19/06/2023

18 de Junio 2023-. El equipo de Down Madrid ha ganado la primera edición de Yo tengo opinión. Se trata de la primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, disputada este domingo 18 de junio en el madrileño Meeting Place de la Fundación GMP, en Madrid. En la final, ante un jurado presidido por Albert Rivera junto a expertos en oratoria y directivos de importantes empresas (entre ellas DigitalES), el equipo de Down Madrid se enfrentó a sus compañeros de Down Granada, debatiendo si es preferible comprar en comercios locales en vez de hacerlo en grandes plataformas online. A su vez, Laura Hidalgo Suárez (Down Granada) ha sido elegida por el jurado como mejor oradora de la competición.

«Son unos valientes. No es fácil hablar en público y, mucho menos, debatir, pero no han dudado y han aceptado el reto. Esta primera edición de Yo tengo opinión va a provocar un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad intelectual y eso lo habrán conseguido todos estos debatientes», afirma Elena Escalona, directora general de Down Madrid.

Los equipos también han sido asesorados por empresas implicadas en el programa de mentoría de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización: EY, Islalink, Speexx, Nae y ZTE, junto a veteranos y jóvenes debatientes o jueces de la Liga Española de Debate Universitario, la asociación Debate Aude o los clubes de debate de las universidades de Granada y Zaragoza.

         

Para Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de LEDU, «este evento representa un hito global con la creación de un espacio en el que poner en valor las capacidades los jóvenes con discapacidad intelectual y que, gracias al intenso trabajo de las fundaciones participantes y el apoyo de nuestros patrocinadores ya es una realidad. Esperamos que, como a otros que participaron en alguno de los eventos de la LEDU, el paso por esta liga se les quede grabado en la memoria e inspire su ruta».

La LEDU se creó con el fin de impulsar la oratoria en todos los niveles educativos y aglutina, cada año, a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel como es la Liga Española de Debate Universitario. Siempre ampliando horizontes, la LEDU ha trasladado esta experiencia a otros ámbitos educativos, como el escolar preuniversitario o la formación profesional, y, en complicidad con las fundaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad intelectual, ha querido que los jóvenes con discapacidad intelectual tomen parte de este campo y se beneficien de valores como el compañerismo y la convivencia o habilidades como la comunicación y la argumentación. La práctica del debate favorece el desarrollo de competencias transversales muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual que ayudarán a la plena integración profesional y académica de estos jóvenes.

Más información: https://www.digitales.es/future-voices/ledu/