Tag: Formación Profesional

Desde DigitalES, trabajamos para extender el impulso de la FP y la FP Dual por todo el territorio nacional

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

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15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

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Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

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Garamendi reclama en DigitalES Summit un “pacto social” entre empresa y estudiantes

  • El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha incidido en la necesidad de reforzar la conexión entre los mundos académico y empresarial
  • La directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha defendido el ‘level playing field’ en el sector tecnológico
  • En la tercera jornada de DigitalES Summit han intervenido también ejecutivos de EsadeEcPol, Fujitsu, Fundación Bertelsmann, Hispasat, Huawei, ISEP CEU, Kyndryl, ManpowerGroup, NTT DATA, PwC y VMware, entre otras organizaciones
Actualidad / DigitalES al día

Calvo-Sotelo destaca la flexibilidad que aporta la nueva Ley de la Formación Profesional

EVENTOS / TALENTO Y EMPLEO

3 de junio 2022.- DigitalES ha participado hoy en el Encuentro anual sobre FP Dual de El Español e Invertia. En esta ya quinta edición del encuentro, que ha contado con la colaboración de Fundación Bertelsmann, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha defendido las mejoras que introduce la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP en relación con la flexibilidad en la formación.

Calvo-Sotelo ha recordado que esta modalidad formativa, y particularmente la FP Dual, será la pieza angular para la formación y recualificación de profesionales que den respuesta a las transiciones digital y verde. “Es el momento de la FP”, ha sentenciado.

El director general de DigitalES ha compartido escenario con Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para la FP Dual, y Montserrat Civera, directora académica iFP, de Planeta Formación y Universidades. Ambas organizaciones son colaboradoras habituales de DigitalES en el diseño de nuevos itinerarios formativos, así como en la formación continua del profesorado y la profesionalización del rol del tutor de empresa dentro de los proyectos de FP Dual.

Este encuentro forma parte de las iniciativas de la Alianza para la FP Dual, de la cual forma parte DigitalES desde hace más de tres años. Esta Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España, que alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

FP Dual

«Sospechosos habituales»

DigitalES es uno de los «sospechosos habituales» en los foros y eventos sobre FP, como ha reconocido el moderador de la sesión, Arturo Criado. Esto se debe principalmente a las actuaciones de esta patronal por el impulso de estas formaciones, como por ejemplo:

1.- Modernización de cualificaciones profesionales (junto con INCUAL).

2.- Diseño de cursos de especialización, masters y nuevas titulaciones relacionados con las TIC.

3.- Puesta en marcha de proyectos formativos de FP Dual en Madrid, Barcelona y Castilla y León, para centros de FP públicos y privados.

4.- Contribuimos a la modernización de las aulas de FP en 850 centros del país, con el diseño junto con nuestros asociados de las Aulas de Tecnología Aplicada (o Aulas ATECA). En la actualidad, ya hay 200 Aulas ATECA en marcha.

5.- Colaboración con el Ministerio de Educación con aportaciones a la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP, entre otras novedades regulatorias.

6.- Participación activa en foros y espacios de carácter público-privado, incluyendo la mencionada Alianza para la FP Dual, pero también la Alianza por la FP (impulsada por el Ministerio) o el Hub de Competencias Digitales del Gobierno.

Más información: Sistema educativo – Asociación DigitalES

Actualidad / DigitalES al día

¿Te lo perdiste? Vuelve a ver el desayuno con Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional

EVENTOS DIGITALES

13 de mayo 2022.- Esta mañana ha tenido lugar el desayuno LAS MAÑANAS DEL MAÑANA con Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP. En este encuentro virtual se han abordado las novedades que introduce la nueva «Ley de FP» y se ha respondido a las múltiples preguntas de la audiencia.

¿Quieres volver a verlo? Pincha sobre la imagen o en nuestro canal de YouTube: Las mañanas del mañana con Clara Sanz – 13 mayo – YouTube

España emerge como potencia en programación de aplicaciones

#SabíasQue… En 2021 nos descargamos 435.000 apps cada minuto y le dedicamos 4,8 horas diarias a su uso en dispositivos móviles y tablets. Solo en el mes de octubre, se crearon 79.111 nuevas apps. Son datos de App Annie que corroboran la revolución social y económica que ha supuesto la irrupción de los dispositivos móviles inteligentes en la última década.

En este contexto, la formación en desarrollo de aplicaciones móviles es lógicamente muy demandada. Según la empresa especializada internacional GeekHunter, la necesidad de profesionales en este sector se ha disparado hasta un 600% en 2021, lo que la convierte en una de las profesiones con más futuro.

Otro informe, en este caso elaborado por Apli Mobi-Apps Iberoamérica, señala que el mercado de aplicaciones móviles en España debería acabar 2022 con 450.000 profesionales. Por su volumen, su competitividad y, sobre todo, por la calidad de sus códigos, España se posiciona ya como una potencia en programación de aplicaciones.

En los últimos años, las marcas han aprendido a distinguir entre apps móviles nativas o de internet móvil, por ejemplo. Las primeras aportan claras oportunidades para la fidelización, mientras que las aplicaciones web pueden contribuir a la captación de nuevos leads. Son canales complementarios, para estrategias de negocio diferenciadas, que en cualquier caso van a continuar en boga en nuestro país. No en vano, España es uno de los países con mayor penetración de conectividad móvil y en el que el peso de los dispositivos de gamas medias y altas es superior -estos tienen mayor capacidad de almacenamiento y, por tanto, permiten descargar más cantidad de apps-.

aplicaciones apps

Cursos para desempleados

Hoy nos detenemos en el proyecto formativo ‘Apps Factory’, auspiciado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo, y desarrollado -valga la redundancia- por el Grupo Aspasia. Se trata de un programa dirigido a desempleados menores de 30 años, de ocho meses de duración que lleva cinco ediciones en Barcelona. La última de ellas, que arrancó en fechas cercanas al MWC 2022 y concluirá en octubre, cuenta con medio centenar de alumnos, que ya están aprendiendo a desarrollar aplicaciones móviles bajo la tutorización de grandes empresas del sector de las TIC.

El programa ‘Apps Factory’ se divide en tres grandes fases. En primer lugar, se orienta a los participantes a través de sesiones individuales y grupales, así como mediante visitas a empresas del sector mobile. La segunda fase basa su estrategia en dos itinerarios formativos para la formación en el diseño UX/UI y marketing digital y para la programación híbrida y Android de aplicaciones móviles.

Por último, se lleva a cabo la fase de creación de aplicaciones móviles, en la que los jóvenes desarrollan su propia aplicación con el objetivo de impulsar su incorporación laboral en el mercado de trabajo. Aquí, el reto consiste en integrar sus avances y conocimientos en equipos de trabajo y simular un entorno laboral real. En octubre se dará a conocer la app ganadora, entre todas las desarrolladas durante estos 9 meses.

En ediciones anteriores, el 35% de los jóvenes participantes obtuvieron una inserción laboral inmediata al acabar la formación, y otro 30% en un plazo inferior a 6 meses.

Grupo Aspasia prevé replicar el modelo en otras comunidades autónomas, empezando por País Vasco, cuya primera edición – sin límite de edad y para desarrollo web multimedia y desarrollo full-stack– se está celebrando desde el pasado noviembre.

Cursos para personas en ERTE

Otra opción formativa interesante, en este caso dirigida a personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), es el curso gratuito de programación en dispositivos móviles de Grupo ATU. Se imparte online y tiene una duración de 150 horas. Esta formación está muy enfocada en el desarrollo en Android, aunque hace también una breve referencia a dispositivos iOS.

 


Información relacionada:

> Selección ‘Digitalízate’: 9 cursos para actualizar sus competencias digitales

 

102 casos para seguir apostando por la FP Dual

Las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueron las más demandadas por las empresas en 2020. No es por tanto de extrañar que el aumento de matriculaciones esté creciendo a un buen ritmo, superior incluso a lo previsto.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, cifra en un 10% el aumento en la FP Dual, cuando las previsiones más optimistas esperaban incrementos cercanos al 6%.

Es por ello –dijo durante la presentación de un informe elaborado por la Fundación Bertelsmann, la Comisión Europea y el propio Ministerio- que la reforma de la FP es “una prioridad de Estado” y “un reto de país”.

Clara Sanz FP

Para Clara Sanz, la futura reforma de la FP se enfrenta a un doble reto en España y en la UE. “Por una lado, promover la FP como clave para contar con los profesionales cualificados que requiere el siglo XXI. Y por otro, y especialmente en España, transformar la percepción social de la FP”, explicó.

Y a tal fin, el de transformar una percepción que en algunos puntos de España sigue estando muy arraigada, se presentaron la semana pasada 102 casos de éxito desarrollados por las comunidades autonómas en los últimos 12 meses. Todos ellos han sido recogidos en un informe que ya está disponible en la web del Ministerio.

Casos de éxito en Aragón, Navarra, Castilla y León y Baleares

En la presentación del documento participaron los responsables de Formación Profesional de cuatro CC.AA, que expusieron cómo los distintos casos ya en marcha están fortaleciendo un sistema  en el que la formación en empresas y centros de trabajo cuenta tanto como la académica.

Así, el representante del gobierno aragonés explicó que los alumnos que realizan prácticas en empresas cobran por ello el salario mínimo interprofesional proporcional a las horas trabajadas. Esto facilita incluir también a personas mayores de 24 años, por lo general con mayores necesidades económicas, en estos módulos.

Solo en el curso 2019, explicó Antonio Martínez, se han registrado 270 acuerdos para la actividad formativa en FP Dual involucrando a 161 empresas participantes. Desde el comienzo de la FP Dual en Aragón (2013), 1.274 alumnos se han acogido a esta modalidad con contrato.

FP Dual

En Castilla y León se desarrolla el Aula Empresa, que organiza una gran variedad de encuentros entre el alumnado de centros y el mundo empresarial. El objetivo es incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, y ha evolucionado hasta generar líneas de emprendimiento e innovación aplicada.

En  Navarra se ha puesto en marcha un programa para que los alumnos del FP Dual no desarrollen sus prácticas en una sola empresa, sino en varias. Eso permite a los alumnos de módulos como el de ganadería conocer distintos procesos productivos y a las pymes poder participar en la FP Dual.

En Baleares se ha puesto en marcha un intercambio de experiencias formativas entre profesorado de distintas CCAA. Durante el curso 2019-2020 una parte importante del profesorado balear visitó proyectos de FP Dual de otras comunidades, con el objetivo de observar, de forma directa, otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos y fomentar así la práctica docente aprendida.

Transformar a la empresa en un aula más

El informe recoge hasta 98 proyectos más de FP Dual desarrollados bajo criterios de calidad europeos. El objetivo es seguir impulsando la FP Dual para, como dijo Clara Sanz en la clausura del acto, “transformar a la empresa en un aula más”.

DigitalES forma parte de la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

La patronal tecnológica es también miembro de la Alianza por la FP, impulsada este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde DigitalES existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.

Así es el profesional medio que contratan las grandes compañías del sector

  • Ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

Cada año se quedan sin cubrir al menos 10.000 puestos técnicos en España por falta de candidatos cualificados.  La oferta sigue aumentando, pero las grandes compañías del sector telco tienen problemas para reclutar talento. Se reclaman desarrolladores web y de Big Data, ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Expertos en ciberseguridad, en business intelligence y en tratamiento de datos, y también conocimientos en robótica, Internet de las cosas y realidad virtual y aumentada.

Pero… ¿qué tipo de contratos están realizando las empresas? ¿A quién están añadiendo a sus plantillas? ¿Con qué perfiles?

En DigitalES hemos cruzado los datos de nuestros 57 socios con los del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para construir a través de datos agregados, el prototipo de profesional contratado por las empresas líderes del sector de la Economía y la Industria Digital.

contratos sector digital

Las 57 empresas que forman DigitalES generan el 3,3% del VAB nacional, facturan 47.000 millones de euros e invierten 2.000 millones en I+D. En conjunto, dan trabajo a 250.000 personas. Ahora bien… ¿cuántos nuevos trabajadores se incorporan cada año?

La cifra varía cada año. En 2.017 se incorporaron 11.321 personas a estas compañías, cifra que ascendió hasta 13.603 en 2018, para situarse en 10.642 durante el pasado ejercicio.

La mayoría de ellos, en torno a un 68%, son universitarios, pero destaca la incorporación de cada vez más perfiles provenientes de la Formación Profesional. Una tendencia al alza que ya subió un punto el pasado año hasta alcanzar el 14%.

FP tecnología

 

En opinión de Javier Miranda, consultor de DigitalES, que muchos alumnos tengan la posibilidad de realizar los segundos o terceros años de sus grados superiores dentro de empresas tiene gran importancia para el mundo tecnológico. “La FP Dual se basa en un número elevado de prácticas, ese modelo de vinculación entre empresa e instituto en el que los alumnos no solo salen preparados con el ámbito teórico sino también con  el práctico”, añade.

La mayor parte de los contratos suscritos son indefinidos, un 70% en los dos últimos ejercicios. Entre los contratos temporales, destacan los efectuados por obra y servicio, seguidos por los eventuales y los de prácticas. Estos últimos tuvieron un especial repunte el año 2018, cuando se convirtieron en la fórmula más usada entre los contratos temporales.

contratos sector digital

 

La edad media de los nuevos trabajadores oscila entre los 25 y los 29 años, aunque también hay una presencia entre menores de 24. La proporción se mantiene estable en los últimos años, sin apenas variaciones.Donde sí se ha producido un cambio es en la distribución por género, donde ha subido dos puntos porcentuales la presencia femenina. Aunque sigue siendo aplastante la presencia masculina (66% de hombres por 34% de mujeres) ya se aprecia un cambio en la distribución por género.

edad sector TI

Para Javier Miranda, consultor de Digitales, “la tecnología  no entiende de géneros”. “El talento está en todos los lados. La mujer no puede estar ni por delante ni por  detrás, debe de estar al mismo nivel. ¿Con qué puede contribuir la mujer? Con esa capacidad de generar equipo, de  escucha activa, esas habilidades que quizás tenga más desarrolladas, pero hombres y mujeres deben tener las mismas posibilidades en un sistema que nos los mida por su género, sino por su desempeño y su capacidad de trabajo”, concluye.

En cuanto a las ocupaciones cubiertas, una de ellas estaca por encima de las demás en los últimos años: programador informático.También se demandan analistas de gestión y organización, especialistas en contabilidad, analistas de sistemas y diseñadores y programadores de web.

trabajos más demandados

 

El 89% de los contratos los realizan las empresas con más de 1.000 trabajadores, algo por otra parte lógico si analizamos datos de DigitalES, donde gran parte de los socios son grandes empresas como Telefónic, Vodafone, Orange, Cellnex, IBM o HP. Tampoco hay grandes sorpresas en la distribución geográfica. Las zonas con mayor densidad poblacional congregan la mayor parte de las contrataciones. Madrid (19.991), Cataluña (8.969), Comunidad Valenciana (3.277) y Andalucía (1.382)  lideran ese ranking.

mapa sector telecomunicaciones

 

Con todos estos datos, podemos esbozar el retrato del profesional medio contratado por las empresas del sector tecnológico en los últimos años: ingeniero, varón, entre 25 y 29 años que trabaja en una gran empresa y desarrolla sus funciones en Madrid o Barcelona.

También existe otra vía de entrar para universitarios, que es con un contrato en prácticas mientras cursa sus estudios, lo que suele desmebocar muchas veces en un contrato indefinido.

Las principales ocupaciones, en ambos casos, son la de programador o analista y su objetivo automatizar los procesos internos e impulsar la transformación digital para evolucionar el negocio y proporcionar a las empresas nuevas formas de acercase al cliente.

profesional medio teleco

 

Las razones que están convirtiendo a la FP en la opción más atractiva para estudiar

Las matriculaciones en Formación Profesional no dejan de crecer. Las enseñanzas de este tipo presentan el incremento más significativo este año, concretamente 50.511 alumnos más que el curso anterior, sobre los que destacan el Grado Medio un 5,9% y el Grado Superior un 6,6%. Además, una parte significativa de este crecimiento es debido al aumento del régimen a distancia, que se incrementa en un 7,1% en el Grado Medio y un 12,6% en el Grado Superior.

¿Cómo se explica que una opción formativa que tradicionalmente no contaba con un reconocimiento social mayoritario se haya convertido en una opción tan atractiva para los estudiantes? Básicamente, por una característica que la diferencia de otras opciones: la empleabilidad.

Algunos módulos que contempla el nuevo plan del Gobierno de Formación Profesional, tendrán una empleabilidad del 100%, y en el caso de algunos enfocados al sector tecnológico sueldos muy por encima de la media. Así, un estudiante que empiece en 2021 el módulo de Big Data tendrá, según los expertos, trabajo asegurado y un sueldo cercano a los 30.000 euros.

Módulo Big Data FP

Lo mismo ocurrirá con otros nuevos módulos como el de Inteligencia Artificial o el de Infraestructuras 5G, que dan acceso a puestos para los que en la actualidad, hay más demanda que oferta. No en vano, existen alrededor de 10.000 puestos sin cubrir en el sector tecnológico por falta de cualificación. Estudiar alguno de estos módulos supone garantizarse una salida directa al mercado laboral.

Y ahora la formación profesional ofrece estas salidas. Pero no es fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo realizado desde hace años para mejorar un sistema que es estaba quedando obsoleto y que no cubría las necesidades reales del mundo laboral. Así, en DigitalES hemos trabajado con un método que nos ha llevado a identificar, analizar, diseñar, proponer y responder con soluciones a las necesidades que se han suscitado con la transformación digital.

Muchas de ellas han sido recogidas en el nuevo plan presentado por el Gobierno. Otras tienen aún puntos de mejora e implementación. Pero entre todas han logrado que la Formación Profesional se convierta en una opción tremendamente atractiva para los estudiantes de cualquier edad, con rápidas y eficaces salidas al mundo laboral.

Formación Profesional

Estas son las 8 propuestas que desde DigitalES hemos impulsado para mejorar el sistema educativo y su eficiencia.

1.- Revisar las titulaciones de FP: añadir nuevos módulos, con el objeto de adaptarlos al mercado y a las tecnologías emergentes.

2- Desarrollar el e-learning: crear nuevos contenidos para ayudar a consolidar un modelo de aprendizaje más digital.

3.- Learning by doing: crear un modelo con un mayor número de prácticas profesionales en los ciclos de FP, con el objeto de aplicar un modelo ‘learn by doing’ para que los futuros profesionales tengan más capacidad para desarrollar sus funciones.

4.- Crear un centro Nacional de Referencia Tecnológica y Científica. Su objetivo sería potenciar las carreras profesionales STEM y la Economía Digital, para que se convierta en referente de las tecnologías disruptivas.

5.- Formación Dual: simplificar el modelo de colaboración entre empresas y el mundo académico para impulsar esta modalidad

6.- Ayudas y becas: definir un modelo de ayudas en los programas de formación de oferta en el ámbito STEM para demandantes de primer empleo.

7.- Formación para el profesorado: Un plan de formación para todos los profesores de FP diseñado y coordinado entre las empresas y el mundo académico

8.- Foro intersectorial: creación de un foro continuo para definir contenidos y recursos formativos, con participación de las empresas en el diseño de subsistema de Formación Profesional.

El alumnado en enseñanzas de régimen general no universitarias en España asciende a 8.276.528 alumnos, de los cuales 4.273.011 son hombres y 4.003.517 mujeres. No es un dato menor. Avanzar en un modelo más flexible que nos ayude a adaptar los itinerarios formativos a las necesidades reales de las empresas y los trabajadores es una de las prioridades para DigitalES y debe serlo también para la sociedad y la economía de nuestro país. Conseguirlo será un gran logro para todos.