Actualidad / DigitalES al día

16 empresas de DigitalES mentorizarán a los finalistas de la liga de debate universitario LEDU

El próximo 1 de octubre arrancará la Fase Final de la liga universitaria de debate (LEDU), de la que la asociación DigitalES es orgullosa colaboradora. Dieciséis de nuestros socios participarán como mentores de sendos finalistas. Asimismo, nuestro director general, Víctor Calvo-Sotelo, formará parte del jurado.

La final tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La misión de los mentores será aconsejar a los universitarios en la investigación y la planificación de sus argumentos durante la preparación de la pregunta de esta edición: ¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?

Capgemini Engineering, Deloitte, Ericsson, Everis NTT Data, EY, Globant, Huawei, Interxion, Lexmark, Mastercard, NAE, Nokia, Smurfit Kappa, Telefónica, VMware y ZTE son las empresas que pondrán a sus expertos a disposición de los debatientes.

mentores digitales
«La industria tecnológica y digital en España emplea a profesionales absolutamente volcados con ayudar a las nuevas generaciones a conocer en qué consiste su trabajo, qué proyectos se están desarrollando en nuestro país y de qué modo la digitalización puede ayudar a crear un mundo mejor. Realizan una labor magnífica como role-models, promoviendo vocaciones STEM, valores y conocimientos muy necesarios en nuestro país», afirma Javier Miranda, responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES.

«Se trata de una oportunidad única para los participantes de la que ninguna otra competición de debate disfruta. Es un lujo para los oradores contar con un mentor, un destacado profesional en la materia de la pregunta, que les oriente, profundice en la cuestión y valore su tesis o las evidencias antes de debatir desde su experiencia profesional. Esta aportación excepcional contribuirá notablemente al trabajo de los equipos. Sin duda, mejorará la calidad de los debates y de la propia Liga. Estamos muy agradecidos a DigitalES por su implicación», afirma Ángel Domingo, director técnico de la LEDU.

Objetivo: acabar con el déficit de profesionales TIC

DigitalES realiza una tarea intensiva de apoyo a la formación digital de los ciudadanos, desde la escolaridad a la universidad, la formación profesional y formación profesional dual, pasando por los programas empresariales de recualificación o los cursos públicos para desempleados.

Como miembro fundador de la Comisión Paritaria Sectorial, DigitalES colabora con SEPE y FUNDAE en el diseño o modernización de diferentes programas formativos de Formación Profesional. También está trabajando con gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha y ha impulsado proyectos de Formación Profesional Dual en Aragón, Cataluña o Madrid.

Paralelamente, DigitalES realiza diferentes acciones para el fomento de las vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red de orientadores profesionales. Asimismo, la patronal tecnológica que preside Eduardo Serra hace seguimiento del entorno regulatorio, al objeto de promover un marco que impulse una formación con uso intensivo de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, según estimaciones de DigitalES, el déficit de especialistas tecnológicos en España oscila entre las 70.000 y las 75.000 posiciones. En menos de doce meses, esa cantidad superará holgadamente las 100.000 posiciones sin cubrir.

Según el Foro Económico Mundial, en 2022, más del 42% de los trabajos requerirá nuevas habilidades como inteligencia artificial, analítica avanzada, design thinking, resolución de problemas o pensamiento crítico.

 


Información relacionada:

> DigitalES – Línea de Trabajo: Sistema educativo

> DigitalES – Línea de Trabajo: Formación Profesional