Tag: telecomunicaciones

Espala es un país líder en telecomunicaciones. Esta posición representa una importante ventaja competitiva en la era digital y constituye un puente para la productividad y la innovación del conjunto de la economía española

El tráfico de datos se dispara: crece un 23% y bate todos los récords en 2023

El año pasado se batieron todos los récords de tráfico de datos en Internet. En concreto, las más de 3.100 redes conectadas alrededor del mundo intercambiaron 59 exabytes de datos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2022, un periodo en el que también se habían alcanzado altísimas cotas de uso en la red. 

Más difícil resulta para el común de los mortales entender que significa un exabyte. Hacerse a la idea de su proporción. En términos matemáticos, un exabyte es el equivalente a 1.152.921.504.606.846.976 bytes. En la práctica, el récord alcanzado equivale a la misma cantidad de datos que generaría la reproducción de 9.800 millones de vídeos de dos horas de duración. 

O, por imaginarlos en un soporte físico, los datos que acumularían 460 millones de dispositivos de 128 gigabytes de memoria. Una cifra que no deja de crecer, y que no parece tener techo. En 2020 fueron 32 exabytes, en 2021 la cifra ascendió a 39 y el 2022 se llegó hasta los 48. Pero en los últimos doce meses, esta cifra ya de por sí alta se incrementó un 23%. 

¿Por qué crece tanto el tráfico en Internet? Son varias las razones que explican este comportamiento, que convierte a la red de redes en una infraestructura vital para cualquier sociedad avanzada. El teletrabajo ha impulsado el tráfico de datos, pero no en menor medida que la educación a distancia, una práctica cada vez más extendida que exige y demanda conectividad y servicios cloud en excelentes condiciones. 

Más exigente aún es el uso continuado de videoconferencias, que han sustituido en muchas ocasiones a las reuniones presenciales. Esta nueva práctica redunda en beneficios palpables para las personas (al liberar tiempo invertido en desplazamientos) y para el medio ambiente (al evitar las emisiones generadas por el transporte), pero requiere de infraestructuras eficientes y bien desarrolladas. 

Otro tanto ocurre con los videojuegos en línea, cuya popularidad no deja de incrementarse. El consumo de películas, series, música y televisión en modo de streaming termina de poner ingredientes a un cóctel al que también se ha sumado la incorporación masiva de economías como la de India, que solo el año pasado generó 5,7 exabytes de tráfico en la red.  

Madrid crece un 44% 

A pesar de que el sur de Europa (3,1 EB) genera menos tráfico que India (5,7 EB) o Estados Unidos (6,4 EB), los datos, recopilados por la empresa DE-CIX, revelan un gran crecimiento de Madrid, superior al 44% en el último año. La ciudad madrileña supera así a urbes como Nueva York y Mumbai, donde el incremento fue del 22% y del 32%, aunque se queda lejos de Dallas, cuyo tráfico se ha incrementado un 61%   

Todo este crecimiento, sin embargo, tiene un coste. Según las estimaciones de Bruselas, la Unión Europea necesitará una inversión de al menos 200.000 millones de euros provenientes de los sectores público y privado para garantizar el despliegue de redes móviles 5G al ritmo de los objetivos fijados por la agenda europea de aquí a 2030. 

Tráfico de datos

A medida que generamos más datos, mayores y más costosas son también las infraestrucuturas que necesitamos para su uso. También la patronal internacional de la industria móvil (GSMA) ha pedido abordar «urgentemente» la necesidad de inversiones identificada por Bruselas para asegurar que el desarrollo de la conectividad que persiguen se logra al ritmo necesario para alcanzar los «ambiciosos» objetivos «sin dejar a nadie atrás». 

Con ese mismo objetivo, la Comisión Europea acaba de publicar el Libro Blanco sobre la reforma de la política de telecomunicaciones de la UE. Una reforma necesaria y determinante para la creación de un ecosistema de infraestructura digital europea más fuerte, competitiva y sostenible.

Más allá de la conectividad, lo cierto es que se trata de un sector imprescindible para el desarrollo socioeconómico del continente y de nuestro país. Inversiones imprescindibles para la transición a la infraestructura Gigabit, 5G, redes definidas en la nube y automatización de IA. Para seguir usando Internet al ritmo que lo seguimos haciendo, en un escenario que no contempla la disminución del tráfico de datos, sino un crecimiento casi exponencial.

Pero esto no va solo de tecnología. Hablamos de sostenibilidad, de competitividad industrial y de seguridad económica. Y se puede lograr. El Libro Blanco sienta las bases de una futura Ley de Redes Digitales, y contiene una perspectiva diferente que atiende a la realidad actual del sector.

Desde DigitalES, esperamos que este paso adelante se consolide en un esfuerzo conjunto donde se escuche a todas las partes. La Comisión tiene que apuntar alto para llevar esta visión al próximo mandato tras las elecciones europeas. Nuestra asociación, que representa a los principales actores de infraestructuras de datos, aportará su grano de arena en la Consulta Pública anunciada por el organismo europeo.

Actualidad / DigitalES al día

Generación IA

OPINION

Adolfo Rodero Cosano es Managing Director Communications Media y Platforms Iberia en Accenture España, y líder del grupo de IA Generativa en DigitalES. Hoy, en EL ESPAÑOL, habla de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

Generación IA

Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de ChatGPT y de la alianza entre OpenAI y Microsoft que siguió apenas dos meses después y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

En este breve período hemos asistido a un ritmo trepidante de anuncios y lanzamientos de Modelos cada vez más avanzados y mejor integrados y la evolución a sistemas multimodales, capaces de aceptar entradas y proporcionar resultados combinados de texto, imagen, vídeo y/o audio.

Las principales compañías tecnológicas han desplegado una miríada de herramientas, productos, servicios y capacidades para empezar a hacer realidad algunas de las promesas de esta tecnología y los beneficios que aporta.

2023 también nos ha permitido confirmar que esta carrera tecnológica por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cada vez más perfeccionados y su adopción en aplicaciones prácticas que llamamos casos de uso será un proceso progresivo de profunda transformación y que llevará años, durante los cuales el cambio será la norma más que la excepción en la mayor parte de las empresas. También hemos podido confirmar la relevancia de contar con el talento adecuado, la enorme influencia del liderazgo (por ejemplo, en los movimientos recientes en OpenAI o en los amplios espacios dedicados en la agenda de los principales CEOs de compañías globales).

Finalmente, ha quedado claro que la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones requiere de una función totalmente transversal a la compañía que requiere liderazgo de primer nivel y la necesidad de la participación activa y directa de los CEOs en el programa, no en el papel de meros espónsores sino de arquitectos, coaches y contribuidores directos.

Lo que esperamos ver durante este 2024 que estamos iniciando es una evolución a lo que llamamos una inteligencia artificial más humana y orientada a los humanos. En concreto, mejoras importantes en la interacción de las personas con la información y la tecnología, que permitirán explotar de manera mucho más efectiva la información empresarial y la utilización de esta de forma simple e intuitiva. También en esa línea el refuerzo de salvaguardas y mecanismos de control de calidad para reducir las representaciones erróneas y alucinaciones, y para mejorar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto las herramientas de gobernanza necesarias para la utilización de esta tecnología de manera responsable y alineada con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Los modelos más recientes no sólo están más orientados a los humanos sino que también evolucionarán para interactuar de manera aún más similar a los propios humanos -por ejemplo, los agentes de atención basados en inteligencia artificial actualmente están orientados a asistir en las tareas y funciones, como vemos en los Bots actuales, pero en los próximos años los vamos a ver evolucionar al campo de la acción–, es decir que no solo nos asesorarán sino que directamente llevarán a cabo acciones en nuestro nombre y, eventualmente, interactuarán entre ellos cuando se requiera.

Para que el desarrollo y la aplicación de estos modelos avanzados se pueda realizar de forma efectiva, justa y segura se requiere evidentemente un desarrollo normativo y regulatorio. En este campo la Unión Europea y sus países miembros han sido muy activos y si en diciembre bajo la presidencia española asistimos al acuerdo preliminar del marco normativo Europeo para la Inteligencia Artificial (UE AI Act), su desarrollo final y aprobación debería completarse durante 2024.

Y por supuesto, ya en estos primeros compases de 2024 contamos con magníficos ejemplos de esa inteligencia artificial más humana en la forma de asistentes tan avanzados que hacen sonrojarse a los (no tan antiguos) asistentes de voz que hemos venido utilizando en los últimos años. También tenemos ejemplos de co-pilotos y funciones auxiliares integradas en herramienta ofimáticas y de productividad que ofrecen grandes oportunidades de eliminar tareas tediosas y aumentar la productividad individual, pero que requieren de programas de transformación, adopción, aceleración y gestión del cambio para que estas mejoras se produzcan de manera consistente, sostenible y eficiente.

Finalmente, 2024 va a ser un año en el que tras muchos lanzamientos en Modelos de Inteligencia Artificial de nueva generación veremos sólidos avances en el despliegue de aplicaciones y casos de uso específicos para industrias y procesos, muy especialmente en compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que llamamos Nativos Digitales y en aquellas empresas que están más avanzadas en su digitalización. Los casos de uso orientados a desarrollo de código y a soporte técnico se van a ir generalizando, al igual que los de desarrollo de contenidos, pero también veremos avances en monitorización de sistemas, control de calidad e incluso ingeniería de red.

Conscientes de la importancia de acelerar la definición y difusión de estos casos de uso, la asociación y patronal del sector tecnológico DigitalES, en un esfuerzo conjunto liderado por Accenture, trabaja en la publicación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial Generativa. Gracias a la colaboración de más de 20 empresas líderes del sector, este año saldrá a la luz un trabajo que va a describir múltiples casos de uso específicos para la industria TIC y para la digitalización, así como los beneficios que podemos esperar de su adopción. Será otra etapa más en esta fascinante carrera que tenemos la suerte de protagonizar en nuestra generación: la Generación IA.

Actualidad / DigitalES al día

El ministro Escrivá se reúne con DigitalES para abordar el futuro del sector

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha recibido esta mañana a Federico Linares y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES respectivamente, en un encuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que también asistieron las dos secretarias de Estado de digitalización y telecomunicaciones, Mayte Ledo y Maria González.

En la reunión DigitalES tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del ministerio las principales preocupaciones y retos de un sector, el tecnológico y el de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo económico y social de España. Así, asuntos como, el modelo regulatorio, la sostenibilidad del sector o la necesidad de formación y talento tecnológico, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa para reforzar la colaboración público-privada que desde la asociación se viene impulsando.

El presidente de DigitalES aprovechó la ocasión para invitar al Ministro al próximo congreso Digitales Summit que tendrá lugar en el mes de junio.

Actualidad / DigitalES al día

Participa con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

Por tercer año consecutivo DigitalES será patrocinador de las Ligas de Debate LEDU, dentro de su programa “Future Voices”, desde donde en DigitalES lidera las acciones dirigidas a los jóvenes.

Como parte del acuerdo de patrocinio con Abdera, organizadora de las ligas de debate, DigitalES coordina un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

Las 5 ligas que celebra LEDU están abiertas a la participación de las empresas como mentores de los equipos que competirán en las mismas. Los equipos serán asignados por sorteo a las empresas para que éstas validen y ayuden a los mismos a preparar las estrategias, discursos y contenido para poder argumentar a favor y en contra de la pregunta de debate. Las empresas, además de ejercer el mentoring de los jóvenes, también podrán ser parte del jurado que elegirá a los mejores equipos en la competición.

Además de la Liga Española de Debate Universitario, se celebran otros cuatro campeonatos que también patrocina DigitalES: 400 Segundos, Yo tengo Opinión, Liga Española de Debate en FP y el Campeonato de España de Debate Preuniversitario (Copa LEDU Preuniversitaria).

DigitalES LEDU

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de León imparte la primera Microcredencial impulsada desde DigitalES

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Asamblea General de DigitalES ratifica a Federico Linares como nuevo presidente

La Asamblea General de DigitalES ha ratificado hoy el nombramiento de Federico Linares como nuevo presidente de la Asociación Española para la Digitalización, patronal del sector tecnológico.

También ha renovado sus responsabilidades en la Junta Directiva de DigitalES Luz Usamentiaga como secretaria, en representación de Orange, y se ha nombrado como nuevo tesorero a Arturo Sotillo, representando a Ciena. En DigitalES, ninguna de las posiciones de la Junta Directiva está retribuida.

Eduardo Serra, que desempeñaba el cargo de presidente desde la fundación de DigitalES en 2017, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y ha destacado el momento en que se incorpora a DigitalES, marcado por un escenario donde las empresas tecnológicas tienen un papel fundamental en la transformación de la economía y de la sociedad.

“Vivimos un momento de cambio histórico acelerado, en el que el futuro depende de la digitalización, y se ha convertido en un elemento tan urgente como imprescindible para la economía y la sociedad”, afirmó en su intervención.  Serra destacó que la palanca fundamental para este desarrollo tecnológico y digital es la formación; “Necesitamos seguir trabajando para mejorar la educación y formación de nuevos profesionales, que cubran las nuevas capacidades que el sector necesita y la demanda de empleo existente».

Los asociados de DigitalES representados en la Asamblea rindieron un homenaje al presidente saliente con la entrega de un retrato realizado con IA, en agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso con la asociación en sus primeros 6 años de actividad.

Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.

Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a diversos proyectos de cultura, educación y emprendimiento. Dentro del ámbito cultural Linares es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y de la Fundación Alalá, dedicada a la inclusión del pueblo gitano a través del flamenco; y de la Fundación Paco de Lucía. En el campo de la Educación, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por último, en el área de emprendimiento destaca su labor como patrono de la Fundación Endeavor.

Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector.

El nuevo presidente dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio a la figura de Eduardo Serra, «una inspiración» y ejemplo a seguir, por su «generosidad» con la asociación y con quien le rodea. También se dirigió a la Asamblea para agradecer el apoyo recibido. “Estoy firmemente convencido de que DigitalES, como patronal del sector, debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva con una perspectiva humanista del impulso de la transformación”, señaló el presidente. Además, Linares destacó que “Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.

 

 

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Actualidad / DigitalES al día

Retos y oportunidades para una digitalización sostenible en España

OPINIÓN

Vivimos en una era donde la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. El sector tecnológico en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo a la prosperidad económica. Sin embargo, para asegurar un desarrollo sostenible, es imprescindible abordar los desafíos que amenazan la innovación y la competitividad.

El sector tecnológico no solo es uno de los tractores de la economía de un país, también es protagonista transformando todos los demás sectores, desde la industria hasta el comercio y los servicios. En 2022, este sector representó el 4,8% del PIB español y generó más de 1,2 millones de empleos, lo que evidencia su impacto en el crecimiento económico del país. 

Podemos observar claramente este fenómeno en la adopción de tecnologías disruptivas, como el 5G, que se espera se despliegue de manera generalizada en 2024. En total, los operadores han destinado unos 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para las frecuencias que permitirán ofrecer 5G a pleno rendimiento. 

Esta tecnología busca convertirse en esa piedra angular sobre la que se desarrolla el proceso de transformación digital de industria y empresas, y esto no es únicamente por la mejora significativa en la capa de conectividad propiamente dicha, sino porque introduce un cambio disruptivo en la arquitectura de la solución con una clara transición desde el entorno telco tradicional a un entorno con el software como elemento principal, y una fusión entre las comunicaciones y las tecnologías de la información (IT).

Una de las consecuencias que traerá la adopción generalizada de 5G será el auge del Internet de las cosas (IoT) que ya está dejando una huella significativa. Se anticipa que el número de dispositivos conectados superará los 80 mil millones en 2024, lo que supone una oportunidad sustancial para las empresas.  

Nos encontramos, además, con un factor determinante para una digitalización exitosa como es la expansión de la banda ancha fija. El despliegue continuo de la red de banda ancha, impulsado por la creciente demanda y respaldado por la regulación europea, busca llevar la conectividad de alta velocidad a áreas con acceso limitado, especialmente en zonas rurales. Esta iniciativa, que en España se ha sustanciado en el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también reducirá la brecha digital, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que la tecnología ofrece. 

En cualquier caso, todos estos avances tecnológicos también plantean desafíos y se enfrentan a obstáculos. Y uno de los más evidentes es la complejidad regulatoria, que actualmente se presenta como una hiperregulación fragmentada. En España, nos enfrentamos a una carga tributaria del 6,6% en el sector de las telecomunicaciones, la más elevada de la Unión Europea. Esta situación se ve agravada por otras cargas específicas del sector, lo que crea un ambiente poco propicio para la inversión y la competencia. Es esencial establecer un marco normativo e institucional que sea justo y equilibrado, fomentando la inversión y la innovación, al tiempo que permite a las empresas competir y contribuir a la generación de riqueza y empleo con una carga fiscal adecuada. 

Apremiante es también otro de los retos que más preocupa al sector, y que tiene que ver con la demanda de profesionales cualificados. La brecha de empleo digital está en constante aumento, y la implementación exitosa del 5G, el IoT o la IA, depende de contar con profesionales y especialistas capacitados. En un estudio de DigitalES, descubrimos que la brecha de empleo en perfiles TIC se estima en 120.400 empleos sin cubrir. Identificamos 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superior al 200% entre 2019 y 2022, que agregan más de 11.500 ofertas de empleo. Esta será una de las batallas más exigentes por cuanto implica a toda la sociedad y al conjunto de los poderes públicos: la educación y formación desde edades tempranas para crear los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Por otra parte, algunas de las tendencias que vemos para los siguientes años pasan por la consolidación del sector. El sector de telecomunicaciones está experimentando una consolidación significativa a medida que las empresas buscan reducir costes y mejorar la eficiencia. Europa necesita buscar una estructura de mercado sostenible que genere las condiciones adecuadas para la existencia de operadores de telecomunicaciones fuertes y solventes, con capacidad de competir en un escenario global, buscando un equilibrio entre tener una competencia sana y la capacidad de seguir siendo vanguardia en desarrollo tecnológico y penetración de nuevos servicios.

En resumen, podemos decir que España se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar al máximo la revolución tecnológica. Sin embargo, para garantizar un crecimiento sostenible, es esencial simplificar los procesos administrativos y la compleja regulación; promover un mercado fuerte para la inversión y la innovación, y trabajar en acortar la brecha de empleo digital.   

Debemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea un catalizador equitativo de nuevas oportunidades. Y podemos hacerlo posible valiéndonos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data. 

Solo con el impulso conjunto del sector público y privado podremos avanzar como país en una futuro digital y tecnológico sostenible.

 

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en ComputerWorld

Horizonte digital de España: 4 Tecnologías clave para el 2024

En la era de la transformación digital, las empresas españolas se enfrentan a la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también impulsen la competitividad en el mercado global. Desde la inteligencia artificial y la nube hasta el Internet de las Cosas (IoT), estas innovaciones están transformando nuestras ciudades, revolucionando industrias y mejorando la experiencia del consumidor a niveles sin precedentes. Para que esta transformación se lleve a cabo de manera exitosa, es necesario contar con una base de conectividad sólida con la capacidad de transportar una enorme cantidad de datos provenientes de incontables objetos conectados. Unas infraestructuras de comunicaciones preparadas para las necesidades que llegan, con las que se evite limitar las posibilidades de desarrollo del ecosistema digital. 

En este contexto, cuatro tecnologías destacan como catalizadores que pueden acelerar y hacer posible la adopción de las mejores soluciones y ventajas que nos traen las nuevas innovaciones.  

  1. Conectividad Móvil: 5G – Redefiniendo la experiencia digital

El 5G, la joya de la corona en conectividad móvil, ha llegado para acelerar las conexiones, minimizar la latencia y dar vida a nuevos servicios como el Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. A pesar de la amplia cobertura en España, es crucial establecer objetivos claros para garantizar que la experiencia del usuario y sobre todo de la industria, alcance su máximo potencial. La conexión 5G no solo en exteriores sino también dentro de edificios, ofrece una experiencia fluida que transformará la manera en que vivimos y trabajamos. 

  1. Conectividad Fija: WIFI6 y FTTR – La evolución inalámbrica

En el corazón de las redes de área local, el WIFI6 aparece como la evolución inalámbrica que redefine nuestras conexiones fijas. Más allá de las redes tradicionales, esta tecnología proporciona capacidad, concurrencia y latencia adecuadas, allanando el camino para la transición de espacios de trabajo fijos a entornos inalámbricos dinámicos. La adopción de redes de Fiber-To-The-Room presenta una alternativa innovadora, asegurando una mayor capacidad y flexibilidad para las demandas del mañana.

  1. Conectividad Fija: XGS-PON – La velocidad óptica del futuro

La tecnología XGS-PON de fibra óptica puede ser un catalizador para velocidades de acceso revolucionarias. Con velocidades de datos de 10 Gbps en ambas direcciones, esta red simétrica ofrece una conectividad fiable, rápida y flexible. Sin embargo, la paulatina actualización de los sistemas GPON implica inversiones en equipamiento y formación para una correcta implementación, aspectos que podrían convertirse en obstáculos. Es crucial superar estos desafíos para desbloquear el potencial completo de esta tecnología, permitiendo su uso como backhaul 5G, la computación en la nube y el acceso a Internet de alta velocidad. 

5G 2024

  1. Protocolo de Interconexión de Redes: IPv6 – Conexiones ilimitadas

A diferencia de su predecesor, IPv4, que tiene un número limitado de direcciones IP disponibles, IPv6 puede admitir un número prácticamente ilimitado de dispositivos. 

La disponibilidad de un espacio de direcciones significativamente mayor que IPv4 es fundamental para acomodar cada vez mayor número de dispositivos conectados a Internet, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y más. Especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de los dispositivos IoT.  

IPv6 allana el camino para un ecosistema digital robusto, y facilita la adopción de aplicaciones disruptivas garantizando un soporte eficiente para dispositivos IoT, una mayor eficiencia energética y una seguridad fortalecida. 

Actualidad / DigitalES al día

Las recetas del 5G español para liderar Europa

2024 será el año del 5G. Esta es la apuesta tecnológica clara para la conectividad móvil del futuro, no solo en el entorno urbano, también en el rural y más concretamente en las zonas de la España vaciada, aunque en el sector prefieren mentarlas como zonas blancas. Si bien, para poder seguir invirtiendo e impulsando esta tecnología las grandes firmas del sector de las telecomunicaciones en España apuestan por la colaboración público privada y piden a las administraciones un «empujón» para agilizar el despliegue del 5G y reducir la brecha digital existente. Así lo han apuntado los principales directivos de este mercado en el Foro empresarial «Las recetas del 5G español para liderar Europa», organizado por elEconomista.es

Según la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que abrió el foro, «ahora, nuestro objetivo es que el 75% de los españoles tenga, lo que llamamos, 5G puro (5G+) para el 2025″. España está a la vanguardia del despliegue de fibra, con más de 35 puntos por encima de la media europea». Actualmente, la tecnología representa un 22% del PIB español, por lo que, en palabras de la secretaria de Estado, «la acción de la digitalización es imprescindible, pues la economía digital es un palanca clave para España».

En el encuentro también se habló del 6G y de las condiciones para la llegada de la próxima generación de conectividad. Según el director general de DigitalES, Victor Calvo-Sotelo, «quedan decenas de miles de millones de inversión para el 5G, pero sí, hay que comenzar a plantear la implementación del 6G y hacerlo desde un punto de vista transversal, tanto tecnológico, como económico, de seguridad o regulatorio».

No obstante, toda nueva tecnología nace con retos y desafíos que debe resolver. El primero, el de la rentabilidad para las empresas responsables de hacer toda la inversión necesaria para el despliegue de la red. «Hay que mirar al futuro desde los retos de hoy, como es el crecimiento del 5G. Si resolvemos los problemas actuales anticipamos los de la siguiente generación. Faltará por ver como se regula desde el punto de vista de Competencia, que ha sido muy exigente con el sector, ha traído cosas buenas, pero también ha provocado que compañía se encuentren con retornos de inversión incluso por debajo de su coste de capital», lamentó el dirigente de la asociación DigitalES.

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Actualidad / DigitalES al día

Expertos del sector público y privado piden que la regulación de las telecomunicaciones se adapte a la situación competitiva

Lograr que el mercado se regule según sus necesidades permitirá a España y Europa competir a nivel internacional

La regulación en el sector de las telecomunicaciones debe tener en cuenta cuál es la situación dentro de este mercado, guiándose por su funcionamiento «real», y adaptarse a la situación competitiva, sin olvidarse de la existencia de la regulación europea y con actualizaciones constantes, debido a la rápida evolución del sector.

Así lo han constatados varios expertos del sector en la mesa redonda ‘Nuevos retos del sector de las telecomunicaciones en España y Europa’, organizada este martes por la Universidad Carlos III de Madrid, con la participación del director general de DigitalES, Víctor Calvo Sotelo.

En esta «necesaria» regulación se debe tener en cuenta en todo momento el marco normativo europeo, de la que el sector español forma parte, por lo que «naturalmente» se toman en consideración sus recomendaciones, tal y como ha explicado Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Armonización necesaria

Sin embargo, para garantizar la posibilidad de competir en el futuro en el ámbito global, se deberían tocar «muchos aspectos», entre los que figuran no solo la regulación, sino también los procedimientos y las normas de competencia con las fusiones o la fiscalidad dentro del sector.

La fragmentación de los mercados, impulsada por la regulación con la entrada constante de nuevos agentes al mercado y las dificultades que las autoridades de competencia levantan ante cualquier movimiento de consolidación, está situando a Europa en la segunda división de las economías digitales, cada vez más lejos de países como Estados Unidos o China.

«La situación es delicada y se abre un escenario que resulta complejo, pero la regulación es necesaria y se tiene que amoldar, para una mayor simplificación o armonización», ha resaltado el director general de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), Víctor Calvo-Sotelo.

En la misma línea, el profesor honorífico y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, Tomás de la Quadra Salcedo, ha expresado que la regulación es «necesaria e indispensable» pero también puede ser diversa, adaptándose a la situación de cada territorio. «La directiva europea y la legislación española incluyen instrumentos que permiten hacer esta diferenciación en cuanto al tipo de regulación», ha apuntado.

Además, los expertos han abierto la posibilidad de regular no solo la actividad de los operadores de telecomunicaciones, sino también otros agentes que forman parte del ecosistema digital.

Puedes ver el video de la mesa redonda aquí.

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