Tag: Mujeres STEM

Conoce a las mujeres STEM que inspirarán a las nuevas generaciones para el desarrollo de una España digital más innovadora y competitiva.

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

10 películas o series que pueden inspirar vocaciones STEM entre las niñas

Las titulaciones sanitarias y de ingeniería son algunas de las más demandadas tras el fin de la pandemia, mientras que las profesiones relacionadas con la tecnología y la innovación serán algunas de las mejor remuneradas en 2022. Así se desprende de un reciente informe elaborado por Adecco, que sitúa a 4 ingenierías entre las 20 titulaciones con más salidas profesionales.

Otros datos y estudios sirven también para intentar predecir cómo será el mercado laboral en unos años. Por ejemplo, el Ministerio de Universidad publica los datos sobre la situación laboral de los titulados universitarios cuatro años después de terminar sus estudios, que pueden servir como orientación para los aspirantes a la Universidad.

Las estadísticas -recogidas por El Mundo–  revelan la brecha que existe entre las carreras de ciencias y las de letras. Mientras que los titulados en Informática y Ciencias de la Salud superan el 80% de afiliados a la Seguridad Social en 2018, los graduados en Artes y Humanidades no llegan al 60%. Además, es habitual que los que se gradúan en carreras pertenecientes a ramas más técnicas consigan un trabajo acorde a su nivel de educación.

Carreras STEM

Según estos datos, las ingenierías presentan unas tasas de inserción laboral que alcanzan, incluso, el 100%Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid o Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad de Alcalá son algunas de ellas. Por su parte, la carrera de Matemáticas es la más demandada y la que exige una nota de corte más alta, habida cuenta de su empleabilidad.

Sin embargo, y a pesar de lo contundente de los datos, las matriculaciones en disciplinas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no dejan de bajar año tras año, especialmente entre las chicas. Entre las múltiples soluciones que pueden ayudar a paliar este problema –muchas de ellas recogidas en el informe elaborado por DigitalES al respecto- está la visibilización de referentes femeninos en estas materias.

Las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (un 41% contra un 26%). Personajes como la pequeña Fei Fei, protagonista de ‘Más allá de la luna’, tienen un papel más que relevante a la hora de impulsar vocaciones científicas.

De hecho, ya hay precedentes. La Agente Scully, co-protagonista de la serie ‘Expediente X’, logró que un 55% de las mujeres aumentaran su interés en carreras de STEM a raíz de este personaje, y que un 63%  lograsen, gracias a ella, tener más confianza en ellas mismas para moverse en profesiones masculinizadas. Así nació el llamado “Efecto Scully”.

10 series y películas para despertar vocaciones

¿Qué series y películas pueden lograr hoy replicar el éxito logrado por la agente del FBI en los años 90? No faltan desde luego candidatas con tanta oferta televisiva. Os seleccionamos algunas de las más destacadas para contribuir al impulso de vocaciones científicas

1 Más allá de la Luna

En esta película de dibujos animados una niña muy inteligente construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de una diosa legendaria. Vivirá una divertida aventura en un mundo de fantásticas criaturas.

Mas alla de la luna

 

2. El Círculo

Mae, una ingeniera informática, es contratada para trabajar en la compañía de medios sociales y tecnológicos más grande y poderosa del mundo. A medida que asciende en el escalafón, el fundador de la compañía la anima a participar en un experimento innovador. Cada decisión que toma en el experimento comienza a afectar la vida y el futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

3. Years and Years

Miniserie británica para televisión que muestra el impacto y alcance de las tecnologías en el núcleo familiar de una familia inglesa y progresista.

4. Figuras Ocultas

Cuenta la historia de un equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que desempeñaron un papel fundamental en la NASA.

Conocidas como las «ordenadores vivientes», ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial.

5. Code Girl

Inspirador documental de Google que muestra las iniciativas que se han generado en Estados Unidos para incrementar el porcentaje de mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología y la informática. Una de ellas es el Global Technovation Challenge 2015, que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes.

peliculas STEM

 

6. Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra.

Es una película española diseñada especialmente para planetarios. Su objetivo es fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ha sido exhibida ya en más de 14 países. Dura 26 minutos y está dirigido a público de entre 7 y 14 años.

7. Her

Largometraje que muestra como la tecnología ha invadido a la sociedad, reflexionando acerca de cómo impacta la Inteligencia Artificial en un usuario que adquirió un Sistema Operativo.

8. Gravity

Ryan Stone es una brillante ingeniera médico que se encuentra en su primera misión. En un paseo espacial el transbordador se destruye dejando a Stone y a su compañero completamente solos. Esta película muestra la audacia y el gran desempeño de las mujeres en las actividades STEM, ya que gracias a estas la doctora puede volver a la Tierra.

9. Contact

Una mujer astrofísica del programa SETI que soñó desde niña descubrir vida inteligente en otros planetas tratará de establecer contacto con extraterrestres, luego de escuchar un mensaje mediante transmisiones de radio.

10. Ágora

Película de Alejandro Amenábar que gira alrededor de Hipatia de Alejandría. Esta filósofa y maestra es considerada como la primera mujer matemática, y, para algunos, una mártir de la ciencia en pleno auge del cristianismo.

ENTREVISTA: Nuria Canut (Arca.) desgrana su experiencia de +15 años trabajando en el sector ‘telco’

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

La historia de Nuria Canut va a inspirar a mucha gente. Ella es física de formación, ‘teleco’ de vocación, disfruta de la relación con clientes y compañeros, y odia la monotonía. Esa multifaceta la convierte en una ‘crack’ muy valorada en un sector que -injustamente como veremos- a veces se percibe muy ‘gris’.

En esta entrevista, Nuria nos contará qué la retiene en el negocio de telecomunicaciones, y más concretamente en Arca., una empresa del grupo Accenture que presta servicios a los principales operadores en nuestro país.

arca

Nuria Canut Montesinos, Manager Process Development & Analytics en Arca.

 

P.- ¿Cómo acaba una graduada en Físicas como ingeniera de telecomunicaciones?

R.- Por azar, supongo, ¡y bendito azar! Durante la carrera no habíamos abordado nada relacionado con las telecomunicaciones, así que era un sector que desconocía por completo, pero al graduarme recibí una beca para trabajar en Vodafone durante un año. Aterricé en el departamento de despliegue de red y fue una experiencia muy buena. Al finalizar la beca me incorporé a Arca., que era uno de los proveedores de servicios de Vodafone.

En Arca. empecé, como es lógico, en el departamento de despliegue de red, nuevamente con Vodafone como uno de nuestros principales clientes. Por aquel entonces, trabajábamos sobre todo con despliegues de 2G y 3G.

 

P.- ¿Qué es lo que te llamó la atención del sector, en un primer momento, y lo que aún te retiene en él?

R.- Lo primero en lo que recaes es que es un sector intrínsecamente interesante, que tiene un gran impacto y que evoluciona muy rápidamente. ¡No te da tiempo a aburrirte!

Para mí, también es atractiva la combinación de roles técnicos y más ‘sociales’, porque te permite trabajar con personas diferentes a ti y de las que puedes aprender mucho. He descubierto que disfruto de la relación con compañeros y clientes que mantengo en mi día a día.

Este sector evoluciona muy rápidamente, no te da tiempo a aburrirte. Pero sobre todo, destacaría el compañerismo dentro de Arca., aquí nos ayudamos unos a otros

 

Pero, sobre todo, destacaría el compañerismo que se respira dentro de Arca.; aquí nos ayudamos unos a otros. Me atrevería a decir que ese compañerismo ha favorecido mucho el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, desde cuando entré en Arca, que éramos medio centenar de trabajadores, hasta ahora que formamos parte de una gran multinacional como Accenture.

 

P.- Desde que llegaste a Arca. en 2006, ¿en qué departamentos has trabajado y qué crees que te ha aportado esa movilidad interna?

R.- Así es. Pasé los primeros años en la parte de infraestructura, en labores ligadas a la dirección facultativa y la coordinación de los despliegues. Después trabajé en el seguimiento de los despliegues de fibra óptica. De ahí me moví al área de soluciones de clientes, donde trabajamos proyectos relacionados con VPN, seguridad, etcétera. Posteriormente me uní al área de ingeniería, donde me dediqué al diseño de soluciones de LTE y 4G. Y durante la última etapa, he estado involucrada con el mundo de los datos.

Personalmente, valoro mucho las posibilidades que me ha brindado Arca. de seguir aprendiendo y de moverme dentro de la propia compañía es muy importante. Creo que la movilidad interna es una opción fantástica para motivar a algunas personas y que además me ayuda a hacer mejor mi trabajo, porque comprendo de una forma más amplia y profunda las necesidades de los clientes.

 

P.- Háblanos del departamento de Process Development & Analytics que lideras. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

R.- Llegó un momento en el que los operadores tenían una necesidad imperiosa de poner orden en sus datos. La información que manejaban para la planificación de despliegues procedía de distintos sistemas, sobre todo en los casos en que había tenido lugar una fusión o adquisición. Por eso, y aprovechando el conocimiento del sector telco que teníamos en Arca., decidimos empezar a ofrecerles proyectos específicos de análisis de datos.

De forma resumida, tomamos todos los datos de las distintas fuentes, hacemos un tratamiento de esos datos y generamos para los operadores unos cuadros de mando dinámicos (dashboards), de modo que puedan controlar los diferentes indicadores (KPIs). También desarrollamos planes de mejora continua y acompañamos a los operadores en su implementación, basándonos en esos KPIs que sabemos que son estratégicos para ellos.

 

P.- ¿Volverás a dar el salto a otro departamento?

R.- Este sector se mueve muy rápido; ¡quién sabe! Aunque llevamos ya cuatro años de andadura y de momento estoy muy contenta. Además, creo que existe todavía mucho recorrido para Arca. en el ámbito de los datos. Al final, si algo distingue al sector telco es que es muy técnico y que genera KPIs que hay que estar continuamente monitorizando y ajustando, porque cada vez que despliegas nuevas tecnologías o entran en juego nuevos suministradores hay que hacer un reajuste de la red.

En cierto modo, siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye aquí, porque lo que verdaderamente aporta valor en analytics no es la herramienta que utilices, sino cómo la configures, cómo ejecutes el tratamiento de la información y qué KPIs selecciones.

Siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye en mi trabajo actual, porque lo diferencial no es la tecnología sino el modo en que la configuras y manejas

 

A su vez, éste es un departamento desde el que podemos recibir las formaciones que nos ofrece Accenture y que nos permite estar en permanente contacto con compañeros de otras áreas y con diferentes clientes, que tienen distintas formas de trabajar. De todo y de todos ellos puedes seguir aprendiendo.

 

P.- Paradójicamente, también estás poniendo en valor las matemáticas que cursaste durante la carrera…

R.- En efecto, en la carrera de Físicas hay una parte muy fuerte de matemáticas, así como de tratamiento de datos. También me gusta mucho la parte de gestión y de coordinación de los proyectos de despliegues de extremo a extremo, desde que surge la oportunidad hasta que pones la tecnología en el aire.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. El sector seguramente continúe concentrándose y las compañías cada vez generan más cantidad de datos, que necesitan almacenar, tratar y procesar correctamente para incrementar la productividad.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. Hay mucho recorrido en ‘intelligent operations’, por ejemplo

 

P.- ¿Crees que el sector de telecomunicaciones ofrece buenas perspectivas de futuro a los jóvenes?

R.- ¡Sin lugar a duda! Las redes van a seguir extendiéndose y modernizándose, después del 5G llegará el 6G y, como sector, nos tendremos que volver a reinventar. El mundo de la analítica de datos, en particular, va a tener un recorrido brutal. Hay mucho todavía por explorar y por seguir aprendiendo en intelligent operations, por ejemplo.

Hoy por hoy, en España hay muchísima oferta formativa para la especialización en analytics. Ojalá que los jóvenes se animen a cursarla porque harán falta muchos más profesionales en el sector para dar respuesta a todo lo que está por llegar. Vamos, aquí hay mucho futuro laboral.

 

P.- Uno de los objetivos del sector ‘telco’ es atraer a más mujeres a estas profesiones. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?

R.- Mi experiencia es muy buena. Hace unos años tomé la decisión personal de irme a vivir a Glasgow (Escocia). En ese tiempo formé una familia y aproveché para cursar un máster de gestión. No sabía por cuánto tiempo me iría, así que no llegué a solicitar una excedencia. Aun así, cuando regresé a España dos años después, en Arca. me volvieron a abrir las puertas.

Como decía, éste es un sector en el que caben toda clase de personas y personalidades, y concretamente en Arca. existe un ambiente de trabajo muy bueno. Quizá haya sido afortunada, pero lo cierto es que jamás me he topado con dificultades por el hecho de ser mujer.

 

 

Más de 500.000 personas trabajan en el sector TIC en España (¡y hacen falta más!)

  • El déficit en el sector continúa en ascenso y podría rondar ya las 100.000 posiciones sin cubrir
  • Este sector liderará la creación de empleo durante el primer trimestre de 2022, según ManpowerGroup
  • Es una industria estratégica también en términos de productividad, inversiones o contribución a la economía española

#SabíasQue/ El sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es uno de los grandes empleadores en España. La cifra supera ampliamente la cota del medio millón de puestos de trabajo directos. Concretamente, en 2019 estas empresas dieron trabajo a 517.564 personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, si nos fijamos en el número de ocupados con formación en TIC, el número de especialistas se dispara hasta las 643.400 personas en 2019. Por desgracia, solamente 143.500 de ellas son mujeres.

empleo TIC

Fuente: INE (Resultados de la EEE 2019 basados en Empresas Estadísticas)

 

El empleo para especialistas en tecnología presenta dos ventajas fundamentales. En primer lugar, el sector TIC cuenta con una tasa de ocupación un 50% superior a la media.

Además, los profesionales TIC reciben un salario medio de 37.660 euros al año (casi 11.000 euros más que la media nacional), tal y como expone el informe Tech Cities 2021. Según Experis, el crecimiento moderado pero constante de los salarios para perfiles de alto valor añadido y especializado IT será la norma en los próximos 5 años, vinculado a una alta oferta de posiciones y una escasez de perfiles ya endémicos del sector; por contra las posiciones más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados que marcan las necesidades del mercado.

empleo TIC

Fuente: DigitalES, a partir de datos del INE

 

Pese estas ventajas, en DigitalES estimamos que, a finales de junio de 2021, el déficit de profesionales tecnológicos en España oscilaba entre las 70.000 y 75.000 posiciones. Al calor de los centros de datos que están proyectados, la aceleración de despliegues de redes y los proyectos de realidad extendida, y si a esto le sumamos el déficit que tenemos de profesionales en ciberseguridad, la necesidad creciente en el desarrollo de cloud y el impulso de proyectos de inteligencia artificial, calculamos que esa cifra rondaría en estos momentos la cota de 100.000 vacantes desocupadas.

La oportunidad de aprovechar el Plan de Recuperación para impulsar planes urgentes de formación y recualificación TIC es evidente. Según ETNO, Europa puede crear 2,4 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años a través de la transformación digital, mientras se eleva el crecimiento económico y se acelera la transformación verde.

En España, el sector tecnológico liderará la creación de empleo en España durante este trimestre, por delante de la construcción, el comercio y la hostelería, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, publicado recientemente. Las expectativas de crear empleo en el sector TIC se sitúan en el 50%, fuertemente marcadas por la inyección que supondrán los fondos europeos Next Generation EU.

 

Un sector estratégico para la España del futuro

Además de un gran empleador, el sector TIC es uno de los más relevantes por su contribución a la competitividad y al crecimiento de la economía española. Existe una amplia literatura académica que vincula el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones con el crecimiento del PIB y, más recientemente, entre el aumento de la digitalización y la productividad laboral o el PIB per cápita.

En el informe ‘El impacto de la digitalización en España’, por ejemplo, DigitalES estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real, habiendo aislado la contribución de otras variables macroeconómicas.

Por sí solo, el sector de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) tecnológico es también muy destacado por su aportación directa al PIB. Así, atendiendo a datos del INE, en 2019 registró un Valor Añadido Bruto (VAB) de 38.185 millones de euros. Sumando el volumen de negocio del comercio electrónico, ese mismo año, estimamos grosso modo que el impacto directo de la economía digital asciende a 120.958 millones de euros, equivalentes a casi el 11% de la economía española.

sector TIC

*VABPM = Valor Añadido Bruto a precios de mercado. Fuente: INE (Resultados de la EEE 2019 basados en Empresas Estadísticas)

 

Es, asimismo, una de las industrias más dinámicas de la economía española, superando la media nacional en indicadores como la productividad por empleado (x 1,5)[1] o la inversión en I+D+i (x 3,5)[2]. No en vano, ramas como la de telecomunicaciones lideran la productividad en Europa, más que duplicando la productividad media en España. Sin olvidar que el sector TIC invierte 12.700 millones de euros anualmente, y que esta cifra se incrementará de forma notable en los próximos años, de la mano de los despliegues de redes 5G.

El Plan de Recuperación constituye una gran oportunidad para consolidar todas estas ventajas e impulsar la fortaleza del sector tecnológico en nuestro país, sobre la base de una Europa digital con personalidad propia.

 

[1] The 2021 PREDICT Key Facts Report. Comisión Europea. P.39

[2] INE

ENTREVISTA: Susana Fernández (Ericsson), la gran inventora española de la tecnología móvil

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Es conocido que España es un país referente en conectividad, con un nivel de cobertura y una calidad de las redes a la cabeza de Europa. Menos conocido, pero igualmente cierto, es que España es también puntera en la producción de tecnologías globales de telecomunicaciones. Susana Fernández es el mejor exponente de ello. Las más de 70 patentes que ha registrado durante su carrera le han valido el reconocimiento de “inventora del año” en Ericsson, multinacional de la cual es delegada en el consorcio internacional 3GPP, ayudando a definir las especificaciones técnicas de las nuevas generaciones de sistemas de tecnología global.

Radicada en el centro de I+D de Ericsson en Madrid, esta ingeniera de Telecomunicaciones está especializada en la estandarización de sistemas de telecomunicaciones. Más concretamente, en el área de Policy Control dentro del ámbito de la red de control de las redes móviles y la exposición de información a redes externas.

 

5G Ericsson

Susana Fernández, delegada de estandarización de Ericsson en el consorcio 3GPP.

 

P.- Entró a trabajar en Ericsson en el año 1995, y a la vista está que le atrapó.

R.- ¡Fue mi primer trabajo! Estudié en la Universidad Politécnica de Madrid, de modo que las telecomunicaciones ya me llamaban la atención, pero al empezar a trabajar en Ericsson terminaron por conquistarme. Era un mundo fascinante, inacabable, que nunca paraba de avanzar. Por aquel entonces teníamos la tecnología móvil GSM, luego vinieron el 3G, el 4G y el 5G, y ahora estamos desarrollando el 6G que veremos en unos años.

 

P.- ¿Ha sido fácil innovar desde una gran multinacional como es Ericsson?

R.- De hecho, creo que resulta mucho más fácil que en organizaciones pequeñas, porque las grandes empresas cuentan con los recursos y el músculo para investigar, para registrar las invenciones y, si cabe, para defenderlas jurídicamente. Además, una compañía internacional como Ericsson te permite trabajar con un entorno abierto, multicultural, donde puedes colaborar con ingenieros de cualquier parte del mundo y que desarrollan diferentes productos. Todo ese conocimiento lo tienes dentro de tu misma organización y eso facilita mucho la labor inventiva.

Por otra parte, en el caso de Ericsson, cuenta con una red de oficina de patentes. Es decir, la propia empresa promueve activamente que se protejan las ideas, que haya centros de I+D, y que una parte importante de los beneficios de la compañía se invierta en I+D.

 

P.- Durante su trayectoria en Ericsson ha presentado más de 100 propuestas de patentes, de las cuales más de 70 han llegado a patentarse. ¿Cómo es el proceso para proteger una innovación?

R.- Todo suele empezar de manera bastante fortuita. Estás trabajando, se te plantea un problema -un requisito técnico que quieres cumplir, una situación de error que deseas corregir, etcétera- y entonces te pones a investigar cuál sería la mejor manera de abordar ese desafío. Una vez que tienes la idea, tienes que valorar si es novedosa y si aporta valor, y por supuesto si pudiera encajarle a tu empresa.

Si la respuesta a todo ello es ‘sí’, entonces haces una propuesta y te pones en contacto con una oficina de patentes del grupo y ahí arranca una fase en la que, de la mano de un abogado que te proporciona la compañía, se le da forma legal a tu idea. La empresa decide en qué mercados se debe proteger esa invención y si es necesario solicitar una patente provisional para protegerla.

 

P.- ¿En qué tipo de innovaciones y ámbitos de investigación trabaja usted?

R.- Muchas de las patentes que tengo registradas protegen la comunicación que se produce entre los operadores de red y las aplicaciones digitales (verticales). Me explico: cuando un usuario demanda un servicio digital determinado, como por ejemplo una película en streaming, la aplicación solicita al operador información sobre si el usuario está usando el acceso apropiado, o si está autorizado a usar esa aplicación, o si el ancho de banda está congestionado en ese momento, etcétera. Información, en definitiva, sobre qué nivel de calidad del servicio va a poder proveer.

También he creado, por ejemplo, soluciones de redundancia, para que si se cae una entidad en un sistema, otra tome el control y el servicio digital no se vea interrumpido o afectado. También, soluciones de gestión de error… La verdad es que es un área infinita.

 

P.- Estar ubicada en España, concretamente en Madrid, ¿ha influido positiva o negativamente en su capacidad para innovar?

R.- Para mí ha supuesto una gran ventaja porque quiero vivir aquí. De manera más general, creo que muchas multinacionales están apostando por España y por los ingenieros españoles. Si nos fijamos en Ericsson, cuenta con tres centros de I+D en España, en Madrid, Barcelona y Málaga, desde los que se crean productos que son estratégicos para la compañía. Podemos decir de forma honesta que estamos a la altura de cualquier otro país europeo en talento y en medios.

 

P.- ¿Y en volumen de ese talento? ¿Cuesta encontrar nuevos profesionales?

R.- Lo cierto es que suele costar un tiempo cubrir las vacantes, y esa dificultad la encontramos a pesar de que ahora los perfiles de I+D son más abiertos: ya no sólo hay ingenieros, también matemáticos, físicos y otros. Faltan especialistas en áreas de futuro como el big data, la inteligencia artificial o el 5G; graduados universitarios que cursen después una especialización. Por eso nosotros colaboramos con universidades como la Carlos III de Madrid, con la que ofertamos un máster que es un referente internacional en la formación en tecnología 5G, del que está saliendo gente muy cualificada de 12 nacionalidades diferentes.

5G Ericsson

Susana Fernández.

 

P.- Háblenos sobre la brecha de género que existe también en este sector.

R.- Yo matizaría que es una brecha muy presente en el sector y, sobre todo, en el liderazgo del sector. En los cuatro últimos cuatro años he sido chair -antes de hecho, la palabra era chairman– en 3GPP y era prácticamente la excepción. Creo que hay que romper esas barreras y por eso animo a las niñas y las adolescentes a perder el miedo a las tecnologías, a seguir una carrera técnica y a ayudarnos a cambiar las cosas.

Ellas mismas tienen que darse cuenta de que valen, de que no son diferentes y de que tienen mucho que aportar a las tecnologías del futuro. Para conseguirlo, los profesores (y profesoras) son los primeros que tienen que estar tecnológicamente preparados y motivados. Y cuanto antes se empiece a impartir ese conocimiento y esa motivación, incluso desde la Educación Primaria, mejor.

Asimismo, las propias empresas del sector pueden ejercer una buena labor para despertar vocaciones, acudiendo a colegios para enseñar a los niños y niñas lo que realmente hacen y la cantidad de mujeres que trabajan en ellas. No perdamos de vista que, cuando hablamos de la brecha de género en el sector, estamos hablando de un promedio, pero hay empresas que contratan a muchísimas mujeres. Sin ir más lejos, en el centro de I+D en el que yo trabajo, existe un buen equilibrio de hombres y mujeres.

 

P.- ¿Qué parte de su trabajo es la que más le motiva?

R.- A mí siempre me han gustado los retos, encontrar la solución a un problema y, también, la discusión posterior con otras empresas y organismos para que tu idea sea la imperante y se incorpore a las especificaciones que, a partir de entonces, tiene que cumplir cualquier operador. Luchar por tu idea y defenderla ante expertos de todo el mundo demanda mucho esfuerzo pero, cuando lo consigues, es muy satisfactorio.

 

P.- Estamos a finales de 2021. ¿Hasta qué punto está resuelta la estandarización del 5G a nivel global?

R.- Podría decirse que cuenta con una base consolidada. En 3GPP, cada año sacamos una nueva release. 5G salió en release 15, la número 16 introdujo algunas mejoras y en estos momentos estamos trabajando en la release 17. Sigue siendo tecnología 5G, pero perfeccionada.

 

P.- ¿Y qué nos queda por ver?

R.- 5G nació para aumentar el ancho de banda, comunicar a las máquinas y dar cabida a dispositivos ultra fiables. La base tecnológica está estable. El 5G nos permite tener miles de millones de dispositivos conectados recopilando y compartiendo información en tiempo real, sin latencia. Ofrece soluciones basándose en predicciones, analizando información, adelantándose a posibles problemas. Con esa base hay que dar cabida a nuevas aplicaciones o nuevos retos, como los vehículos conectados, los drones, la inteligencia artificial, etc.

Estamos en una fase de definir escenarios nuevos. Esto cobra especial importancia en nuestra visión y propósito, “Imagine Possible”, que habla precisamente de las posibilidades que ofrece la conectividad sin límites y de cómo muchos de los grandes desafíos de la sociedad van a poder abordarse desde la tecnología. Queremos imaginar un mundo donde la tecnología nos permite reducir accidentes, combatir enfermedades, aportar soluciones al cambio climático, mejorar la brecha social y un largo etcétera.

En definitiva, como decía al principio, el mundo de las telecomunicaciones es inagotable, nunca se para. Tenemos mucho campo por delante para imaginar y para evolucionar sobre la tecnología actual, y mucho más todavía sobre las tecnologías que están por llegar.