Actualidad / Blog

Opinión – Plan de Recuperación: una oportunidad para volver a empezar

Fuente: Comunicaciones Hoy

Con motivo del 13º aniversario de la revista ‘Comunicaciones Hoy’, se ha publicado un especial informativo que ha contado con la colaboración del director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, con un artículo en exclusiva. Desde aquí, reiteramos nuestra felicitación a esta publicación, así como a todos los nominados y premiados en esta edición.

 

comillas

Nunca antes en la Historia habíamos vivido una era con tanta incertidumbre, y al mismo tiempo tantas nuevas oportunidades. La velocidad del cambio continúa acelerándose y va a pisar nuevamente el acelerador al calor de los fondos europeos Next Generation. No sólo por la cuantía de esos recursos, sino sobre todo por la combinación de éstos con una serie de reformas estructurales, van a permitirnos volver a empezar.

Volver a empezar, para acabar de desterrar el mito de que en España siempre vamos “un poco por detrás” de nuestros vecinos europeos.

Volver a empezar, para recuperar el terreno perdido en aquellos campos donde efectivamente estamos más rezagados, pero también para reforzar nuestra posición de liderazgo ahí donde estamos a la vanguardia.

Volver a empezar, para construir un modelo económico que, gracias a la digitalización, sea más competitivo y a la vez más sostenible medioambientalmente.

Volver a empezar, para demostrar al mundo que en España tenemos un talento tecnológico increíble, que combina unas capacidades técnicas muy elevadas con unas habilidades soft absolutamente indispensables en un contexto de automatización creciente.

El Plan de Recuperación constituye, en sí mismo, la primera gran oportunidad para el mercado TI en España, y para la economía española en su conjunto. Al margen de las propias líneas y convocatorias que emerjan de ese Plan, ha quedado patente la importancia estratégica que ostenta este sector. Esa sensibilización va a ayudar a fomentar la integración del cloud, las soluciones de analítica avanzada de datos, las herramientas para la mejora de la experiencia de usuario, el software de simulación 3D, la realidad extendida, las comunicaciones unificadas, las soluciones de trazabilidad, el blockchain o tantas otras tecnologías empresariales que revierten en eficiencia, productividad e innovación. El gran reto es que esa adopción se extienda entre las pequeñas y medianas empresas. No en vano, representan el 99,83% del tejido empresarial y aglutinan el 63% del empleo en nuestro país.

En el 13º aniversario de Comunicaciones Hoy, es el momento perfecto para proyectar cómo podrían ser los próximos trece años. Acabo de mencionar algunas de las grandes tendencias tecnológicas del presente, pero la gran disrupción vendrá de las combinaciones entre éstas y las redes de comunicaciones ultrarrápidas. La conectividad 5G va a facilitar el despliegue masivo de sensores y va a catapultar el llamado Internet de las Cosas, que es un concepto ligado a su vez a la Industria 4.0, las ciudades inteligentes, el hogar conectado o el vehículo autónomo. Las generaciones sucesivas de conectividad, móvil y fija, continuarán mejorando la calidad y la velocidad de las comunicaciones, y con ello abriendo la puerta a nuevas innovaciones y modelos de negocio.

Desde DigitalES trabajamos por crear un entorno -social, político, regulatorio- favorable a esa innovación. Promovemos unas reglas del juego homogéneas, tanto a nivel nacional como europeo, para evitar posibles distorsiones del mercado y situaciones de competencia desleal, y contribuimos a la formación en capacidades digitales de empresas y ciudadanos, porque ésa será la base sobre la que construir el futuro. Si algo hemos aprendido en estos trece años es que, al final, la tecnología es una actividad muy humana.

 

 


Información relacionada:

DigitalES: Fondos europeos/ Plan de Recuperación