Tag: DigitalES Summit

DigitalES Summit es la gran cita anual del sector de la transformación digital en España. Desde 2018 reúne a los líderes de la innovación y la digitalización, empresas e instituciones públicas, para compartir su visión del progreso digital para los próximos años

Los tres elementos que hacen falta para que el Metaverso sea ya una realidad funcional

También plantea un desafío sociológico: ¿Perderá el ser humano la capacidad de conectar con el mundo real?

El metaverso es “la siguiente gran revolución apoyada en la tecnología”.  Así lo definió Blanca Ceña, country manager de Vantage Towers Spain, durante la última edición del DigitalES Summit, que durante tres días congregó 13.000 asistentes y más de 150 ponentes para hablar del futuro y la innovación.

Durante los próximos años, este concepto todavía difuso irá tomando la forma de un universo digital paralelo en el que se replicarán experiencias reales del mundo presencial y se generarán otras nuevas experiencias virtuales. Es un paso más en la evolución de Internet hacia entornos más inmersivos y mejor entrelazados con nuestra vida analógica.

Pero a pesar de la expectación que genera un concepto que hasta hace muy poco era relativamente desconocido, lo que hoy conocemos del metaverso no es más que “un adelanto de lo que nos encontraremos”. Según explicó Laura Raya González, directora de los posgrados y los proyectos de I+D+i sobre Realidad Virtual y Computación Gráfica en la escuela U-TAD, en una charla organizada por DigitalES, “el metaverso real está por construir”.

En esta línea se expresó también José Plano, director de Gaming en Globant, en una entrevista realizada en nuestra sección ‘Cracks de la tecnología’, donde afirma que en una primera etapa coexistirán gran cantidad de metaversos, que se irán consolidando en unas cuantas grandes plataformas, que convivirán y posiblemente estarán interconectadas con mundos virtuales más pequeños y de nicho. “Nadie sabe qué metaversos permanecerán y cuáles se quedarán por el camino, pero sí podemos distinguir ya qué compañías tecnológicas están dando pasos más decididos en esta dirección”, aseveró.

¿Qué es necesario para que el metaverso sea una realidad?

Y es que para el metaverso que llegue a ser una realidad funcional será necesario que confluyan al menos tres elementos: “Potencia de computación cercana al usuario, con data centers distribuidos; una red que sea adaptativa, que pueda gestionarse con inteligencia artificial; e inversión público-privada”, enumeró Arturo Sotillo, country manager de Ciena Spain, durante el reciente DigitalES Summit.

Desde el punto de vista técnico, el metaverso implicará una renderización de imágenes en tiempo real que necesitará de un ancho de banda muy grande y de latencias muy bajas. También “veremos una explosión de nuevos dispositivos en ámbitos como la sensórica adaptada al cuerpo”, sugirió Ceña.

Para las ingenierías, estos nuevos entornos virtuales supondrán la aparición de trabajos sobre gestión de datos, transporte, infraestructuras, o desarrollo de plataformas y aplicaciones. “El metaverso abre un mundo nuevo por legislar”, apuntilló Virginia Rodríguez, estudiante de Derecho y ADE.

El metaverso desde el punto de vista sociológico

¿Y desde el punto de vista sociológico? ¿Perderá el ser humano la capacidad de conectar con el mundo real? Estos son algunos de los desafíos que afronta esta tendencia tecnológica emergente, abriendo la puerta a una infinidad de nuevas especializaciones laborales. “Se necesitarán personas para diseñar esas nuevas experiencias”, señaló Ceña, mientras que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, incidió en la importancia de generar perfiles profesionales que combinen el conocimiento técnico con las competencias humanistas. Paradójicamente, en la era digital la dicotomía entre ciencias y letras parece tener los días contados.

Además del talento, otro de los retos más importantes del metaverso radica en encontrar los casos de uso que justifiquen las inversiones necesarias para su desarrollo, así como las inversiones en nuevas infraestructuras tecnológicas de alta capacidad. Por suerte, España dispone de profesionales muy reconocidos en estos ámbitos de desarrollo, en gran parte procedentes de las industrias de gaming y entretenimiento audiovisual.

Con el impulso formativo adecuado, esa masa crítica de especialistas TIC aumentará a la misma velocidad en que, una vez más, cambiarán nuestros hábitos gracias a las nuevas tecnologías. En cuanto a los casos de uso, aplicaciones que combinen inteligencia artificial y realidad aumentada, como el coche autónomo o la cirugía remota, podrían considerarse la antesala de algunas de las futuras aplicaciones del metaverso.

Lejos de temer que algunos escenarios distópicos se hagan realidad, “para los jóvenes el metaverso es muy emocionante, porque se trata de la primera revolución tecnológica que vamos a vivir en primera persona”, advirtió Rodríguez durante una de las mesas redondas del congreso de DigitalES. Otra joven estudiante y ponente de DigitalES Summit, María Gutiérrez, se mostró confiada en que la especie humana sabrá sortear las amenazas sociológicas que plantee el metaverso…, y las innovaciones tecnológicas sucesivas. La vida, por suerte, no se parece a la ciencia-ficción.

Actualidad / DigitalES al día

Tres jornadas y más de cien ponentes, concentrados en este vídeo de sólo 4 minutos

DIGITALES SUMMIT 2022

19 de julio 2022.- Cuatro minutos y veintisiete segundos. Es el tiempo que dura el video-resumen/making of de DigitalES Summit 2022, por el que pasaron más de un centenar de ponentes y que, al igual que el resto del contenido del congreso, ya podéis disfrutar en nuestro canal de YouTube:

Tres jornadas intensas y plagadas de ideas y propuestas constructivas para una España digital, que puedes revivir también en nuestras fotogalerías, notas de prensa o en “La Gaceta”, un resumen de las anécdotas más sorprendentes y de las lecciones magistrales que ha dejado esta gran cita del sector. Puedes encontrarlo todo aquí: https://www.digitales.es/digitales-summit-2022/

 

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Garamendi reclama en DigitalES Summit un “pacto social” entre empresa y estudiantes

  • El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha incidido en la necesidad de reforzar la conexión entre los mundos académico y empresarial
  • La directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha defendido el ‘level playing field’ en el sector tecnológico
  • En la tercera jornada de DigitalES Summit han intervenido también ejecutivos de EsadeEcPol, Fujitsu, Fundación Bertelsmann, Hispasat, Huawei, ISEP CEU, Kyndryl, ManpowerGroup, NTT DATA, PwC y VMware, entre otras organizaciones
Actualidad / DigitalES al día

Vuelve a disfrutar de la segunda jornada de #digitalES2022 en nuestro canal de YouTube

EVENTOS DIGITALES

7 de julio 2022.- Los vídeos de la segunda jornada de DigitalES Summit 2022, celebrada hoy, están ya disponibles en nuestro canal de YouTube.

¿Quieres verlos? Pincha aquí.

Las fotos de las dos primeras jornadas están también disponibles para descarga en la plataforma del congreso, https://app.digitalessummit.es/. Recuerda, para acceder necesitas haberte registrado previamente.

Más información: www.digitalessummit.es

 

Morant: “La colaboración público-privada es absolutamente necesaria para avanzar»

  • La ministra de Ciencia e Innovación ha clausurado la segunda jornada de DigitalES Summit 2022, la gran cita del sector de la transformación digital
  • Innovación tecnológica, bienestar social y sostenibilidad han sido las tres grandes temáticas de un evento en el que también han participado la ministra Reyes Maroto, la secretaria de Estado Carme Artigas o la comisionada especial Cristina Gallach
  • En esta jornada han intervenido asimismo ejecutivos de Arca., Capgemini, Cellnex Telecom, Ericsson, Grupo MÁSMÓVIL, HP, Kearney, Lexmark, NEC Ibérica, Nokia, Qualcomm y Vodafone, entre otras empresas tecnológicas

 

Madrid, 7 de julio 2022.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha clausurado la segunda jornada de DigitalES Summit con un llamamiento a la colaboración público-privada, “absolutamente esencial para avanzar”. En su intervención, Morant ha incidido en la urgencia de aplicar la digitalización para reducir brechas sociales. “Nuestra misión como gobierno es garantizar que la tecnología digital se sitúe al servicio de todas las personas y ayude a reducir brechas y desigualdades y no a crearlas”.

Actualidad / DigitalES al día

¿Te perdiste la primera jornada de DigitalES Summit? Ya están en YouTube todos los vídeos

EVENTOS DIGITALES

6 de julio 2022.- Hoy ha abierto sus puertas la quinta edición de DigitalES Summit, la gran cita anual del sector de la transformación digital. Todos los vídeos de esta primera jornada están ya disponibles en nuestro canal de YouTube.

¿Quieres verlos? Pincha aquí.

Las fotos de esta jornada están también disponibles para descarga en la plataforma del congreso, https://app.digitalessummit.es/. Recuerda, para acceder necesitas haberte registrado previamente.

Más información: www.digitalessummit.es

 

Seis preguntas y respuestas sobre la regulación digital que llegará de Europa

Compartimos a continuación un reportaje publicado en el medio digital Innovaspain.com como antesala del congreso DigitalES Summit 2022, que abrirá sus puertas este miércoles. El artículo realiza un repaso de los principales dossieres regulatorios en marcha en la Unión Europea.

Fuente: https://www.innovaspain.com/regulacion-digital-europa-bruselas-reglamento-digitales-summit/

 

6 preguntas y respuestas sobre la regulación digital que llegará de Europa

Ley de Servicios Digitales, Reglamento IA, Directiva NIS2… Bruselas proyecta el marco normativo para reforzar su carácter comercial abierto y los valores que lo inspiran

 

En sus cinco años de vida, la patronal de empresas tecnológicas DigitalES ha reiterado en múltiples ocasiones que Europa tiene un futuro relevante en el mundo digital. Posee buenos argumentos para afirmarlo: “En la batalla por la relevancia geoestratégica, la respuesta radica en buena medida en la regulación, y Europa tiene la experiencia y la determinación de liderar con el ejemplo la gobernanza de una digitalización que sea fuente de bienestar y prosperidad”, decía recientemente su director general, Víctor Calvo-Sotelo, en un artículo en Cinco Días.

La Unión Europea está decidida a continuar “exportando” estándares normativos al resto de territorios, desde la premisa de que la economía de los datos es global y, por tanto, su propia autonomía tecnológica estratégica se forjará sobre un intercambio global abierto.

En este marco, los ojos del mundo entero se posan sobre Bruselas, que ha ido intensificado su actividad legislativa en este ámbito. Así, en los últimos meses se ha avanzado en la aprobación de normas como la Ley de Mercados Digitales (DMA), la Data Act o la Data Governance Act, y en estos momentos confluyen tres importantes dosieres regulatorios en curso: el Reglamento DSA, el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial y una nueva Directiva de ciberseguridad (NIS2).

Bruselas, a su vez, encuentra en España los foros de discusión idóneos sobre su futuro tecnológico. Durante el próximo congreso DigitalES Summit 2022, que se celebrará los días 6, 7 y 9 de julio en formato híbrido, se prevé arrojar luz sobre el debate de trasfondo que resta en torno a todas las piezas legislativas -aprobadas y en marcha- que vienen desde Europa.

DigitalES Summit contará con la participación de personalidades como Tobias Wiesenthal e Irene Roche, de la Comisión Europea; Lise Fuhr, CEO de la patronal europea ETNO; Raquel Jorge Ricart, investigadora del Real Instituto Elcano; Hosuk Lee Makayama, director del think-tank ECIPE; y José Ignacio Torreblanca, politólogo y director de ECFR Madrid.

> ¿Qué diferencia hay entre una Directiva, un reglamento y una decisión de la UE?

Los tres son actos vinculantes de carácter legislativo, frente a las recomendaciones y los dictámenes, que tienen carácter no vinculante.

En términos generales, los reglamentos y decisiones son de aplicación inmediata o directa, mientras que las Directivas establecen un plazo para que los países miembros las integren (transpongan) a sus propios ordenamientos jurídicos.

> ¿Cuál es el rol que juegan el Consejo, el Parlamento y la Comisión como órganos reguladores de la UE?

digitalES Summit
Fuente: Comisión Europea, Dirección General de Comunicación, Borchardt, K., El ABC del derecho de la Unión Europea, Oficina de Publicaciones, 2018, https://data.europa.eu/doi/10.2775/947712
(página 120)

> Ley de Servicios Digitales, Reglamento IA y Directiva NIS2. ¿En qué fase se encuentran?

Propuesta de la Comisión > Dictámenes del Comité Económico y Social, del Comité Europeo de las Regiones y del Banco Central Europeo > Consejo de la UE (primera lectura)> Parlamento Europeo (primera lectura)

Está previsto que se celebre una votación plenaria el 4 de julio, tras la cual los ministros de la UE podrán adoptarla formalmente después del verano. La DSA complementará a la Ley de Mercados Digitales (DMA), adoptada esta primavera.

Propuesta de la Comisión > Dictámenes del Comité Económico y Social, del Comité Europeo de las Regiones y del Banco Central Europeo > Consejo de la UE (primera lectura)

Las instituciones comunitarias todavía trabajan en el texto definitivo de este Reglamento, que se espera que vea la luz en enero del año 2024 y podría coincidir con la presidencia rotativa de España del Consejo Europeo, agendada para el segundo semestre de 2023. Antes de la aprobación del texto, en octubre de este año, se estrenará el sandbox (espacio controlado de pruebas) de este reglamento en España. La intención es que el Sandbox sirva para que tanto la industria como las autoridades competentes se preparen de cara a la entrada en vigor del reglamento.

Propuesta de la Comisión > Dictámenes del Comité Económico y Social, del Comité Europeo de las Regiones y del Banco Central Europeo > Consejo de la UE (primera lectura)

La tramitación de esta Directiva se inició en 2020, poco después de que se hubiera transpuesto a España su antecesora: la Directiva acerca de la Seguridad de la Red y los Sistemas de Información (más conocida como Directiva NIS), de 2016. Tras un pequeño aplazamiento de los diálogos tripartitos, el texto definitivo de la NIS2 podría aprobarse después del verano.

> ¿Qué novedades traerán estas tres normativas, una vez adoptadas?

  • Ley de Servicios Digitales (DSA)

Afecta a servicios de intermediación, servicios de alojamiento web/nube, plataformas online y grandes plataformas online, y establece para cada una de estas cuatro categorías nuevas obligaciones. Entre las obligaciones comunes: establecer un punto de contacto único, designar un representante legal, y cooperar con las autoridades de los Estados miembros en la retirada de contenidos ilícitos y en la identificación de determinados usuarios.

  • Reglamento IA

Clasifica los sistemas de Inteligencia Artificial en función de su nivel de riesgo para los derechos y libertades de los individuos, y especifica sanciones de hasta 30 millones de euros o el 6% del volumen de negocio anual de las empresas infractoras. En términos generales, prohíbe el uso de sistemas capaces de manipular el comportamiento humano, predecir información respecto a colectivos o grupos para identificar sus vulnerabilidades o circunstancias especiales, o aquellos que impliquen la identificación biométrica o la videovigilancia masiva en directo por parte de las autoridades en espacios públicos.

  • Directiva NIS2

Con respecto a la anterior Directiva NIS, la NIS2 amplía el concepto de «entidades esenciales» a organizaciones de los sectores de energía, transportes, banca, infraestructuras de los mercados financieros, sanidad, agua potable, aguas residuales, infraestructura digital, administración pública y sector espacial. Además, añade requisitos sobre la respuesta a incidentes, la seguridad de la cadena de suministro, el cifrado y la divulgación de vulnerabilidades, y refuerza la responsabilidad legal de los directivos en materia de ciberseguridad.

> ¿Qué normativas vendrán a continuación?

Las últimas consultas públicas de la Comisión Europea brindan una buena pista de lo que todavía está por llegar. Entre las iniciativas legislativas más destacadas, un Reglamento de Ciberrresiliencia y la llamada ‘Ley de Chips’, con la que Bruselas espera duplicar su cuota de mercado global en el negocio de semiconductores.

> ¿Qué tienen en común todas las legislaciones adoptadas o en tramitación de la UE?

Todas se amparan en los grandes principios rectores de la Unión Europea, la unidad y la igualdad. Estos, a su vez, se fundamentan en los principios de libertad (de circulación de personas y mercancías, de competencia…), solidaridad, el respeto de las diferentes identidades nacionales y el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

“La forma europea de hacer negocios ha sido una historia de éxito para su industria y, como tal, ha beneficiado a la sociedad en su conjunto. Este enfoque se refleja en los valores de Europa y en sus principios del mercado único: apertura e inclusión, fomento de la competencia, la innovación y el libre comercio, y el aumento de la eficiencia”, concluye Calvo-Sotelo.

 


Información relacionada:

> DigitalES en Europa