11/11/2022

  • DigitalES presenta el “proyecto Formación Cloud” en un evento de la Estructura Paritaria Sectorial celebrado ayer en Zaragoza

11 de noviembre 2022.- El responsable de Talento y Empleo de DigitalES, Javier Miranda, participó ayer en la jornada “La formación para el empleo ante el reto de la disrupción digital”. Un evento impulsado por los miembros de la Estructura Paritaria Sectorial (EPS) y organizado por SEPE y FUNDAE.

En su intervención, Miranda presentó uno de los proyectos innovadores en los que trabajamos desde la asociación DigitalES, junto con el resto de organizaciones de la EPS. Se trata del “proyecto Formación Cloud”, que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de profesionales que provendrá del boom de centros de datos en España y de los nuevos desarrollos de aplicaciones y servicios.

El “proyecto Formación Cloud”, liderado por DigitalES y con el equipo formado por las organizaciones de la EPS y los principales fabricantes, es un plan de aprendizaje continuo para crear un ecosistema entre todos los actores del proyecto, alumnos, profesores, EPS, FUNDAE y SEPE y CCAA, en respuesta a una demanda previamente identificada. “En España hay 8.500 vacantes relacionadas con la tecnología cloud”, recordó Miranda.

> Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico (DigitalES, 2022)

Más concretamente, este proyecto consiste en un plan estructurado de formación en el diseño de cuatro cursos diferentes, dirigido a los siguientes cuatro colectivos: orientadores, profesores, empleados y desempleados. Esto permitirá crear un ecosistema de aprendizaje continuo sostenible en el tiempo y evaluable  antes, durante y después de su ejecución, aplicando tanto indicadores cuantitativos como cualitativos. Se trata de identificar elementos exitosos y aspectos a mejorar, y procurar así una iteración continua.

El proyecto comenzará con pruebas piloto para poder testear resultado en tiempo real con los diferentes colectivos e implementar mejoras. Será una experiencia formativa única, dado que ha unido a los principales fabricantes de esta tecnología para crear contenidos conjuntos para los distintos itinerarios destinados a los diferentes colectivos que participarán en los programas.

Además, detrás del proyecto se genera un modelo de formación con cuatro ejes: conseguir un perfil enriquecido con habilidades e idioma, la participación de las empresas en los itinerarios, el rol intensivo de las tutorías hacía los alumnos y los trabajos basados en proyectos reales.