28/05/2021

La Comisión Europea publicó el pasado mes de marzo su hoja de ruta “Brújula digital 2030: el camino europeo para la década digital“. A pesar de la trascendencia del documento, poco se ha hablado de lo que significa y lo que puede suponer para la economía y la sociedad de la UE. Raquel Jorge Ricart, Carlota Reyners y Carlos Romero, en representación de la Comisión y del Consejo Europeo, presentaron hoy, en un foro organizado por DigitalES, las líneas maestras de este plan diseñado para posicionar a Europa en la vanguardia de la tecnología y la transformación digital.

La Brújula Digital recoge las aspiraciones de la Década Digital Europea con objetivos medibles y concretos, y los agrupa en torno a cuatro puntos cardinales: capacitación de la ciudadanía, infraestructuras, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

brujula digital

Y estas aspiraciones tienen unas metas concretas, aquellas que los expertos consideran necesarias para que en 2030 Europa haya alcanzado una autonomía digital que le permita ser más influyente en los foros internacionales. 12 objetivos, explicó Raquel Jorge Ricart, que los europeos deberíamos tener muy presentes para impulsar la competitividad de la UE en la Era Digital.

1. Capacidades digitales básicas: dotar con ellas al 80% de la población

2. Especialistas en TIC: superar los 20 millones en la UE, con especial atención a la convergencia de género

3. Conectividad: extender el 5G por todo el continente europeo

4.  Semiconductores de vanguardia: duplicar la proporción de la UE en la producción mundial

5. Datos, borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático

6. Informática: primer ordenador con aceleración cuántica

7. Asimilación de la tecnología: lograr que al menos el 75% de las empresas utilicen la nube, la Inteligencia Artificial y el Big Data. A día de hoy, solo un 8% de las empresas españolas utiilizan Inteligencia Artificial, según un estudio recientemente publicado.

8. Innovación y Unicornios: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE. Se conoce como unicornio a una compañía que ha sido capaz de alcanzar un valor de mil millones de dólares en su levantamiento de capital. En Europa, el número de estas compañías está creciendo, aunque sigue a la estela de China y EE.UU.

9. Usuarios tardíos: más del 90 % de las pymes deberían alcanzar en 2030 al menos un nivel básico de intensidad digital.

10. Servicios públicos clave: el objetivo es llegar 100 % en línea al final de esta década

11. Salud electrónica: disponibilidad del 100 % de los historiales médicos

12. Identidad digital: utilización de la identificación digital por el 80 % de los ciudadanos

 

Se trata de objetivos ambiciosos, pero realistas y alcanzables. Raquel Jorge-Ricart analizó durante su intervención las brechas entre el presente y el futuro, señalando que la UE está, en el mejor de los casos, a mitad de camino en la consecución de los objetivos.

raquel jorge-ricart

 

La extensión del 5G, el uso de IA, cloud y Big Data o el número de unicornios son algunos de los puntos con mayor margen de mejora, mientras que en el área de servicios públicos clave es donde la UE aparece mejor posicionada.

Con todo, la Brújula Digital ha sido muy bien recibida por todas las Intituciones Europeas. No en vano, la UE dedicará a la Transformación Digital un 20% de los Fondos Europeos, porcentaje que será más elevado en algunos países como España. Carlos Romero, consejero de Transformación Digital, aseguró que “no hay voces discordantes” sobre la Brújula Digital en la UE y que la recepción en el Consejo “ha sido muy positiva”.

Por su parte, Carlota Reyners, Head of Unit of the Electronic Communications Policy en la Comisión Europea, destacó la eficiencia de los proyectos multipaís y realizó una invitación a todos los actores relevantes del ámbito nacional a debatir sobre la Brújula Digital. “Esto necesita del esfuerzo de todos”, señaló.

 

Nota de prensa: DigitalES presenta en España las líneas maestras de la ‘Brújula Digital de Europa 2030’