Actualidad / DigitalES al día

DigitalES, Capgemini, Fundación Bertelsmann, HP, Infojobs y Overlap firman un acuerdo para impulsar el ‘proyecto brechas’ de la patronal

DIGITALES AL DÍA

28 de junio 2023.- La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), Capgemini, Fundación Bertelsmann, HP, Infojobs y Overlap firmaron ayer un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo del llamado «proyecto brechas» de esta patronal. Se trata de un proyecto para analizar la brecha entre oferta y demanda de empleo tecnológico y contribuir a que España genere más talento especializado. En la actualidad, según estimaciones de DigitalES, existen más de 120.000 posiciones sin cubrir en el sector TIC en España.

El «proyecto brechas» parte de la línea de trabajo de Sistema Educativo de DigitalES y consiste en el desarrollo de un modelo predictivo de demanda y oferta de competencias digitales, basado en el uso de tecnologías de big data e inteligencia artificial a partir del análisis de datos sociodemográficos, económicos, laborales y educativos de todas las provincias españolas. El objetivo será la identificación temprana de nuevas brechas ligadas a la escasez de talento TIC, como la pérdida de productividad, la caída de la actividad económica o la despoblación. En última instancia, el objetivo de DigitalES es colaborar en la definición de políticas y acciones, públicas y privadas, que ayuden a prevenir estas desigualdades.

En siguientes fases, el modelo se podrá orientar a otras brechas sociales o económicas relacionadas con las TIC. “Aspiramos a crear una herramienta útil para todos los actores del ecosistema de la transformación digital, aplicando técnicas de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial para lograr un entendimiento innovador y preventivo de las brechas amplificadas por la digitalización”, explica Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

   

En la primera imagen, de izqda. a dcha., Mónica Pérez Callejo (Infojobs), Miguel Ángel Turrado (HP), Clara Bassols (Fundación Bertelsmann), Víctor Calvo-Sotelo (DigitalES), Mercedes Águeda (Capgemini), Juan Ruiz (Overlap), Esther Arboix (Infojobs) y Óscar Codón (Fundación Capgemini).

 

Ir al contenido