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6 mujeres tecnológicas que son ya un espejo para las próximas generaciones

“Tiene que haber modelos a seguir, no puedes ser lo que no puedes ver”. Las palabras son de Reshma Saujani, abogada y política estadounidense fundadora de la organización tecnológica Girls Who Code.

Girls Who Code es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y aumentar el número de mujeres en ciencias de la computación y equipar a las mujeres jóvenes con las habilidades informáticas necesarias para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

Un objetivo absolutamente imprescindible. Según datos del informe ‘Mujeres en la Economía Digital’, realizado por DigitalES, en España solo un 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital. Además, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando: únicamente el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.

Y eso que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres. Pero a pesar de contar con puestos más cualificados y mejor remunerados que otras áreas laborales, sigue sin resultar atractivo para muchas mujeres.

Y entre otras cosas es por falta de referentes conocidos. Modelos a seguir, como les llama Reshma Saujani, quien en una inspiradora charla que se ha hecho viral, habla de la necesidad de premiar la valentía por encima de la perfección.

 

Y sin embargo, modelos hay. Mujeres pioneras que se atrevieron a desafiar las reglas de su tiempo y a reclamar su lugar en el mundo de la tecnología, y que son ya un espejo en el que se pueden y se deben mirar las próximas generaciones. A modo de ejemplo, sirvan esta seis seleccionadas por la ONU. Os contamos algunos de sus logros.

  1. Lucy Peng

Es una de las fundadoras de la empresa de comercio electrónico Alibaba Group. Con solo 46 años, es una de las 88 mujeres billonarias hechas a sí mismas que han desafiado y roto los “techos de cristal”, y una de las más jóvenes en lograrlo.

  1. Juliana Rotich

mujeres tecnológicasRotich es una ingeniera keniata que ha desarrollado herramientas web para la información de crisis de crowdsourcing y la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente.

Experta en tecnología de la información, es cofundadora de Ushahidi, un proyecto de software libre que utiliza geolocalización de fuente compartida, teléfono móvil y datos compartidos vía web para proporcionar información en momentos de crisis.

  1. Blanca Treviño

Directora ejecutiva y fundadora de Softtek, empresa mexicana centrada en las tecnologías de la información y el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica.

Treviño se ha dedicado a promover la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo empresarial, especialmente en el sector tecnológico.

La empresaria destaca cinco consejos para los jóvenes emprendedores:

  • Conéctate con lo que quiere decir trascendencia
  • Contagia tus sueños
  • La parte de la integridad es esencial, más en los momentos difíciles
  • El líder no se puede conformar nunca
  • Date la oportunidad de tener sueños absolutamente irracionales
  1. Mary Lou Jepsen

JepsenPionera de la óptica, el tratamiento de imágenes y el hardware de gráficos.

Es jefa de la División de Pantalla en Google X. También es fundadora y ex CEO de Pixel Qi, un fabricante de alto rendimiento, de bajo consumo de energía y pantallas legibles bajo luz solar para dispositivos móviles. Ella fue la co-fundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child.

Ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y una de los 10 pensadores de la ciencia y la tecnología por parte de CNN.

  1. Ada Lovelace

En el siglo XIX vivió y trabajó La matemática Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage.

Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage–, se centraron sólo en estas capacidades.

  1. Mariam Al-Asturlabi

La astrónoma siria desarrolló y fabricó astrolabios, un instrumento astronómico para la navegación, durante el siglo X.

El astrolabio ha sido descrito como el iPhone de la Edad Media.

astrolabio

6 motivos por los que no tener miedo al Big Data

¿Qué hacen con mis datos? ¿Facebook nos espía? ¿Por qué recibo publicidad de un sitio al que no le he dado mis datos? ¿Debo apagar el móvil o el GPS? El Big Data es una tecnología consolidada, que utilizan ya la mayor parte de compañías e instituciones y sin embargo sigue suscitando desconfianza, en un contexto de creciente preocupación por la privacidad y la transparencia. Y eso que hay pocas razones para tener miedo de los proyectos desarrollados con Big Data, que se traducen generalmente en menor coste y mayor eficacia.

Es el caso, por ejemplo, del recientemente desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recabará datos agregados -nunca personalizados- de tres operadoras para elaborar estadísticas sobre los movimientos de los españoles en días laborables y festivos. Estos datos permitirán conocer mejor la forma en que nos desplazamos de casa al trabajo y viceversa con un coste de 500.000 euros frente a los 10 millones que podría haber costado hacer esta recopilación, sin revelar en ningún momento datos personales de los usuarios de telefonía.

Ahora bien, ¿qué es el Big Data y por qué no debemos tenerle miedo? En palabras de la experta en marketing Cristina Simón, Big Data es un término que se refiere a un gran volumen de datos, estructurados o no, que pueden aprovechar las empresas, personas o instituciones para conseguir buenas ideas que les ayuden a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Qué es el Big Data

 

Hay diversas opiniones al respecto de lo que podría considerarse Big Data, aunque la mayoría ponen su mínimo en 30-50 TB. Pero independientemente de cuál sea la cifra, es una tendencia que cada día está más en auge.

Y es que, a la vez que presenta beneficios para las empresas y organizaciones, lo hace también para las personas. Como usuarios o clientes somos cada vez más exigentes y esperamos, por ejemplo, encontrar nuestra talla cada vez que vamos a una tienda a comprar ropa, o nuestra comida favorita en un restaurante. O queremos que cada vez haya menos atascos, para lo que sirven precisamente modelos como el desarrollado por el INE para estudiar nuestra movilidad.

Todo esto es posible gracias al Big Data y al análisis de nuestros datos, que se traduce en ventajas como las que apuntamos a continuación:

Mejora en la toma de decisiones: Disponer de un gran volumen de datos estructurados que se puedan interpretar ayuda a las organizaciones a tomar una decisión adecuada. Sirve para vender más, pero también para hacer mejores carreteras o investigar y predecir mejor una enfermedad.

Feedback a tiempo real: el Big Data es una tecnología ágil y veloz que permite recibir y procesar los datos a tiempo real y contar con la información necesaria rápidamente. Para ello, se emplean determinadas herramientas como Apache Hadoop, Apache Spark, Python, Elasticsearch, Apache Storm o Lenguaje R.

Un referente de esta tecnología es SAP, líder mundial en el mercado de los ERP’s. La compañía alemana brinda este tipo de herramientas adaptado a las necesidades específicas de cada empresa. Garantizan un análisis en tiempo real, facilitando la recolección de datos y proporcionando información de suma importancia para el negocio.

 

Big data smartcities

 

Conocimiento del mercado o del público objetivo: el conocimiento del público al que se dirige cualquier servicio, público o privado, ayuda a predecir posibles escenarios y a conocer mejor a los usuarios, mediante un análisis segmentado.

Trato personalizado y mejora en la experiencia de usuario: ése es el objetivo que persiguen las empresas e instituciones y el que tenemos derecho a exigir como consumidores. Lo que el cliente hiperconectado de 2020 espera de una marca es sentirse identificado como individuo y una experiencia plenamente personalizada y eso se consigue a través de campañas como la que Everis ha desarrollado para Volkswagen. El Big Data adapta ofertas, servicios y campañas a cada uno de los 4 millones de clientes que la marca de automóviles tiene en España.

Mejoras en la educación: una educación personalizada solo es posible a través del conocimiento exhaustivo de cada niño. Utilizar el Big Data permite obtener feedback en tiempo real, actuar en consecuencia y, por último, compartir el conocimiento.

Es el caso de AltSchool, una start up educativa de Estados Unidos que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de big data con el fin de mejorar la educación de los estudiantes de 0 a 12 años.

El análisis de toda esa información proporciona una comprensión integral de cada alumno basada en sus patrones de conducta, estados de ánimo, rendimiento, etc., que permite darle a cada uno la educación que necesita atendiendo a sus necesidades y diferencias.

Generación de puestos de trabajo: la adopción del Big Data está facilitando un gran número de puestos de trabajo que, además, se encuentran entre los mejor pagados del ámbito tecnológico. El perfil de ‘data sciencist’ es hoy uno de los más valorados.

data sciencist

 

¿Hay motivos para temer al Big Data? Lo cierto es que, bien empleado, puede servir para alcanzar soluciones de problemas reales que nos afectan a todos. En especial cuando las empresas privadas comparten los datos que recopilan con algunas instituciones públicas.

El BBVA, por ejemplo, comparte datos anónimos del comportamiento financiero de sus usuarios con la ONU para que pueda tener información sobre la resiliencia económica de la población después de los desastres naturales. Teniendo en cuenta esta información, la ONU puede adaptar o crear proyectos nuevos destinados a la recuperación económica de las zonas afectadas.

Aunque esta tendencia a colaborar es más o menos reciente, la lista de compañías que ya comparten datos con ayuntamientos y organizaciones humanitarias se va engrosando poco a poco. Al BBVA se suman Facebook, Google, Telecom o Air France

Y a pesar de todo, el uso del Big Data genera aún hoy cierto escepticismo o desconfianza entre gran parte de la población, pero sus ventajas pueden superar a los inconvenientes si gestionamos correctamente nuestra privacidad.

Es nuestra responsabilidad asegurar la privacidad de todos los datos que no queramos compartir, lo que implica que la propiedad de nuestros datos es nuestra y debemos conocer lo que estamos cediendo y para qué. A partir de ahí, bien usado, todo pueden ser ventajas.

España, entre los 10 países más atractivos del mundo para captar el talento digital

Los trabajadores del sector digital son uno de los grupos profesionales con más disponibilidad para cambiar de residencia por motivos laborales. Más de dos tercios están dispuestos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras. Y, aunque la mayoría señala a Estados Unidos como el destino preferido para progresar, España se cuela entre los 10 países del mundo con más atractivo para este colectivo.

En concreto, ocupa el lugar número 8, por delante de otros destinos como Japón o Italia, vistos con menos interés por los profesionales del sector. Los datos han sido extraídos del estudio ‘Decoding Digital Talent’ basado en una muestra de 27.000 encuestas realizadas en 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Talento Digital

España resulta especialmente atractivo para el talento de países de Europa y Asia Central, donde ocupa el octavo puesto (justo su lugar en el ranking mundial) y entre los expertos de América Latina, donde se posiciona como el país más atractivo del mundo después de Estados Unidos.

En cuanto al gigante estadounidense, sede de importantes compañías tecnológicas, España se posiciona como décimo destino favorito del mundo para sus ingenieros. El idioma y la proximidad geográfica juegan un papel importante a la hora de definir los mercados más atractivos para trabajar.

Pero… ¿qué más valoran los expertos a la hora de moverse de país?

Según el estudio, los expertos digitales ponen el equilibrio entre el trabajo y la vida y el aprendizaje y la capacitación en el tope de sus preferencias. Oportunidades para el desarrollo profesional y la posibilidad de mantener buenas relaciones con colegas son otros de los factores más valorados entre 26 opciones. La compensación económica ocupa solo el quinto lugar de la lista.

España digital

¿Y cuáles son las ciudades más atractivas del mundo para los expertos digitales?

Sin ningún género de dudas, Londres. Pero ojo, Barcelona ocupa una meritoria quinta posición, por delante de urbes como París, Dubai, Los Ángeles y Sidney y solo superada por Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

 

Ciudades más atractivas para talento digital

El escenario es prometedor. España es uno de los destinos más atractivos del mundo para los expertos digitales, que están, en una gran mayoría dispuestos a cambiar de ciudad y de país si la oferta es atractiva. Y en ello no tiene tanto peso, como podría pensarse, la remuneración económica, sino otros factores como el aprendizaje, el desarrollo profesional y el equilibro entre la vida laboral y profesional, algo que ciudades como Barcelona o Madrid pueden ofrecer. Atraer el talento digital, con los innumerables beneficios que tiene para la economía y la sociedad, está hoy más que nunca al alcance de nuestra mano.

7 cosas que debes saber sobre la regulación de Protección de Datos en la UE

Muchos expertos aseguran hoy que es más seguro hoy en día ser consumidor de la Unión Europea que en Estados Unidos. Lo cierto es que las instituciones europeas se toman muy en serio la privacidad de los datos personales, y prueba de ello es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, o GDPR. Os contamos las principales líneas de este documento.

1. ¿Qué es el Reglamento general de protección de datos?

El GDPR es un paquete de nuevas normas legislativas introducidas por la Unión Europea para facilitar a los residentes de los países de la UE proteger sus datos personales en línea. La regulación fue aprobada oficialmente el 27 de abril de 2016 y entrará en vigor formalmente en toda la UE el 25 de mayo de 2018.

2. ¿Qué datos están cubiertos por el Reglamento general de protección de datos?

Prácticamente todos los datos pertenecientes a personas que residen en la Unión Europea. Esto incluye no solo documentos de identidad oficiales, sino también información solicitada por sitios web, como direcciones IP y de correo electrónico, información física del dispositivo, domicilios particulares, fechas de nacimiento, registros médicos e información financiera, incluidos los historiales de transacciones online.

La legislación también protege los datos generados por los usuarios, como las publicaciones en las redes sociales (incluidos los tweets individuales y las actualizaciones de Facebook), así como las imágenes personales cargadas en cualquier sitio web, incluidas las que no tienen la imagen de la persona que subió la imagen. 

Básicamente, el GDPR protege todos y cada uno de los datos personales de los usuarios en prácticamente todas las plataformas concebibles online. 

3. ¿Por qué es necesario el Reglamento General de Protección de Datos?

Muchos países europeos ya tienen sus propias leyes de recopilación y almacenamiento de datos, pero el objetivo de GDPR es proteger los datos de los usuarios de forma más sólida y uniforme en toda la Unión Europea, unificando las regulaciones de protección de datos existentes en sus 28 estados miembros. Supone un beneficio considerable para las empresas que comercializan en varios estados miembros de la UE, ya que el GDPR reemplazará a todas y cada una de las leyes de privacidad y protección de datos actualmente vigentes en los estados miembros de la UE. 

4. ¿Qué sucede con las empresas que no cumplen con el GDPR? 

El incumplimiento de la GDPR conlleva fuertes sanciones.

El primer paso del proceso es una advertencia escrita formal, que se puede emitir a una empresa incluso en casos de violaciones involuntarias; el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La próxima etapa de acciones punitivas puede obligar a las empresas que violan el GDPR a someterse periódicamente a auditorías periódicas de integridad de datos para garantizar el cumplimiento, lo que también significa ceder el acceso a información potencialmente sensible, confidencial o patentada a un auditor.

Para las empresas que aún no hayan captado la indirecta, las firmas que incumplan o violan cualquier parte del paquete legislativo después de las sanciones iniciales pueden recibir una multa de hasta 20 millones de euros o el 4% de su volumen de negocios.

5. ¿Qué cuenta como ‘datos pseudonimizados’ bajo el GDPR?

Según la GDPR, los datos seudonimizados son «datos anónimos que no son identificables o que ya no son identificables». En esencia, esto significa que cualquier información de identificación con respecto a un usuario individual debe eliminarse por completo de todos los datos almacenados o procesados para que no se pueda revelar la identidad de un usuario específico, ni siquiera a la empresa o autoridad responsable de anonimizar los datos en sí. 

El GDPR también protege información como las creencias religiosas, filosóficas o políticas de una persona, información sobre su sexualidad u orientación sexual, pertenencia a organizaciones como sindicatos y datos genéticos o biométricos, incluidas huellas dactilares y ADN. Dado que todos estos datos están protegidos por el GDPR, las medidas que tome una empresa para seudónimo de sus datos deben garantizar que estos puntos de datos también se eliminen por completo.

La razón principal por la que el texto y los considerandos de la GDPR utilizan el término «datos seudonimizados» en lugar de «datos anónimos» es en gran medida de pragmatismo. Es muy difícil eliminar por completo toda la información de identificación de un usuario. Los datos verdaderamente anónimos se encuentran fuera de la jurisdicción del GDPR, pero dado que es muy poco probable que muchos controladores de datos puedan anonimizar total y completamente los datos de sus usuarios, el GDPR usa la definición de datos pseudónimos.

6. ¿Qué es el «consentimiento afirmativo» en el contexto del GDPR? 

Muchos especialistas en marketing ya estarán familiarizados con el concepto de consentimiento afirmativo, un principio que establece que los individuos deben, por ejemplo, dar su permiso expreso a una empresa antes de que pueda agregar a esa persona a una lista de correo. Este es el enfoque de «opt-in».

Bajo el GDPR, las leyes de consentimiento afirmativo se fortalecerán. Esto significa que las empresas ya no podrán ocultar cláusulas ocultas en largos y detallados términos de los acuerdos de servicio u oscurecer sus intenciones a través de engaños legales. El GDPR establece que los ciudadanos de la UE no solo deben dar su permiso expreso antes de que una empresa pueda procesar o almacenar sus datos, sino también que las empresas deben proporcionar a los ciudadanos de la UE procesos de aceptación claros y fáciles de entender que expresen cómo se almacenarán los datos de los usuarios, procesado o usado.

7. ¿Qué hay del consentimiento afirmativo para menores?

Los desarrolladores de aplicaciones, sitios web de entretenimiento y otros tipos de empresas manejan rutinariamente datos pertenecientes a menores, y el GDPR tiene pautas específicas sobre cómo se deben manejar estos datos.

El consentimiento parental afirmativo es vital para recopilar, almacenar o procesar los datos personales de ciudadanos de la UE menores de 13 años. Los receptores de datos deben poder demostrar que el consentimiento afirmativo de los padres se otorgó previa solicitud, y es importante señalar que este consentimiento puede ser retirado en cualquier momento, como en el caso del consentimiento para permitir el procesamiento de la información personal de los adultos. 

Ignacio de la Torre: “la tecnología traerá mejores sueldos, más salud y menos horas de trabajo”

Aunque tiene 4 licenciaturas, Ignacio de la Torre es medievalista. Como tal se definió en la charla sobre Disrupción Tecnológica organizada por la asociación Digitales, con la que el historiador abrió la temporada 2018 de ’Las mañanas del Mañana’, el formato-debate donde distintos humanistas analizan los cambios que la Transformación Digital aporta a la sociedad de nuestros días.

¿Y qué puede aportar un experto en historia medieval a una audiencia compuesta principalmente por ingenieros y expertos en tecnología? Fue la primera pregunta que se hizo el ponente y tuvo rápida respuesta, pues su disgresión captó rápidamente la atención de todos los asistentes al evento. Y es que, en su opinión, la mejor forma de perder el miedo es estudiar historia.

“La tecnología genera miedo, sobre todo a perder el puesto de trabajo. Así pasó también a principios del s.XX cuando se introdujo el primer robot, el tractor. El tractor generó un miedo enorme, pero a la vez impulsó la escolarización masiva, ya que los niños no tenían que trabajar en el campo y podían ir a la escuela. Ello generó mejores empleos y un gran cambio en la sociedad. Entonces más del 40% de la población de EE.UU. trabajaba en el campo, y ahora solo lo hace un 3%”, explicó.

De la Torre planteó una visión optimista de la revolución tecnológica, aunque sin obviar los problemas que está producirá. “El reto es crear trabajos a la misma velocidad que se destruyen”, algo complicado que ya se planteó Keynes en al año 1931, precisamente en una conferencia en Madrid. 

“El mayor problema está en el corto y medio plazo, y especialmente en las personas con menor nivel de estudios o cualificación, ya que los trabajos creativos difícilmente son reemplazados por máquinas”. En esta línea, apuntó que “si más de dos terceras partes de un trabajo son automatizables, ese trabajo va a desaparecer”.

No obstante, recordó el caso de los cajeros automáticos, que pese a generar un gran desasosiego en el sector, no han acabado con los empleados de banca, sino que ha reconvertido sus tareas. Y el comercio electrónico, añadió, ha creado más puestos de trabajo desde 2007 de los que ha perdido la distribución tradicional.

El Economista Jefe de Arcano repasó también cinco de las principales tecnologías disruptivas del momento y el modo en el que éstas pueden afectar a la sociedad y al mercado de trabajo: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Vehículos Autónomos, Blockchain e Impresión 3D. En este punto, destacó que su popularización puede afectar incluso al modelo geopolítico, ya que las grandes empresas pueden volver a fabricar en el primer mundo. “Es el caso –contó- de Adidas, que ya está imprimiendo zapatillas en 3D en fábricas de Alemania y EE.UU. en lugar de confeccionarlas en países emergentes”.

Sin embargo, aclaró que los grandes cambios que impondrán estas tecnologías están aún por llegar. Uno de los aspectos a desarrollar será la llamada inteligencia artificial “ancha”, que permitirá, por ejemplo, que los vehículos autónomos sean una realidad adoptada por más de un 75% de la población, como sí lo son hoy los smartphones o Internet. 

Según el historiador, todos estos cambios traerán consigo grandes beneficios. Se trabajará menos horas al aumentar la productividad, tendremos mejores sueldos, ocupaciones más divertidas o creativas y se vivirán muchos más años. “La pobreza global se ha reducido más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores”, destacó.

“El riesgo está en las personas con pocos estudios, y en especial para aquellos que pierdan su empleo en torno a los 50 y lleven 35 años sin estudiar. Por eso hay que apostar por una formación continua, máxime cuando las perspectivas de una vida más larga harán que la jubilación no llegue hasta los 70 o más adelante”, concluyó.