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ENTREVISTA: José Plano (Globant), o por qué España puede ser clave en la revolución del metaverso

CRACKS DE LA TECNOLOGÍA #14

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

¿Es el metaverso una simple moda o la próxima gran revolución de Internet? ¿Qué nuevas profesiones surgirán al calor de esta tendencia? ¿Puede España jugar un papel relevante como fábrica de nuevos mundos virtuales? Hemos preguntado sobre todo esto, y mucho más, a uno de los pioneros de esta industria emergente. Se llama José Plano, es argentino aunque está afincado en Barcelona, y es el director de tecnología para EMEA de Gaming y Metaverso de Globant.

metaverso

José S. Plano, director técnico de Gaming en Globant.

 

P.- Empecemos por definir bien qué es el metaverso y en qué se distingue de los mundos virtuales que hemos conocido hasta ahora.

R.- Explicado del modo más sencillo posible, en Globant entendemos que el metaverso es un nuevo entorno de plataformas virtuales que te permite conectar comunidades con marcas, con empresas o con otras comunidades. Y a diferencia de otros entornos digitales, la comunicación se hace aquí por medio de avatares.

En efecto, son elementos que ya existen y que de hecho se encuentran muy extendidos en el mundo del gaming. La idea es que ese tipo de mundos virtuales van a prosperar en otros ámbitos de nuestra vida, abriendo un nuevo universo de oportunidades de negocio.

 

P.- Si Second Life no lo consiguió, ¿por qué ahora sí podrían funcionar los metaversos?

R.- En primer lugar, porque la cultura ha evolucionado mucho en estos últimos años. Hoy, muchísimos jóvenes de 18 o 20 años se manejan con total soltura en entornos como Roblox o Minecraft. Para estas personas, comunicarse con sus amigos a través de un avatar es algo natural, nativo. Si las marcas, las empresas y otras comunidades quieren llegar a esos públicos, habrán de hacerlo a través de este mismo lenguaje.

No se trata de saber usar un avatar -son muy intuitivos-, sino de que se produzca un vínculo entre el avatar y el usuario. En los tiempos de Second Life, la sociedad no estaba preparada para sentir esa vinculación; los mundos virtuales eran entornos absolutamente imaginarios, alejados de nuestra vida real. En cambio, para muchos jóvenes su avatar es una extensión de sí mismos.

En este sentido, la gran diferencia es que el metaverso establece muchas conexiones entre el entorno físico y el virtual. Las fronteras entre nuestra vida on y offline están cada vez más difusas. Y, por supuesto, la conectividad y las herramientas tecnológicas que existen hoy en día hacen que los mundos virtuales tengan mucho más recorrido.

 

P.- Con frecuencia se asocia el metaverso a la llamada ‘Web 3.0’, que está relacionada a su vez con blockchain y con la ‘tokenización’ de la economía. Tampoco los tokens son algo nuevo, ¿qué los convierte ahora en elementos potencialmente revolucionarios?

R.- Tiene que ver con esa vinculación entre los mundos físico y digital de la que hablábamos antes. Desarrollar una criptoeconomía dentro de un metaverso te permite tener ítems únicos que puedes intercambiar con otros jugadores o canjear por productos y servicios, y que puedes llevarte a otras plataformas. Aspectos de tu vida física pueden generar créditos en el metaverso y, al revés, en el metaverso puedes adquirir bienes y servicios físicos. Incluso veremos opciones de comercio híbrido, donde puedas ver a tu avatar llevando la ropa o consumiendo el refresco que has comprado en el mundo real.

Blockchain te brinda la capacidad de que esas monedas virtuales no dependan de un banco físico y que puedan enviarse a cualquier parte del mundo mucho más fácilmente. Existen todavía algunos desafíos tecnológicos, pero ya hay casos de uso donde el blockchain resuelve mejor las tareas.

 

P.- ¿Qué papel juega el hardware en toda esa fluidez online-offline?

R.- Hay aplicaciones dentro del metaverso donde tendrá sentido emplear, por ejemplo, gafas de realidad virtual. Otras, en las que desde el smartphone puedas ejecutar acciones del mundo físico. Otras, por ejemplo en reuniones de trabajo, donde una parte de los usuarios se comunicarán presencialmente y otra parte accederá de forma virtual.

En definitiva, vamos a ver una digitalización mucho más intensiva de todo y de todos, que dará como resultado una vinculación online-offline mucho más estrecha.

«Vamos a ver una digitalización mucho más intensiva de todo y de todos, que dará como resultado una vinculación online-offline mucho más estrecha»

 

P.- ¿Será el metaverso coto exclusivo de los usuarios más jóvenes?

R.- Para muchas marcas, el metaverso puede ser un canal a través del que conectar con comunidades mucho más jóvenes o para las que su producto no resulta muy atractivo pero que, en pocos años, sí podría llegar a serlo.

Es probable que los metaversos impulsados por algunas grandes compañías generen un efecto tractor sobre perfiles menos jóvenes. Sin olvidar que la comunidad gamer no está conformada exclusivamente por gente joven.

 

P.-  ¿Qué pueden ir haciendo las marcas para estar preparadas?

R.- Todo empieza, como siempre, por definir una estrategia para monetizar mejor y más rápido. Desde Globant, creemos que el metaverso debería estar siempre en el roadmap de transformación digital de las empresas, como fase final de su estrategia de omnicanalidad o como canal a través del que llegar a nuevos públicos potenciales. Les ayudamos a definir esa estrategia, a implementarla y a operarla (mantenimiento, desarrollo de nuevas funcionalidades, seguimiento de KPIs, etc.).

Previsiblemente, en una primera etapa coexistirán gran cantidad de metaversos, que se irán consolidando en unas cuantas grandes plataformas, que convivirán y posiblemente estarán interconectadas con mundos virtuales más pequeños y de nicho. Nadie sabe qué metaversos permanecerán y cuáles se quedarán por el camino, pero sí podemos distinguir ya qué compañías tecnológicas están dando pasos más decididos en esta dirección.

«Desde Globant, creemos que el metaverso debería estar siempre en el ‘roadmap’ de transformación digital de las empresas»

 

P.- ¿Es Globant una de esas empresas que dará que hablar en la próxima ‘era del metaverso’?

R.- Por supuesto, aspiramos a ser uno de los grandes players. Tenemos mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos Triple A que, sumado al expertise en procesos de transformación digital y a la labor de nuestros estudios de blockchain, coloca a Globant en una clara posición de ventaja estratégica.

El gaming es, a su vez, un universo multidisciplinar que resulta especialmente valioso para la construcción de entornos digitales complejos en otras industrias, como la medicina, la educación, la gestión de personas, la simulación de vuelo de los pilotos y un largo etcétera. Tenemos más de 2.000 personas trabajando en el área de gaming, más de 40 proyectos Triple A en el mercado y una proyección de crecimiento a través de nuevos hubs de desarrollo, como por ejemplo el que hemos abierto recientemente en Málaga.

 

P.- ¿Qué potencial tiene España para erigirse en un país referente en la construcción de metaversos?

R.- Muchísimo. En España se desarrollan videojuegos de altísima calidad. Tenemos muy buen talento en Barcelona, Madrid o Málaga que puede ser el punto de partida para la creación de una industria robusta de metaversos.

Es una gran oportunidad para España como fuente de tecnologías para el resto del mundo, pero también una gran oportunidad para generar empleo atractivo y de calidad para los jóvenes. Al igual que los videojuegos, el metaverso requerirá de perfiles muy diversos, tanto técnicos como humanísticos. Harán falta ingenieros, desarrolladores, matemáticos y arquitectos, pero también sociólogos, psicólogos, filósofos, artistas, comunicadores y economistas que se especialicen en el metaverso.

«En los próximos años veremos aparecer multitud de nuevas profesiones alrededor del metaverso. Es una gran oportunidad para generar empleo para los jóvenes»

 

En mi opinión, en los próximos años veremos aparecer multitud de nuevas profesiones alrededor del metaverso. Creo que las grandes empresas jugaremos un papel muy importante ayudando a formar ese talento, tal y como ya hacemos a través de Globant University. Y estoy 100% seguro de que serán carreras profesionales fascinantes, igual que lo es el gaming. Si volviera a nacer, no lo dudaría: me prepararía para trabajar en el metaverso.