29/03/2023

29 de marzo 2023.- El director general de la patronal DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, participó ayer en el “Davos español”, Wake Up, Spain!. Se trata de la tercera edición de este evento organizado por El Español, Invertia y Disruptores e Innovadores (D+I).

Calvo-Sotelo compartió escenario con Francisco López Rupérez, director de La Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, bajo la moderación de la periodista Beatriz Aznar.

Durante su intervención, el director general de DigitalES enumeró cuatro factores que contribuirían a aumentar la empleabilidad de la Formación Profesional en España:

  1. Un marco regulatorio adecuado, que potencie y ponga en valor la FP. En este sentido, Calvo-Sotelo hizo referencia al desarrollo normativo previsto de la Ley de FP aprobada el año pasado, a través del RD de Ordenación de FP que prepara el Ministerio.

 

  1. Una FP dual más fuerte, dijo Calvo-Sotelo, “que ofrezca incentivos a las empresas para sumarse” a esta modalidad.

 

  1. Una actualización continua de cualificaciones. Desde DigitalES, trabajamos activamente con organismos como el INCUAL para actualizar las cualificaciones que existen relacionadas con las TIC, o en su caso, desarrollar otras nuevas.

 

  1. Una actualización de la oferta de cursos de formación, particularmente de nuevos cursos de especialización relacionados con las TIC. “Es un camino que debemos proseguir”, apuntó Calvo-Sotelo, para que exista una mayor oferta de contenidos formativos que tienen que ver con las transformaciones que estamos viviendo en la sociedad, la digitalización, la gestión energética, la robotización, o el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.

 

En la actualidad, la Formación Profesional ofrece una empleabilidad destacable. Así, detalló el director general de DigitalES, el 40% de las ofertas de trabajo se dirigen ya a perfiles de FP.  Como ejemplo, expuso el caso del Centro de Referencia Nacional para formaciones TIC de la Comunidad de Madrid (de cuyo consejo asesor forma parte DigitalES). Este CRN forma a unos 700 alumnos al año, de los que más del 70% consigue un empleo a los pocos meses de terminar.

Y existen experiencias aún más exitosas en las ramas TIC, cercanas al pleno empleo. “Desde DigitalES, de la mano de iFP (instituto de FP del Grupo Planeta), pusimos en marcha en 2021 unos cursos de FP Dual en Madrid y Barcelona (1 año teórico + 1 año práctico). Los alumnos se graduaron la pasada primavera: de 52, 51 tenían trabajo”, destacó ayer Calvo-Sotelo.

Por otra parte, el director general de DigitalEs apuntó que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de la propia educación, aumentando el interés del alumnado. A este respecto, expuso como ejemplo la modernización de las aulas de FP en centros públicos que está impulsando el Ministerio de Educación y FP en todo el territorio, a través de las comunidades autónomas. Concretamente, indicó que existen ya más de 1.000 Aulas ATECA activas en nuestro país.

“Las tecnologías han estado transformando de forma muy importante el sector de la formación, y la FP. Y a todo ese cambio que hemos visto durante la pandemia, se añade ahora una herramienta de gran potencia como es la inteligencia artificial”, concluyó.

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