Actualidad / DigitalES al día

Cerca de 5.000 personas con discapacidad se han formado en el programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE

Un total de 4.750 personas con discapacidad se han formado en nuevas tecnologías en los diez primeros meses de 2023 gracias al programa ‘Por Talento Digital’, impulsado por Fundación ONCE, y con el que colabora DigitalES, según informó este martes el Consejo Consultivo de esta iniciativa, reunido en su sede en Madrid. En el encuentro, los representantes de las más de 20 empresas participantes marcaron los retos de los nuevos cursos de formación.

Rosa García, presidenta del Consejo Consultivo, fue la encargada de ofrecer los grandes números del programa en cuanto a actividad formativa y adelantó una expectativa de cierre para el año 2023 cifrada en cerca de 5.000 personas formadas. Así, explicó que hasta la fecha han recibido formación un total de 4.750 personas con discapacidad, de las que el 47% son mujeres. Durante 2023, añadió, hasta este momento, los alumnos de Por Talento Digital han finalizado formaciones en Fullstack Java, Marketing Digital, Analítica de datos con Power BI, además de las formaciones en competencias digitales, ofimática y vocaciones digitales.

Tras la intervención de Rosa García, Mónica Cadenas, directora del programa ‘Por Talento Digital’, informó sobre el taller de co-creación de experiencias de aprendizaje y sobre la realización de una investigación con objetivo Benchmark de otros programas de formación en materia digital y tecnológica orientados a la inclusión de colectivos en riesgo. En este sentido, adelantó que se va a poner en marcha un Laboratorio de Por Talento Digital como un espacio de innovación que defina las líneas de formación del propio programa formativo que empezará con cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos profundizará en programas e itinerarios formativos; el segundo en liderazgo inclusivo; el tercero, en la prospectiva sobre el futuro del trabajo y el impacto de la tecnología, y, por último, el cuarto será un grupo sobre estrategias para favorecer el empleo de personas con discapacidad.

‘Por Talento Digital’ es un importante proyecto de formación en competencias digitales dirigido a personas con discapacidad impulsado por Fundación ONCE en 2018. El programa se puso en marcha bajo la coordinación y financiación de la Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación, y el apoyo del Fondo Social Europeo, con la convicción conjunta de esta apuesta por la formación en contenidos digitales y profesiones tecnológicas presentes y futuras altamente demandadas en el mercado de trabajo. DigitalES es colaborador de este programa desde la ratificación del convenio de colaboración entre la asociación y Fundación ONCE, en marzo de 2022.

Ir al contenido