Actualidad / Blog

España necesita 120.000 mujeres en el sector TIC

  • Son datos del informe ‘Mujer y Tecnología’ elaborado por Experis, donde el mercado IT se sitúa como el primero del mundo en perspectivas de contratación

Este año, el sector TIC crecerá un 5,5% a nivel mundial, con una expectativa de crear 150 millones de oportunidades laborales a lo largo del planeta. Lejos de sufrir las consecuencias de la pandemia, su crecimiento se ha visto acelerado entre cinco y diez años gracias a los retos tecnológicos a los que se han visto obligadas a enfrentarse las compañías.

El mercado IT es, por tanto, el primero del mundo en cuanto a perspectivas de contratación. Y estos patrones se repiten en España, donde ya existen, según el INE, 534.000 profesionales adscritos al sector. El pasado año, la cifra se incrementó un 6,4%.

Para 2022, el sector IT lidera la intención de contratación, con un promedio del 31%. Le siguen en este ranking el tercer sector (25%); la hostelería (23%); el comercio (22%), la construcción (22%) y la industria manufacturera (20%).

Son datos extraídos del informe ‘Mujer y tecnología’, elaborado por Experis (ManpowerGroup), que pretende afrontar el reto de la brecha de género para perfiles IT y aportar propuestas para corregirlo. Porque, a pesar de que la oferta de posiciones tecnológicas se duplica cada dos años, las mujeres continúan muy infrarrepresentadas en este sector.

Así, solo un 14,6% de los licenciados en Informática son mujeres, si bien esta cifra repunta hasta el 24,6% en los másteres de posgrado especializados. En la Formación Profesional, las diferencias son aún más significativas. En promedio, las mujeres suponen un 11,52% del total de estudiantes de Informática y Comunicaciones.

Un sector que crea 240.000 empleos al año

Entre febrero de 2021 y enero de 2022 se publicaron 242.211 ofertas de trabajo relacionadas con el sector de las TIC en los portales de empleo españoles. Son el doble que el año pasado y la tendencia, según recoge el informe presentado por Experis, es que la oferta siga creciendo rápidamente durante los próximos años.

Esto representa una enorme oportunidad de generación de empleo para las mujeres en España, debiendo aspirar a que alcancen cerca de la mitad de los nuevos empleos de la industria.

De un lado, como se recuerda en el mencionado informe, las empresas con estructuras diversas suelen presentar mejores resultados:

  • Son más productivas
  • Tienen menos rotación, y de hecho son más atractivas para el talento
  • Se incrementa el nivel de liderazgo general dentro de la organización

En esta línea se expresó el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, durante la presentación del estudio, al destacar que “la competitividad de la empresa mejora con una plantilla diversificada”. Respecto a la necesidad de atraer nuevas vocaciones, sugirió “entrar en todos los niveles educativos inoculando querencia por la tecnología y la ciencia”, e insistió en la necesidad de “aplicar recetas prácticas en selección y atracción de talento”.

Paridad salarial, flexibilidad y otros alicientes

De su parte, las mujeres pueden encontrar en el sector de la tecnología alicientes como la paridad salarial, en el marco de unos salarios ya de por sí un 11% mejores que la media nacional. También, mayores oportunidades de flexibilidad y conciliación, y mayores opciones de formación y movilidad interna que en otras industrias.

“Trabajar en tecnología no tiene por qué significar tener formación STEM. Mucha gente se puede reconvertir al sector con una formación técnica o funcional”, matizó la directora general de Experis, Myriam Blázquez.

Ir al contenido