Tag: Transformación Digital

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Por eso, en DigitalES aportamos propuestas para cambios reales, a través de propuestas para incentivar el despliegue, la estandarización y el desarrollo seguro de tecnologías emergentes, publicaciones y Eventos para poner en valor mejores prácticas y fomentar la demanda de tecnologías

Actualidad / DigitalES al día

6 recomendaciones para impulsar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios desde España

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27 de julio 2022.- ¿Qué será el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS)? ¿Cuál será su modelo de gobernanza y cómo se va a financiar? ¿Qué beneficios traerá? ¿Qué está haciendo ya España para erigirse en un referente de la salud digitalizada en la UE?

Respondemos a estas y otras preguntas en un nuevo documento, publicado hoy por DigitalES, que incluye asimismo las siguientes recomendaciones finales:

1.- Vigilar los posibles solapamientos legislativos entre la futura Regulación del EEDS y el resto del ordenamiento jurídico nacional, especialmente el ámbito de la protección de datos.

2.- Acelerar el arranque del Data Lake sanitario en España, que pudiera actuar como una ‘best practice’ para el resto de Estados miembros.

3.- Acompañar la adopción del EEDS de KPIs concretos, objetivos y medibles, que permitan monitorizar el alcance de los beneficios esperados.

4.- Promover un debate multidisciplinar sobre los fundamentos jurídicos, culturales, éticos, etc. de los datos sanitarios en España.

5.- Velar por la armonización entre entornos de datos como el EEDS y la emergente estrategia de datos industriales y comerciales en la Unión Europea.

6.- Incentivar una participación público-privada y multidisciplinar en  el esquema de gobernanza del EEDS (ej: como observadores)

 

> Descarga aquí la publicación: https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/EEDS_Espacio-Sanitario-de-Datos-Europeos.pdf

 


> DigitalES – Línea de trabajo: Transformación Digital

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Calvo-Sotelo: Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy conmemoramos el Día de Europa 🇪🇺. En este artículo, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ensalza la contribución de la UE a las infraestructuras digitales en España y aplaude los esfuerzos regulatorios a nivel comunitario.

Fuente: El Español – Disruptores e Innovadores

 

Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Perfecta ocasión para ensalzar y proponer un europeísmo consciente, que nos encamine a un verdadero Mercado Único Digital.

Permítame el lector remontarme a 1986. Ese fue el primer año en que España participó de los fondos europeos FEDER, concediendo inversiones millonarias para carreteras de alta capacidad, ferrocarril, centrales hidráulicas y tantas otras infraestructuras “analógicas” de obra pública. Después llegarían el FSE y el Fondo de Cohesión. Juntos, estos instrumentos aportaron a España 240.459 millones de euros en fondos estructurales de la UE entre 1986 y 2000.

La entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) catapultó a España desde una dotación infraestructural del 60% sobre la media europea, inferior a la comparable en renta económica, hasta el 100%. España pronto se consideró un espejo al que mirar en lo relativo a la ejecución de fondos comunitarios. No hay que olvidar que existía la llamada “reserva de eficacia”, que aumentaba la dotación a los países más eficaces -como España- a costa de los menos eficaces.

Gracias a la solidaridad europea, y al amparo de los Pactos de la Moncloa de 1977, en los ochenta se culminó la terciarización de nuestra economía, se instauró el Estado del Bienestar y se avanzó hacia la definitiva convergencia de la economía española con nuestro entorno europeo.

En paralelo, se germinaba una revolución de las infraestructuras “digitales” -en contraposición con las “analógicas” mencionadas antes-, en la que España también conseguiría ostentar un papel relevante. El primer teléfono móvil del mercado, el Motorola Dynatac 8000x, había salido a la venta en 1983. Resultaba difícil imaginar que España conseguiría tener una de las mayores penetraciones de teléfonos móviles del mundo, por encima del 100%.

En 1986, Telefónica -entonces estatal- lanzaba Ibertex. Esta aplicación permitía conectar un televisor a la línea telefónica y consultar información en tiempo real. La tecnología videotex nos invitó a soñar con un futuro donde podríamos trabajar, hacer la compra o compartir conocimiento en remoto, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, era imposible vislumbrar que España desplegaría una de las redes de telecomunicaciones más robustas, densas y de mayor calidad del planeta.

Nuevamente, la solidaridad europea lo hizo posible. Los planes estatales de impulso a los despliegues de redes, con incontrovertibles resultados, se han beneficiado también de fondos FEDER.

Hoy, en un contexto donde confluyen la Cuarta Revolución Industrial, la crisis económica agravada por la guerra de Ucrania y la definición de un nuevo orden mundial vinculado con la autonomía tecnológica de los territorios, nos volvemos a encomendar a la solidaridad europea. El vehículo Next Generation EU nos da la oportunidad de repetir los éxitos de la segunda mitad de la década de los ochenta, pero esta vez con las infraestructuras “digitales”.

La regulación, nuestro valor diferencial

La fortaleza en el entorno digital no puede alcanzarse en solitario. La digitalización es intrínsecamente bidireccional, interrelacional. Además, los efectos de red conceden una ventaja a los servicios digitales de mayor tamaño y mejor interconectados. Por eso, el éxito de la transformación digital de España prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia depende de su propia contribución a la transformación digital de toda Europa. El aclamado Mercado Único Digital no puede ser una simple suma de las partes, sino el resultado de una simbiosis perfecta entre los estados miembros.

Dicha simbiosis se fundamentará en una armonización regulatoria a escala europea. La regulación constituye un rasgo diferencial de nuestro continente y por ello debe representar nuestra mayor ventaja competitiva global.

En este contexto, desde DigitalES insistimos en que España debe procurar la transposición más literal y fiel posible a las normas impulsadas por la UE. También, a sus grandes principios: la protección de los derechos de los ciudadanos y la unidad de condiciones de mercado (“level playing field”).

Me gustaría detenerme en esto último. El desarrollo tecnológico ha vivido un desacoplamiento entre las empresas que asumen el grueso de inversiones en infraestructuras y las empresas que recogen los beneficios de la nueva actividad digital que fluye por esas infraestructuras. Es una actividad distinta a cuantas existían en la economía industrial del siglo pasado, donde el producto que se transacciona ya no es el servicio en sí, sino los datos de los usuarios.

La dimensión y velocidad de esta disrupción quizá explique los profundos desequilibrios que caracterizan la regulación y fiscalización de la economía digital. Como consecuencia de esto, entre otros factores, el sector de telecomunicaciones en España es ya el más deflacionario de Europa. En 2019 (último año antes de la pandemia) vio caer sus ingresos cerca del 9,3%, mientras que su valor añadido crecía un 2,7%, según el INE.

“No pedimos privilegios, sino justicia”

La regulación y el acuerdo internacional han estado ligados al sector de las telecomunicaciones desde siempre. Sin ir más lejos, el primer convenio telegráfico mundial data de 1865. No obstante, los desequilibrios normativos con respecto a algunas plataformas digitales extracomunitarias han lastrado su competitividad en los últimos años. Ni siquiera la solidaridad europea puede, por sí sola, consolidar España como el referente en infraestructuras digitales al que miren otros países.

Como decía recientemente un alto ejecutivo del sector, «no pedimos privilegios, sino justicia». En este contexto, la comisaria Vestager ha abierto la puerta a una posible cofinanciación de las redes, que estableciera un marco más sostenible sobre el que apalancar las inversiones.

Sin duda, estudiar una mejor redistribución del CAPEX sobre el que fundamenta la economía digital es de por sí una buena noticia. Las Directivas DSA y DMA, sobre las que el Parlamento ha llegado a un acuerdo recientemente, ayudarán asimismo a crear una Europa digital más fuerte y autónoma, sin abandonar sus valores fundacionales.

Por todo lo anterior, en este Día de Europa, he querido repasar 36 años de pertenencia a la Comunidad Europea reivindicando un europeísmo consciente, que impregne el aún emergente ordenamiento jurídico de la economía digital.

Por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Por qué la revolución digital necesita más profesionales de la Comunicación

Se necesitan en España periodistas y profesionales de la comunicación que cuenten la revolución tecnológica, que analicen los cambios que están teniendo lugar y que contribuyan a que el mundo del futuro -que será digital- cuide también de las personas. Esta es una de las principales conclusiones del último encuentro #MargaritaBlyEnVivo, el espacio de diálogo del think-tank Margarita Bly, que en esta ocasión iba dirigido especialmente a los estudiantes de Ciencias de la Información.

En un debate celebrado con motivo de la Semana de la Mujer en la Universidad Complutense de Madrid, los ponentes animaron a los futuros periodistas a elegir la tecnología y la ciencia desde una posición vocacional. El mensaje iba especialmente destinado a aquellos que están ya estudiando periodismo y comunicación, e incluía una consigna clara: la especialización en tecnología e innovación ofrece mayores salidas laborales que otros campos de la información.

Según explicó la directora de comunicación de DigitalES, Elena Arrieta, la relevancia de los periodistas tecnológicos se ha incrementado también porque tienen valor para el propio negocio periodístico. “Gracias a nuestra experiencia podemos saber cómo reorientar el modelo de negocio, y muchas veces hemos participado en ese cambio, no solo como redactores”, aseveró.

La responsable de comunicación en DigitalES, durante años periodista en medios como EXPANSIÓN y El Español, reveló que muchos periodistas de tecnología se dedican a la estrategia de Transformación Digital de los medios, o trabajan en departamentos de Branded Content o Marketing Digital. Todas estas opciones, explicó, añaden una nueva salida laboral a esta área de especialización.

Además, destacó el creciente interés que los temas de ciencia y tecnología suscitan en la sociedad. “Hace años las redacciones no consideraban que fuesen temas importantes. Yo miraba los medios anglosajones y veía con envidia cómo el redactor de tecnología era uno de los más valorados; aquí en España ha costado mucho que este tipo de información se considere relevante en las páginas de un periódico, o en los minutos de un informativo”, relató.

“Ahora, sin embargo, cada vez hay más cosas que contar, más interés de las empresas por contarlo y mayor interés de los lectores por leerlo”, dijo tras animar a los estudiantes a elegir una especialización e “ir directamente a por ella”.

60% de paro femenino en el sector

El debate se centró también en la paridad en derechos y en oportunidades en el periodismo y la comunicación STEM (siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ludi García, directora general de la consultora de comunicación Hotwire y encargada de moderar el debate, señalaba que las mujeres son las que sufren el 60% de paro dentro del sector. Y sin embargo, el 62% de los estudiantes de periodismo son mujeres; y en las carreras de publicidad y relaciones públicas el porcentaje se eleva a más del 70%. “Tenemos un gran grupo de mujeres en ciernes de salir al mercado laboral que nos encantaría que vieran esta profesión, el periodismo y la comunicación de tecnología, ciencia e innovación como una salida laboral interesante y de futuro”, añadió.

Por su parte, la presidenta del think tank María Luisa Melo analizó el panorama actual haciendo alusión a la escasez de talento que caracteriza el mercado laboral en estas disciplinas y el amplio abanico de posibilidades que se abre: “Queremos activar esas vocaciones entre las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pero también creemos que es muy importante el papel de la mujer en los medios de comunicación y desde las empresas en conseguir este objetivo”, expuso.

comunicacion tecnologia

La falta de referentes femeninos en las carreras STEM tiene que ver en muchas ocasiones por la falta de portavoces mujeres en los medios que sirvan de ejemplo. A este respecto, Manuel González, director del programa de tecnología y cultura digital Zoom Net en TVE, ha expresado la dificultad que existe en muchas ocasiones a la hora de encontrar mujeres que hablen de ciencia e innovación: “Yo lo pido, lo exijo y no me corto. Hay que empecinarse para que haya más mujeres de portavoces, porque los medios somos los que tenemos que darles el espacio. Nosotros investigamos y vemos que hay mujeres dentro de las empresas entonces, ¿por qué no ponerlas?”, se preguntó.

Por su parte, Luz Fernández, responsable de Comunicación Corporativa en BBVA en Innovación, analizó el panorama actual de la comunicación dentro de las empresas y la brecha de género que existe, especialmente en los puestos directivos: “El fenómeno de la desinformación está volviendo a poner el periodismo en valor. En este sentido está claro que las mujeres en este sector somos más, y además somos muy buenas en nuestro trabajo”, concluyó.

profesionales comunicación

ENTREVISTA: Jorge Caja (Tower Consultores) o la importancia de pensar en las telecomunicaciones a largo plazo

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Hablar del largo plazo en el sector de las telecomunicaciones hoy parece contradictorio, dada la rapidez con la que cambia el mundo. No sabemos cuáles serán los retos y cambios que el futuro traerá consigo, pero sí sabemos que estamos ante la oportunidad y el desafío de mejorar desde el presente para garantizar la perdurabilidad.

Jorge Caja se incorporó a Tower Consultores hace casi cinco años con una misión: transformar la compañía partiendo del modelo de negocio de hoy, al negocio del futuro. Una empresa centrada en el cliente, de alto desempeño y capaz de adaptarse a los cambios de su entorno. Bajo ese prisma, lidera un ambicioso proceso de diversificación y crecimiento para afianzarse como el partner líder de servicios relacionados con la gestión de infraestructura de Telecomunicaciones en España, 5G y Smart Cities.

No os perdáis esta entrevista, porque lanza también un mensaje que deja abierto un debate: la revolución tecnológica avanza a paso veloz y como sociedad estamos llamados a adaptarnos a los cambios que supone su correcta adopción. ¿Sabremos gestionar los riesgos sociales que entraña la digitalización?

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Jorge Caja, CEO de Tower Consultores.

 

P.- ¿Qué diferencia a Tower Consultores de otras empresas especializadas en ingeniería de telecomunicaciones?

R.- Tower nació hace 26 años para dar respuesta a una necesidad muy clara que tenían los vendors y los operadores de telecomunicaciones: gestionar todo el procedimiento de adquisición de los espacios sobre los que querían instalar sus emplazamientos, ya fueran edificios de viviendas, comunidades de propietarios, un depósito de agua, espacios protegidos o cualquier otro lugar. Existe todo un mundo de trámites, permisos y expertise en negociación de espacios que hay que conocer.

Aún hoy, continuamos ofreciendo ese servicio y somos líderes en ese mercado. Actualmente estamos construyendo servicios adyacentes que nos permiten ofrecer tanto soluciones end-to-end como servicios más específicos relacionados con la gestión de las entregas de infraestructuras de telecomunicaciones, 5G y Smart Cities.

 

P.- ¿Cómo ha evolucionado ese negocio tradicional de Tower desde su origen, en 1996?

R.- Durante nuestros años de trayectoria, hemos ido a ampliando el espectro de servicios que ofrecemos a los clientes. Empezamos por la legalización de los emplazamientos que previamente habíamos negociado. Tenemos un método que es válido también para las empresas de compartición [de redes] y por eso éste es uno de nuestros departamentos estrella en la actualidad.

Después formamos un departamento de ingeniería para complementar las áreas anteriores, empezando por la ingeniería de legalización y de infraestructura, para entrar a continuación en adecuaciones, diseño de 5G, diseño de radio para cualquier otro estándar de red, transmisión y hasta mediciones radioeléctricas.

Posteriormente empezamos a ofrecer el mantenimiento y la operación de esas infraestructuras, dando soporte de los inventariados, de las órdenes de trabajo y, en general, de las grandes bases de datos de los distintos operadores y vendors. En los últimos años hemos desarrollado tecnología que nos permite automatizar muchos de esos procesos, para obtener resultados eficaces y sostenibles para nuestros clientes.

 

P.- ¿Ha concluido ya esa diversificación?

R.- En absoluto, de hecho continuamos expandiéndonos, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto y centrándonos en los objetivos de cada empresa que nos contrata. Dentro de la gestión de entrega de infraestructura de telecomunicaciones tenemos todavía un camino por delante. Somos un partner referente para las “torreras” que externalizan estas tareas, así como para otras compañías del sector Telco que valoran nuestra versatilidad y el trabajo multidisciplinar que realizamos. En Tower contamos con abogados, ingenieros, administrativos, especialistas en tramitación de datos, control de gastos y desarrolladores TI que permiten un desarrollo integral cada solución que ofrecemos. En nuestra empresa apostamos por un talento humano diverso, ya que ofrece una visión holística del sector y eso hace que las relaciones con nuestros clientes sean fructíferas y duraderas.

Asimismo, hace un par de años decidimos dar un giro y ampliar nuestra actividad en el sector público, porque nos dimos cuenta de que la Administración gestionaba grandes bases de datos que, sin embargo, no estaban vinculadas a las del sector Telco. Aquí hemos montado una oficina técnica de proyectos para concurrir a licitaciones, con muy buenos resultados.

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P.- De la compra de azoteas para instalar antenas a la gestión de bases de datos, pasando por…

R.- ¡Por las energías renovables! Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de datos que se procesan y el elevado consumo energético de toda esa infraestructura de back-office, se nos abren muchas posibilidades en el mundo del autoconsumo de energía fotovoltaica.

Otra gran oportunidad hoy para nuestra empresa está en el desarrollo IT, y estamos trabajando en ello para mejorar la agilidad y la experiencia de uso de las bases de datos que manejan los operadores o las administraciones, concentrando los distintos lenguajes de programación de modo que esas herramientas y aplicaciones sean más livianas, eficaces y operativas.

Al final, en un proyecto de modernización hay que pensar en cómo se va a transformar el propio negocio -o administración- en los siguientes años, qué diseño de la red encaja en esa visión, cómo podemos eficientar al máximo la gestión de los datos y cómo dotar a esa infraestructura de eficiencia energética. A clientes como Entidades locales y administración general del estado, les ayudamos a diseñar sus roadmaps a largo plazo [4 años] y, en función de éstos, planteamos qué tecnologías y servicios necesitarían.

 

P.- En el ‘roadmap’ tanto de los operadores como de las administraciones encontraremos seguramente planes para soportar casos de uso del Internet de las Cosas, como las ‘Smart Cities’…

R.- De hecho, es un campo en el que ya hemos comenzado a trabajar. Los ayuntamientos, empezando por la telegestión de las farolas y del mobiliario urbano, van generando su red propia. Nosotros les ayudamos a que esa red sea escalable y sostenible, porque el procesamiento de datos crecerá muchísimo y muy rápidamente en los próximos años, a la vez que trabajamos con nuestros clientes telco tradicionales, que son los prestadores de la tecnología.

Llegaremos a conectar y aprovechar las sinergias y las necesidades complementarias entre las tecnologías digitales, la industria y la eficiencia energética, en el corto-medio plazo. La interconexión real y operativa de esos sectores aún tiene recorrido por delante y nosotros sabemos que estaremos ahí implementando soluciones, como lo hemos hecho siempre.

Los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación de la sensorización de las ciudades todavía no están estandarizados. Eso explica, al menos parcialmente, por qué la revolución de las Smart Cities todavía no ha explotado. Pero lo hará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma.

«La revolución de las Smart Cities explotará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma»

 

P.- ¿Te atreverías a estimar cuánto falta para que despeguen las ‘Smart Cities’?

R.- Claramente, los fondos europeos para la recuperación post-Covid van a acelerar la demanda que, a su vez, impulsará la búsqueda de respuestas a esos desafíos tecnológicos. Los fondos Next Generation se administrarán en los próximos 3 o 4 años, de aquí a 2026. Por tanto, ése es el escenario en el que creo que veremos emerger verdaderas ciudades ‘inteligentes’.

Me preocupa más otra variable, que no se está teniendo suficientemente en cuenta en esta Cuarta Revolución Industrial: la humanística. La transformación digital tiene implicaciones sociológicas inmensas, que deben analizarse y abordarse desde la educación y desde la propia industria tecnológica. Las respuestas de los desafíos técnicos deberían venir acompañadas de respuestas a los retos humanos que plantean esas mismas tecnologías. Sin embargo, en mi opinión, eso no está ocurriendo.

De nada vale estar hablando de la digitalización o de la robotización si no somos capaces de tener una sociedad que sea capaz de administrar esa información correctamente.

 

P.- ¿Por dónde debemos empezar a buscar esas respuestas?

R.- Se puede empezar por incorporar a mucha más gente de perfiles humanísticos en la transformación digital. No puede ser que este cambio lo estén dirigiendo solo los ingenieros -¡y yo soy ingeniero!- porque nos estaremos dejando muchas cosas por el camino. Por eso, creo que en la evolución tecnológica tienen que participar muchos más historiadores, antropólogos, psicólogos, sociólogos, profesionales de la comunicación, entre otros.

Necesitamos que las empresas tecnológicas sean más conscientes de esta necesidad y, también, que los perfiles humanísticos comprendan y se preocupen por jugar un papel relevante en este cambio de era.

Partiendo de esa premisa, nos enorgullece decir que en Tower Consultores contamos con un 50% de no tecnólogos en nuestra plantilla. Sinceramente, creo que ese mix nos aporta un valor diferencial y nos ha permitido crecer rápidamente en un sector que demanda siempre estar a la vanguardia. Ese mismo enfoque plural se podría aplicar a nivel de toda la sociedad, si conseguimos involucrar a todos los agentes de la economía.

«El ‘mix’ entre perfiles tecnólogos y humanistas en Tower nos aporta un valor diferencial en un sector que demanda estar siempre a la vanguardia»

 

P.- Además de promover la multidisciplinaridad, ¿qué otras medidas organizativas habéis llevado a cabo para el enriquecimiento mutuo entre tecnólogos y no tecnólogos?

 R.- En su mayoría son medidas que apuntan a un cambio de paradigma desde la perspectiva de conocimiento y experticia; un cambio de mentalidad para trabajar de forma colaborativa, implementar nuevas tecnologías e innovar en metodologías. Siempre facilitando el contacto humano entre los equipos. Por ejemplo, obligamos a que la cámara esté conectada durante las reuniones por videoconferencia, y organizamos eventos presenciales y otros compromisos para que las personas se vayan vinculando y se comuniquen más allá de la pantalla. Partimos de la premisa de que todo lo digital es esencialmente humano.

Este tipo de conexiones son muy importantes para Tower, porque nos aportan una visión más completa del mercado y de las oportunidades que se dibujan hacia el futuro. Son importantes para los trabajadores, porque ayudan a que se sientan parte de este gran proyecto, a que crezcan personal y profesionalmente, y a que disfruten más de su tiempo de trabajo. Y, aunque a pequeñísima escala, también son importantes para el conjunto de la sociedad, porque la colaboración será crucial para solucionar los grandes desafíos sociales y medioambientales que plantea la digitalización.

 

ENTREVISTA: José Cantera (Kearney), la voz más estratégica de la transformación digital

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

2022 va a ser un año decisivo para la transformación digital de ciudadanos, empresas y administraciones, con la puesta en marcha de los primeros grandes programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Qué mejor ocasión para preguntar al socio especialista en estos proyectos de una consultora estratégica como Kearney. Se trata de José Cantera, ingeniero y MBA de formación, que acumula una experiencia de más de dos décadas en estrategia de negocios.

José es, además, un autor prolífico y reconocido sobre management. Por eso, le consultamos por los conocimientos de gestión que deberíamos desterrar de una vez por todas, y el enfoque a través del que podemos interiorizar los nuevos paradigmas de la economía digital. ¡Toda una masterclass de negocios!

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P.- Desde tu experiencia, ¿qué marca la diferencia entre una digitalización ‘incremental’ y una verdadera transformación digital?

R.- Para muchas compañías, la transformación digital significa incorporar tecnologías para mejorar sus productos o procesos. Ése es el punto de partida, pero la verdadera disrupción viene después. Se trata de repensar toda la organización para transformarse en una ‘empresa de alto rendimiento’, que piensa, se organiza y trabaja de manera muy diferente a una empresa tradicional. Esto implica cambiar cómo funciona la compañía por dentro: su modelo de liderazgo, su cultura, la gestión de equipos, la estrategia de reclutamiento… Gracias a la transformación digital, se abre camino una nueva generación de organizaciones. He ahí la gran revolución de la era digital.

«La gran revolución de la era digital es una nueva generación de organizaciones»

 

P.- ¿Qué significa ‘diferente’ en este contexto? ¿Qué tienen en común las organizaciones de alto rendimiento?

R.- Fijémonos en los referentes del mundo digital. Son empresas que han sistematizado la innovación, están diseñadas para ser ágiles, mientras que las empresas tradicionales están enfocadas en ser eficientes.

La gran diferencia entre las organizaciones tradicionales y las del siglo XXI está en que las primeras piensan en mercados o productos, mientras que las segundas están orientadas a las personas. Miran al cliente y buscan cómo satisfacer sus necesidades, ya sea con recursos propios o a través de desarrollando nuevos productos o servicios, creando una plataforma que integre soluciones de terceros, a través de adquisiciones, colaboraciones, etcétera.

Esta nueva manera de entender los negocios explica por qué estas compañías pueden competir a la vez en muchas industrias diferentes.

 

P.- Los que estudiamos los postulados de Porter tenemos mucho que ‘desaprender’…

R.- La economía digital ha establecido nuevas reglas que ponen en contraposición paradigmas económicos muy establecidos. El ejemplo más paradigmático de esos viejos teoremas, Michael Porter, decía que una empresa puede apostar estratégicamente por crear productos baratos o de valor añadido. Blanco o negro, había que elegir.

Porter promulgaba también las famosas ‘5 fuerzas’. Todas estas teorías eran válidas en una época donde las fronteras entre sectores estaban claramente delimitadas. Hoy en día, los bancos ya no compiten sólo con otros bancos, sus proveedores pueden tener un gran poder de negociación, la amenaza de productos sustitutivos puede provenir de una startup (en este caso, una fintech), etcétera.

Porter veía el mundo bajo el prisma cuadriculado de sectores e industrias, pero ponerle puertas al campo ya no vale. Si tuviera que resumirlo de algún modo, diría que hemos pasado de diseñar estrategias empresariales para vender un producto, a idear formas de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto abre nuevas formas de hacer negocio y nuevos modelos de negocio.

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P.- Además del foco en el cliente, ¿qué otros elementos comunes tienen las organizaciones del futuro?

R.- Son compañías que se manejan mejor en entornos de cambio e incertidumbre. Si en el pasado una buena empresa era la más estable, ahora las marcas referentes son de naturaleza flexible. Eso permite que su éxito trascienda a un producto determinado, e incluso al líder o al fundador. El mundo hoy por hoy es más abierto, más complejo y más incierto que antes de la revolución online, y jamás volverá a ser como antes.

 

P.- ¿Queda alguna certeza a la que pueda aferrarse una empresa para decidir qué rumbo tomar?

R.- Nos queda el conocimiento del cliente, y para eso contamos con herramientas de analítica de datos y forecasting impensables hace sólo unos años. Antes de esta revolución, desarrollábamos estrategias empresariales basándonos en datos históricos. Aprendíamos del pasado. Ahora intentamos aprender del futuro, proyectando los cambios que están por llegar y, desde ahí, trabajamos hacia atrás.

Adelantarte al futuro te proporciona una ventaja esencial para la supervivencia. Las tecnologías de big data e IA permiten incorporar a la aritmética una variedad muy superior de variables y, de esta manera, incrementar la capacidad de previsión.

Gracias a los datos, podemos también entablar relaciones más relevantes con los clientes y encontrar un abanico mucho más grande de opciones en las que basar tu propuesta de valor. Además, al pasar de hablar de sectores estancos a hablar de ecosistemas, puedes inventarte nuevos negocios y establecer nuevas fronteras, basadas en la creatividad y la colaboración.

 

P.- ¿Cuál es el mayor freno para la transformación digital, del modo en que la orquestáis desde Kearney?

R.- Paradójicamente, el mayor desafío no está en la tecnología, sino las personas. Las ortodoxias, culturas, hábitos y formas de trabajar tardan más en cambiar que la tecnología.

El Covid-19 demostró que, cuando la necesidad aprieta, somos capaces de hacer cosas increíbles. Fíjate lo rápido que aprendimos a teletrabajar, casi de un día para otro, cuando las circunstancias nos empujaron a ello. Pero, en otras circunstancias, nos cuesta mucho cambiar nuestros hábitos.

La buena noticia es que esta barrera no es insalvable. Una cultura organizativa no es sino un conjunto de hábitos, un estado de ánimo. En este sentido, la clave radica en promover una energía emocional a prueba de traccionar. Nuestro trabajo en Kearney, precisamente, es ser facilitadores de ese nuevo estilo de liderazgo emocional.

 

P.- ¿Qué tipo de talento se necesita para hacer todo esto posible?

R.- En términos generales, se requiere de una diversidad mayor de perfiles. También aquí hay que desterrar los esquemas estancos y aprender a crear equipos multidisciplinares. Por desgracia, algunos de esos perfiles son escasos.

Después, ese talento debe poder desarrollarse en una organización ágil per se, con una cultura corporativa abierta a la innovación y a la colaboración. El modelo a emular es el de los grandes líderes tecnológicos. ¿Cómo se organizan esas compañías?, ¿qué talento tienen?, ¿cómo gestionan ese talento?, ¿cómo trabajan con terceros?… Ésas son las preguntas que hay que responder para sacar todo el partido de la transformación digital.

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P.- ¿Puede una empresa de otra época realmente adoptar los esquemas organizativos de quien ha empezado de cero hace pocos años, cuando ya existían el cloud, el business intelligence, las soluciones de colaboración y tantas otras herramientas?

R.- Sí. De hecho, entre nuestros clientes existen empresas que han acometido procesos de transformación digital muy fuertes y que ya trabajan de una manera muy comparable a la de algunos grandes nombres tecnológicos.

Sin embargo, al reto organizativo debemos sumar otro dilema: paradójicamente, a veces el cambio implica auto-canibalizarse. Por este motivo, y no por falta de capacidad o de ideas, muchas grandes empresas generan ‘anticuerpos’ frente a la disrupción hasta que el lobo ya llama a su puerta.

 

P.- ¿Y para entonces ya es tarde?

R.- No necesariamente, aunque algunas inercias son difíciles de cambiar. En los últimos años, algunas empresas que han visto los toros desde la barrera han sido proactivas, adaptando su modelo de organización y, de una forma progresiva, adaptando su estrategia empresarial a los nuevos tiempos.

Por otra parte, ahora tenemos una gran oportunidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que promete una inyección histórica de fondos para proyectos de transformación digital. Gracias a esto, muchas empresas darán un salto cualitativo en su digitalización que, a su vez, podría traccionar e influir sobre terceros. El verdadero desafío de los fondos europeos, de hecho, es que sean capaces de generar un efecto arrastre, sobre todo entre las pymes.

«El gran desafío de los fondos europeos es que generen un efecto arrastre, sobre todo entre las pymes»

 

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P.- Hablando de pymes, ¿cómo podemos fomentar ese efecto tractor? ¿Cómo podemos transmitir la importancia de la transformación digital a los negocios más pequeños?

R.- En mi opinión, las grandes empresas tienen la llave para que la transformación digital se extienda y arrastre también a pymes y proveedores. Pondré un ejemplo que ya estamos viendo en Kearney y que tiene que ver con la sostenibilidad. Muchas grandes empresas están diseñando planes para reducir su huella ecológica que involucran a toda su cadena de suministro.

En estos casos, las grandes empresas impulsan a sus colaboradores a implementar soluciones digitales con las que medir su impacto ambiental y trazar las medidas más efectivas para reducirlo. Del mismo modo, empujando la digitalización de su red, una gran marca industrial o de distribución puede realizar la trazabilidad completa de sus productos, desde el origen de las materias primas.

Las administraciones públicas juegan asimismo un papel fundamental, incentivando que los grandes motiven a los pequeños. De hecho, éste es uno de los fundamentos de los proyectos tractores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

P.- No obstante, las pymes tienen sus propios desafíos culturales y organizativos…

R.- Así es. Por eso, más que nunca antes, las grandes empresas tienen que ejercer un liderazgo emocional interno y externo, contagiando a los más pequeños de esa energía favorable al cambio de la que hablábamos antes. También pueden contribuir enormemente a la formación del talento, tan necesario en la nueva economía digital.

En definitiva, las próximas grandes oleadas tecnológicas provendrán seguramente de la confluencia de varias de ellas, con los datos como denominador común. Pero la gran revolución que cambiará nuestras vidas, y nuestros mercados, tiene mucho más que ver con las personas que con la tecnología.

 

28 consejos para un matrimonio deseado: Inteligencia Artificial y Medicina

La Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar a la medicina. Es más, avanzado el siglo XXI y afrontando una pandemia sanitaria sin precedentes, ambas disciplinas se hacen poco menos que indisolubles. En especial por la demostrada competencia de la IA a la hora de analizar grandes cantidades de datos.

Se calcula que una sola persona genera durante su vida una cantidad de datos sobre su salud con los que podría llenar 300 millones de libros. Los médicos no pueden mantenerse al día ante la creciente cantidad de información disponible para ellos. La Inteligencia Artificial es, y debe ser, la base para avanzar hacia la medicina personalizada, clave de la sanidad del futuro.

Pero no todo se reduce a datos, o a la capacidad de análisis de los mismos. Victor Küppers, reconocido conferenciante en el campo de la psicología positiva, asegura que, cuando es usada sin bondad, la inteligencia –un rasgo en su opinión sobrevalorado- conduce a un mundo inmoral, falto de ética y perverso, donde sólo importan los beneficios

Y esto nos lleva a la irrupción de un tercer elemento necesario para que el conveniente matrimonio entre Medicina e Inteligencia Artificial fructifique con éxito: la intervención de la ética. Debe buscarse un equilibrio entre desarrollo y ética, entre tecnología y humanidad. El carácter especial del mundo sanitario pone de manifiesto la necesidad de fundamentar el desarrollo de Inteligencia Artificial en la ética, destacando al ser humano como el eje de todo el proceso.

Inteligencia Artificial y Medicina

 

28 recomendaciones

Con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la tecnología existente en medicina y a la vez garantizar un tratamiento justo, inclusivo y respetuoso con la privacidad de los datos, la patronal tecnológica DigitalES –Asociación Española para la Digitalización-, presentó el pasado viernes el informe ‘Inteligencia artificial ética en Sanidad’, que recoge 28 propuestas para superar los desafíos que plantea el uso de estas herramientas en un ámbito tan sensible como la salud.

Se han desarrollado a través de entrevistas realizadas a compañías tecnológicas y sanitarias, facultativos, desarrolladores y otros expertos en inteligencia artificial de  empresas como Huawei, IBM, Nae, NTT DATA España, PwC Tax & Legal, Sopra Steria y Telefónica, así como Big Onion, Éticas Research & Consulting, Koa Health, Sanitas, Savana Medical o Sngular.

Informe IA Etica Sanidad

Integración de los médicos

Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es la necesaria integración de los profesionales de la medicina en el desarrollo de la Inteligencia artificial. Los médicos deben entender los resultados que proporciona un algoritmo para, en primer lugar, confiar en él.

Los médicos deben concebir los sistemas de Inteligencia Artificial como una herramienta sanitaria más de la que disponer, una ayuda en su labor profesional y siendo conscientes de que la última decisión es suya.

Es necesario que participen para conocer bien la herramienta de la que dispondrán y para que no se les presente como “una caja negra”. Pero también es importante destacar su colaboración desde el punto de vista médico, que aporte su conocimiento sanitario al funcionamiento del algoritmo.

Recomendaciones IA Sanidad

 

Privacidad de los datos

Hay más factores a la hora de garantizar un uso de la IA acorde a nuestro sistema de libertades. Y uno de ellos es el que hace referencia al uso de los datos médicos. La situación idónea sería la de poder nutrir el aprendizaje del sistema de IA con infinitud de datos. Pero la sensibilidad de los datos sanitarios frena muchas veces el proceso y grandes volúmenes de datos no son utilizados.

La solución estriba en el uso de los datos anonimizados de salud. Concienciar a la población de que ceder estos datos –que no revelan información personal del paciente- impactará positivamente tanto en su salud como en la de los demás es ahora mismo uno de los grandes retos en materia de privacidad.

Legislación

Como ocurre con otros avances tecnológicos, el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial va más rápido que la legislación de sus características. Según algunos expertos consultados, su desarrollo muchas veces se ve frenado por materias legislativas, que además varían de un país a otro.

Ética y regulación por un lado, y desarrollo de Inteligencia Artificial por otro, deben crecer de forma paralela, respetándose sin ser una piedra en el camino del objetivo que tenemos todos: una Inteligencia Artificial ética y justa, que aporte soluciones de calidad a la altura de la relevancia que tiene la salud para las personas.

Legislacion Inteligencia Artificial

ENTREVISTA: Fernando Monzón (NTT DATA), el valor de hacer fácil la tecnología más compleja

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

NTT DATA es un gigante de la consultoría, la integración y el desarrollo tecnológico. Con más de 17.000 trabajadores en España, es también uno de los grandes empleadores del sector, con clientes y proyectos en prácticamente todos los campos imaginables.

Ha resultado difícil escoger a uno de entre sus muchos expertos para esta entrevista, pero enseguida reconocerán qué hace de él un auténtico “crack”. Fernando Monzón es el gerente de Tecnología para el Sector Primario de NTT DATA EMEAL. Después de quince años en la compañía, con un sentido del humor y una humildad intactos, es una de las personas a las que recurren compañeros de otros departamentos cuando asumen un proyecto difícil.

Sigan leyendo para conocer a este ingeniero, que abandera algunos de los proyectos más prometedores para el campo español.

ntt data Cracks

Fernando Monzón, gerente de Tecnología para el Sector Primario en NTT DATA EMEAL.

 

P.- ¿En qué tecnologías es usted experto?

R.- ¡En todas y en ninguna! La tecnología avanza tan rápidamente que has de estar constantemente investigando sobre lo siguiente. Realmente, a lo largo de estos quince años en NTT DATA -anteriormente everis-, creo que me he enfrentado a proyectos de todo tipo. Algunas innovaciones resultaron más exitosas que otras, pero de eso también se aprende.

 

P.- ¿Es compatible esa velocidad tecnológica con la excelencia?

R.- Sí, aunque requiere de esfuerzo, por supuesto. Pierdo la cuenta de la cantidad de noches que he pasado leyendo e investigando sobre una nueva tecnología. Es lo más difícil de este trabajo y, a la vez, lo que lo hace tan divertido. Aquí no existen las rutinas, en cada proyecto aprendes algo nuevo. Por eso, para mí lo más importante no es el conocimiento que traes al empezar un proyecto, sino el interés que pones por entender la casuística del cliente, las posibilidades reales que ofrece una tecnología y por convertirte en un verdadero experto durante el proceso.

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Lo más importante es el interés que pones por entender la casuística del cliente y las posibilidades reales que ofrece una tecnología

 

P.- ¿Qué le ha retenido en NTT DATA durante tantos años?

R.- Valoro mucho la colaboración interna que existe: puedes pertenecer a un departamento pero que te reclamen para ayudar en un proyecto de otro vertical. Eso te da una mejor perspectiva de la aplicabilidad, la escalabilidad y los casos de uso de algunas tecnologías. Valoro también la proyección que brinda a los trabajadores, muy meritocrática.

Y, sobre todo, lo que más me gusta de NTT DATA -y antes, de everis- es que los empleados podemos proponer cosas. No importa lo marciana que pueda parecer tu idea, porque igualmente se va a escuchar y a valorar. De ese clima favorable a la participación surgen muchas innovaciones grandes y pequeñas.

 

P.- ¿En qué tipo de proyectos está más centrado ahora mismo?

R.- En el sector primario hay mucha demanda de soluciones IoT y de trazabilidad. Hablamos de proyectos de sensorización de los cultivos, o incluso de toda la cadena de producción y suministro. Sumado a un algoritmo de analítica de datos, por ejemplo, las tecnologías IoT pueden aportar mejoras importantes de eficiencia y productividad.

El área de trazabilidad es quizá más novedosa, creo que tiene un gran recorrido por delante. A través de blockchain, por ejemplo, podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento. Son cuestiones cada vez más valoradas por los ciudadanos y que representan una oportunidad de negocio cada vez mayor para nuestros clientes.

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A través de blockchain podemos garantizar la autenticidad, la denominación de origen o la procedencia de un alimento

 

P.- Hablamos de proyectos de una complejidad técnica destacada…

R.- Hay de todo. Algunos clientes del sector primario están todavía en el primer estadio de su digitalización y otros se atreven con proyectos más disruptivos. Todos tienen en común que buscan cierta garantía de que la tecnología les revertirá un mayor beneficio, porque bastantes incertidumbres asumen ya con las cosechas.

A los agricultores no les deslumbran los discursos visionarios, ni las expectativas irreales que se generan siempre que se conoce una nueva tendencia tecnológica. No olvidemos que es una industria con márgenes minúsculos, de céntimos de euro. Por eso, lo esencial es ponérselo fácil, ofreciéndoles modelos as a service que les permiten un pago fraccionado, en lugar de tener que acometer grandes inversiones iniciales, y gestionables desde aplicaciones de uso muy sencillo.

 

P.- ¿Qué entiende por una usabilidad buena y sencilla?

R.- Para mí, una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla, lo más parecida posible a la de aplicaciones con las que puedan estar familiarizadas, como WhatsApp u otras. En mi opinión, una de las principales razones por las que algunas personas se muestran reticentes a digitalizar su negocio está en que les resulta demasiado complicado. No les hables de cómo van a tener que gestionar sus nodos blockchain, de eso ya nos encargamos nosotros; háblales de cómo podrían reducir sus gastos, evitar desplazamientos o aumentar sus ingresos.

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Una herramienta buena es aquella que resulta útil. Para eso, la visualización tiene que ser sencilla

 

P.- ¿Siempre ha tenido vocación de tecnólogo?

R.- En realidad, en la carrera me especialicé en la modelización de sedimentos marinos. Estuve trabajando unos años en ese campo antes de llegar al sector TI, en 1999. No sabía mucho de tecnología, pero siempre me han llamado la atención los desafíos, y planteando retos la industria TI es la mejor.

 

P.- ¿Qué consejo le daría a los/as jóvenes que inician ahora su carrera en el mundo tecnológico?

R.- Les diría que se esfuercen, porque el buen talento está muy valorado. Asimismo, creo que es importante busquen un entorno de trabajo en el que encajen y que les ofrezca una proyección de carrera. Éste es un sector de futuro; rodearte de los mejores te permitirá construir ese futuro junto a ellos.

 

¿Qué sabemos sobre el Kit Digital, el nuevo programa de ayudas para pymes? (NextGenEU)

ACTUALIZACIÓN: Consulte la información más actualizada relativa al programa Kit Digital en esta página: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/transformacion-digital-empresas/pymes/


 

El Gobierno ha presentado días el programa Kit Digital, a través del que prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos entre los años 2022 y 2023, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Es el programa de transformación digital de mayor importe, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Agenda: 9 diciembre (sólo socios) – Encuentro privado DigitalES-Red.es sobre Kit Digital

 

¿Qué sabemos, a día 29 de noviembre, sobre este programa histórico?

Antes de nada, es importante que anote la dirección web “auténtica” de estas ayudas: www.acelerapyme.gob.es. Hay otras páginas que se están posicionando con direcciones similares. ¡No compre imitaciones!

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Bases, un documento en el que se establecerán los fundamentos legales del programa. Más interesante para las empresas será la apertura, un poco después, de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital. Según el diario Cinco Días, esa primera convocatoria podría llegar en febrero de 2022.

En la convocatoria vendrán detalladas todas las condiciones que han de reunir las empresas que quieran optar a estas ayudas. En todos los casos, las beneficiarias serán pymes de entre 10 y 49 empleados. Contará con un presupuesto de 500 millones de euros. El importe restante, hasta los 3.000 millones de euros anunciados, será ofrecido en convocatorias posteriores, que se comunicarán más adelante.

Bonos de digitalización

A diferencia de otras subvenciones, aquí no se va a establecer una intensidad máxima de las ayudas. La ambición del programa Kit Digital es impulsar la puesta en marcha de proyectos de transformación digital, de modo que las cuantías dependerán del nivel de madurez digital de las empresas, así como del precio de las soluciones digitales que quieran implementar.

El procedimiento para solicitar las ayudas es relativamente sencillo. En primer lugar, será necesario realizar un “test de autodiagnóstico”, accesible desde la propia web de Acelera Pyme. A partir de ese test, la plataforma recomendará determinados tipos de soluciones.

El segundo paso para las pequeñas y medianas empresas será consultar el catálogo de soluciones que se ofrecerán desde el marketplace de Acelera Pyme, y elegir una o varias de ellas. Una vez seleccionadas, las empresas ya podrán solicitar su correspondiente bono de digitalización. A tal fin, se habilitará en la plataforma de Acelera Pyme un acceso a la sede electrónica de Red.es.

Por último, una vez en posesión de su bono, ya podrá canjearlo por las soluciones que usted quiera, dentro de las opciones ofrecidas por Acelera Pyme.

En definitiva, desde el portal de Acelera Pyme podrá acceder a toda la información necesaria para solicitar estas ayudas a la transformación digital de las pymes. También se podrá acceder desde este portal a contenidos formativos, píldoras audiovisuales, la dirección de su Oficina Acelera Pyme más cercana, y cualquier otro contenido de interés.

Agentes digitalizadores

Por otra parte, las empresas interesadas en que sus productos y soluciones digitales aparezcan en el “escaparate” de Acelera Pyme deberán rellenar un formulario de adhesión, disponible próximamente en la plataforma de Acelera Pyme. Entre los requisitos para adherirse como proveedor o Agente Digitalizador:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
  • Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

¿Dónde podré informarme de las novedades sobre el Kit Digital?

El Gobierno irá informando de las diferentes novedades sobre este programa a través de los canales propios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, y la empresa pública Red.es, que coordina el Kit Digital.

También podrá seguir la actualidad sobre el Kit Digital a través de la asociación DigitalES, www.digitales.es. ¿Aún no nos sigue en redes sociales?

> Twitter: @AsocDigitales

> LinkedIn: company/asociaciondigitales

 


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