Tag: telecomunicaciones

Espala es un país líder en telecomunicaciones. Esta posición representa una importante ventaja competitiva en la era digital y constituye un puente para la productividad y la innovación del conjunto de la economía española

5 razones por las que el mercado cloud va a seguir creciendo en España

En 2016, el 13,5% de las empresas en España contaba con servicios de cloud computing de media o alta sofisticación. Cuatro años después, en 2020, el porcentaje casi se había duplicado, hasta el 25,6%, según Eurostat. A día de hoy, la demanda de soluciones en la nube continúa creciendo por encima del 20% anual, erigiendo el cloud en una pieza fundamental de la recuperación y resiliencia post-COVID.

En este contexto, el mercado del cloud en España toma posiciones. De un lado, destacan las hojas de ruta y las estrategias de crecimiento de los llamados “hiperescalares”. Además, cada vez son más los integradores de servicios que disponen de amplios programas de certificación y competencias con estas empresas, y finalmente crecen las empresas orientadas a la infraestructura que ofrecen sus servicios de cloud IaaS a clientes que optan por una aproximación operativa a la nube.

La crisis del COVID-19 ha posicionado a los servicios cloud, a los integradores de servicios y por extensión a las áreas IT de las organizaciones como elementos de alto valor para garantizar la resiliencia y la rapidez de respuesta y adaptación para la continuidad de negocio. Esta es una de las principales conclusiones último ‘Market Trends Cloud 2022’ elaborado por Penteo, que analiza la demanda de servicios de esta línea de negocio en España.

cloud computing

Tendencias del mercado

El estudio de Penteo nos aporta 5 claves para entender el desarrollo del sector en los próximos meses:

1. Las empresas clientes presentan un comportamiento distinto según las estrategias cloud que adoptan. Penteo observa que, en muchos casos, las empresas optan por modelos multi-cloud e híbridos, apoyados en entornos de infraestructura complejos. Por eso, los servicios y plataformas FinOps se ofrecen como parte del portfolio de la mayoría de los proveedores para dar visibilidad al gasto cloud y comprender dónde están obteniendo el mayor valor de sus inversiones TI.

2. Se observan, asimismo ciertas reticencias para trasladar cargas de trabajo críticas a la nube pública, principalmente por razones de seguridad y control.

3. Mientras, el Edge computing, o la computación en el borde, se vislumbra como el próximo elemento que completa el puzzle de las estrategias de cloud híbrido. Con las últimas mejoras en la tecnología de redes y conectividad, los proveedores de cloud extenderán sus redes hacia el borde y por tanto las alianzas con los proveedores de telecomunicaciones, de redes de entrega de contenido (CDN) o incluso de provisión de pequeños centros de datos serán cada vez más relevantes.

4. Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud, lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS, precisamente en búsqueda de reducir el coste directo para intentar ser más eficientes económicamente hablando. Sea como sea, según Penteo, las empresas dedican una parte relevante de su tiempo a activar y desactivar servidores o licencias y usuarios para no gastar de más.

5. Finalmente, aspectos como la optimización energética y la descarbonización que se puede obtener con la utilización de servicios cloud continuará como un elemento requerido por clientes principalmente del segmento corporativo o de sectores como las utilities. No en vano, está identificado como uno de los elementos clave para los proveedores cloud dentro de su estrategia

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES estrena un espacio web que aglutina la información C.A.E. más relevante para el sector

PREVENCIÓN DE RIESGOS

26 de julio 2022.- La Línea de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de DigitalES ha elaborado un espacio web que aglutina la información C.A.E. (Coordinación de Actividades Empresariales) más relevante para el sector ‘telco’.

Desde DigitalES, estamos trabajando para homogeneizar un procedimiento de C.A.E. que nos ayude a mejorar la gestión administrativa y documental, y a obtener una visión de sector única hacia contratas y clientes.

La nueva página tiene como objeto informar sobre el cumplimiento del deber de C.A.E. que, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, establece el Art. 24 de la Ley, desarrollado en el R.D. 171/2004, así como el R.D. 1627/1997 para tareas de obra de construcción, por los cuales debemos regir el intercambio de información de prevención.

> Ir a la página de C.A.E.

 


> DigitalES – Línea de trabajo PRL

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES analiza la aplicación en el sector ‘telco’ del R.D. 1627/1997 sobre obra de construcción

PUBLICACIONES

20 de julio 2022.- Ante las dudas que ha suscitado la aplicación del R.D. 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, en los trabajos que promovemos, publicamos hoy una pequeña guía. Un documento para clarificar qué actuaciones quedarían dentro y fuera del ámbito de esta norma.

El análisis ha sido elaborado por la Línea de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de DigitalES. Más información: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/prevencion-de-riesgos-laborales/ 

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

¿Y si España dejara de tener las mejores telecomunicaciones de Europa?

Compartimos este reportaje publicado hace unos días en el medio digital Innovaspain.com. El artículo realiza un buen diagnóstico de la situación actual del sector ‘telco’ y de los debates que, en el marco de DigitalES Summit 2022, se pondrán sobre la mesa.

Fuente: https://www.innovaspain.com/digitales-summit-espana-telecomunicaciones-redes-5g-telefonica/

 

¿Y si España dejara de tener las mejores telecomunicaciones de Europa?

El sector ‘telco’ atraviesa un momento financiero delicado que incentiva los movimientos corporativos. El futuro de la industria será uno de los temas de discusión en DigitalES Summit 2022

 

Densidad, velocidad e interconexión. Estos son los tres elementos que otorgan valor a una red de telecomunicaciones y España saca buena nota en los tres: por las inversiones acometidas por el sector privado desde su liberalización en 1998, por el impulso decisivo del sector público para llegar a poblaciones dispersas y rurales, y por su situación geográfica única como nodo intercontinental de comunicaciones.

Más concretamente, España es el mercado europeo en el que el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se encuentra más avanzado. Según un informe de Oliver Wyman publicado a principios de año, esta tecnología está instalada en el 77% de los hogares españoles, muy por delante de la media europea del 44%.

Todo ello, complementado con una red de 37 cables submarinos de fibra óptica, de los 436 que existen en todo el mundo, operadores de comunicaciones por satélite y una nutrida base de especialistas en despliegues y mantenimiento. En total, el sector de las telecomunicaciones está compuesto por más de 6.000 empresas en nuestro país.

telecomunicaciones

Esta fortaleza telco representa una ventaja competitiva muy importante para España, en un entorno económico global donde la tecnología ocupa un papel cada vez mayor. Como expuso José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente de la GSMA durante el MWC Barcelona, «las telecomunicaciones son la puerta al futuro».

Sin embargo, el sector telco atraviesa un momento particularmente complejo, que hace reflexionar sobre si España podrá mantener esa posición de ventaja en los próximos años. Así, a pesar de que el tráfico de datos en el mundo crece hasta un 50% anual y de que los ciudadanos contratamos cada vez más servicios de conectividad, los márgenes de los operadores de redes se ven progresivamente mermados, redundando éstos en una intensificación de la competencia en toda la industria.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Oliver Wyman, las operadoras pierden unos mil millones de euros en ingresos al año debido a la hipercompetitividad instalada en el mercado desde 2018, lo que dificulta la puesta en marcha del ciclo inversor del 5G. Factores como el aumento de precios de la electricidad y de la inflación, agravados por la guerra de Ucrania, deteriorarán todavía más las finanzas de unas empresas obligadas a invertir mirando a largo plazo…, cuando ese largo plazo nunca ha sido más incierto.

Fusiones, adquisiciones y nuevas estrategias comerciales

En este contexto, se intensifican los movimientos corporativos, en busca de sinergias y otras eficiencias, y las nuevas estrategias comerciales, a fin de lograr una diferenciación más reconocida en el mercado que dé respuesta a la alta rotación de clientes (o churn).

“Hoy, los operadores de telecomunicaciones son vistos como actores utility de soporte y no como palancas del desarrollo económico general y del desarrollo tecnológico en general, en favor de unas empresas donde el producto son los datos de los usuarios”, valoró Javier Nadal, ex director general de Telecomunicaciones y actual presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), durante un desayuno organizado recientemente por la Asociación Española De Ingenieros De Telecomunicación (AEIT) en Madrid.

Algunos de estos movimientos corporativos los están protagonizando grandes operadores de redes -la fusión Orange-MásMóvil es la más sonada-, pero otros afectan -o afectarán- a empresas torreras, integradores, fabricantes y otros actores del sector de las telecomunicaciones.

Cambios regulatorios

Por último, la salud de la industria de las telecomunicaciones está estrechamente vinculada al marco normativo en vigor, y confluyen en estos momentos cambios y propuestas de cambios regulatorios de calado. Entre los primeros, la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones, que incorpora mejoras dirigidas a la agilización de los permisos de despliegues y a la mejor coordinación entre administraciones públicas.

Y entre los segundos, el reciente planteamiento de la Comisión Europea de que las grandes plataformas de contenidos digitales como Facebook, Twitter, Netflix o Amazon puedan participar de la inversión en las redes por las que desarrollan su actividad, entre otras propuestas para que los beneficios económicos de la actividad digital se repartan de forma equitativa.

Al tiempo, se vislumbran algunas nuevas oportunidades de negocio, que empezaremos a ver coincidiendo con una masificación del 5G stand-alone o con la subasta de espectro de la banda de 26Ghz, que catapultará el Internet de las Cosas en España.

Con todo lo anteriormente señalado y ante las numerosas incógnitas planteadas, el futuro inmediato del mercado de telecomunicaciones en España, en definitiva, es difícil de prever. No así las consecuencias de perder la posición de ventaja competitiva actual.

 

DigitalES Summit 2022

Estos desafíos y oportunidades serán discutidos durante el próximo DigitalES Summit 2022, los días 6, 7 y 8 de julio. Entre las personalidades confirmadas en este congreso destacan muchos de los grandes directivos del negocio de las telecomunicaciones, así como los máximos representantes de las principales administraciones competentes. Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; o la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Más información: www.digitalessummit.es

 


Artículos anteriores:

> 10 innovaciones clave para la autonomía estratégica de España, según DigitalES (innovaspain.com)

> Así es como la industria tecnológica prevé salvar nuestro planeta (innovaspain.com)

 

Las mejores empresas para desarrollar una carrera profesional en España

13 de las 25 mejores empresas incluidas en el ranking son socias de DigitalES

 

¿Cuáles son las mejores compañías para desarrollar una carrera profesional en España? Hay desde luego muchas formas de medirlo, pero una de ellas es el ranking que anualmente elabora la compañía LinkedIN.

En el mismo, se observa un predominio claro de las empresas relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones. Solo 9 de las 25 mejores compañías para trabajar pertenecen a otros sectores y 13 de las 25 seleccionadas –más del 50%- son socios de DigitalES.

El ranking se ha elaborado analizado datos en torno a siete pilares que favorecen la evolución profesional: la capacidad de crecimiento; el desarrollo de habilidades; la estabilidad de la empresa; las oportunidades externas; la afinidad con la empresa; la diversidad de género y el nivel de formación académica.

mejores empresas

Las cinco mejores compañías

En base a estos criterios, la mejor empresa para trabajar en España es NTT Ltd, que cuenta con 19.000 trabajadores en España y 185.000 a nivel mundial.  La multinacional japonesa consolidó su presencia en España con la apertura de un nuevo data center en Madrid a finales de 2021 y la integración completa de everis.

Le sigue en el ranking Indra y en tercer lugar figura Accenture. La consultora, con 674.000 trabajadores a nivel mundial, figura en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2022, una lista de empresas que se comprometen a proporcionar información transparente sobre sus estadísticas de contratación con el objetivo de crear un lugar de trabajo más igualitario.

En cuarto puesto se sitúa Telefónica, donde solo en España trabajan 28.200 personas. La compañía tiene previsto crear un hub tecnológico de talento e innovación en Madrid, donde se formarán alrededor de 100.000 personas al año en nuevas capacidades digitales  como Inteligencia Artificial, ciberseguridad o edge computing.

Cierra el Top-5 la consultora Deloitte, que durante el pasado año incorporó a 3.000 nuevos trabajadores a pesar de la pandemia y ascendió a más de 300 directivos, de los cuales el 40% fueron mujeres. Los perfiles más demandados allí son los de analista de cadena de suministro, auditor sénior y auxiliar de auditoría.

consultoria

 

Los socios de DigitalES, entre las mejores empresas

En el ranking elaborado por LinkedIN figuran otras nueve compañías más adscritas a DigitalES, la patronal que reúne a las principales empresas de del sector de la tecnología y la innovación en España.

Así, en el sexto puesto se encuentra IBM, una multinacional que el pasado año anunció su mayor inversión en España hasta la fecha con el establecimiento de una Región Cloud Multizona (MZR) de servicios en la nube que consistirá en la apertura de tres nuevos centros de datos con los que prevén crear cientos de empleos.

Capgemini, matriz de Sogetifrog e Invent, ocupa la décima plaza, gracias entre otras cosas a las medidas adoptadas para facilitar el modelo de trabajo híbrido; mientras que HP, con 2.500 trabajadores en España, ocupa la posición número 13.

PwC y KPMG ocupan respectivamente los puestos 14 y 15, mientras que EY aparece en el puesto número 18. Las conocidas como “Big Four” forman parte de DigitalES como parte de su decidida apuesta por la innovación y la tecnología.

Sopra Steria y Vodafone aparecen también en la lista de las 25 mejores empresas para desarrollar una carrera profesional en España, un listado del que sus autores han excluido a las empresas de dotación y selección de personal, instituciones educativas y agencias gubernamentales, así como a LinkedIn, su empresa matriz Microsoft, y las filiales de Microsoft.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, representa a más de 60 empresas presentes en toda la cadena de valor digital, de todos los tamaños. En conjunto, estas organizaciones facturan en España el equivalente a más del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y emplean a más de 100.000 personas de forma directa en España.

motivacion