20/02/2024

Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE, y ponente de las leyes más importantes en materia de formación de nuestro país, visitó DigitalES para celebrar un encuentro privado con las empresas del sector, y charlar sobre la Formación Profesional para el Empleo.

Allí se abordaron las necesidades del sector en materia de formación y empleo y se profundizó en la búsqueda de soluciones eficientes. Para Tejeda, España no cuenta con una estrategia global ni única para la formación profesional y del empleo. Si bien se han realizado varias reformas, como la reciente ley de Formación Profesional del Ministerio de Educación, la Ley de Universidades, o el Estatuto del becario por parte de Empleo, «las reformas no han sido coordinadas» y han obtenido resultados desiguales.

Así, Tejeda calificó la nueva Ley de FP como un «buen modelo de formación profesional», donde se ha pasado en los últimos 5 años de 800.000 matriculaciones a más de 1,5 millones. Sin embargo, la nueva Ley de Universidades es para el representante de la CEOE una «oportunidad perdida» al haber contado con sindicatos, estudiantes y profesores, pero no con las empresas. Igualmente, para Tejeda la formación continua en las empresas «no tiene protagonismo y esta siendo fallida: solo el 5% de los trabajadores en activo realizan formación continua, y en el caso de desempleados no llegan al 10%».

Desde la patronal empresarial se viene reclamando una reforma de la formación para el empleo, todavía regida por la ley 30/2015, y que «no está solucionando las necesidades de las empresas y los problemas de ajuste de oferta y demanda laboral». Tejeda recordó que, según un estudio de DigitalES, en el sector tecnológico existen 120.000 vacantes de empleo sin cubrir. «Pero estos problemas se extienden a otros sectores como el transporte, la hostelería o el turismo que también necesitan mano de obra cualificada», señaló.

El representante de CEOE destacó los aspectos disruptivos que están cambiando también los modelos de empleo y formación: la tecnología, el impacto ambiental, y la demografía. También habló del modelo de FP Dual que «no se está implantando», a pesar de que lleva 12 años vigente. «Solo el 4% de los jóvenes que estudian FP hacen FP Dual». Algo que cambia radicalmente con la aplicación de la nueva Ley de FP en la que se impone que a partir de ahora, toda la FP tiene que ser Dual. Tejeda señaló que este cambio disruptivo sin periodo de adaptación gradual puede ser un reto difícil para las empresas españolas.

   

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]