Actualidad / DigitalES al día

DigitalES asiste a un nuevo pleno del Consejo Consultivo para la Transformación Digital

Esta tarde ha tenido lugar nueva sesión del Pleno del Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Un órgano consultivo del Gobierno, concretamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del cual forma parte DigitalES, Asociación Española para la Digitalización. Durante la reunión, los principales responsables de este Ministerio han abordado los avances del Plan de Recuperación en materia tecnológica y digital. 

Plan de Recuperación

Ha coincidido esta reunión con la aprobación en Consejo de Ministros, esta misma mañana, del Real Decreto-Ley que traspone la conocida como ‘Directiva Copyright’. Las aportaciones de DigitalES a este texto normativo (igual que al conjunto de iniciativas legislativas relacionadas con la digitalización) se resumen en la defensa de entornos razonables y predecibles para las empresas. Esto requiere encontrar el equilibrio entre la flexibilidad que necesita una norma en un mundo tan cambiante como el actual, y la concreción en el articulado allá donde pueden establecerse criterios técnicos, de modo que se puedan homogeneizar obligaciones y procedimientos. En el caso del RDL que hoy es noticia, promulgábamos una mayor concreción en torno a los procedimientos de bloqueo de páginas web con contenido ilícito.

Por otra parte, desde DigitalES defendemos que España debe ser lo más fiel posible al Mercado Único Digital y, por tanto, al contenido de sus Directivas. Una armonización legal a nivel europeo repercutiría en un entorno más justo y competitivo para las empresas -el level playing field es uno de los máximos valores de la asociación-, y en una mejor posición para atraer proyectos e inversiones internacionales a España.

Plan de Recuperación

 


Información relacionada:

> Seis aportaciones de DigitalES sobre la transposición de la ‘Directiva Copyright’

> DigitalES – Fondos europeos / Plan de Recuperación