Actualidad / DigitalES al día

4 vías de trabajo para la mejora de la protección de los menores en Internet, según DigitalES

DIGITALES AL DÍA

9 de mayo 2023.- El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, intervino ayer en las jornadas parlamentarias “La protección de los menores en Internet”, acompañado de representantes de Adigital, Meta y Tiktok, en representación de la industria tecnológica y digital en España. En su intervención, Calvo-Sotelo incidió en la complejidad del desafío de la protección de los menores y la cantidad de actores involucrados en ella. “Esto va más allá de actuar sobre los contenidos ilegales”, recalcó. En este contexto, hizo un llamamiento a perseverar en las siguientes cuatro líneas de actuación:

1.- Educación y concienciación

Las propias empresas TIC impulsan iniciativas formativas y de sensibilización para que niños y mayores podamos sacar el máximo potencial de las herramientas digitales. Asimismo, apuestan por la promoción y el desarrollo de productos y servicios que ayuden a las familias a abordar con éxito el desafío del mundo digital. Cuentan también con portales con información a familias sobre los temas relacionados con las nuevas tecnologías y realizan iniciativas con influencers para llegar de forma más directa con sus mensajes.

2.- Soluciones tecnológicas

En segundo lugar, resultan de gran utilidad las soluciones de seguridad y control parental para las familias, como las que ofrecen, por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones a sus clientes. Las soluciones tecnológicas disponibles deberán ir evolucionando con el tiempo, apuntó Calvo-Sotelo, volviéndose más sofisticadas y adaptándose al propio avance digital y tecnológico de la sociedad y la economía.

3.- Autorregulación

Nuestras empresas proceden al bloqueo de estos materiales siguiendo las pautas y las listas proporcionadas por la Internet Watch Foundation en varios países del mundo, respetando siempre a la neutralidad de Red, el derecho a la libertad de expresión y la normativa vigente. «Queda campo para aplicar la regulación existente, y las Administraciones Públicas tienen el deber de explotar al máximo el campo regulatorio», afirmó Calvo-Sotelo.

4.- Alianzas

Por último, el sector cuenta con múltiples alianzas con la sociedad civil (ONGs, colectivos de infancia, colegios) y aliados sectoriales como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El director general de DigitalES apuntó que una de las actuaciones con mayor impacto son las charlas que imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los colegios, y pidió más apoyo para esos programas públicos de difusión y sensibilización.

 

> Más información sobre estas jornadas: https://www.digitales.es/agenda/jornadas-parlamentarias-la-proteccion-de-los-menores-en-internet/ 

Ir al contenido