Actualidad / Blog

ENTREVISTA: Nuria Canut (Arca.) desgrana su experiencia de +15 años trabajando en el sector ‘telco’

CRACKS DE LA TECNOLOGIA #19

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

La historia de Nuria Canut va a inspirar a mucha gente. Ella es física de formación, ‘teleco’ de vocación, disfruta de la relación con clientes y compañeros, y odia la monotonía. Esa multifaceta la convierte en una ‘crack’ muy valorada en un sector que -injustamente como veremos- a veces se percibe muy ‘gris’.

En esta entrevista, Nuria nos contará qué la retiene en el negocio de telecomunicaciones, y más concretamente en Arca., una empresa del grupo Accenture que presta servicios a los principales operadores en nuestro país.

arca

Nuria Canut Montesinos, Manager Process Development & Analytics en Arca.

 

P.- ¿Cómo acaba una graduada en Físicas como ingeniera de telecomunicaciones?

R.- Por azar, supongo, ¡y bendito azar! Durante la carrera no habíamos abordado nada relacionado con las telecomunicaciones, así que era un sector que desconocía por completo, pero al graduarme recibí una beca para trabajar en Vodafone durante un año. Aterricé en el departamento de despliegue de red y fue una experiencia muy buena. Al finalizar la beca me incorporé a Arca., que era uno de los proveedores de servicios de Vodafone.

En Arca. empecé, como es lógico, en el departamento de despliegue de red, nuevamente con Vodafone como uno de nuestros principales clientes. Por aquel entonces, trabajábamos sobre todo con despliegues de 2G y 3G.

 

P.- ¿Qué es lo que te llamó la atención del sector, en un primer momento, y lo que aún te retiene en él?

R.- Lo primero en lo que recaes es que es un sector intrínsecamente interesante, que tiene un gran impacto y que evoluciona muy rápidamente. ¡No te da tiempo a aburrirte!

Para mí, también es atractiva la combinación de roles técnicos y más ‘sociales’, porque te permite trabajar con personas diferentes a ti y de las que puedes aprender mucho. He descubierto que disfruto de la relación con compañeros y clientes que mantengo en mi día a día.

Este sector evoluciona muy rápidamente, no te da tiempo a aburrirte. Pero sobre todo, destacaría el compañerismo dentro de Arca., aquí nos ayudamos unos a otros

 

Pero, sobre todo, destacaría el compañerismo que se respira dentro de Arca.; aquí nos ayudamos unos a otros. Me atrevería a decir que ese compañerismo ha favorecido mucho el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, desde cuando entré en Arca, que éramos medio centenar de trabajadores, hasta ahora que formamos parte de una gran multinacional como Accenture.

 

P.- Desde que llegaste a Arca. en 2006, ¿en qué departamentos has trabajado y qué crees que te ha aportado esa movilidad interna?

R.- Así es. Pasé los primeros años en la parte de infraestructura, en labores ligadas a la dirección facultativa y la coordinación de los despliegues. Después trabajé en el seguimiento de los despliegues de fibra óptica. De ahí me moví al área de soluciones de clientes, donde trabajamos proyectos relacionados con VPN, seguridad, etcétera. Posteriormente me uní al área de ingeniería, donde me dediqué al diseño de soluciones de LTE y 4G. Y durante la última etapa, he estado involucrada con el mundo de los datos.

Personalmente, valoro mucho las posibilidades que me ha brindado Arca. de seguir aprendiendo y de moverme dentro de la propia compañía es muy importante. Creo que la movilidad interna es una opción fantástica para motivar a algunas personas y que además me ayuda a hacer mejor mi trabajo, porque comprendo de una forma más amplia y profunda las necesidades de los clientes.

 

P.- Háblanos del departamento de Process Development & Analytics que lideras. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

R.- Llegó un momento en el que los operadores tenían una necesidad imperiosa de poner orden en sus datos. La información que manejaban para la planificación de despliegues procedía de distintos sistemas, sobre todo en los casos en que había tenido lugar una fusión o adquisición. Por eso, y aprovechando el conocimiento del sector telco que teníamos en Arca., decidimos empezar a ofrecerles proyectos específicos de análisis de datos.

De forma resumida, tomamos todos los datos de las distintas fuentes, hacemos un tratamiento de esos datos y generamos para los operadores unos cuadros de mando dinámicos (dashboards), de modo que puedan controlar los diferentes indicadores (KPIs). También desarrollamos planes de mejora continua y acompañamos a los operadores en su implementación, basándonos en esos KPIs que sabemos que son estratégicos para ellos.

 

P.- ¿Volverás a dar el salto a otro departamento?

R.- Este sector se mueve muy rápido; ¡quién sabe! Aunque llevamos ya cuatro años de andadura y de momento estoy muy contenta. Además, creo que existe todavía mucho recorrido para Arca. en el ámbito de los datos. Al final, si algo distingue al sector telco es que es muy técnico y que genera KPIs que hay que estar continuamente monitorizando y ajustando, porque cada vez que despliegas nuevas tecnologías o entran en juego nuevos suministradores hay que hacer un reajuste de la red.

En cierto modo, siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye aquí, porque lo que verdaderamente aporta valor en analytics no es la herramienta que utilices, sino cómo la configures, cómo ejecutes el tratamiento de la información y qué KPIs selecciones.

Siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye en mi trabajo actual, porque lo diferencial no es la tecnología sino el modo en que la configuras y manejas

 

A su vez, éste es un departamento desde el que podemos recibir las formaciones que nos ofrece Accenture y que nos permite estar en permanente contacto con compañeros de otras áreas y con diferentes clientes, que tienen distintas formas de trabajar. De todo y de todos ellos puedes seguir aprendiendo.

 

P.- Paradójicamente, también estás poniendo en valor las matemáticas que cursaste durante la carrera…

R.- En efecto, en la carrera de Físicas hay una parte muy fuerte de matemáticas, así como de tratamiento de datos. También me gusta mucho la parte de gestión y de coordinación de los proyectos de despliegues de extremo a extremo, desde que surge la oportunidad hasta que pones la tecnología en el aire.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. El sector seguramente continúe concentrándose y las compañías cada vez generan más cantidad de datos, que necesitan almacenar, tratar y procesar correctamente para incrementar la productividad.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. Hay mucho recorrido en ‘intelligent operations’, por ejemplo

 

P.- ¿Crees que el sector de telecomunicaciones ofrece buenas perspectivas de futuro a los jóvenes?

R.- ¡Sin lugar a duda! Las redes van a seguir extendiéndose y modernizándose, después del 5G llegará el 6G y, como sector, nos tendremos que volver a reinventar. El mundo de la analítica de datos, en particular, va a tener un recorrido brutal. Hay mucho todavía por explorar y por seguir aprendiendo en intelligent operations, por ejemplo.

Hoy por hoy, en España hay muchísima oferta formativa para la especialización en analytics. Ojalá que los jóvenes se animen a cursarla porque harán falta muchos más profesionales en el sector para dar respuesta a todo lo que está por llegar. Vamos, aquí hay mucho futuro laboral.

 

P.- Uno de los objetivos del sector ‘telco’ es atraer a más mujeres a estas profesiones. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?

R.- Mi experiencia es muy buena. Hace unos años tomé la decisión personal de irme a vivir a Glasgow (Escocia). En ese tiempo formé una familia y aproveché para cursar un máster de gestión. No sabía por cuánto tiempo me iría, así que no llegué a solicitar una excedencia. Aun así, cuando regresé a España dos años después, en Arca. me volvieron a abrir las puertas.

Como decía, éste es un sector en el que caben toda clase de personas y personalidades, y concretamente en Arca. existe un ambiente de trabajo muy bueno. Quizá haya sido afortunada, pero lo cierto es que jamás me he topado con dificultades por el hecho de ser mujer.