30/12/2024
Nuestro mundo ha cambiado. No hace tanto tiempo, las personas elegían una carrera, o una habilidad, y se dedicaban a ella la práctica totalidad de su trayectoria laboral. Hoy ese modelo no se ajusta a un escenario cambiante, donde nunca es tarde para adquirir conocimientos que te permitan reciclarte a otro sector en cualquier momento de tu vida.
Es lo que conocemos como ‘reskilling’, una práctica que no solo aborda la necesidad de alinear las habilidades laborales con las demandas del mercado, sino que también abre la puerta a oportunidades no obvias que pueden transformar profundamente tanto a individuos como a organizaciones.
Por ejemplo, el reskilling ofrece una oportunidad única para destacar en habilidades intrínsecamente humanas, como la creatividad, la empatía y la resolución de problemas complejos. Estas competencias son difíciles de automatizar y, combinadas con habilidades técnicas, generan un diferencial competitivo. Crear programas de reskilling que combinen tecnología con ética y filosofía podría preparar a profesionales para roles emergentes en la regulación y gestión ética de sistemas autónomos o algoritmos.
Además, el reskilling no solo aplica a roles técnicos; también redefine el liderazgo. Los líderes que entienden las nuevas tecnologías, las dinámicas digitales y los desafíos éticos asociados a ellas tendrán una ventaja estratégica. Formar a directivos en áreas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la igualdad no solo potencia su capacidad de gestión, sino que les permite liderar con visión en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo) que definirá los próximos años.
10 opciones seguras
El mercado laboral no cesa de transformarse, y en el horizonte de 2025, una serie de profesiones emergen como opciones seguras para quienes buscan estabilidad y oportunidades. No solo en el sector tecnológico, sino también en áreas con gran demanda como las energías verdes o el cuidado de la salud. Estas diez profesiones con alta demanda -recogidas en nuestro informe Radiografía de Empleos Emergentes– son hoy una apuesta segura para quienes opten por el reskilling en los próximos meses.
1. Ingeniero/a de Machine Learning
La inteligencia artificial sigue redefiniendo sectores, y los ingenieros de aprendizaje automático se han convertido en piezas clave. Las ofertas de empleo para este perfil han crecido un 625% desde 2019, destacando la necesidad de expertos que puedan diseñar sistemas capaces de aprender y mejorar automáticamente.
2. Coordinador/a BIM