Tag: Formación Profesional

Desde DigitalES, trabajamos para extender el impulso de la FP y la FP Dual por todo el territorio nacional

Actualidad / DigitalES al día

Presentación en Madrid del Programa Generación Digital Agentes del Cambio

El Espacio Bertelsmann  fue escenario de la Jornada pymes vs. digitalización, organizada por Grupo ATU y DigitalES, donde líderes y expertos se reunieron para abordar el desafío y la oportunidad que representa hoy en día la digitalización en el mundo empresarial.

Este encuentro sirivió para la presentación del Programa Generación Digital Agentes del Cambio. Una iniciativa dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) que está revolucionando el panorama de las pequeñas y medianas empresas.

El programa, que implementa en Madrid, junto a otras entidades, el Grupo ATU,  tiene un objetivo claro: formar agentes del cambio capaces de liderar la transformación digital en las empresas. Esta formación, avalada por el Gobierno de España, brinda una acreditación que puede traducirse en subvenciones de hasta 20.000 € para las pymes que contraten a estos profesionales para su proceso de digitalización.

Los Agentes del Cambio se constituyen en una nueva figura profesional, encargada de llevar a cabo la transformación digital de la pequeña y mediana empresa española con el objetivo de alcanzar las 33.000 personas formadas, antes del 4º trimestre de 2025.

Actualidad / DigitalES al día

Actualización del Plan de Competencias Digitales del pacto por la Generación D

El Modelo de Competencias Digitales de la ciudadanía española, elaborado por Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  describe el núcleo clave de las áreas competenciales, las capacidades y los niveles de desempeño de las competencias digitales para la población española.

DigitalES, miembro del Pacto por la Generación D, mediante su adhesión al mismo, avala este modelo que ha sido enriquecido con más de 1.000 ejemplos de descriptores situacionales, avalados por la DG Reform, DG Empl, y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea,  y consensuado con las 73 entidades públicas y privadas, procedentes del Pacto, que hemos estado colaborando  en el piloto llevado a cabo en España del certificado europeo de competencias digitales (EDSC).

En esta nueva versión,  enriquecida con la ejemplificación de usos de DigComp 2.2. en diferentes ámbitos (p.35), se encuentra ya disponible aquí.

Actualidad / DigitalES al día

Asturias gradúa a sus primeros Agentes del Cambio para digitalizar a las pymes

El Programa Generación Digital Agentes del Cambio graduó este martes en Oviedo a los ocho primeros agentes del cambio de Asturias; ocho jóvenes formados por el Grupo ATU, dentro del programa enmarcado en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

 

DigitalES y el Grupo Atu celebraron en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo una jornada dedicada a reflexionar sobre la digitalización y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en las Pymes, con presencia de María de Miguel de Santos, subdirectora General de Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Eduardo Ordóñez, director general del Grupo Atu, y Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES, inauguraron la jornada en la que participó también María Armas Iglesias, directora de Generación Digital Agentes del Cambio en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Grupo Atu ha sido seleccionado como entidad de formación por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar en Asturias y Madrid el Programa Generación Digital Agentes del Cambio. El objetivo inicial es formar a 500 personas en Asturias y 1.180 en Madrid antes de abril de 2025, 70% desempleados/as y 30% trabajadores/as en activo, para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de las pymes.

El objetivo es ofrecer a los jóvenes y prioritariamente a desempleados/as y mujeres, conocimientos y habilidades necesarios para su incorporación al mercado laboral como agentes de transformación digital de las PYMES, disminuyendo la brecha de género al incrementar el número de mujeres formadas y finalmente trabajando en el sector TIC.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Universidad de Alcalá gana la Liga Española de Debate Universitario

La gran final, celebrada en Córdoba, se disputó entre los 16 mejores equipos de debate de las principales universidades españolas.

 

La Universidad de Alcalá ha hecho historia al ganar la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), disputada este domingo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

(CEFC), tras una disputada final con la Universidad Carlos III de Madrid. De esta manera se convierte en la primera universidad que obtiene dos veces este deseado título. Un ejercicio de persuasión ante un jurado presidido por Albert Rivera y destacadas figuras de la comunicación, además de representantes de instituciones y grandes corporaciones, entre las que se encuentran DigitalES junto con sus socios Axion, Ericsson, EY, Fujitsu, Nae, Nokia, NTT Data, Speexx, Telefonica y ZTE España.

La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 15.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La Ledu y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.

El combinado de la Universidad de Alcalá ha sido premiado con 6.000 euros y trofeo acreditativo de Smurfit Kappa.

Desde el comienzo de la colaboración con la liga LEDU, hace tres años, DigitalES ha apostado por el talento joven como garantía de futuro. Gracias a su apoyo y a la participación de sus empresas asociadas como mentores, los estudiantes han encontrado una implicación que conecta juventud, universidad y empresas. Esta conexión amplía sus expectativas tanto educativas como de empleabilidad.

En la imagen, Victor Calvo Sotelo con parte del jurado LEDU.

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES organiza una sesión de trabajo sobre microcredenciales con el Ministerio de Universidades

DIGITALES AL DÍA

4 de julio 2023.- Hace justamente una semana, el pasado 27 de junio, tuvo lugar en la sede de DigitalES una sesión de trabajo sobre microcredenciales. Esta se producía unos días después de que el Ministerio de Universidades presentara el nuevo “Plan Microcreds”, que estará financiado por la Unión Europea bajo el programa NextGenerationEU y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto, desde DigitalES organizamos una jornada con miembros del Gabinete del ministro de Universidades, exclusiva para #sociosDigitalES, para abordar los puntos en los que el sector privado puede ayudar al “Plan Microcreds”. Entre otros, la ideación y desarrollo de nuevas microcredenciales, relacionadas con las capacidades más urgentes que demanda el sector TIC.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España contará con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Qué son las microcredenciales universitarias

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

> Nota de prensa: DigitalES ofrece su apoyo al Gobierno para impulsar el modelo europeo de formación por microcredenciales en España

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES asiste a una demostración de HP sobre la transformación del aprendizaje en las Aulas AtecA

#SOCIOSDIGITALES

15 de junio 2023.- Las Aulas AtecA representan una pieza clave del Plan de Modernización de la Formación Profesional en España, impulsado por el Ministerio de Educación y FP. Este plan recoge la conversión de aulas de FP en aulas de tecnología aplicada, en un total de 850 centros.

Las Aulas AtecA han sido diseñadas y desarrolladas por HP (conjuntamente con Intel), Huawei, Telefónica y Vodafone, con la colaboración de DigitalES. Esta mañana, el grupo formativo Grupo AE ha organizado junto con HP with Intel un evento diseñado para demostrar el impacto positivo de la tecnología en la educación a través de las Aulas AtecA. El evento ha tenido lugar en el IES Barrio de Bilbao.

aulas ateca aulas ateca

DigitalES trabaja activamente por la modernización de la educación en España. La patronal es miembro fundador de la Estructura Paritaria Sectorial del sector de la economía y la industria digital, y ha tejido una amplia red de colaboradores de primer nivel. Tres de los ejes alrededor de los que DigitalES desarrolla su actividad en el ámbito de la educación son: formación para el empleo (revisión de cualificaciones, FP Dual, re-skilling, etc.), modernización de las propias aulas (proyecto AtecA) y formación del profesorado.

Sobre las Aulas AtecA

Estas instalaciones supeditan el uso de las tecnologías a los objetivos de las formaciones, que en todos los casos deberán procurar la intensificación del conocimiento, el impulso de la experimentación y la creación de redes de colaboración. Por eso, estas aulas pueden diferir entre sí en su forma y en su equipamiento tecnológico, si bien presentan los siguientes elementos en común:

  • Conectividad: Están conectadas con banda ancha ultrarrápida y WiFi
  • Adaptabilidad: La configuración de los espacios se adapta a la actividad y al número de alumnos, para poder aprender a través de diferentes experiencias
  • Accesibilidad: La tecnología debe romper las barreras de acceso al conocimiento y la información
  • Gestión de datos: Las aulas deben tener la capacidad para generar información, gestionarla y usarla
  • Grabar experiencias: Los nuevos espacios tienen que convertirse en puntos de producción de contenidos y recursos
  • Distribuir información y conocimiento: Deben soportar la capacidad de intercambiar escenarios virtuales y presenciales
  • Practicar y experimentar: Están dotadas de dispositivos para la experimentación con situaciones presentes y futuras
  • Hacer seguimiento individual y colectivo: Establecen un modelo de datos para potenciar el desarrollo personal y profesional de los alumnos
  • Implantar un modelo motivacional (gamificación)

aula ateca FP Fuente: https://fpinnova.grupo-ae.com/aulas-ateca/

Actualidad / DigitalES al día

La asociación DigitalES participa, un año más, en el VII Encuentro Anual FP de El Español

DIGITALES AL DÍA

14 de junio 2023.- “Los grados superiores de FP también son educación superior”. Es una de las grandes conclusiones de la mesa redonda en la que ha participado esta mañana DigitalES, en el marco del VII Encuentro Anual FP de El Español. Un encuentro en el que esta patronal participa por segundo año consecutivo y que esta edición año llevaba como lema “Empleo y futuro”. No en vano, la formación profesional, particularmente en las especialidades relacionadas con las TIC, presenta unos niveles de empleabilidad muy superiores a la media. Cabe recordar que España adolece de una importante escasez de ciertos perfiles especializados relacionados con la revolución digital. “Una parte de esos perfiles tendrá que proveerlos la universidad, como es natural, pero también la FP puede generar muchos perfiles de alta cualificación, técnica y especializada. Sobre todo, la FP superior”, ha destacado Javier Miranda, responsable de Talento y Empleo de DigitalES, durante su intervención.

FP

Para el representante de DigitalES, la nueva ‘Ley de FP’ ha traído “bastantes beneficios”, entre ellos, situar la FP en la agenda social y económica. En segundo lugar, la introducción de nuevas figuras, como el orientador y los formadores procedentes del mundo empresarial. Entre los retos que aún afronta el desarrollo normativo de la mencionada Ley de FP, Miranda ha destacado la llegada de la FP Dual al ámbito de las pymes. Para conseguirlo, “todo tiene que ser mucho más sencillo”, ha afirmado.

Por otra parte, Miranda ha abogado por seguir avanzando hacia una cultura del long-life learning, facilitada por “pasarelas” o combinaciones flexibles entre formaciones de distinta naturaleza (universitaria y FP, y viceversa) y de distinta profundidad y duración, de modo que las personas puedan ir creando sus propios itinerarios formativos, a lo largo de toda la vida.

En la mesa redonda han intervenido también Eduardo Avello, director de CETYS, centro de Estudios Tecnológicos y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria; e Ignacio de Benito, senior project manager de Fundación Bertelsmann. La moderación ha corrido a cargo de la periodista Irene P. Nova, redactora de Madrid Total.

Puedes volver a ver el VII Encuentro Anual FP de El Español aquí:

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES acude a la final de la primera edición de la Liga Española de Debate en FP

FUTURE VOICES

Madrid, 12 de junio 2023.- Estos días se ha vivido un hito histórico en la formación profesional, que se ha equiparado a otros ámbitos educativos (universitario o escolar) en la formación en soft skills o capacidades transversales como la comunicación oral y el pensamiento crítico, con la organización de la primera edición de la Liga Española de Debate en FP. Esta competición acogió el pasado fin de semana a representantes de diversas comunidades autónomas en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Durante la final, celebrada el domingo, el equipo del centro público IES Benjamín Rúa (de Móstoles) se impuso en un particular derbi al IES Virgen de la Paz (de Alcobendas), en el que debatieron si las redes sociales perjudican la salud mental. Desde DigitalES, queremos felicitar a todos los finalistas. Como parte de nuestro acuerdo de colaboración con la entidad organizadora, Abdera, hemos impulsado un programa de mentorización dirigido a los finalistas de esta competición por parte de profesionales de nuestros #sociosDigitalES y de la propia DigitalES. Así, por ejemplo, el equipo del IES Virgen de la Paz estuvo mentorizado por nuestro responsable de Talento y Empleo, Javier Miranda.

> DigitalES, patrocinador oficial de LEDU

 

DigitalES también ha formado parte del jurado de esta competición. Así, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, estuvo presente en la final e hizo entrega de uno de los galardones. En el jurado de la final estuvieron también representantes de Adevinta, Euroformac, Fujitsu, NTT Data, Seur, ZTE y Smutfit Kappa.

Sobre la Liga Española de Debate en FP

El objetivo de esta iniciativa, al igual que en el resto de las competiciones vinculadas a Abdera y la Liga Española de Debate Universitario, es completar la formación de las mencionadas soft skills del alumnado para el desarrollo de capacidades transversales como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Habilidades que serán de gran utilidad para su futuro académico, profesional y personal.

“Esta primera edición ha sido un hito histórico más en el camino de la capacitación y la dignificación de la formación profesional en nuestro país. Como estudiantes, profesores y centros habéis allanado la senda a las futuras generaciones, que nunca os lo agradecerán suficiente, al igual que hiciera la LEDU con los universitarios en el año 2000. Hemos tardado demasiado en llegar a FP, porque no ha sido fácil, pero ya estamos aquí”, destacó Ángel Domingo, director técnico y de Comunicación de la LEDU y presidente del jurado de la gran final, en la clausura.

Actualidad / DigitalES al día

Celebramos el 25 aniversario de Grupo Euroformac con una jornada sobre capacitación digital

#SOCIOSDIGITALES

25 de mayo 2023.- Grupo Euroformac ha organizado hoy una jornada técnica sobre programas de capacitación digital. Este evento se enmarca dentro de las acciones del 25 aniversario de esta compañía, de origen malagueño y especializada en servicios de formación para empresas, administraciones públicas y particulares.

DigitalES ha participado en la jornada, a través de nuestro consultor experto en Formación y Empleo, Javier Miranda, que ha liderado una mesa redonda con representantes de SEPE, Telefónica y la EOI. Además de las buenas prácticas de estas organizaciones, durante la jornada se han presentado también proyectos de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, o el Instituto Nacional de Administración Pública.

El encuentro, inaugurado por el gerente y fundador de Euroformac Pedro Guzmán, se ha celebrado en el nuevo centro de FP Oficial Tecnológico del grupo, inaugurado a finales del año pasado. Más de 1.500 metros cuadrados a disposición del alumno, con espacios limitados para cada especialidad, talleres Tech, 10 aulas Higth Tech, espacio NetWorking, y espacio Talent Corner.

Más concretamente, este instituto se ha especializado en los grados de la familia de Informática y Telecomunicaciones, y realizará proyectos relacionados con FP dual, Cursos de Especialización y el tercer grado de la FP. El espacio se caracteriza por una metodología totalmente práctica, con prácticas garantizadas en empresas del sector tecnológico y un campus virtual 360º como complemento a la formación. Además, desde el primer día, los alumnos tienen acceso a una bolsa de empleo ‘tech’.

El cierre de la jornada técnica ha corrido a cargo del director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis Acevedo, que ha resaltado los éxitos de Euroformac en estos 25 años de vida. Unos éxitos “de todos”, ha dicho, “porque la formación es un espacio de todos, un espacio común”.

Las conclusiones de este evento estarán disponibles próximamente.

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Actualidad / DigitalES al día

Wake Up, Spain!: DigitalES enumera 4 factores para aumentar la empleabilidad de la FP

EVENTOS

29 de marzo 2023.- El director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, participó ayer en el “Davos español”, Wake Up, Spain!. Se trata de la tercera edición de este evento organizado por El Español, Invertia y Disruptores e Innovadores (D+I).

Calvo-Sotelo compartió escenario con Francisco López Rupérez, director de La Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, bajo la moderación de la periodista Beatriz Aznar.

Durante su intervención, el director general de DigitalES enumeró cuatro factores que contribuirían a aumentar la empleabilidad de la Formación Profesional en España:

  1. Un marco regulatorio adecuado, que potencie y ponga en valor la FP. En este sentido, Calvo-Sotelo hizo referencia al desarrollo normativo previsto de la Ley de FP aprobada el año pasado, a través del RD de Ordenación de FP que prepara el Ministerio.

 

  1. Una FP dual más fuerte, dijo Calvo-Sotelo, “que ofrezca incentivos a las empresas para sumarse” a esta modalidad.

 

  1. Una actualización continua de cualificaciones. Desde DigitalES, trabajamos activamente con organismos como el INCUAL para actualizar las cualificaciones que existen relacionadas con las TIC, o en su caso, desarrollar otras nuevas.

 

  1. Una actualización de la oferta de cursos de formación, particularmente de nuevos cursos de especialización relacionados con las TIC. “Es un camino que debemos proseguir”, apuntó Calvo-Sotelo, para que exista una mayor oferta de contenidos formativos que tienen que ver con las transformaciones que estamos viviendo en la sociedad, la digitalización, la gestión energética, la robotización, o el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.

 

En la actualidad, la Formación Profesional ofrece una empleabilidad destacable. Así, detalló el director general de DigitalES, el 40% de las ofertas de trabajo se dirigen ya a perfiles de FP.  Como ejemplo, expuso el caso del Centro de Referencia Nacional para formaciones TIC de la Comunidad de Madrid (de cuyo consejo asesor forma parte DigitalES). Este CRN forma a unos 700 alumnos al año, de los que más del 70% consigue un empleo a los pocos meses de terminar.

Y existen experiencias aún más exitosas en las ramas TIC, cercanas al pleno empleo. “Desde DigitalES, de la mano de iFP (instituto de FP del Grupo Planeta), pusimos en marcha en 2021 unos cursos de FP Dual en Madrid y Barcelona (1 año teórico + 1 año práctico). Los alumnos se graduaron la pasada primavera: de 52, 51 tenían trabajo”, destacó ayer Calvo-Sotelo.

Por otra parte, el director general de DigitalEs apuntó que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de la propia educación, aumentando el interés del alumnado. A este respecto, expuso como ejemplo la modernización de las aulas de FP en centros públicos que está impulsando el Ministerio de Educación y FP en todo el territorio, a través de las comunidades autónomas. Concretamente, indicó que existen ya más de 1.000 Aulas ATECA activas en nuestro país.

“Las tecnologías han estado transformando de forma muy importante el sector de la formación, y la FP. Y a todo ese cambio que hemos visto durante la pandemia, se añade ahora una herramienta de gran potencia como es la inteligencia artificial”, concluyó.

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