Actualidad / DigitalES al día

El sector de centros de datos se reúne con SEPE y FUNDAE para definir las necesidades de formación

  • Con el objetivo de avanzar en la creación de un plan formativo estratégico para técnicos de centros de datos, las dos organizaciones han mantenido un encuentro con Data4 e Interxion, dos de las empresas líderes del sector, representadas por DigitalES
  • España tiene el potencial de erigirse en un gran nodo de interconectividad y atraer inversiones internacionales para crear más centros de datos por valor de 3.000 millones de euros

Solo en la Comunidad de Madrid, en los próximos meses se inaugurarán un mínimo de cuatro nuevos centros de proceso de datos (CPD), con una inversión acumulada garantizada de 680 millones de euros. A medio plazo, se necesitarán más de estas infraestructuras estratégicas en España para soportar el creciente tráfico de datos y aprovechar las oportunidades sociales y económicas que brindará la digitalización de la economía.

La densidad de las redes de telecomunicaciones y la situación geográfica privilegiada convierten a España en un potencial nodo de comunicaciones para el sur de Europa, capaz de atraer inversiones internacionales por valor de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Según un informe de Interxion, por cada euro invertido en centros de datos y redes de telecomunicaciones, el retorno para el PIB oscila entre 9 y 12 euros.

Solo hay un problema… A día de hoy, las principales empresas de CPD aseguran tener grandes dificultades para encontrar el talento especializado que necesitan. En este contexto, el sector junto a DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, están ya trabajando con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) en el diseño y concreción de un plan formativo estratégico para técnicos de infraestructuras críticas como son los centros de datos.

Como parte de esa colaboración, cuyos primeros resultados se pondrán en marcha a lo largo de este año, Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE; Maru Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas de Empleo; Antonio de Luis Acevedo, director gerente de FUNDAE; y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, han mantenido un encuentro privado con profesionales de Data4 e Interxion, dos de las empresas líderes de este sector.

Durante el encuentro, estas compañías han subrayado que los centros de datos que se inaugurarán próximamente en la Comunidad de Madrid generarán medio millar de nuevos puestos de trabajo de perfil técnico -los más difíciles de cubrir-, y han detallado las capacidades que demandan para seguir creciendo.

Los perfiles estándar de los técnicos de centros de datos son por una parte el de un graduado superior de Formación Profesional en electricidad y refrigeración y por otra el de un graduado superior de Formación Profesional en redes. Ambos perfiles técnicos necesitan  una formación adicional de 6 meses a 1 año en la empresa para entender la configuración de unas infraestructuras tan críticas y complejas. El hecho de que las empresas que están invirtiendo en el despliegue se estos centros de datos sean compañías internacionales, hace imprescindible  tener conocimientos de inglés.

Para SEPE y Fundae, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrece la oportunidad no solo de renovar su catálogo de especialidades formativas, sino de impulsar su alcance e impacto. Precisamente, erigir España en un hub internacional de datos es uno de los cinco grandes ejes del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Gobierno.

DigitalES mantiene una colaboración estrecha y continua con ambas entidades públicas como miembro fundador de la Estructura Paritaria para el sector de la economía y la economía digital, constituida hace un año.