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Presentación del Informe «Mujeres en la Economía Digital 2018»

DigitalES presenta el primer informe de género en el sector tecnológico en España

Madrid, 22 de enero de 2019

Ante un aforo lleno en el Impact Hub Madrid, DigitalES presentó hoy su informe «Mujeres en la Economía Digital en España 2018». 

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado,tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación dela mujer en el sector están bajando. Sólo el 15,6% delos trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres. Esta es una de las conclusiones del informe presentado por DigitalES y la consultora Quanticae, elegida por la Comisión Europea para realizar su informe Women in the digital age.

La presentación del informe contó con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo,junto al presidente de DigitalES, Eduardo Serra.

Eduardo Serra agradeció la presencia de la vicepresidenta y destacó “el fin de una era” que supone la digitalización y el modelo de colaboración “público-privada” que es ya “imprescindible” para el avance económico de un país. Según Serra, la necesidad de esta informe queda patente en el hecho de que “aunque en las universidades ya hemos alcanzado paridad, el sector tecnológico y digital está muy atrás en representación femenina”.

Por su parte la vicepresidenta Carmen Calvo expresó su agradecimiento a DigitalES por “ocuparse y preocuparse” en avanzar en la igualdad en el sector digital. Según la vicepresidenta “tenemos que estar atentas para resolver las injusticias que heredamos de los roles tradicionales.La perspectiva de género lo es también de justicia, no de cambio en los privilegios”, y defendió la legislación sobre igualdad como una legislación necesaria para “restituir derechos y oportunidades”. La Ministra de Igualdad reveló que el Gobierno está trabajando para solventar “el déficit en la orientación educativa de las niñas”, aludiendo la importancia de la educación desde edades tempranas para conformar una sociedad más igualitaria.

A la presentación del estudio le siguió una mesa redonda sobre “Mujeres en el ámbito digital” a cargo de las ejecutivas de grandes empresas del sector: Isabel Ordoyo, de ALTRAN, María Luz García de Castro de ERICSSON, Victoria Fraguas de EY, María Luisa Melo de HUAWEI y Rocio Miranda de Larra de ORANGE.

Moderada por la periodista Sonsoles Moralejo, la mesa redonda debatió sobre la necesidad de referentes femeninos en los roles de decisión del ámbito digital y tecnológico. La necesidad de atraer talento femenino, y el reparto de la conciliación laboral y familiar ocuparon buena parte del debate.

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