el mundo académico para impulsar esta modalidad.

– Ayudas y becas. Definir un modelo de ayudas y becas en los programas de formación que oferta el ámbito STEM para demandantes de primer empleo a través de los correspondientes desarrollos reglamentarios.

– Formación para el profesorado. Participación activa en la formación continua del profesorado. Un plan de formación para todos los profesores de FP diseñado y coordinado entre las empresas y el mundo académico.

– Foro intersectorial. Demandamos un foro continuo intersectorial para definir contenidos y recursos formativos. Participación de las empresas en el diseño del subsistema de FP. Un modelo más flexible que nos ayude a adaptar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores.

 

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